Vous êtes sur la page 1sur 115

Psicosis Trastorno bipolar

Dr yovanny martinez

Introduccin:

El trmino psicosis procede del griego psych, alma, y es aplicado generalmente a los trastornos mentales de etiologa psquica u orgnica en los cuales se presentan alteraciones profundas de la realidad y de la respuesta a estmulos. Este tipo de patologa mdica produce grandes desrdenes en las familias, sobre todo en los casos en los que no existe una causa orgnica (tumor, hemorragia cerebral, etc.), debido a la incomprensin de tales procesos.

Las psicosis son un grupo de trastornos del comportamiento, el juicio y la percepcin, en los cuales la persona parece perder el contacto con la realidad. Tienen diferentes duraciones, caractersticas y tratamientos. Normalmente son trastornos crnicos y pueden presentarse con sintomatologa grave y muy disfuncional. Se trata de una enfermedad caracterizada por una desorganizacin de la personalidad, alteraciones del juicio crtico y de la relacin con la realidad, trastornos del pensamiento, ideas y construcciones delirantes y, frecuentemente, perturbaciones de la percepcin (alucinaciones).

Sntomas y signos:
Los principales sntomas son: -Alteracin afectiva: las relaciones con otras personas, familia o no, se ven alteradas, en detrimento de stas. -Alteraciones en la capacidad intelectual: trastornos en el juicio crtico, del pensamiento, etc. -Alteraciones de la percepcin de la realidad: el paciente puede sufrir delirios. -Alteraciones de la actividad fsica: El paciente puede tener su capacidad motora disminuida, siendo torpe en sus movimientos y no puede realizar actividades que requieran destreza y coordinacin.

Sgnos que sugieren la presencia de un trastorno de tipo psictico: -Cambios bruscos y profundos de la conducta. -Replegarse sobre s mismo, sin hablar con nadie. -Creer sin motivos que la gente le observa, habla de l o trama algo contra l. -Hablar a solas creyendo tener un interlocutor (soliloquio), or voces, tener visiones (alucinaciones visuales, auditivas) sin que existan estmulos. -Tener perodos de confusin mental o prdida de la memoria. -Tener ideas de grandeza. -Experimentar sentimientos de culpabilidad, fracaso, depresin.

Tipos:
Existen diferentes tipos segn exista o no un agente externo que la pueda desencadenar, y de acuerdo con las caractersticas que manifieste el paciente: -Psicosis afectiva: tambin conocida como manacodepresiva. En ella se suceden episodios de euforia con episodios de tristeza. -P. Alcohlica: debida al alcoholismo crnico, es el caso de la P. de Korsakov caracterizada por confusin, desorientacin, amnesia y alucinaciones. -P. Alucinatoria aguda o delirante aguda: caracterizada por la aparicin repentina de un delirio transitorio, de tipo mltiple y variable en sus temas.

-P. Alucinatoria crnica: caracterizada por delirios crnicos -P. Confusional: caracterizada por alteracin de la conciencia, desorientacin tmporo-espacial y delirios. -P. Esquizofrnica: de carcter paranoide. -P. Infantil: trmino que incluye las psicosis de aparicin precoz en la infancia, como el autismo infantil, la psicosis simbitica y la esquizofrenia infantil -P. Idiofrnica u orgnica: debida a una lesin cerebral -P. Reactiva: desencadenada por circunstancias vitales o traumticas -P. Txica: debida a sustancia txicas

Causas:

Los factores que intervienen en todos estos procesos son de diferente naturaleza: -Factores genticos (predisposicin gentica) -Factores psicolgicos (personalidad) -Factores sociales (ambiente social que rodea al individuo) -Factor desencadenante.

Tratamiento:
El tratamiento de las psicosis se basa en: -Psicoterapia: Tratamiento fundamentado en la entrevista y el dilogo con un psiquiatra o psiclogo. El objetivo es alcanzar los problemas de naturaleza mental (traumas, frustraciones, etc.) que pueden ser causa del desequilibrio e intentar solucionarlos con o sin la ayuda de un tratamiento farmacolgico. -Tratamiento Farmacolgico: Consiste en la prescripcin de medicamentos (antidepresivos, sedantes, etc.) que ayuden a superar el problema.

Crditos:

-Colegio: Lyce Jean Mermoz Alianza Francesa de Curic -Integrantes: Rafael Bordachar R, Marcela Prez A. -Profesor: Sr. Eduardo Ulloa -Curso: 3 medio B

Psicosis
Alteraciones de la conducta y el pensamiento. La psicosis implica la separacin parcial o total de la realidad

Pierden la capacidad de comunicarse y relacionarse con otras personas


Pensamiento desordenado Incapacidad para distinguir entre la realidad y las fantasas (alucinaciones) Conductas extraas

Pueden ser:
agudas (horas, das) crnicas (meses, aos)

Generalidades

Psicosis

Psicosis
Se define como un compromiso en el juicio de la realidad caracterizado por la presencia de Alucinaciones Ideas delirantes Compromiso en la estructura del pensamiento Manifestaciones conductuales Estas alteraciones deben ser de la suficiente magnitud como para comprometer el normal desenvolvimiento del sujeto.

Generalidades

Psicosis

Alucinaciones Son percepciones sensoriales que tienen el convincente sentido de realidad de una percepcin real, pero que ocurre sin la estimulacin externa del rgano sensorial implicado ( rganos de los sentidos). Las alucinaciones pueden ser auditivas, visuales, gustativas, olfativas, somticas o tctiles .

