Vous êtes sur la page 1sur 17

ACTUADORES HIDRULICOS

ACTUADOR
Los actuadores son dispositivos capaces de generar una fuerza a partir de lquidos, de energa elctrica y gaseosa. El actuador recibe la orden de un regulador o controlador y da una salida necesaria para activar a un elemento final de control como lo son las vlvulas. Existen varios tipos de actuadores como son: Electrnicos Hidrulicos Neumticos Elctricos

ACTUADOR HIDRULICO
Se basan, para su funcionamiento, en la presin ejercida por un lquido, generalmente un tipo de aceite. Las maquinas que normalmente se encuentran conformadas por actuadores hidrulicos tienen mayor velocidad y mayor resistencia mecnica y son de gran tamao, por ello, son usados para aplicaciones donde requieran de una carga pesada.

Existen tres grandes grupos:


Cilindro hidrulico Motor hidrulico Motor hidrulico de oscilacin

CILINDRO HIDRULICO
Podemos clasificar a los cilindros hidrulicos en 2 tipos: De efecto simple: se utiliza fuerza hidrulica para empujar y una fuerza externa, diferente, para contraer. De accin doble: se emplea la fuerza hidrulica para efectuar ambas acciones.

MOTOR HIDRULICO
El movimiento rotatorio es generado por la presin. Estos motores los podemos clasificar en dos grandes grupos:
El primero es uno de tipo rotatorio en el que los engranajes son accionados directamente por aceite a presin El segundo, de tipo oscilante, el movimiento rotatorio es generado por la accin oscilatoria de un pistn o percutor; este tipo tiene mayor demanda debido a su mayor eficiencia.

TIPOS DE MOTORES HIDRULICOS


Clasificacin
Tipo Rotatorio Motor de engranaje Motor de Paleta Motor de Hlice

Motor Hidrulico
Tipo Osclate Pistn Axial

MOTOR DE ENGRANAJE
Son de tamao reducido y pueden girar en los dos sentidos, pero el par es pequeo, son ruidosos, pueden trabajar a altas velocidades pero de forma anloga a los motores de paletas, su rendimiento cae a bajas velocidades

MOTOR DE PALETAS
Se basa en el aprovechamiento de la presin del fluido sobre un anillo que tiene paletas, al accionar estas paletas provoca un movimiento de rotacin con una trayectoria elptica que despus se transmite a un rotor.

MOTOR DE PISTONES
Son los ms empleados de todos ya que se consiguen las mayores potencias trabajando a altas presiones. En funcin de la posicin de los pistones con respecto al eje podemos encontrar: Motores de pistones axiales Motor de pistones radiales

MOTORES DE PISTONES AXIALES


El lquido entra por la base del pistn y lo obliga desplazarse hacia fuera. Como la cabeza del pistn tiene forma de rodillo y apoya sobre una superficie inclinada, la fuerza que ejerce sobre ella se descompone segn la direccin normal y segn la direccin tangencial a la superficie. Esta ltima componente la obligar a girar, y con ella solidariamente, el eje sobre la que va montada. Variando la inclinacin de la placa o el basculamiento entre el eje de entrada y salida se puede variar la cilindrada y con ella el par y la potencia.

MOTORES DE PISTONES AXIALES

MOTORES DE PISTONES RADIALES


Los pistones van dispuestos perpendicularmente al eje del motor. El motor de pistones radiales proporciona energa mecnica en su eje accionado por el cuerpo de pistones radiales, los que reciben el fluido a presin en sus respectivos cilindros obligndolos a deslizarse hacia abajo de las superficies curvas del anillo de levas existente en la carcasa.

Cada pistn es impulsado en una vuelta un nmero de veces equivalente al nmero de levas que tiene el anillo de la carcasa.

CARACTERSTICAS
La precisin obtenida es mayor que las de los actuadores neumticos Permiten desarrollar elevadas fuerzas y pares Estabilidad frente a cargas estticas Elevada capacidad de carga y relacin potencia peso Auto lubricacin y robustez

APLICACIONES
Montacargas Industrial

Sistema de aparcamiento de autos

Gra para piscina

Vous aimerez peut-être aussi