Vous êtes sur la page 1sur 13

Pruebas del block .

Y cigeal,

monoblock es una pieza fundida en hierro o aluminio que aloja los cilindros de un motor de combustin interna as como los soportes de apoyo del cigeal. El dimetro de los cilindros, junto con la carrera del pistn, determina la cilindrada del motor.

Introduccion,

La funcin del bloque es alojar el tren alternativo, formado por el cigeal, las bielas y los pistones. En el caso de un motor por refrigeracin lquida, la ms frecuente, en el interior del bloque existen tambin cavidades formadas en el molde a travs de las cuales circula el agua de enfriamiento, as como otras tubulares para el aceite de lubricacin cuyo filtro tambin est generalmente fijo a la estructura del bloque. tiene la bsica funcin de alojar los Funcin. cilindros en la parte interior

Material
Los materiales ms usados son el hierro fundido y el aluminio, este ltimo ms ligero y con mejores propiedades disipadoras, pero de precio ms elevado. Resistiendo al roce de los pistones, los bloques de aluminio tienen los cilindros normalmente revestidos con camisas de acero. El material del que son construidos los bloques tiene que permitir el moldeado de todas las aperturas y pasajes indispensables, La mayora del material empleado en el monoblock es una aleacin de metales pesados utilizando como base un 90.59% hierro y para evitar el quiebre de este material se le incorpora poco menos del 20% en nquel, cromo o molibdeno, tambin se llegan a emplear aleaciones ligeras a base de aluminio conocido como duraluminio, con los que se consigue un menor peso y una mejor conductividad del calor as como una mayor disipacin del excedente del mismo,

Componentes del monoblock


El monoblock a pesar de que como ya mencionamos etimolgicamente es de una sola pieza a su vez lo podemos fragmentar en los siguientes componentes: Cilindros o camisas Cara plana Bancada Venas de lubricacin Tapones laminados Ceja para la cubierta del embrague Base para la bomba de agua Ceja y marcas para la distribucin Cavidad para el distribuidor Cavidad para el filtro de aceite Orificios para varillas de empuje Cavidad para el rbol de levas (opcional)

Cilindros o camisas:
cavidades por donde se desliza el pistn en forma ascendente y
descendente, puede estar mecanizado en el mismo bloque o puede ajustarse a una pieza extrable llamada camisa, su superficie interna al estar en continuo rozamiento con el embolo, sometido a fuertes presiones y altas temperaturas requiere de una superficie perfectamente rectificada y pulida pero no a un acabado espejo, Del tipo hmedo. Esta caracterizacin es denominada de esta forma ya que el cilindro siempre esta en contacto con el refrigerante, normalmente son intercambiables, las precauciones que se deben tomar en este tipo de camisas es la instalacin de su liga y la verificacin del sobresaliente de la camisa sobre el monoblock, este tendr de .045 a .053 o de acuerdo a las especificaciones del fabricante. Del tipo seco. Estas camisas normalmente vienen del mismo material que el bloque de cilindros y cuando sufren algn tipo de desgaste los podemos encontrar en estndar de +.020, +.030, +.040 y +.060.

Bancada: La bancada es a la vez que los cilindros una parte mas importantes del motor, ya que es donde se instala el cigeal, se ubica en la parte inferior del monoblock, por esto cada que se revise el monoblock se tiene que revisar de igual manera el cigeal y su bancada esto quiere decir que desde la primer tapa de bancada hasta la ultima se deber de formar una lnea recta en cada uno de las tapas de bancada y en toda su circunferencia la tolerancia mxima es de .002. Venas de lubricacin y enfriamiento. Estas venas en realidad son conductos por los cuales circula el lubricante que en este caso es aceite desde la bomba del aceite hacia los diferentes puntos del motor y el refrigerante obviamente por conductos completamente diferentes, es primordial al reacondicionar un motor verificar cuidadosa y detalladamente que los conductos de lubricacin no estn obstruidos, rayados o fisurados, Tapones laminados. La nica funcin de estos pequeos pero no poco importantes tapones es la de absorber la dilatacin y contraccin del bloque de cilindros cuando este se calienta o se enfra, de esta forma se evita alargo plazo que se llegue a fisurar el bloc, su ubicacin es a los costados del monoblock justo frente a las venas de enfriamiento, por eso es recomendable sustituirlos en cada reparacin de tamao considerable.

Base para la bomba de agua. Se ubica ligeramente cargada a un costado normalmente izquierdo de la parte frontal del motor y se comunica con los conductos de refrigeracin del monoblock, se debe verificar que no se encuentre corroda o picada, provocado normalmente
por tener demasiado tiempo el refrigerante o usar solo agua de la llave

Metales y cojinetes. Los cojinetes son usados para reducir la friccin, apoyar las partes giratorias del motor y son usados tambin para alinear o centrar las piezas, existen diferentes tipos de cojinetes los cuales son: Cojinetes lisos: tienen una capa exterior de acero y capas interiores de metal mas blando tales como aleaciones de cobre, plomo, estao y de antimonio babbit (antimonio antifriccin), las partculas abrasivas que atraviesan el filtro de aceite son incrustadas en el metal mas blando para no rallar la pieza giratoria.

cigueal

Los muones del cigeal tienen superficies endurecidas mientras que los metales de los cojinetes tienen superficies de un material mucho ms blando. Las dos superficies estn diseadas para trabajar juntas a fin de producir friccin y desgaste mnimos cuando tienen lubricacin adecuada. El desgaste que ocurre es principalmente en la superficie del cojinete, que est diseada para ese fin. Los cojinetes (metales) se pueden reemplazar cuando sea necesario, lo cual es mucho ms fcil y menos costoso que reacondicionar o reemplazar el cigeal que tiene muones gastados. Sin embargo, los muones del cigeal se pueden gastar, en particular por los cuerpos extraos e impurezas en el aceite. El desgaste o los daos podran ser por mantenimiento deficiente o por condiciones anormales de funcionamiento del motor y las superficies de los muones se pondran speras y se escoriaran. Como resultado del funcionamiento normal durante largo tiempo, los muones sufren conicidad y tambin ovalacin. Durante el Reacondicionamiento del motor hay que inspeccionar el cigeal y medir los muones.

CIGEAL TRANSMISIN DE LA FUERZA: El cigeal, transmite la fuerza del motor a la caja de cambio y, por lo tanto, a las ruedas. Est fundido o forjado en una sola pieza, y algunas de sus partes estn mecanizadas con tolerancias de hasta 0,025 mm. Los apoyos giran y descansan sobre unos cojinetes antifriccin, llamados de bancada; las muequillas giran dentro de las cabezas de las bielas, que las unen a los pistones; los contrapesos conectan los apoyos con las muequillas y su forma les permite equilibrar y suavizar el esfuerzo del motor.

LUBRICACIN DEL CIGEAL: El aceite fluye por unos conductos practicados en el cigeal entre los apoyos y las muequillas

Juego Axial, es la olgura o tolerancia que se deja en el sentido del eje (independientemente que sea para atras o hacia adelante) normalmente es de 0.005" a 0.015" y esto es aceptable, Juego Radial: es la olgura o tolerancia que se deja en el sentido transveral del eje (en los cigeales, lo recomendado es de 0.003")

Vous aimerez peut-être aussi