Generalidades

Psicosis

Cabe destacar que en los nios la presencia de alucinaciones no necesariamente implica una patologa psiquitrica severa, ni tampoco necesariamente una psicosis. De hecho es posible la presencia de alucinaciones sin otros sntomas de psicosis en nios intensamente ansiosos, o de alucinaciones congruentes con el estado de nimo en nios con sintomatologa depresiva (lo que se llama "alucinaciones catatmicas")

Generalidades

Psicosis

Ideas delirantes Son falsas creencias basadas en una inferencia incorrecta relativa a la realidad externa que es firmemente sostenida, en contra de la creencia de la mayora y en contra de toda prueba o evidencia incontrovertible y obvia de lo contrario. Son de certeza subjetiva incomparable, o sea el sujeto las afirma con una conviccin extraordinaria. No son influenciables por la experiencia, ni por las conclusiones irrefutables.

Generalidades

Psicosis

Alteraciones de la estructura del pensamiento Habitualmente son pesquisables a travs del lenguaje desorganizado o disgregado, es posible, entonces observar
"descarrilamientos" "prdida de asociaciones" (la persona pierde el hilo y pasa de un tema a otro sin conexin aparente). Respuestas tangenciales o "pararrespuestas" (situacin en la cual las respuestas tienen una relacin oblicua o ninguna relacin con las preguntas).

Generalidades

Psicosis

La forma ms severa de lenguaje desorganizado est dada por la "incoherencia" o "ensalada de palabras" en que el lenguaje llega a ser francamente incomprensible.

Generalidades

Psicosis

Manifestaciones conductuales Se refieren a un comportamiento gravemente desorganizado que se puede manifestar en formas que van desde las tonteras infantiles hasta la agitacin impredecible. Puede haber alteraciones en el vestir, alteraciones e inadecuaciones del comportamiento social, gritos, conductas agitadas, o, por otra parte, tendencia a aislamiento y a la catatona.

Generalidades

Psicosis

Algunas consideraciones: Para hablar de psicosis, cabe consignar que la alteracin del juicio de realidad descrita, y que se caracteriza por la presencia de alucinaciones, e ideas delirantes y que habitualmente se acompae de compromisos estructurales del pensamiento y la conducta debe presentarse sin alteraciones de las funciones cognitivas. Cuando existe compromiso de conciencia hablamos de delirium No toda alucinacin implica psicosis La esquizofrenia no es la nica causa de psicosis.

Clnica de las psicosis infantiles


ESTUDIO DE LAS PRINCIPALES CONDUCTAS 1. AislamientoAutismo 2. Conductas motoras 3. Trastornos del lenguaje 4. Trastornos de las funciones intelectuales 5. Trastornos afectivos 6. Trastornos de las conductas mentalizadas 7. Trastornos psicosomticos y antecedentes somticos

ESTUDIO DE LAS PRINCIPALES CONDUCTAS


Aislamiento-Autismo

1. AislamientoAutismo Alta frecuencia en las psicosis infantiles. Expresa la incapacidad del nio para establecer un adecuado sistema de comunicacin con su entorno. El aislamiento puede darse desde muy temprana edad. a) En el curso del primer ao b) En el curso del segundo y tercer ao

ESTUDIO DE LAS PRINCIPALES CONDUCTAS


Aislamiento-Autismo

a) En el curso del primer ao Los nios autistas son descritos por su madre como bebs particularmente tranquilos, es decir, fciles:
No solicitan nada a nadie Se manifiestan poco Parecen felices cuando estn solos. Aparecen indiferentes a la presencia del adulto.

ESTUDIO DE LAS PRINCIPALES CONDUCTAS


Aislamiento-Autismo

Se percibe la ausencia de actitudes anticipatorias:


No vuelven la cabeza hacia la madre cuando sta entra en su habitacin No muestran agitacin alguna cuando va a tomrseles en brazos No tienden los brazos frente al abrazo

ESTUDIO DE LAS PRINCIPALES CONDUCTAS


Aislamiento-Autismo

El tono dinmico se halla modificado:


cuando se les coge o se les lleva, producen la impresin de peso muerto, como un saco de harina. Los datos principales del despertar psicomotor se hallan modificados:

Ausencia de sonrisa (3 mes) Ausencia de reaccin de angustia ante el extrao (8 mes).

ESTUDIO DE LAS PRINCIPALES CONDUCTAS


Aislamiento-Autismo

b) En el curso del segundo y tercer ao el Autismo es ya evidente. No hay contacto con el entorno, incluida la madre, quien tiene con, frecuencia la impresin de no ser reconocida como tal por su hijo. La mirada est vaca, ausente, difcil de fijar Por el contrario, a veces se observa una vigilancia extrema, pero con una mirada perifrica es decir, el nio autista observa al adulto de reojo

ESTUDIO DE LAS PRINCIPALES CONDUCTAS


Aislamiento-Autismo

Rehsa el contacto fsico, o bien, cuando ste se establece, tiene un cariz extrao. Aparentemente, el nio no se interesa ms que por una parte del cuerpo del adulto (cabellos, orificios de la cara, rodillas, pie) Se sirve del adulto como de un simple instrumento (toma la mano de ste y la dirige hacia el objeto deseado). Parece no reaccionar ante la marcha de los padres (no llora) ni ante la presencia de extraos. El nio autista utiliza los objetos al igual que las personas, de forma parcial y extraa, no simblica, mediante manipulaciones repetitivas y estereotipias

ESTUDIO DE LAS PRINCIPALES CONDUCTAS


Aislamiento-Autismo

Los objetos que suscitan su inters son asimismo extraos: objetos duros, sonoros, de forma compleja, trozos de un objeto (mueco mecnico al que se da cuerda indefinidamente, rueda de cochecito que gira incesantemente, alambre, etc.). El nio puede vincularse a un objeto exclusivo pero sin relacin alguna con el habitual mueco de peluche que el nio normal aprieta junto a s para dormirse. Las muecas y las figuras humanas pueden desencadenar su agresividad; los desarticula violentamente o les arranca la cabeza.

