Vous êtes sur la page 1sur 21

Sociologa de la religin

La accin social (incluyendo tolerancia u omisin) se orienta por las acciones de otros, las cuales pueden ser pasadas, presentes o esperadas como futuras

Venganzas por previos ataques, rplica a ataques presentes, medidas de defensa frente a ataques futuros.

Los otros pueden ser individualizados y conocidos o una pluralidad de individuos determinados y completamente desconocidos (Weber)
Dinero significa un bien de cambiose admite porque su accin esta orientada por la expectativa de que otros muchos lo aceptarn

Arreglarse para satisfaccin personal.

Arreglarse para satisfacer a los dems.

Asistencia a una ceremonia religiosa

Oracin individual, contemplacin

En esta se puede observar siempre una conducta plural, o sea la conducta de varios actores quienes ponen una intencin al actuar, y orientan su conducta por la idea de la reciprocidad, es decir, porque consideran que su conducta en cuanto a intencionalidad esta mutuamente referida.

PROCESO SOCIAL Es el fenmeno o serie de fenmenos dinmicos que dan origen a determinada relacin social.

RELACIN SOCIAL Esta constituida por una posicin inestable de unin o separacin entre los seres humanos, producida por un proceso social.

Por relacin social debe entenderse una conducta plural de varios- que, por el sentido que encierra, se presenta como recprocamente referida, orientndose por esa reciprocidad. La relacin social consiste plena y exclusivamente, en la probabilidad de que se actuar socialmente y en una forma (con sentido) indicable; siendo indiferente por ahora, aquello en que la probabilidad descansa.

La relacin social consiste en una determinada situacin social de distancia, en la cual se encuentran los actores en su accin social con sentido mutuamente referido en una posicin esttica inestable.

Se entiende por progreso social un avance, un ir hacia adelante, un aproximarse a una meta considerada socialmente valiosa. Tambin se le considera como cambio o movimiento social en la direccin de un objeto reconocido o aprobado.

Solidaridad social es la cohesin que presenta un grupo social en relacin con los elementos que lo integran.

1. 2.

En un grupo se da la solidaridad cuando sus integrantes se encuentran unidos, en virtud de que comparten en primer trmino: los mismos patrones culturales; cuando sus conductas estn acordes, esto es si se encuentran en armona con dichos patrones de cultura.

La conciencia individual depende de lo colectivo y sigue los movimientos que este le imprime. En una sociedad unida por la solidaridad mecnica (por semejanza), el vnculo entre el individuo y la sociedad es directo, es decir, el enlace ocurre entre la unidad y el todo y no entre la unidad y las dems unidades. (Alpert citado por Azuara)

La fuerza cohesiva de la solidaridad basada en la divisin del trabajo es tanto mayor cuanto mayores sean las diferencias privativas y caractersticas entre los individuos (Alpert, citado por Azuara)

La solidaridad mecnica supone la semejanza entre los individuos, la orgnica implica que unos individuos, difieren de otros.

La organizacin social es la articulacin o unin de los grupos o subgrupos que integran la sociedad, ya sean estos de edad, de sexo, de parentesco, de residencia, de propiedad.

Consiste en que los individuos o los grupos sociales, a travs de su conducta, tratan en forma consciente de aniquilar, derrotar o bien subordinar a la otra parte, o de defenderse frente a los intentos de ese carcter.

Movimiento Antipapa espaol

El rompimiento o destruccin de las relaciones en las cuales se apoya la organizacin social. Puede ser parcial o total. La total significa que la organizacin social inicial ya no existe como entidad. Ej.: Divorcio

La parcial significa una suficiente ruptura de las relaciones, de tal modo que su funcionamiento se encuentra lesionado y los propsitos de la organizacin de referencia se hallan detenidos. Ej.: Miembros de un partido discrepan de la ideologa de sus dirigentes.

Es la actividad de dos o ms personas con la finalidad de realizar intereses comunes semejantes o complementarios.

Segn Weber el poder es la probabilidad de imponer la propia voluntad dentro de una relacin social, aun contra toda resistencia y cualquiera que sea el fundamento de esa probabilidad.

Los lderes carismticos tambin disponen de poder social, tienen autoridad para socializar su pensamiento y su conducta individuales. Carisma: cualidad que pasa por extraordinaria de una personalidad, por cuya virtud se la considera en posesin de fuerzas sobrenaturales o sobrehumanas

Vous aimerez peut-être aussi