Vous êtes sur la page 1sur 36

CAPACIDAD PARA SUCEDER

La capacidad de derecho para suceder consiste en la aptitud legal para recibir por transmisin mortis causa. Actualmente todas las personas son capaces de adquirir por s mismos o por sus representantes (art. 3288 CC). Han desaparecido incapacidades tales como la de los esclavos, muertos civiles, extranjeros, las fundadas en motivaciones raciales o religiosas.

Momento en que debe existir


ARTICULO 3.287 CC La capacidad para adquirir una sucesin debe tenerse al momento en que la sucesin se defiere. Es decir, al momento de la muerte del causante.

Corporaciones
Excepcin a dicho principio es la contenida en el art. 3765, que autoriza a recibir por testamento a las corporaciones que no tengan el carcter de personas jurdicas, cuando la sucesin que se les defiera o el legado que se haga sea con el fin de fundarlas y requerir luego la pertinente autorizacin.

Supuesto del hijo no concebido


Art. 3290: El hijo concebido es capaz de suceder. El que no est concebido al tiempo de la muerte del autor de la sucesin, no puede sucederle. El que estando concebido naciere muerto, tampoco puede sucederle. No se trata de supuestos de incapacidad de derecho sino de inexistencia del sujeto

Supuesto del indigno


Tampoco se trata de un supuesto de incapacidad. Si se tratara de una incapacidad de derecho tendra que operar ministerio legis. Se trata de un impedimento para conservar la sucesin, y ello se producir cuando una sentencia judicial as lo declare.

Incapacidades para recibir por testamento


Los arts. 3736, 3739 y 3740, a fin de aventar las posibilidades de captacin de herencia, menciona como incapaces a: los tutores salvo que sean ascendientes-; confesores del testador en su lt. enf. y los parientes de stos dentro del 4 grado las iglesias en que estuviesen empleados y las comunidades a que pertenecieren El ministro protestante que asiste al testador en su ltima enfermedad.

Incapacidades para recibir por testamento


Tampoco puede hablarse de incapacidad, pues la ley anula la disposicin testamentaria que favorece a ciertas personas en mrito a su situacin y, entonces, nada obsta a que las mismas personas puedan recibir vlidamente si en ausencia de testamento heredaran ab intestato.

Ley aplicable
ARTICULO 3.286.- La capacidad para suceder es regida por la ley del domicilio de la persona al tiempo de la muerte del autor de la sucesin. La doctrina critica esta solucin estimando que tanto la capacidad del causante, la vocacin hereditaria, la forma testamentaria y la capacidad del sucesor debieron someterse a una solucin uniforme que resultara ms racional

Vocacin sucesoria
Constituye el llamamiento o ttulo de un sucesor a una sucesin determinada, que presupone necesariamente como sustento previo la capacidad del llamado. Reconoce como fuente una disposicin legal que la otorga en funcin de determinada relacin de parentesco, o en mrito al vnculo conyugal, o en virtud del testamento

Causas de exclusin de la vocacin sucesoria


Matrimonio in extremis (art. 3573); Cnyuge con separacin judicial que hubiera dado causa al divorcio; e inocente que viviere en concubinato o incurriere en injurias graves contra el otro (art. 3574); Cnyuges que vivieran separados de hecho sin voluntad de unirse o estuvieran provisoriamente separados por juez competente. El inocente conserva su vocacin salvo adulterio o grave inconducta moral (arts. 3575) Matrimonio disueltos bajo ley 14394.

Indignidad. Concepto
Sancin operada por medio de sentencia judicial y a peticin de los legitimados activamente, en virtud de la cual se produce la caducidad de la vocacin sucesoria y hace que el declarado indigno sea excluido de la sucesin. El indigno es capaz de suceder y el llamamiento se efectiviza, pero est sometido a la eventualidad jurdica de que se produzca su exclusin de la herencia. La declaracin de indignidad obrar retroactivamente, y quien sustituya al indigno suceder directamente al causante.

