Vous êtes sur la page 1sur 31

El mantenimiento correctivo puede ser definido como la reparacin de fallos que se han presentado sin previo aviso.

Dichos fallos pueden ser originados por explotacin inadecuada del equipo, mal funcionamiento del equipo, negligencia por parte del personal que maneja el equipo o fallas en la calidad y el diseo de la mquina o equipo.

Este tipo de mantenimiento es la ms ampliamente conocida, puesto que no requiere de sistemas modernos. Se basa en la toma de decisiones y en la habilidad artesanal ms que en tcnicas precisas. Requiere de la necesidad manifiesta de actuacin y sus resultados son prcticamente responsabilidad nica de los departamentos de mantenimiento.

Se puede dividir al mantenimiento correctivo en dos subtipos: Mantenimiento Correctivo programado Es el que se efecta cuando la falla no es urgente, difiriendo de la ejecucin para el momento ms oportuno y con la reparacin ms adecuada. Mantenimiento Correctivo Crtico Es el que tiene lugar cuando la falla es urgente, de la manera ms directa, en el menor tiempo posible y con la mejor preparacin que permitan las circunstancias.

De acuerdo con la aplicacin de los mtodos, se divide de la siguiente forma: Mantenimiento Correctivo Normal Este tipo se aplica a los equipos que al fallar no afectan la seguridad ni la produccin. Por lo tanto, su reparacin puede ser programada y resuelta con los recursos normales. Mantenimiento Correctivo Urgente Se aplica a equipos que al fallar deben ser reparados en un lapso razonable de tiempo para prevenir un posible paro de cualquier rea de produccin o inclusive de planta. Mantenimiento Correctivo Emergente En ste caso, se realiza este tipo de mantenimiento cuando las fallas que han tenido lugar en los equipos ponen en peligro la seguridad o integridad fsica del personal, instalaciones, inmediaciones o la suspensin de la produccin.

-Ventajas No se requiere una gran infraestructura tcnica ni elevada capacidad de anlisis. Mximo aprovechamiento de la vida til de los equipos. -Inconvenientes Las averas se presentan de forma imprevista lo que origina trastornos a la produccin. Riesgo de fallos de elementos difciles de adquirir, lo que implica la necesidad de un stock de repuestos importantes. Baja calidad del mantenimiento como consecuencia del poco tiempo disponible para reparar.

Aplicaciones Cuando el coste total de las paradas ocasionadas sea menor que el coste total de las acciones preventivas. Esto slo se da en sistemas secundarios cuya avera no afectan de forma importante a la produccin. Estadsticamente resulta ser el aplicado en mayor proporcin en la mayora de las industrias.

Mantenimiento Preventivo El mantenimiento preventivo puede definirse como la programacin de actividades de inspeccin de los equipos, tanto de funcionamiento como de limpieza y calibracin, que deben llevarse a cabo en forma peridica con base en un plan de aseguramiento y control de calidad. Su propsito es prevenir las fallas, manteniendo los equipos en ptima operacin.

La caracterstica principal de este tipo de mantenimiento es la de inspeccionar los equipos, detectar las fallas en su fase inicial y corregirlas en el momento oportuno. Con un buen mantenimiento preventivo se obtiene experiencia en diagnstico de fallas y del tiempo de operacin seguro de un equipo.

Deben incluir elementos tales como: Inventarios de equipo por organizacin o estacin. Listas de partes y refacciones por equipo, incluyendo datos de los proveedores. Frecuencia de inspeccin / mantenimiento por equipo. Programas de calibracin. Programas de sustitucin de equipos. Lugares y responsables de reparacin de equipos. Contratos de servicios. Registros mensuales de las actividades de prueba, inspeccin y mantenimiento Formatos de verificacin y recepcin de consumibles, refacciones y equipos. Requisiciones y/o rdenes de compra. Registros sobre movimiento o cambio de ubicacin de equipos.