ESTUDIO DE LAS PRINCIPALES CONDUCTAS


Aislamiento-Autismo

Son nulas las relaciones con los otros nios, o son puramente manipulativas al igual que con el adulto. El nio autista es indiferente al juego. No es raro, al menos al principio, que cualquier tentativa de contacto humano comporte un recrudecimiento del autismo y de las conductas extraas, o desemboque incluso en crisis de clera violentas, hetero o autoagresivas.

ESTUDIO DE LAS PRINCIPALES CONDUCTAS


Conductas motoras

2. Conductas motoras Las anomalas tonicomotrices observadas en los nios psicticos son numerosas y variadas. a) Anomala tnica
Hipotona generalizada, particularmente postural Las distonas son frecuentes. La catatona es rara, pero puede observarse en las psicosis de la segunda infancia.

ESTUDIO DE LAS PRINCIPALES CONDUCTAS


Conductas motoras

b) Gestualidad
Es inhabitual para la edad. Un ejemplo de ello lo constituye el interminable juego de las manos ante los ojos, mucho ms all de los 56 meses, pudiendo persistir mucho tiempo. La marcha se adquiere dentro de los cnones normales e incluso precozmente. En algunos casos, se observa retraso, pero habitualmente est dentro de los lmites de la normalidad (18 meses 2 aos).

ESTUDIO DE LAS PRINCIPALES CONDUCTAS


Conductas motoras

c) Comportamientos motores especficos:


Las estereotipias motrices son frecuentes. Se trata de movimientos repetitivosrtmicos en los que el nio parece permanecer absorto. Con frecuencia afectan a :

las manos (movimientos finos de los dedos o de la mueca) la cara (labios, lengua) la marcha (sobre la punta de los pies) la cabeza (inclinacin, movimiento del cuello, etc.).

ESTUDIO DE LAS PRINCIPALES CONDUCTAS


Conductas motoras

Una conducta especfica a anotar es el olfateo: el nio huele los objetos, las personas y los alimentos a los que se acerca o toca.

ESTUDIO DE LAS PRINCIPALES CONDUCTAS


Conductas motoras

d) Inestabilidad:
Frecuente, especialmente en las psicosis precoces no autistas. Son nios en perpetuo estado de agitacin, se suben a las mesas, a los muebles y a los radiadores. Los golpes con los muebles o las personas son frecuentes, pero las cadas no desencadenan ni llanto ni defensa.

ESTUDIO DE LAS PRINCIPALES CONDUCTAS


Trastornos del lenguaje

3. Trastornos del lenguaje Prcticamente constantes en las psicosis infantiles, tanto ms cuanto ms precoces sean stas. Puede darse ausencia total del lenguaje (autismo de Kanner). Son nios silenciosos que no emiten ms que ruidos extraos y estereotipados: rechinar de dientes, ruidos de matraca, gritos agudos y desgarrados.

ESTUDIO DE LAS PRINCIPALES CONDUCTAS


Trastornos del lenguaje

Otras veces la aparicin del lenguaje se retrasa mucho, despus de los 45 aos. Primeramente puede aparecer un neolenguaje incomprensible. El canturreo es frecuente: el nio es capaz de retener perfectamente las palabras de una cancin, sin otro lenguaje suplementario. Tambin se observan ecolalias caracterizadas por la repeticin sistemtica de la frase o palabra que acaba de or.

ESTUDIO DE LAS PRINCIPALES CONDUCTAS


Trastornos del lenguaje

Cuando el lenguaje existe, se perciben anomalas en la meloda con aspecto cantarino. Se dan tambin estereotipias verbales, neologismos extraos y verbalismo solitario.

ESTUDIO DE LAS PRINCIPALES CONDUCTAS


Trastornos del lenguaje

Cuando aparece un lenguaje satisfactorio, tambin se observan regresiones: desde la desaparicin de ciertas palabras hasta el mutismo secundario, sobre todo si la evolucin psictica sobreviene en la segunda infancia (612 aos). En casos ms raros, se observa una exacerbacin del lenguaje: el nio da pruebas de gran dominio verbal, aprende pginas del diccionario, e incluso lenguas extranjeras, vivas o muertas. Esta exacerbacin puede llegar hasta la invencin de una nueva lengua, con gramtica, sintaxis, etc.

ESTUDIO DE LAS PRINCIPALES CONDUCTAS


Trastornos del lenguaje

En todos los casos, lo autnticamente significativo estriba en que el lenguaje no posee una verdadera funcin comunicativa. Adems, la indiferencia ante el lenguaje del otro suele ser habitual. El nio no responde a su nombre y se muestra imperturbable ante los ruidos.

ESTUDIO DE LAS PRINCIPALES CONDUCTAS


Trastornos de las funciones intelectuales

4. Trastornos de las funciones intelectuales A menudo puede constatarse el dficit intelectual, por no decir siempre. La profundidad de dicho dficit es variable as como su evolucin. Existe dificultad en la integracin del esquema corporal. Esto se aprecia a travs de los dibujos del mueco: mueco renacuajo, sin piernas, cuerpo mutilado, sin respeto por las proporciones (dependiendo de la edad), etc.

ESTUDIO DE LAS PRINCIPALES CONDUCTAS


Trastornos afectivos

5. Trastornos afectivos: Son frecuentes. Han sido descritos los siguientes: Oscilaciones rpidas del humor: nios que sin razn manifiesta alternan fases de tristeza o llanto, o simplemente de seriedad con inhibicin o postracin motriz, con fases de exuberancia, risas y agitacin motora Crisis de angustia aguda: pueden ser espontneas o sobrevenir despus de frustraciones mnimas, o tras un cambio imprevisto (cambio de lugar de un objeto, cambio de peinado en el adulto). Acaecen cuando se intenta forzar su aislamiento y establecer un contacto.

