Vous êtes sur la page 1sur 23

1

Definicin:
Es una dificultad significativa y persistente que afecta las habilidades lingsticas asociadas a la lectura y a la escritura, especialmente a la discriminacin fonolgica, la memoria a corto plazo, la decodificacin, la secuenciacin fonolgica y la percepcin de los rasgos de las letras.
2

Se manifiesta como una dificultad de la automatizacin de la lectura, problemas con la ortografa y tambin con el clculo aritmtico. no se consideran dislxicos los nios que tienen un retraso intelectual o madurativo, nios con alguna discapacidad psquica o fsica o nios no escolarizados o que estn en situaciones ambientales desfavorables.

Teoras Pedaggicas
Es el resultado de un complejo entramado de factores personales, estructurales y metodolgicos que inciden de forma directa e indirecta en el proceso de enseanza-aprendizaje de la lectoescritura.

Sntomas Dislxicos
Pueden ser muchas y diversas las caractersticas o sntomas de las cuales se manifiestan en tres bloques: Sntomas Conductuales Sntomas Escolares Sntomas de Desenvolvimiento o Quehacer Diario
5

Sntomas Generales
Inversin de slabas Confusin de letras Confusin de palabras con parecido visual o fontico Omisin de slabas y palabras Falta de conciencia de sonidos Intercambio de palabras del mismo campo semntico No diferenciacin de sonidos Unin de palabras No atencin a signos de puntuacin

Falta de comprensin Estrs emocional Baja autoestima Ansiedad Escasa confianza en s Frustracin, inseguridad Sentimiento de inferioridad Baja motivacin en 6 las tareas

En la lectura: confunden letras, cambian slabas, repiten, suprimen o aaden letras o palabras, inventan al leer, comprenden mal lo que leen, se saltan renglones, carecen de entonacin y ritmo, se marean o perciben movimientos en las palabras o en los renglones.

En la visin: podra parecer que tienen problemas en la visin (e incluso en la audicin), pero los exmenes mdicos no los suelen confirmar. Puede sorprender notablemente su agudeza visual y capacidad de observacin o, por el contrario, les falta percepcin profunda y visin perifrica; ambos extremos tampoco suelen ser detectados por los exmenes mdicos.

En la escritura y ortografa: en las copias o dictados realizan inversiones, omisiones, sustituciones o adiciones en letras o palabras. La escritura vara pudiendo ser ilegible. Tienen dificultad para entender lo que escriben y grandes dificultades para memorizar y automatizar las reglas ortogrficas, si no es en su lengua materna. Tienen la letra muy grande o, por el contrario, muy pequea. Ejercen gran presin con el lpiz, o escriben tan flojo que no se puede leer; borran a menudo y no siempre lo que desean borrar.

Coordinacin motriz: a menudo sus etapas de gateo o de caminar son anteriores o posteriores a lo habitual o ni siquiera gatean. Suelen tener dificultades con la coordinacin fina y gruesa (atarse los cordones, ir en bicicleta, coordinar distintos movimientos, chutar o botar una pelota, etc.). Su equilibrio tambin se ve a menudo afectado seriamente; confunden izquierda y derecha, arriba y abajo, delante y detrs; les cuesta mucho representar la figura humana en el momento en que suele ser habitual. Estas dificultades tambin se manifiestan en los juegos que exigen coordinacin, como los de pelota, de relevos y de equipo.
10

Matemticas y comprensin del tiempo: cuentan con los dedos o son fantsticos en el clculo mental (e incapaces de traspasarlo despus al papel), tienen dificultades con las operaciones aritmticas o las colocan mal sobre el papel, les cuesta el entendimiento de los problemas, pueden tener dificultades en la memorizacin de las tablas de multiplicar, con el manejo del dinero, con el aprendizaje de las horas (especialmente con relojes analgicos), les cuesta controlar el tiempo y saber el momento del da en el que estn, los meses o los aos (suelen tardar mucho en saber la fecha de su cumpleaos, o el telfono de sus padres), tienen dificultades en las tareas secuenciales (ms de una orden o ms de una operacin)
11

