Vous êtes sur la page 1sur 14

PORFIRIO DAZ Y LA CREACIN DEL SISTEMA POLTICO

Luis Medina, Invencin del sistema poltico mexicano

La coyuntura: Revolucin de Ayutla y la polarizacin de la clase poltica


Desde 1854 las frmulas para viabilidad gubernamental de la Repblica haban fracasado. La alianza de la clase poltica y el ejrcito se top con la Iglesia y los pueblos; el peligro latente del intervencionismo norteamericano y los abusos cometidos durante la dictadura de Santa Anna, fueron algunos de esos factores que debilitaron o polarizaron a la clase poltica mexicana del siglo XIX

La clase poltica se fragmenta (quiz no tanto en el Parlamento) al punto que se produce un estancamiento poltico y econmico. En este contexto, la peculiaridad de la Revolucin de Ayutla fue que marc el inicio de la polarizacin definitiva, propici una serie de circunstancias que haran la reconciliacin imposible y determinaran que la cuestin de la forma de gobierno slo poda ser resuelta va el enfrentamiento armado y el triunfo de uno de los bandos. (Medina, 2005). El Plan de Ayutla contempla 4 puntos importantes para la Revolucin de 1857: Supresin de la Dictadura santanista Instalacin de una Congreso extraordinario (Repblica representativa y popular Derogacin de la gabela impuesta a los pueblos con el nombre de capitacin Transformacin del ejrcito para su uso en el orden pblica y las garantas sociales

Las leyes de Reforma y la Constitucin de 1857


Fragmentacin de la clase poltica liberal: Los puros y los moderados Rgimen republicano y federal. La discusin gira en torno a la naturaleza y los alcances de las reformas sociales pues slo estas pueden alterar el escenario poltico para consolidar definitivamente el rgimen. Crtica a la suavidad de trato que los moderados dieron a la oposicin por temor a un enfrentamiento con la Iglesia catlica y la fuerza conservadora. (De Comonfort)

Los puntos que tocaban las Leyes de Reforma eran: La libertad de enseanza; la liberacin de los fueros, salvo el de guerra para los casos relacionados con la disciplina militar; la prohibicin de las corporaciones civiles y eclesisticas de poseer bienes races excepto los relacionados con el servicio u objeto de la institucin y la libertad de cultos (sostenida de manera propia en la Constitucin ) Introduccin al artculo 123 sobre la separacin de la Iglesia y el Estado: Corresponde exclusivamente los poderes federales ejercer, en materias de culto religioso y disciplina externa, la intervencin que designen las leyes.

La legislacin derivada de la Revolucin de Ayutla fue la punta de lanza del ataque liberal y la causa de la polarizacin poltica que anularon los espacios de concertacin y reconciliacin.

La guerra civil y sus consecuencias


Tres momentos clave en la historia de Mxico: La Guerra de los Tres Aos (Guerra de Reforma), La intervencin francesa de 1862 y el Imperio de Maximiliano de Habsburgo Disgregacin liberal; fortalecimiento del sector conservador; agresin al intervencionismo norteamericano (as como al protestantismo); propuestas en favor de naciones europeas como Francia y Austria. Al liberalismo puro slo le quedaba la ideologa anticlerical y el nacionalismo anti intervencionista

El triunfo de la forma de gobierno republicana, popular y federal por medio de las armas y la exclusin de las fracciones polticas que colaboraban con el Imperio, dejaban abiertos muchos cuestionamientos: Cmo consolidar en la paz un poder ganado por las armas?, Qu hacer con los actores polticos vencidos?, Cmo transitar de una legitimidad obtenida por el triunfo armado a una legitimidad republicana basada en el consenso?

EL SISTEMA POLTICO PORFIRISTA

{ Las circunstancias

El movimiento histrico en Mxico se caracteriz de 1821 a 2867 por ser un movimiento hacia la libertad poltica a costa del estancamiento material. Entre 1867 y 1876, los gobernantes por primera y nica vez pretendieron avanzar simultneamente hacia las metas y el progreso econmico pero sus discordias los fragmentaron y el desarrollo econmico fue lento y limitado. Porfirio Daz hizo ambas. Respet escrupulosamente las formas constitucionales y fue partidario extremoso de la autoridad.
Daz tuvo xito en definir e imponer las reglas informales del trato poltico en la confeccin de un sistema poltico que permitan la gobernabilidad y superar los conflictos entre el ejecutivo y legislativo, entre el gobierno federal y los estados y entre el gobierno y los diversos actores polticos.

Legitimacin cientfica contra la revolucin y la anarqua


Institucionalizacin de las normas informales para la creacin del sistema poltico porfirista Conciliacin con la Iglesia, las clases polticas estatales y el Ejrcito. CRCULOS CONCNTRICOS DE PERSONAS DE CONFIANZA Puesta en marcha de reglas informales de trato poltico basadas en el reconocimiento de la influencia social y poltica de los diversos actores individuales y colectivos.

EL PROGRESO MATERIAL DEL PAS, Y POR ENDE DE LA PAZ Y LA ESTABILIDAD, SE ANTEPONE ANTE LAS DISCORDIAS POLTICAS
Todo puede ser tolerado y acomodado a interesas excepto la sedicin y la revuelta

El eje Federal de accin fue el reemplazamiento de fuerzas polticas (que no exclusin), mismo que les fue compensado con tolerancia a sus negocios y acumulacin de riquezas Negociacin con el Ejrcito La maquinaria electoral y la restauracin del poder poltico estatal Polticas de conciliacin (Problema agrario, la Iglesia catlica y los medios)

La importancia del sistema poltico porfirista es la magnitud de sus polticas de conciliacin y la incorporacin de prcticas informales en la negociacin poltica que se institucionalizan y reglamentan, adems del sustento positivo y cientfico de la legitimacin de su mandato.

La habilidad de Porfirio Daz de intervenir en el proceso poltico radica en colocar personajes (directa e indirectamente) convenientes para equilibrar las fuerzas polticas.

MEDINA, Luis, (2005), Invencin del sistema poltico mexicano, Mxico, Fondo de Cultura Econmica, Cap. VI, Porfirio Daz y la creacin del sistema poltico.

Vous aimerez peut-être aussi