Vous êtes sur la page 1sur 46

PRUEBAS DE FUNCIN RENAL

Dr. Juan Manuel Parreo Tipin

Principal funcin de los riones: depuracin de la sangre mediante la formacin de orina. Unidades funcionales: nefronas Se desarrollan 3 procesos bsicos para la formacin de la orina: 1. Filtracin de la sangre que llega a los capilares glomerulares 2. Reabsorcin tubular de sustancias que no deben ser eliminadas. 3. Secrecin tubular de sustancias que pueden sufrir tambin los dos procesos anteriores. Del equilibrio de estos procesos depender la correcta formacin de orina que presente una composicin, densidad, pH y volumen adecuados.

Pruebas de Funcin Renal:


Urea Creatinina Aclaramiento de creatinina Albmina Acido rico Electrolitos: Ca, Cl, L, Na, P,Mg Hemograma Sedimento Urinario Protenas total en sangre y orina

Los objetivos principales de estas pruebas son: 1) Deteccin precoz de las lesiones renales. 2) Localizacin anatmica del dao (pre renal, glomerular, tubular). 3) Cuantificar el dao del rgano comprometido.

UREA
La determinacin de urea se basa en el uso de la enzima ureasa que desdobla la urea en anhdrido carbnico y amonaco. Valores normales: 10-50 mg/100mL en suero o plasma. 15-30 g /24 horas en orina (orina diluida 1:100).

La urea se forma en el hgado y junto con el CO2 constituye el producto final del metabolismo de las protenas y de los aminocidos a travs del ciclo de la urea. En la sangre difunde fcil y libremente por todos los tejidos y clulas. Su excrecin es fundamentalmente por el rin (90%) y en menor proporcin por el sudor y el intestino.

La urea se filtra por los glomrulos y una gran parte (40-80%) se reabsorbe de forma pasiva con el agua en los tbulos proximales. La reabsorcin tubular es funcin del flujo renal, por lo que la cifra de urea sangunea aumenta en las situaciones en que existe disminucin del mismo (deshidratacin, falta de aporte hdrico, shock hipovolmico) denominndose uremia prerenal. Aumenta en las situaciones de disfuncin renal.

Tambin su aumento puede ser el resultado de obstrucciones en las vas urinarias, como en el caso de los clculos y los tumores se denomina uremia posrenal.

BUN:(nitrgeno ureico en sangre: Blood urea nitrogen) o NUS(nitrgeno ureico sanguneo). Se basa en la determinacin del amoniaco liberado por la urea. Adultos: 4,5-22,7 mg/100ml Mayores de 60 aos: 11 a 20 mg/100ml Nios: 7 - 18 mg/100ml

BUN en orina: 7 a 14 g/24 horas (orina diluida 1:100). Para expresar los valores obtenidos como nitrgeno ureico (mg/dl) multiplicar el valor obtenido por 0,455.

Significado clnico: BUN elevado (Hiperazoemia): a.Deterioro de la funcin renal. b.Insuficiencia cardiaca congestiva c.Deplecin de sal y agua d.Choque e.Hemorragia gastrointestinal

El BUN disminuye en: a. Insuficiencia heptica (hepatopatia grave): hepatitis, intoxicaciones. b. Acromegalia c. Desnutricin d. Uso de esteroides anablicos

Prueba de BUN, se cuantifica la porcin nitrogenada de la urea. Se utiliza como ndice de la funcin glomerular y de la produccin y excrecin de urea. El catabolismo protenico rpido y el deterioro de la funcin renal provocan un aumento de BUN.

El producto final ms importante del metabolismo proteico es la urea. Cantidad de urea excretada vara de manera directamente proporcional con la ingestin de protenas (Niveles altos de BUN puede ser debido a una dieta alta en protenas) La mayor excrecin se altera con: fiebre, diabetes y el aumento en la actividad suprarrenal.