ESTUDIO DE LAS PRINCIPALES CONDUCTAS


Trastornos afectivos

Crisis de risa: prximas a la risa discordante del adulto, gritos o quejas brutales, sin vinculacin aparente con el ambiente. Crisis de clera: son reacciones frecuentes, secundarias a intolerancia a la frustracin, automutilaciones: golpes de cabeza contra el suelo, mordedura de labios, lengua mejilla, dedos o puos, golpes en los ojos o en el pecho con sus propias manos, etc.

ESTUDIO DE LAS PRINCIPALES CONDUCTAS


Trastornos de las conductas mentalizadas

6. Trastornos de las conductas mentalizadas Fobias: extensivas, cambiantes. Son frecuentes en las psicosis de la segunda infancia. Rituales: a veces mltiples.

ESTUDIO DE LAS PRINCIPALES CONDUCTAS


Trastornos de las conductas mentalizadas

Delirio:
Raro en el nio. Resulta excepcional antes de los 1011 aos. La constatacin de una gran imaginacin plantea el problema de la percepcin de la realidad, del reconocimiento de la verdad y de la mentira La temtica delirante se centra sobre el cuerpo o bien temas evocados en el ambiente (temas espaciales, csmicos, basados en las series televisivas). A veces se observan ideas persecutorias

ESTUDIO DE LAS PRINCIPALES CONDUCTAS


Trastornos de las conductas mentalizadas

Alucinaciones:
Son difciles de constatar Diferenciar la autntica alucinacin, o percepcin sensorial sin objeto, de una actitud soadora no es fcil en el nio pequeo.

ESTUDIO DE LAS PRINCIPALES CONDUCTAS

Trastornos psicosomticos y antecedentes somticos

7. Trastornos psicosomticos y antecedentes somticos: Son un conjunto de conductas en las que interviene el cuerpo del nio, tanto en lo que se refiere a los trastornos psicosomticos como a los episodios orgnicos. Trastornos alimenticios precoces
Son frecuentes Aparecen desde el primer semestre.

Succin deficiente Anorexia rechazo del bibern o del pecho vmitos repetidos, etc.

ESTUDIO DE LAS PRINCIPALES CONDUCTAS


Trastornos del sueo
Son muy frecuentes.

Trastornos psicosomticos y antecedentes somticos

Son de dos tipos. En el insomnio tranquilo el beb mantiene los ojos muy abiertos en la oscuridad, sin dormir, pero sin manifestar ni reclamar la presencia materna. Este tipo de insomnio es muy especfico y evocador. En el insomnio agitado, el nio grita, se mueve, chilla, sin poder calmarse durante horas, todas las noches. Estos insomnios aparecen en el primer semestre de vida y pueden durar meses e incluso aos.

ESTUDIO DE LAS PRINCIPALES CONDUCTAS

Trastornos psicosomticos y antecedentes somticos

Trastornos esfinterianos:
Enuresis Encopresis

Agrupacin clnica de la psicosis infantiles

1 . Psicosis precoces: a) Autismo precoz de Kanner. b) Otras psicosis precoces. 2. Psicosis de la segunda infancia. 3. Psicosis en la adolescencia

Autismo precoz de Kanner

a) Autismo precoz de Kanner (descrito por Kanner en 1943). Epidemiologa: Es una afeccin rara Frecuencia: 0,5 a 4/10.000, con una media de 1/10.000. Se observa un predominio de los varones: alrededor de 3 a 4 por cada nia.

Autismo precoz de Kanner


Clnica: El inicio es precoz. La madre acostumbra describir conductas desconcertantes desde los primeros das. Habitualmente, el sndrome puede ser observado en el transcurso del segundo o tercer semestre y es ya evidente durante el segundo ao. Est asociado con:
1. Autismo o aislamiento o soledad. 2. Inmutabilidad , que podra traducirse por dentitud, es decir, la necesidad imperiosa experimentada por el nio de conservar su entorno siempre idntico. 3. Ausencia de lenguaje.

Otras psicosis precoces

b) Otras psicosis precoces Se distinguen del autismo de Kanner porque sobrevienen despus de un perodo de desarrollo normal en apariencia. El inicio se sita entre 2 3 aos y 5 6 aos. Son ms frecuentes que el autismo de Kanner, que en su estricta delimitacin clnica no concierne ms que a un 10 % de las psicosis precoces.

Otras psicosis precoces


Elementos clnicos: la variabilidad semiolgica es extrema: 1. Crisis de angustia. 2. Perturbaciones motrices (inestabilidad mayor o inhibicin). 3. Rituales defensivos. 4. Trastornos del lenguaje y de la voz. 5. Trastornos psicosomticos. 6. Frecuente labilidad afectiva. 7. Existencia de una catexis deficitaria de las funciones cognitivas.

Psicosis de la segunda infancia


2. Psicosis de la segunda infancia Agruparemos aqu las psicosis del nio, cuyos signos manifiestos aparecen entre los 56 aos y los 1213 aos. Son mucho ms raras que las psicosis precoces. Algunas de ellas en realidad son la prolongacin de una forma precoz.

Psicosis de la segunda infancia


La historia clnica nos muestra a menudo algunos signos que atestiguan una distorsin precoz en una u otra de las lneas madurativas:
Anorexia precoz y rebelde Trastornos graves del sueo Etapa de extrema ansiedad al incorporarse al jardn Sumisin excesiva Rituales obsesivos persistentes, etc.

No es extrao que estos trastornos no hayan sido suficientemente valorados tanto por la familia como por el mdico.