Fundamentos
No debe buscarse en una razn de orden pblico, sino que est referida a una interpretacin de la presunta voluntad del causante. La ley impone la sancin presumiendo que el de cujus no ha conocido la causal o, que conocindola no pudo manifestar su voluntad para excluirlo Esta presuncin debe ceder cuando el causante mantiene la vocacin del indigno, perdonando la ofensa inferida (art. 3297)

Personas que pueden ser declaradas indignas


Los herederos, sea que tengan su llamamiento de la ley o de un testamento, como los legatarios.

Causales de indignidad
Homicidio o tentativad e homicidio contra el causante, su cnyuge o descendientes; Omisin de la denuncia de muerte violenta del causante; Acusacin criminal contra el causante; Adulterio con la mujer del causante; Abandono del difunto cuando se hallare demente; Atentado contra la libertad de testar Falta de reconocimiento voluntario del hijo durante la menor edad No haberles prestado alimentos y asistencia conforme a su condicin y fortuna.

Causales de indignidad
Son de carcter excepcional y limitado, no pudiendo extenderse a otras situaciones aunque ellas fueran de mayor gravedad. La limitacin deriva de la naturaleza misma del instituto.

Homicidio o tentativa del mismo


Art. 3291. La existencia de circunstancias atenuantes no es suficiente para evadir la indignidad. Igualmente se incurre en ella en los casos de eutanasia, en la muerte producida con consentimiento de la vctima y en la ayuda al suicidio. Tambin incurre en indignidad el cmplice (art. 45 del C. Penal)

Homicidio o tentativa del mismo


Vctima: el causante, o su cnyuge, o sus descendientes matrimoniales o extramatrimoniales o adoptivos-; se omiti el caso de este delito contra los ascendientes del de cujus.

Homicidio o tentativa
Para la procedencia de la declaracin se requiere condena firme. Segn Maffa no resulta de aplicacin por analoga lo dispuesto por el art. 1101 que autoriza a dictar el fallo condenatorio al juez civil en caso que el acusado se hallare prfugo o falleciere antes de recaer sentencia.

Homicidio
La causa de indignidad no puede ser cubierta ni por gracia otorgada al criminal ni por la prescripcin de la pena.

Omisin de denuncia de la muerte violenta del de cujus


Art. 3292: No se requiere la designacin del homicida en la denuncia. La obligacin recae exclusivamente sobre el heredero mayor de edad y capaz. El cmputo del plazo se computa desde el conocimiento de la muerte. Quedan exceptuados de la obligacin los ascendientes, descendientes, cnyuges o hermanos del homicida.

ACUSACION CRIMINAL
ARTICULO 3.293.- Lo es tambin el que voluntariamente acus o denunci al difunto, de un delito que habra podido hacerlo condenar a prisin, o trabajos pblicos por cinco aos o ms.

ADULTERIO CON LA MUJER DEL DIFUNTO

ARTICULO 3.294.- Es igualmente indigno el condenado en juicio por adulterio con la mujer del difunto. La norma exige condena en sede penal, pero actualmente adulterio no constituye delito.

ABANDONO DEL DIFUNTO CUANDO SE HALLARE DEMENTE

ARTICULO 3.295.- Lo es tambin el pariente del difunto que, hallndose ste demente y abandonado, no cuid de recogerlo, o hacerlo recoger en establecimiento pblico. No es menester que se trate de un demente declarado, pero la demencia debe ser notoria.

ATENTADO CONTRA LA LIBERTAD DE TESTAR

ARTICULO 3.296.- Es incapaz de suceder el que estorb por fuerza o por fraude, que el difunto hiciera testamento, o revocara el ya hecho, o que sustrajo ste, o que forz al difunto a que testara.

FALTA DE RECONOCIMIENTO VOLUNTARIO O DE ASISTENCIA

ARTICULO 3.296 BIS.- Es indigno de suceder al hijo, el padre o la madre que no hubiera reconocido voluntariamente durante la menor edad o que no le haya prestado alimentos y asistencia conforme a su condicin y fortuna.

MOMENTO EN QUE DEBE EXISTIR LA INDIGNIDAD

En ppio se atender al tiempo de la muerte del de cujus (arts. 3302 y conc. 3287). Excepto en los casos de omisin de denuncia y de sustraccin del testamento efectuada con posterioridad al fallecimiento.