Concentraciones elevadas de urea en sangre son indicadores de: Inadecuada funcin excretora Inadecuada funcin renal. . Otras causas: se clasifican en: Pre-renal: estados en las que se altera la circulacin por el rin. Post-renal: Obstruccin de las vas urinarias.

CREATININA
Adultos: Hombres: 0,6 a 1,2 mg/dL Mujeres : 0,5 a 1,1 mg/dL En orina: Hombres: 1,3-2,6 g/24 horas Mujeres : 0,9-1,8 g/24 horas Nios: 0,3 a 0,7 mg/dL Adolescentes: 0,5 a 1,0 mg/dL VALORES CRTICOS POSIBLES:> de 4 mg/dL

La creatinina es una sustancia que es excretada fcilmente por los riones en el individuo sano.
Constituye uno de los productos intermedios del metabolismo energtico muscular y es producido a una velocidad constante, de acuerdo con la masa muscular de cada individuo.

La creatinina es el producto de la degradacin del fosfato de creatina muscular, que a su vez es el resultado del metabolismo energtico. Es removida de la sangre por filtracin glomerular y excretada en la orina sin ser reabsorbida en los tbulos.

Debido a que la creatinina filtrada por el rin en cualquier intervalo de tiempo es excretada en la orina, la cifra de creatinina es equivalente a la velocidad de filtracin glomerular (GRF).

La determinacin simultnea de la creatinina en suero y orina permite: calculo del CLEARENCE o depuracin de creatinina (representa un mtodo excelente de la medida de la velocidad de filtracin glomerular). La prueba de depuracin de creatinina forma parte de muchas pruebas urinarias cuantitativas de la funcin renal, principalmente de la filtracin glomerular. Mide la velocidad con que el rin depura creatinina de la sangre.

Mtodo de aclaramiento o depuracin (establecida por Van Slyke) Fundamento: una sustancia en el plasma con una concentracin optima y constante cuando hay un volumen de filtrado glomerular normal debe de acuerdo con su concentracin plasmtica filtrarse lo ms completamente posible y no reabsorberse ni tampoco excretarse por los tbulos. De esta manera: la cantidad filtrada es igual a la cantidad excretada

Para determinar la depuracin de creatinina : Orina recogida en 24 horas. Clearence (mL/min)= creatinina en orina (mg/dl) x volumen orina 24 horas/mL) creatinina en suero (mg/l) x 1440

Valores de referencia: 80-160 ml/min (promedio 125ml/min) para adultos de hasta 60 aos.

Cualquier alteracin en la funcin renal reduce la excrecin de creatinina, con lo que se eleva en la sangre.

a. b. c. d.

La creatinina se eleva en: Alteraciones renales Nefritis crnica Obstruccin urinaria Enfermedades musculares:acromegalia, Gigantismo, miastenia gravis. e. Insuficiencia cardiaca congestiva f. Choque.

La creatinina REDUCIDA carece de importancia clnica. Algunas causas son baja estatura, menor cantidad de masa muscular.

a.

b. c. d. e.

La depuracin de creatinina disminuye en: Alteraciones de la funcin renal, enfermedades renales intrnsecas, glomerulonefritis, pielonefritis, sndrome nefrtico, disfuncin tubular aguda, amiloidosis. Choque Hemorragia Insuficiencia cardiaca congestiva Insuficiencia heptica

La depuracin de creatinina se eleva en: a. Gasto cardiaco elevado b. Embarazo c. Quemaduras d. Intoxicacin por monxido de carbono.

Factores que pueden modificar los resultados:


El ejercicio puede producir un aumento de los valores de creatinina. La obtencin de una muestra incompleta de orina puede dar lugar a falsos valores menores. El embarazo aumenta el aclaramiento de creatinina. Una dieta con contenido alto en carne puede producir un aumento transitorio del aclaramiento de la creatinina.

ACIDO URICO:
Es el producto final del catabolismo de las purinas. La mayor parte se forma en el hgado y en la mucosa intestinal y se excreta mayoritariamente por el rion, que lo filtra por el glomrulo y lo reabsorbe en un 98% por el tubulo proximal.

