Vous êtes sur la page 1sur 73

REGIMEN DE CONTRATACION ESTATAL EN COLOMBIA

Ley 80 de 1993 Ley 1150 de 2007 D.R. 2474 del 7 de julio de 2008
ASPECTOS GENERALES

QUE ES EL CONTRATO ESTATAL


Es el celebrado por el Estado (Nocin de Estado)
Nocin de contrato en materia civil - Nocin de autonoma de la voluntad. Artculo 32 de la Ley 80 de 1993: actos jurdicos generadores de obligaciones celebrados por las entidades estatales, previstos en el derecho privado o en disposiciones especiales o derivados de la autonoma de la voluntad. Contratos enunciados: Obra Consultora Prestacin de servicios Concesin Encargos fiduciarios y fiducia pblica
JLT Valencia & Iragorri

TIPO DE CONTRATOS ESTATALES


Obra: Su objeto es la construccin, mantenimiento, instalacin o cualquier otro trabajo material sobre un inmueble.
Consultora: Su objeto es la realizacin de estudios necesarios para la ejecucin de proyectos de inversin, diagnstico, prefactibilidad o factibilidad de proyectos especficos, asesoras tcnicas, interventora, asesora, gerencia de obra o de proyectos, direccin, programacin y ejecucin de diseos, planos anteproyectos o proyectos. Prestacin de servicios: Su objeto es desarrollar actividades relacionadas con la administracin y funcionamiento de una entidad. Solo se pueden celebrar con personas naturales cuando la planta no tenga el personal especializado y no generan relacin laboral con la Entidad.
JLT Valencia & Iragorri

TIPO DE CONTRATOS ESTATALES


Concesin: Su objeto es otorgar a un concesionario la prestacin, operacin, explotacin u operacin total o parcial de un servicio pblico, o la construccin, explotacin y conservacin de una obra o bien destinados al servicio o uso pblico, a cambio de una remuneracin que puede consistir en derechos, tasa, tarifas, valorizacin o participacin en la explotacin.
Encargos fiduciarios y fiducia pblica: Su objeto es la transferencia a una Entidad Fiduciaria vigilada por la SFC de recursos vinculados a los contratos estatales para su administracin y manejo. Tiene reglas especiales respecto de la fiducia mercantil y control especial.

JLT Valencia & Iragorri

PARTES DE LOS CONTRATOS ESTATALES


El Estado La Entidad Estatal (Art. 2 de la Ley 80 de 1993) El Contratista: Personas naturales o jurdicas (cuya duracin no sea inferior al plazo del contrato y un ao ms) Individual o conjuntamente mediante consorcios o uniones temporales o promesas de sociedad (responsabilidad igual a la de los consorcios) Legalmente capaces segn las disposiciones legales vigentes.

JLT Valencia & Iragorri

CAPACIDAD PARA CONTRATAR CON EL ESTADO


Concepto de capacidad:

Personas naturales plena de goce y ejercicio regla general. salvo que la ley declare incapaz (absolutos: menores impberes, sordomudos y dementes relativos: menores pberes y disipadores interdictos). Personas jurdicas, goce pleno y restringida su capacidad de ejercicio a su objeto social.
Rgimen de inhabilidades e incompatibilidades (Art. 8 de la ley 80 de 1993).
Diferencia entre inhabilidad e incompatibilidad. Interpretacin y aplicacin restrictiva. Naturaleza moral y tica.
JLT Valencia & Iragorri