El mantenimiento preventivo tambin debe disponer de una lista de partes actualizadas. sta se debe realizar, aunque sea en forma provisional, antes de recibir los equipos de nueva adquisicin, a partir de consultas con el proveedor para disponer de lotes de consumibles y refacciones crticas a la llegada de los equipos. Dichas listas de partes deben contener por lo menos la siguiente informacin:

Marca, modelo y descripcin del equipo al que pertenecen, Nmero de parte y datos del proveedor, Especificaciones o tipo, Precio unitario en la ltima adquisicin, Tiempo promedio de entrega, Disponibilidad del proveedor (en existencia o sobre pedido), Cantidad deseable en existencia, Cantidad actual en existencia, Estado en trminos de su importancia, Fecha de revisin (correccin).

-Ventajas Importante reduccin de paradas imprevistas en equipos. Solo es adecuado cuando, por la naturaleza del equipo, existe una cierta relacin entre probabilidad de fallos y duracin de vida.

-Inconvenientes No se aprovecha la vida til completa del equipo. Aumenta el gasto y disminuye la disponibilidad si no se elige convenientemente la frecuencia de las acciones preventivas.

-Aplicaciones Equipos de naturaleza mecnica o electromecnica sometidos a desgaste seguro Equipos cuya relacin fallo-duracin de vida es bien conocida.

Mantenimiento Predictivo Se define como un Sistema permanente de diagnstico, que permite detectar con anticipacin, la posible prdida de calidad de Servicio que est entregando un equipo. Esto nos da la oportunidad de hacer con la previsin necesaria cualquier clase de mantenimiento y si lo atendemos adecuadamente, nunca perderemos la calidad del Servicio esperado.

TECNICAS DE MANTENIMIENTO PREDICTIVO El requisito para que se pueda aplicar una tcnica predictiva es que la falla incipiente genere seales o sntomas de su existencia, tales como; alta temperatura, ruido, vibracin, partculas de desgaste, alto amperaje, etc. Las tcnicas para deteccin de fallas y defectos en maquinaria varan desde la utilizacin de los sentidos humanos (odo, vista, tacto y olfato), la utilizacin de datos de control de proceso y de control de calidad, el uso de herramientas estadsticas, hasta las tcnicas de moda como; el anlisis de vibracin, la termografa, el anlisis de circuitos de motores y el ultrasonido.

EFECTIVIDAD DEL MANTENIMIENTO PREDICTIVO Para que un programa de mantenimiento predictivo se considere efectivo este debe incrementar la confiabilidad y el desempeo operacional de la maquinaria mientras que al mismo tiempo se reducen costos de produccin incluyndose los costos de mantenimiento. Para disear e implementar un programa de mantenimiento predictivo efectivo es necesario determinar en que; Equipos, Mquinas o Procesos se justifica la implementacin del programa tanto tcnica como econmicamente.

Para lograr esto se requiere;


Primero: Conocer los diferentes modos de falla y los efectos negativos que estos causan sobre la maquinaria. Segundo: Conocer las ventajas y limitaciones de las diferentes tcnicas de mantenimiento predictivo para as seleccionar la tcnica mas aplicable y justificable econmicamente. Tercero: Contar con un equipo de tcnicos altamente competentes en las tcnicas de mantenimiento predictivo.

-Ventajas Determinacin ptima del tiempo para realizar el mantenimientopreventivo. Ejecucin sin interrumpir el funcionamiento normal de equipos e instalaciones. Mejora el conocimiento y el control del estado de los equipos. -Inconvenientes Requiere personal mejor formado e instrumentacin de anlisis costosa. No es viable una monitorizacin de todos los parmetros funcionales significativos, por lo que pueden presentarse averas no detectadas por el programa de vigilancia. Se pueden presentar averas en el intervalo de tiempo comprendido entre dos medidas consecutivas.

-Aplicaciones
Maquinaria rotativa Motores elctricos Equipos estticos Aparamenta elctrica Instrumentacin

Qu es el mantenimiento productivo total?