Psicosis de la segunda infancia


Manifestaciones clnicas: a) Reaccin del retraimiento b) Conductas motrices c) Trastorno del lenguaje d) Fallos en la catexis cognitiva e) Trastornos de cariz neurtico ( fobias y obsesiones) f) Manifestaciones de ruptura con la realidad (alucinaciones y delirios)

Psicosis en la adolescencia
3. Psicosis en la adolescencia Existen grandes cuadros psiquitricos de la adultez que se pueden iniciar en la adolescencia: Esquizofrenia Enfermedad bipolar (Psicosis manacodepresiva ) Depresin. Prevalencia de las psicosis en la adolescencia trastornos psiquitricos en la adolescencia:1015%. La prevalencia de psicosis:1% en la poblacin general 35% en la poblacin adolescente Se encuentra, incluso, que el 60% de las psicosis corresponden a una esquizofrenia

Psicosis en la adolescencia
Cuadros que pueden dar psicosis en la adolesencia: 1) Esquizofrenia 2) Enfermedad bipolar 3) Psicosis en el desarrollo limtrofe de la personalidad 4) Abuso de drogas 5) Psicosis asociada a compromiso neurolgico 6) Sndrome de CAPGRAS en la adolescencia 7) Psicosis reactiva

Psicosis en la adolescencia
1) Esquizofrenia Formas de inicio: Insidiosa:
Lentamente empiezan a disminuir su rendimiento escolar, incluso repetir de curso, teniendo una inteligencia normal Tienden a desconcentrarse, lo cual puede fcilmente motivar la consulta a profesionales no psiquiatras, diagnosticndose errneamente, un "dficit de atencin", retrasndose su diagnstico.

Psicosis en la adolescencia
Progresivo desgano:
Creciente falta de voluntad para estudiar, levantarse, incluso divertirse, podra confundirse con un cuadro depresivo o una "crisis de adolescencia".

Desinters generalizado:
falta de preocupacin por su persona falta de higiene Aislamiento retraimiento y aplanamiento emocional,

Psicosis en la adolescencia
cambio de conducta en claro contraste con el modo de ser previo:
Extravagancia bromas inadecuadas excesiva desinhibicin Payaseo promiscuidad sexual consumo de drogas o alcohol

Psicosis en la adolescencia
A los diferentes modos de inicio se pueden asociar: alucinaciones auditivas
Voces de terceras personas que se refieren a l o ella Comentan lo que hace o dice Lo insultan o menoscaban,

Pensamiento hablado o susurrado: el propio pensamiento aparece como con vida propia, como un eco o hablando autnomamente,

Psicosis en la adolescencia
Imposicin de pensamiento: se le imponen pensamientos en la mente Delirio de control: idea de ser controlado por extraas fuerzas Delirios de diversa ndole: ms elaborados y abstractos que en el caso de los nios. Ideas no compartidas por otras personas de igual nivel educacional o cultural Si todo esto se da en ausencia de un estado txico, es decir, con lucidez de conciencia, habra gran probabilidad que correspondiera a una esquizofrenia

Psicosis en la adolescencia
2) Enfermedad bipolar Alta posibilidad de confusin con una esquizofrenia. Cambio del humor Desajustes conductuales Episodios de irritacin o agresividad Cuando tienen un carcter cclico, podran hacer sospechar este trastorno.

Psicosis en la adolescencia
Antecedentes familiares de clnica similar Un comienzo agudo est ms asociado a enfermedad afectiva En aquellos casos en los cuales parecera imposible la clara separacin entre esquizofrenia o cuadro afectivo, se ha postulado la categora de enfermedad esquizoafectiva.

Psicosis en la adolescencia
3) Psicosis en el desarrollo limtrofe de la personalidad. Caractersticas del desarrollo limite de la personalidad: Falta de modulacin en la expresin de las emociones, como llanto, ira, rencor, etc. las emociones sin matices, con visiones absolutas de la realidad, de cosas o personas, "buena o mala", sin la normal integracin de caractersticas positivas o negativas en una sola persona.

Psicosis en la adolescencia
Impulsividad: no miden consecuencias:
Autoagresiones Intentos de suicidio Promiscuidad sexual Conflictos en la relacin interpersonal, buscando relaciones incondicionales hacia s mismos Incapacidad de estar solos

Psicosis en la adolescencia
Fragilidad personal para enfrentar conflictos, dificultades o imprevistos, reaccionando con gran angustia, temor, ira, depresin o tambin con episodios psicticos de carcter transitorio, con delirios de diversa ndole, con total recuperacin posterior. Ajuste personal en ambientes muy estructurados, es decir, la fortaleza personal no es dada desde s mismos sino desde el entorno, es por ello que, con facilidad, se incorporan a trabajos, instituciones, religiones, sectas o ideologas extremas, regidas por reglas no flexibles, donde el modo de vivir o pensar les es dado como una imposicin, dndoles seguridad y predictibilidad a su vida futura.

Psicosis en la adolescencia
4) Abuso de drogas El consumo de sustancias puede provocar cuadros psicticos. La anfetamina puede provocar una psicosis paranoidea muy difcil de diferenciar de una esquizofrenia, con ideas delirantes de persecucin y autorreferencia. Esta psicosis desaparece en curso de semanas o meses

Psicosis en la adolescencia
Con marihuana es infrecuente la presencia de alucinaciones, salvo en altas concentraciones de tetrahidrocannabinol, como en el caso del hashish. Ms frecuente es el llamado "sndrome amotivacional", caracterizado por desgano y sensacin de desrealizacin o despersonalizacin, lo cual tambin podra confundirse con una esquizofrenia.

Psicosis en la adolescencia
El consumo de solventes voltiles (pegamentos, pinturas, bencina, etc.), provoca un cuadro delirioso, con compromiso de conciencia, semejante al delirio agudo del alcohlico, con alucinaciones visuales o auditivas, vividas como reales, con gran terror o angustia, excitacin y confusin. En este caso est el antecedente reciente de consumo, siendo una psicosis de tipo txica y transitoria.

Psicosis en la adolescencia
5) Psicosis asociada a compromiso neurolgico Epilepsia Secuela de TEC Lupus Vasculitis Enfermedad de Wilson Corea de Huntington Enfermedad de Addison, etc.