INHABILIDADES PARA CONTRATAR


1o. Son inhbiles para participar en licitaciones o concursos y para celebrar contratos con las entidades estatales: a) Las personas que se hallen inhabilitadas para contratar por la Constitucin y las leyes. b) Quienes participaron en las licitaciones o concursos o celebraron los contratos de que trata el literal anterior estando inhabilitados. c) Quienes dieron lugar a la declaratoria de caducidad. d) Quienes en sentencia judicial hayan sido condenados a la pena accesoria de interdiccin de derechos y funciones pblicas y quienes hayan sido sancionados disciplinariamente con destitucin. e) Quienes sin justa causa se abstengan de suscribir el contrato estatal adjudicado. f) Los servidores pblicos. g) Quienes sean cnyuges o compaeros permanentes y quienes se encuentren dentro del segundo grado de consanguinidad o segundo de afinidad con cualquier otra persona que formalmente haya presentado propuesta para una misma licitacin o concurso. h) Las sociedades distintas de las annimas abiertas, en las cuales el representante legal o cualquiera de sus socios tenga parentesco en segundo grado de consanguinidad o segundo de afinidad con el representante legal o con cualquiera de los socios de una sociedad que formalmente haya presentado propuesta, para una misma licitacin o concurso. i) Los socios de sociedades de personas a las cuales se haya declarado la caducidad, as como las sociedades de personas de las que aquellos formen parte con posterioridad a dicha declaratoria. Las inhabilidades a que se refieren los literales c), d) e i) se extendern por un trmino de cinco (5) aos contados a partir de la fecha de ejecutoria del acto que declar la caducidad, o de la sentencia que impuso la pena, o del acto que dispuso la destitucin; las previstas en los literales b) y e), se extendern por un trmino de cinco (5) aos contados a partir de la fecha de ocurrencia del hecho de la participacin en la licitacin o concurso, o de la de celebracin del contrato, o de la de expiracin del plazo para su firma. j). las personas naturales que hayan sido declaradas responsables judicialmente por la comisin de delitos de peculado, concusin, cohecho, prevaricato en todas sus modalidades y soborno transnacional, as como sus equivalentes en otras jurisdicciones. Esta inhabilidad se extender a las sociedades de que sean socias tales personas, con excepcin de las sociedades annimas abiertas. Pargrafo 1: En las causales de inhabilidad por parentesco o por matrimonio, los vnculos desaparecen por muerte o por disolucin del matrimonio (Literal j y par. Incluidos por ley 1150).
JLT Valencia & Iragorri

INHABILIDADES PARA CONTRATAR


2o. Tampoco podrn participar en licitaciones o concursos ni celebrar contratos estatales con la entidad respectiva: a) Quienes fueron miembros de la junta o consejo directivo o servidores pblicos de la entidad contratante. Esta incompatibilidad slo comprende a quienes desempearon funciones en los niveles directivo, asesor o ejecutivo y se extiende por el trmino de un (1) ao, contado a partir de la fecha del retiro. b) Las personas que tengan vnculos de parentesco, hasta el segundo grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil con los servidores pblicos de los niveles directivo, asesor, ejecutivo o con los miembros de la junta o consejo directivo, o con las personas que ejerzan el control interno o fiscal de la entidad contratante. c) El cnyuge, compaero o compaera permanente del servidor pblico en los niveles directivo, asesor, ejecutivo, o de un miembro de la junta o consejo directivo, o de quien ejerza funciones de control interno o de control fiscal. d) Las corporaciones, asociaciones, fundaciones y las sociedades annimas que no tengan el carcter de abiertas, as como las sociedades de responsabilidad limitada y las dems sociedades de personas en las que el servidor pblico en los niveles directivo, asesor o ejecutivo, o el miembro de la junta o consejo directivo, o el cnyuge, compaero o compaera permanente o los parientes hasta el segundo grado de consanguinidad, afinidad o civil de cualquiera de ellos, tenga participacin o desempee cargos de direccin o manejo. e) Los miembros de las juntas o consejos directivos. Esta incompatibilidad slo se predica respecto de la entidad a la cual prestan sus servicios y de las del sector administrativo al que la misma est adscrita o vinculada. PARGRAFO 1o. La inhabilidad prevista en el literal d) del ordinal 2o. de este artculo no se aplicar en relacin con las corporaciones, asociaciones, fundaciones y sociedades all mencionadas, cuando por disposicin legal o estatutaria el servidor pblico en los niveles referidos debe desempear en ellas cargos de direccin o manejo. PARGRAFO 2o. Para los efectos previstos en este artculo, el Gobierno Nacional determinar qu debe entenderse por sociedades annimas abiertas.

JLT Valencia & Iragorri

INHABILIDADES E INCOMPATIBILIDADES PARA CONTRATAR (SOBREVINIENTES Y EXCEPCIONES)


ARTCULO 9o. DE LAS INHABILIDADES E INCOMPATIBILIDADES SOBREVINIENTES. Si llegare a sobrevenir inhabilidad o incompatibilidad en el contratista, ste ceder el contrato previa autorizacin escrita de la entidad contratante o, si ello no fuere posible, renunciar a su ejecucin. Cuando la inhabilidad o incompatibilidad sobrevenga en un proponente dentro de una licitacin o concurso, se entender que renuncia a la participacin en el proceso de seleccin y a los derechos surgidos del mismo. Si la inhabilidad o incompatibilidad sobreviene en uno de los miembros de un consorcio o unin temporal, ste ceder su participacin a un tercero previa autorizacin escrita de la entidad contratante. En ningn caso podr haber cesin del contrato entre quienes integran el consorcio o unin temporal.