Limitacin de la capacidad para integrar informacin de forma global: Al tratar de pasar de una operacin cognitiva a otra, se genera en este alumnado una falta de atencin que produce un bloqueo en el curso del procesamiento de la informacin que ya haba. Se trata de un factor asociado y secundario, pero que interfiere en el procesamiento de la informacin ya sea verbal, numrica o Visoespacial. Combinar estas habilidades hara que el procesamiento de la informacin siguiera un curso adaptativo a los estmulos, que es lo que ocurre en la normalidad. Sin embargo, si el procesamiento no integra 12

Situacin en el espacio: se pierden con mucha frecuencia si bien, a veces son capaces de recordar lugares por los que han pasado una sola vez.

13

14

Causas
Factores hereditarios que predisponen a padecerla (crea ciertas anomalas neurolgicas en el cerebro) Causas genticas, dificultades en el embarazo o en el parto, lesiones cerebrales, problemas emocionales, dficit espaciotemporales o problemas en cuanto a la orientacin secuencial, de percepcin visual o dificultades adaptativas en la escuela. Es una baja conciencia fonolgica. El alumnado con escasa conciencia fonolgica

15

Tipos de Dislexia:
Dislexia Auditiva y Visual: Tienen su origen en perturbaciones auditivofonolgicas y visoespaciales. Visual: Dificultades para captar el significado de los smbolos del lenguaje escrito. Auditiva: Los problemas se manifiestan en tareas que implican percepcin y discriminacin auditiva, por lo que el sntoma general ms caracterstico es una gran dificultad para percibir los sonidos.

16

Dislexia Disfontica, Diseidtica y Alxica


Disfontica: Tienen una gran dificultad para establecer la relacin entre letra y sonido. Diseidtica: Dificultad en la percepcin de las palabras, por lo que el sntoma ms caracterstico es la sustitucin de unos fonemas por otros similares. Alxica: Dificultades para percibir sonidos, palabras y letras que es una incapacidad total para el aprendizaje de la lectura.

17

Dislexia Audiolingstica y Visoespacial


Audiolingstica: Problemas en el lenguaje oral (dislalia) son muy frecuentes y graves los errores en la lectoescritura. Visoespacial: Dificultades en el reconocimiento y orientacin derecha/izquierda, agnosia (dificultad para reconocer objetos a travs del tacto) y disgrafia (mala calidad de la escritura).
18

Dislexia Fonolgica, Morfmica y Visual Analtica


Fonolgica: Les cuesta mucho entender el significado de la palabra porque les resulta muy dificil representar mentalmente la imagen sonpra de los grafemas. Morfmica: Perturbacin primaira en el procesador visual o grafmico, como consecuencia se producen deformaciones de la palabra tanto en la lectura como en la escritura (repeticin de slabas). Visual Analtica: Hacen que las funciones del procesador visual se lleven a cabo con mayor lentitud. Dificultades en la identificacin espacio temporal de 19 los grafemas.

20

A menudo, podrn presentarse:


Dificultades en matemticas, especialmente en el aprendizaje de smbolos y series de cifras, como las tablas de multiplicacin, problemas de memoria a corto plazo y de organizacin. Dificultades para seguir instrucciones y secuencias complejas de tareas. Problemas de comprensin de textos escritos.

21

A veces, en funcin del tipo de dislexia o de cmo sta haya afectado al alumno o alumna, pueden presentarse: Dificultades en el lenguaje hablado. Problemas de percepcin de las distancias y del espacio. Confusin entre la izquierda y la derecha. Problemas con el ritmo y los lenguajes musicales.
22

Caractersticas Psicolgicas
> Actitud aptica, resignada y un cierto menosprecio por sus defectos y sus resultados. > Leve reaccin paranoide hacia los profesores, que origina trastornos de conducta y depredaciones en la propiedad escolar. > Profundo sentido de inferioridad. > Bloqueo emocional, consiste en su mayor parte en una detencin del rendimiento cuando se les asigna una tarea.

23

Vous aimerez peut-être aussi