ACCIN DE INDIGNIDAD
La accin debe ejercerse por los legitimados por ley, ante el juez del sucesorio y debe tramitar por el procedimiento del juicio ordinario. No puede eludirse ste aunque hubiere sentencia criminal condenatoria pasada en autoridad de cosa juzgada.

LEGITIMACIN ACTIVA
ARTICULO 3.304.- Las exclusiones por causa de incapacidad o indignidad, no pueden ser demandadas sino por los parientes a quienes corresponda suceder a falta del excluido de la herencia o en concurrencia con l. Debe considerarse que tambin tienen legitimacin el cnyuge y el heredero instituido. No as los legatarios ni el fisco (en contra Zannoni), ni acreedores o deudores del causante.

LEGITIMACIN PASIVA
La accin est dada contra todos los sucesores, tanto los llamados por ley como por testamento. No caduca con la muerte del indigno. Si hubiera sido iniciada en vida de ste deber ser continuada contra sus sucesores y, deducida luego de muerto, la legitimacin pasiva estar en cabeza de sus herederos (arts. 3300 y 3307), salvo contra los descendientes (art. 3301)

EFECTOS RESPECTO DEL INDIGNO


Alcances: slo es excluido de la herencia de la persona que ofendi (art. 3303)
No puede ejercer la representacin de la persona de cuya sucesin fue declarado indigno (art. 3553)

EFECTOS RESPECTO DEL INDIGNO


Es apartado de la herencia Si hubiere entrado en posesin de los bienes hereditarios, debe restituirlos con los accesorios y aumentos que hayan recibido, y los productos o rentas que hubiere obtenido de los bienes de la herencia desde la apertura de la sucesin (art. 3305)

EFECTOS RESPECTO DEL INDIGNO


Si hubiese enajenado las cosas hereditarias, el indigno estar obligado a satisfacer la indemnizacin por los daos y perjuicios causados (art. 3309 lt. parte) Debe restituir el dinero que hubiese recibido, con sus intereses, haya percibido o no stos (art. 3306). Se computan desde que lo recibi. Renacen los crditos y deudas extinguidos por confusin, con las garantas que los aseguraban (art. 3308) Los bienes recibidos en vida del causante no estn sujetos a restitucin ni colacin. Las donaciones mantendrn su validez, sin perjuicio de una eventual accin de reduccin. Para Maffa la accin es indivisible y la declaracin de indignidad beneficia a todos los herederos, la hayan reclamado o no.

EFECTOS RESPECTO DE LOS DESCENDIENTES DEL INDIGNO


ARTICULO 3.301.- Los hijos del indigno vienen a la sucesin por derecho de representacin, pero el indigno no puede en ningn caso reclamar sobre los bienes de la sucesin el usufructo y administracin que la ley acuerda a los padres sobre los bienes de sus hijos. Estn obligados a colacionar el valor de las donaciones recibidas por el excluido (art. 3482)

EFECTOS CON RELACIN A TERCEROS


Art. 3309.- Las ventas que el excluido por indigno de la sucesin hubiere hecho, las hipotecas y servidumbres que hubiere constituido en el tiempo intermedio, como tambin las donaciones, son vlidas y slo hay accin contra l por los daos y perjuicios. Art. 3310 ...pueden ser revocadas cuando han sido el efecto de un concierto fraudulento entre l y los terceros con quienes hubiese contratado.

EXTINCIN DE LA ACCIN
Art. 3.297.- Las causas de indignidad mencionadas en los artculos precedentes, no podrn alegarse contra disposiciones testamentarias posteriores a los hechos que las producen, aun cuando se ofreciere probar que el difunto no tuvo conocimiento de esos hechos al tiempo de testar ni despus. Para Maffa el perdn no instrumentado en testamento, cuando existe prueba inequvoca del mismo, extingue la accin

EXTINCIN DE LA ACCIN
Art. 3.298.- La indignidad se purga con tres aos de posesin de la herencia o legado. Fundamento: seguridad jurdica La posesin mentada es la hereditaria: si se tratase de la posesin material el trmino correra con independencia respecto a cada uno de los objetos integrantes del acervo. La accin podra prosperar respecto de algunos bienes y no de otros La posesin del legado es la que deriva de su entrega. Se trata de un plazo de caducidad.

Vous aimerez peut-être aussi