La cantidad eliminada diariamente por la orina normalmente es de 250750 mg/dL. Vara mucho en funcin de la ingesta de purinas, el catabolismo endgeno, la insuficiencia renal, la cetoacidosis y el uso de diurticos.

Rango de referencia: Suero: Hombres: 3,4 a 7,0 mg/dl Mujeres: 2,4 a 5,7 mg/dl Orina: (dieta) Normal: 250 a 750 mg/24 horas En el caso de las orinas precalentar la muestra a 60 para disolver los posibles uratos precipitados y diluir 1:10 con agua destilada. El resultado en este caso, se multiplica x 10.

Su aumento en plasma, es caracterstico de algunos procesos entre los que destacan el fracaso renal, los procesos hiperregenerativos con amplia destruccin celular, como las neoplasias y las leucemias, el uso de diurticos y la gota.

PATOLOGIAS:

ENFERMEDAD RENAL: Indica presencia de lesiones morfolgicas que pueden afectar a uno o ambos riones. Con bastante frecuencia no es posible detectar una enfermedad renal hasta que se generaliza tanto que induce la aparicin de signos clnicos relacionados con una disminucin grave de la funcin renal.

INSUFICIENCIA RENAL: Se presenta cuando existe disminucin de la funcin renal y ni an con la reserva renal y los mecanismo compensadores, los riones pueden cumplir con sus funciones. Surgen anormalidades como: incapacidad de concentrar la orina y azotemia. Aparece cuando el 65-75% de los nefrones de ambos riones han dejado de funcionar.

AZOTEMIA: Es el incremento de la concentracin de urea, creatinina y otras sustancias nitrogenadas no proteicas en la sangre. La existencia de azotemia implica una disminucin de la filtracin glomerular el cual depende de:

a. Factores prerrenales (presin y volmenes sanguneos, presin osmtica coloidal) b. Factores renales (funcionalidad de arterias y capilares glomerulares) c. Factores post renales (vas urinarias) Debido a ellos la azotemia se puede clasificar en: Azotemia prerrenal, renal o postrenal.

Clasificacin
Prerrenal

Causas
Deshidratacin, Enfermedades cardiovasculares, Dieta alta en protenas Enfermedades renales Obstruccin o ruptura del tracto urinario

Renal Postrenal

UREMIA: sndrome urmico Es el acumulo de constituyentes de la orina en sangre.

ELECTROLITOS:
Los electrolitos son iones libres existen en los lquidos corporales. Liq. Extracelular: Na, K, Cl, HCO3 que

Todos los procesos metablicos del organismo afectan de alguna manera a la concentracin de electrolitos en sangre y orina.

A lo largo de la nefrona los electrolitos son reabsorbidos o secretados segn sea necesario para regular su concentracin sangunea y para regular tanto la carga osmtica como el pH de la orina.

Alteraciones en las concentraciones de algunos constituyentes de la sangre en caso de enfermedad renal avanzada
Sodio Potasio Calcio Dismin. Aumentad. Dism. Norm. Aum Aument. Disminu. Hiponatremia Hiperpotasemia Hipo, normo o hipercalcemia Hiperfosfatemia Acidemia

Fsforo Bicarbonato

SEDIMENTO URINARIO: Es uno de anlisis ms inespecficos y sensibles para detectar cualquier tipo de alteracin renal. Nos informa la presencia de materiales insolubles o elementos formes que se han acumulado en la orina durante la filtracin glomerular y el trnsito del lquido por los tbulos renales y del tracto urinario inferior.

Protenas en orina:
Normalmente no aparecen en orina. Determinacin de la concentracin de protenas totales en orina. Causa: renal Puede deberse a una alteracin del glomrulo que permite que las protenas filtren o puede haber una alteracin del tbulo, que no las reabsorbe.

Vous aimerez peut-être aussi