Psicosis en la adolescencia
6) Sndrome de CAPGRAS en la adolescencia Este cuadro clnico fue descrito por primera vez en 1923 por Capgras Consistente en la creencia que uno mismo u otra persona, generalmente cercana al paciente, ha sido reemplazada por uno o ms impostores, tanto en la apariencia fsica como psicolgica. A veces es posible que el paciente crea que ha sido duplicado, siendo ste ltimo invisible. La etiologa es desconocida.

Psicosis en la adolescencia
Su rpido diagnstico es esencial, ya que se asocia a extrema violencia, agresin e incluso homicidio. Se han descrito pocos casos de este cuadro en nios y adolescentes. Se ha asociado con esquizofrenia, trastornos afectivos, esquizoafectivos y orgnicos. Su prevalencia es rara, alrededor del 0,17% de los pacientes psicticos. Ms frecuente en mujeres, generalmente sobre los 30 aos. Cuando se sospeche, debe ser referido rpidamente debido a las implicancias descritas.

Psicosis en la adolescencia
7) Psicosis reactiva Comprende un grupo de cuadros surgidos desde una vivencia o hecho de gran impacto sobre la persona, por lo tanto poseen un inicio delimitado en el tiempo y cuyo contenido tiene relacin con el acontecimiento causal. El hecho acta como un factor etiolgico y no slo como un factor precipitante de una predisposicin gentica, como ocurrira en una esquizofrenia o psicosis manacodepresiva. El hecho psicopatolgico fundamental es la comprensibilidad de la reaccin Hay una clara relacin entre la vivencia y su contenido

Psicosis en la adolescencia
La persona puede estar angustiada o deprimida, preocupada de lo ocurrido, incluso con un delirio, pero su afecto es congruente con la causa, la exacerbacin de un afecto hace de base al cuadro En la gnesis de estos cuadros participan varios hechos:
Pacientes , en general, con caractersticas personales como timidez, retraimiento, sensibilidad, inseguridad, ansiedad, autorreferencia; facilidad para sentirse inculpados o aludidos por determinados hechos, en los que pudiesen estar involucrados.

Psicosis en la adolescencia

Hechos culturales a los cuales la persona pudiese darle significado o creer en ellos, ej.: mal de ojo, brujeras y maldiciones, hechos mgicoreligiosos, etc., crebles para ciertas culturas o grupos, (medio rural, indgena, estratos socioeconmicos bajos)

Trastorno Bipolar

En 1851, JeanPierre Falret (17941870) fue el primero en describir el trastorno bipolar como una entidad independiente
De la folie circulaire ou forme de maladie mentale caracterise par lalternative rguliere de la manie et de la mlancholi Caracteriz la folie circulaire como un ciclo continuo de depresin, mana e intervalos asintomticos

El concepto moderno de trastorno bipolar


Contina

En 1854, Jules Baillarger (18091890) present su teora de la folie double forme


Mana y melancola cambian de una a otra

Ambos conceptos, folie circulaire y folie double forme, fueron ampliamente difundidos por Europa
La folie circulaire tuvo gran aceptacin en Europa y EE.UU. a finales del siglo XIX

El concepto moderno de trastorno bipolar (cont.)

Constructo clnico Enfermedad manaco-depresiva

Sistema diagnstico DSM-I y DSM-II CIE-6 a 9 RDC DSM-III-R CIE-10

Unipolar

Bipolar

Trastorno ciclotmico de la personalidad (RDC y CIE-9) (DSM-III-R)

Bipolar I

Evolucin de la distincin D MD Md mD md unipolar/bipolar


Sntomas que conllevan hospitalizacin escritos en maysculas (p. ej., D, MD)

Bipolar II (Bipolar no especificado)

RDC (DSM-III-R)

Goodwin y Jamison, 1990

Mana

Hipomana

Normal

Depresin Depresin grave

El espectro bipolar
Goodwin y cols., 1990 Contina

Variacin de nimo normal

Personalidad ciclotmica

Ciclotimia

Trastorno bipolar II

Mana unipolar

Trastorno bipolar I

Mana

Hipomana

Normal

Depresin

Depresin grave

El espectro bipolar (cont.)


Depresin mayor Depresin breve recurrente Distimia

Personalida d distmica

nimo normal

Trastorno bipolar: fases


Fase manaca
Hiperactividad Euforia Conducta desordenada Ideas delirantes

Fase depresiva
Apata Sensacin de tristeza o de vaco Deseo de morir Inhibicin social
Contina

Fase mixta
Hostilidad Cambios rpidos de humor Comportamiento descontrolado Insomnio

Trastorno bipolar: fases (cont.)

Trastorno bipolar I
0 1,7%

Trastornos del espectro bipolar


2,6 6,5%

Prevalencia-vida
Angst, 1998

Factores genticos
14 12 10 8 6 4 2 0 Poblacin general
Trastorno bipolar Trastorno unipolar

Riesgo para la enfermedad (%)

Familiares de primer grado con trastorno bipolar


Esquizofrenia Enfermedad de Alzheimer

Faans, 2002

Se caracteriza por 2 o ms episodios en los cuales el humor y los niveles de actividad del paciente estn alterados
Hipomana o mana: humor elevado y aumento de la energa y la actividad Depresin: humor bajo y disminucin de la energa y la actividad

Los episodios se delimitan por el paso de un episodio a su opuesto o de tipo mixto, o por una remisin

Trastorno bipolar: CIE10

Incluye:
Enfermedad manacodepresiva Psicosis manacodepresiva Reaccin manacodepresiva

Excluye:
Episodio manaco nico (F30.) Ciclotimia (F34.0)

Trastorno bipolar: CIE-10 (cont.)


Contina

Trastorno bipolar: CIE-10 (cont.)


