Vous êtes sur la page 1sur 11

La piel es el mayor rgano del cuerpo humano.

Ocupa aproximadamente 2 m, y su espesor vara entre los 0,5 mm (en los prpados) a los 4 mm (en el taln). Su peso aproximado es de 5 kg.

Acta como barrera protectora que asla al organismo del medio que lo rodea, protegindolo y contribuyendo a mantener ntegras sus estructuras, al tiempo que acta como sistema de comunicacin con el entorno, y ste vara en cada especie.

DETERIORO BIOLOGICO.

Las arrugas son causadas por alteraciones fsico-qumicas que conlleva el envejecimiento de la piel. A medida que pasa el tiempo, se pierden, gradualmente, tres elementos importantes para la piel:

Colgeno
Elastina Glicosaminoglicanos Por lo dems, el sol, el humo del tabaco y de la contaminacin, pueden acelerar tambin el proceso.

Existen tres capas principales de la piel:

1. 2. 3.

Epidermis Dermis Hipodermis

EPIDERMIS Es la capa externa de la piel. La epidermis es la barrera ms importante del cuerpo al ambiente externo hostil. Contiene queratinocitos,melanocitos, clulas de Langerhans, clulas de Merkel y clulas inflamatorias. Los queratinocitos son el tipo celular ms abundante, constituyendo un 95% de las clulas que la componen.

La epidermis se compone de 4 5 capas, dependiendo de la regin de la piel.

1. 2. 3. 4. 5.

Capa cornea

Capa translcida
Capa granular Capa espinosa

Capa basal o germinal

DERMIS La dermis es la capa de la piel situada bajo la epidermis y firmemente conectada a ella. La cara interna de la membrana basal de la epidermis se le une a la dermis. Desempea una funcin protectora, representa la segunda lnea de defensa contra los traumatismos.

Esta formada de 2 capas:

1.

Papilar o dermis superior: contacta con la membrana basal, cuyas fibras colgenas y elsticas se disponen en forma perpendicular al epitelio, determinando la formacin de papilas que contactan con la parte basal de la epidermis Reticular o dermis profunda: Est constituida por tejido conectivo con fibras elsticas que se disponen en todas las direcciones y se ordenan en forma compacta, dando resistencia y elasticidad a la piel.

2.

HIPODERMIS Tambin llamada tejido subcutneo. Los tipos de clulas que se encuentran en la hipodermis son fibroblastos, clulas adiposas y macrfagos. Ayuda a conservar la temperatura corporal, proporciona forma al contorno corporal y le da movilidad a toda la piel.

Se compone de dos capas:

1. 2.

Capa areola: Es la capa mas externa y esta en contacto con la dermis, est formado por adipocitos. Capa lamelar: Es la capa ms profunda, las clulas son fusiformes (en forma de huso), pequeas y se distribuyen horizontalmente.

Vous aimerez peut-être aussi