El TPM es un sistema innovador para hacer el mantenimiento del equipo, a travs de las actividades de da con da realizadas por los obreros y por el total de la organizacin. Mantenimiento: Para mantener instalaciones en buen estado Productivo: Esta productividad enfocado a siempre las

aumentar

la

Total: Implica a la totalidad del personal, (no solo al servicio de mantenimiento)

Evolucin de la tasa de fallos a lo largo del tiempo.


La duracin de la vida de un equipo se puede dividir en tres periodos diferentes: I.- Juventud. Zona de mortandad infantil. El fallo se produce inmediatamente o al cabo de muy poco tiempo de la puesta en funcionamiento, como consecuencia de: Errores de diseo, defectos de fabricacin o montaje, ajuste difcil, que es preciso revisar en las condiciones reales de funcionamiento hasta dar con la puesta a punto deseada. II.- Madurez. Periodo de vida til. Periodo de vida til en el que se producen fallos de carcter aleatorio. Es el periodo de mayor duracin, en el que se suelen estudiar los sistemas, ya que se supone que se reemplazan antes de que alcancen el periodo de envejecimiento. III.- Envejecimiento Corresponde al agotamiento, al cabo de un cierto tiempo, de algn elemento que se consume o deteriora constantemente durante el funcionamiento.

CONCEPTOS ASOCIADOS AL MANTENIMIENTO. MANTENIBILIDAD

La mantenibilidad es una caracterstica inherente a un elemento, asociada a su capacidad de ser recuperado para el servicio cuando se realiza la tarea de mantenimiento necesaria segn se especifica. As, la mantenibilidad podra ser expresada cuantitativamente, mediante el tiempo T empleado en realizar la tarea de mantenimiento especificada en el elemento que se considera, con los recursos de apoyo especificados. Intervienen en la ejecucin de estas tareas tres factores: Factores personales: Habilidad, motivacin, experiencia, capacidad fsica, etc. Factores condicionales: Representan la influencia del entorno operativo y las consecuencias que ha producido el fallo en la condicin fsica, geometra y forma del elemento en recuperacin. El entorno: Temperatura, humedad, ruido, iluminacin, vibracin, momento del da, viento, etc.

CINCO MEDIDAS PARA CERO PAROS El uso del mantenimiento predictivo, y un sistema de inspecciones auxiliaran de manera importante

CONDICIONES BSICAS

PROCEDIMIENTOS DE OPERACIN

PREVENIR EL DETERIORO

MEJORAR LAS CONDICIONES DEL DISEO

MEJORAR LAS HABILIDADES

IDEAS DE MEJORA

DESCUBRIR Y PREVENIR EL DETERIORO

ESTABLECER MTODOS DE REPARACIN

PREVENIR ERRORES DE OPERACIN

PREVENIR ERRORES DE REPARACIN

MULTI-HABILIDADES DE OPERACIN

MULTI-HABILIDADES DE MANTENIMIENTO

CINCO ASPECTOS CLAVES PARA LOGRAR UN AMBIENTE DE CALIDAD EN EL TRABAJO

ORGANIZACIN ORDENAMIENTO LIMPIEZA SUPERACIN PERSONAL DISCIPLINA

El objetivo consiste, en lograr cero paros cero defectos y mximo rendimiento.


Para lograr este objetivo, se debe tener el dominio de las seis grandes prdidas que son el obstculo para la efectividad de la planta

VENTAJAS

Mejora efectividad del mantenimiento Motivacin del personal Mejor cuidado de equipos Neutralizacin mantenimiento vs produccin Evita tiempos de espera entre mantenimiento y produccion

DESEMPEO DEL TPM

MEJORA CONTINUA

CERO PAROS CERO DEFECTOS

Medicin de resultados y tcnicas de control Dominio del sistema

T i e m p o

Asesora
Capacitacin y soporte Involucramiento

Anlisis

Vous aimerez peut-être aussi