F31.0 F31.1 F31.2 F31.3 F31.4 F31.5 F31.6 F31.7 F31.8

T. bipolar, episodio actual hipomanaco T. bipolar, episodio actual manaco sin sntomas psicticos T. bipolar, episodio actual manaco con sntomas psicticos

T. bipolar, episodio actual depresivo leve o moderado T. bipolar, episodio actual depresivo grave sin sntomas psicticos T. bipolar, episodio actual depresivo grave con sntomas psicticos T. bipolar, episodio actual mixto T. bipolar, actualmente en remisin Otros trastornos bipolares

T. bipolar II Episodios manacos recurrentes

F31.8

T. bipolar sin especificacin

Trastornos bipolares: DSM-IV


Trastorno bipolar I
Al menos un episodio de mana Posible mixto, episodios hipomanacos y depresivos

Trastorno bipolar II
Episodios hipomanacos y depresivos solamente

Ciclotimia
Numerosos perodos de sntomas depresivos y sntomas hipomanacos sin cumplir los criterios de episodio de mana, mixto o depresivo, durante al menos 2 aos

Trastorno bipolar no especificado


No rene criterios para ningn trastorno bipolar especfico Sntomas depresivos y perodos de elevacin del humor

Fases seudounipolares
Bipolar II: episodios de depresin mayor y episodios de hipomana Bipolar III: episodios de depresin mayor y episodios de hipomana secundarios a antidepresivos Bipolar IV: episodios de depresin mayor superpuestos a temperamento hipertmico

Casos subclnicos
Ciclotimia, hipertimia

El espectro bipolar (cont.)

Bipolar tipo I clsico: mana y depresin secuencial

Bipolar I con mana mixta

Tipos de episodios y curso longitudinal

Bipolar I ciclador rpido

Humor y comportamiento manaco


Euforia Grandiosidad Habla acelerada Impulsividad Libido excesiva Conducta imprudente Necesidad de sueo disminuida
Delirios

Disforia o humor y comportamiento negativo


Mana

Depresin Ansiedad Irritabilidad Hostilidad Violencia o suicidio

Sntomas cognitivos
Taquipsiquia Distraibilidad Escasa conciencia de enfermedad (insight) Desorganizacin Inatencin Confusin

Sntomas psicticos
Alucinaciones Hiperactividad sensorial

Mana y mana mixta: sntomas dominantes

Tipo 1

Tipo 2 Tipo 1: preferentemente antimanacos: litio, valproato, carbamazepina/oxcarbazepina, antipsicticos atpicos, etc. Tipo 2: preferentemente antidepresivos: lamotrigina, QUETIAPINA

Eutimizantes

Problemas personales persistentes


50 40

Pacientes (%)

30 20 10 0

Ocupacional Relaciones familiares

Expresar opiniones

Sentimiento de ridculo

Disfrutar Relaciones de con amigos actividades de ocio

rea de dificultad personal Resultados del estudio panEuropea BEAM: pacientes con trastorno bipolar (n = 1.041) Morselli y Elgie, 2003

Trastorno bipolar: deterioro psicosocial


25 20 15 *** 10 5 0 Trabajo / estudio Vida social / ocio Vida familiar Bipolares (n = 1.167) Controles (n = 1.283) *** 8 en la Sheehan Disability Scalea (%) *** Puntuaciones

Estudio de 2.450 pacientes en una muestra de poblacin de EE.UU. a Escala de 10 puntos, donde 8 = interfiere notablemente y 10 = interfiere extremadamente ***p < 0,001 vs. sujetos control Calabrese y cols., 2003

Trastorno bipolar: problemas laborales y legales


60 50 40 30 20 10 0
Despedido alguna vez o en el paro Supervisor descontento con su trabajo, comportamiento y actitud Encarcelado, arrestado o convicto a *** Pacientes con problemas laborales o legales (%) *** ***

Bipolares (n = 1.167)

Controles (n = 1.283)

Estudio de 2.450 pacientes en una muestra de poblacin de EE.UU. a No se incluyen los convictos por conducir bajo los efectos del alcohol ***p < 0,001 vs. sujetos control Calabrese y cols., 2003

Afirmaciones sobre el impacto de la enfermedad bipolar

Pacientes (%)a

Mi relacin con mi familia es buena Mi familia y amigos entienden bien la enfermedad bipolar Mi familia ha disminuido sus expectativas sobre mi xito Tengo dificultad para mantener amigos a largo plazo Tengo dificultad para mantener relaciones ntimas a largo plazo Mi enfermedad afecta negativamente a mis Trastorno bipolar: impacto relaciones con mis hijos

67 41 73 60 65 64

Resultados de la Depression and Bipolar Support Alliance. Estudio 2000 de individuos con trastorno bipolar (n = 600). Hirschfeld y cols., 2003 a Porcentaje de pacientes que estn de acuerdo o muy de acuerdo.

en la familia y el estilo de vida

Ideas de suicidio

50%

Tasa de suicidio

15%

Tentativa suicida

25%

Trastorno bipolar y suicidio


0 10 20 30

40

50

60

Pacientes (%)

Goodwin y Jamison, 1990; Dilsaver y cols., 1994

En EE.UU. el 6% de los pacientes con trastorno bipolar estn en la crcel, frente al 1% de la poblacin general Los pacientes bipolares tienen el doble de probabilidades de ser arrestados que los pacientes depresivos Los sntomas manacos (grandiosidad, impulsividad, agitacin, psicosis) son los responsables del mayor riesgo de arresto

Delitos y trastorno bipolar


Quanbeck, 2004

Ante la presencia de:


Un hecho anormal, patolgico y delictivo Repercusiones legales (civiles, laborales o administrativas)

Es importante determinar, con la mayor precisin posible, en el momento determinado que corresponda valorar, en relacin con uno o ms hechos:
Tipo de trastorno Estado evolutivo

Importancia dada en la distinta repercusin psicopatolgica que surge desde bipolar: un episodio con mxima actividad a la nula de Trastorno aspectos psiquitricoperodo interepisdico

legales

Conducta suicida frecuente (15%)


Solitaria Accin violenta homicida en los seres queridos, previa al suicidio. Se denomina de suicidio ampliado o de homicidio por compasin

Actos de inhibicin u omisin, autoinculpaciones de delitos, dejar o abandonar funciones, absentismo laboral sin justificar, despidos por disminucin del rendimiento laboral, etc.

Episodio depresivo: aspectos penales

Disminucin o abolicin de las inhibiciones normales y frecuente consumo de alcohol riesgo (p. ej., conductas imprudentes: elevado riesgo de implicacin en accidentes de trfico por conduccin temeraria) Aumento de actividad e impulsividad y pocas horas de descanso y sueo conflictos con familiares, vecinos, viandantes, etc. Ideacin de superioridad y grandeza
Suplantacin de funciones o identidades Enfrentamiento o resistencia a las autoridades o fuerzas de seguridad

Crisis o estados de agresividad


Lesiones u homicidios

Episodios manacos o hipomanacos: aspectos penales


Contina

Crisis o estados de violencia


Falta de preparacin, rapidez en su ejecucin, falta de motivacin y, en ocasiones, respuestas a provocaciones mnimas Violencia irreflexiva, inesperada y expresin de descarga de gran tensin patolgica

Aumento de la libido y disminucin o prdida de las inhibiciones

Episodios manacos o Ofrecimiento, facilidad, condescendencia y comercio sexual en la mujer hipomanacos: aspectos penales
Con riesgos de (cont.)
Embarazos Contagio de enfermedades

Agresiones sexuales en el hombre

Tanto los episodios depresivos como manacos han de ser considerados trastornos cuyos cuadros clnicos graves originan profundas perturbaciones psquicas Hay que plantearse siempre la posible incidencia sobre:
Los elementos cognitivos de percepcin y valoracin de la realidad Las respuestas comportamentales

Valoracin de la imputabilidad

Si el hecho ocurre en un episodio (depresivo mayor o manaco), la incidencia de la alteracin o anomala puede ser:
Anulacin de la capacidad de comprender la ilicitud del hecho Imposibilidad de adecuar la conducta al conocimiento Anulacin de la capacidad de consentir

Si el hecho ocurre en un perodo libre de sntomas, no hay que suponer (salvo en algunos casos de mala evolucin y pronstico) ninguna incidencia sobre la imputabilidad ni sobre la capacidad de obrar jurdica

Valoracin de la imputabilidad (cont.)

En las formas atenuadas (cuadros de hipomana, trastorno ciclotmico) la valoracin debe hacerse atendiendo a:
La intensidad del trastorno La relacin con un hecho determinado

El episodio hipomanaco, derivado de la menor incidencia del trastorno, puede tener menor incidencia en la imputabilidad, aunque en interaccin con consumo de alcohol u otras sustancias puede llegar a perturbar ms seriamente el funcionamiento psquico

Valoracin de la imputabilidad (cont.)

En otros tipos de trastornos depresivos, dependiendo de la manifestaciones clnicas, existir una mayor, menor o nula incidencia de la imputabilidad
Se debe a que la influencia sobre los elementos cognitivos no es tanta como para perder la capacidad de conocer el alcance o ilicitud de un hecho El estado de nimo deprimido puede ser suficiente para que, a pesar de ese conocimiento, no existan los frenos necesarios para evitar conductas anormales

Valoracin de la imputabilidad (cont.)

La jurisprudencia, atendiendo a las caractersticas clnicas y evolutivas de estos trastornos, ha estimado desde antiguo (1966, 1970) la concurrencia de
Eximente Atenuante

Hay numerosas sentencias del Tribunal Supremo y de diferentes Audiencias Provinciales que la estiman Por el contrario, otras Resoluciones niegan incluso cualquier efecto atenuatorio al trastorno bipolar

Jurisprudencia

Trastorno bipolar: aspectos civiles


En el polo manaco surgen los actos que tienen mayor trascendencia:
Estafas Emisin de cheques sin fondos Fiar proyectos que luego se reconocen ruinosos Compras exageradas e innecesarias Compromisos o matrimonios precipitados Prodigalidad que llega a poner en peligro el patrimonio

Algunos depresivos tambin pueden cometer estafas por DELIRIOS de fracaso econmico, etc. Los actos, al margen de la responsabilidad penal, pueden plantear problemas sobre la capacidad civil y el consentimiento
Para lograr la incapacitacin Para considerar nulos negocios jurdicos realizados durante los episodios graves

La evolucin favorable y los perodos libres de sntomas desaconsejan plantear la incapacitacin civil plena Si el curso no es muy favorable, ser prudente plantear medidas parciales como:
La curatela Otras medidas de prevencin para los perodos de actividad, que son realmente los nicos en los que el sujeto y sus bienes precisan proteccin

Incapacidad civil

Los trastornos bipolares pueden originar, a consecuencia de las deficiencias psquicas, situaciones de discapacidad evidente con serias limitaciones de:
Actividades personales Relaciones sociales

Normas generales para la valoracin de la discapacidad derivada de los trastornos bipolares: Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales

Trastorno bipolar: aspectos laborales y sociales

Caractersticas Clnicas y Consecuencias Psiquitrico Legales


1. 2. 3. 4. Carcter Recurrente y grave de la enfermedad Persistencia de sntomas en los periodos de eutimia Carcter psictico de las fases de mana Insuficiencia de los tratamientos para el control de los pacientes Diversos subtipos (I, II).
1. Enfermedad altamente discapacitante 2. Idem. Elevado riesgo incluso con un buen control clnico. 3. Ininputabilidad de los actos durante dichos periodos. 4. Riesgo del trastorno 5. Cada caso debera ser valorado individualmente

5.

Vous aimerez peut-être aussi