ARTCULO 10. DE LAS EXCEPCIONES A LAS INHABILIDADES E INCOMPATIBILIDADES. No quedan cobijadas por las inhabilidades e incompatibilidades de que tratan los artculos anteriores, las personas que contraten por obligacin legal o lo hagan para usar los bienes o servicios que las entidades a que se refiere el presente estatuto ofrezcan al pblico en condiciones comunes a quienes los soliciten, ni las personas jurdicas sin nimo de lucro cuyos representantes legales hagan parte de las juntas o consejos directivos en virtud de su cargo o por mandato legal o estatutario, ni quienes celebren contratos en desarrollo de lo previsto en el artculo 60 de la Constitucin Poltica.

JLT Valencia & Iragorri

PARTICIPACION CONJUNTA DE CONTRATISTAS


POSIBILIDADES DE CONTRATAR:
1. CONSORCIO Presentacin conjunta de la propuesta para la adjudicacin, celebracin y ejecucin de un contrato Responsabilidad solidaria por el cumplimiento de todas y cada una de las obligaciones derivadas de la propuesta y del contrato Sanciones afectan por igual 2. UNION TEMPORAL Presentacin conjunta de la propuesta para la adjudicacin, celebracin y ejecucin de un contrato Responsabilidad solidaria por el cumplimiento de todas y cada una de las obligaciones derivadas de la propuesta y del contrato Sanciones afectan segn participacin en la ejecucin del contrato. Se debe indicar en que modalidad se participa, en caso de U.T. se sealan los trminos y extensin de participacin. Se deben designar representantes legales 3. POSIBILIDAD DE PROMESAS DE SOCIEDAD FUTURA, RESPONSABILIDAD IGUAL QUE PARA CONSORCIOS

JLT Valencia & Iragorri

CUALES SON LAS ENTIDADES ESTATALES


DESCENTRALIZACION TERRITORIAL La Nacin, regiones, departamentos, provincias, Distrito Capital y Distritos Especiales, reas metropolitanas (conformadas por 2 o ms municipios con relaciones econmicas, sociales y fsicas se coordinan para realizar el desarrollo armnico del rea), asociaciones de municipios, territorios indgenas o provincias y municipios.

DESCENTRALIZACION POR SERVICIOS Ministerios, Departamentos Administrativos, Superintendencias, Unidades Administrativas Especiales, Establecimientos Pblicos, Sociedades de Economa Mixta y Empresas

Industriales y Comerciales del Estado con participacin estatal


superior al 50% del patrimonio, sus filiales y subsidiarias, dems personas jurdicas donde la participacin del Estado sea mayoritaria cualquiera que sea la denominacin que adopten. Se incluyen de forma expresa las C.A.R. y FONADE (ley 1150 de 2007)

JLT Valencia & Iragorri

ENTIDADES ESTATALES
ORGANOS DEL PODER PBLICO Rama Legislativa (Senado y Cmara), Rama Ejecutiva, Rama Judicial (incluyendo la Fiscala General de la Nacin), Ministerio Pblico Procuradura y Contralora, Organo Electoral (Registradura Nacional del Estado Civil). COOPERATIVAS TERRITORIALES

ASOCIACIONES

CONFORMADAS

POR

ENTES

TODOS LOS DEMS RGANOS DEL ESTADO A LOS QUE LA LEY LES OTORGUE CAPACIDAD PARA CELEBRAR CONTRATOS (CNT, CREG, CRA, CRT)

JLT Valencia & Iragorri

EXCEPCIONES AL REGIMEN DE CONTRATACION ESTATAL PARA ALGUNAS ENTIDADES


Las Empresas Sociales del Estado: Puesto que de conformidad con lo dispuesto en el artculo 194 de la ley 100 de 1993 y su decreto reglamentario 1876 de 1994, las Empresas Sociales del Estado constituyen una categora especial de entidad pblica. Al disponer el rgimen jurdico de las Empresas Sociales del Estado, la ley 100 de 1993 seal en el numeral 6 de su artculo 195 que, en materia contractual, se regirn "por el derecho privado", pero con la facultad para utilizar discrecionalmente "las clusulas exorbitantes" previstas en el estatuto general de contratacin de la administracin pblica.

Las Empresas Prestadoras de Servicios Pblicos Domiciliarios: Por expresa disposicin de las leyes 142 de 1994 y 689 de 2001 se rigen en sus actos y contratos por el derecho privado. Pueden ser Empresas Industriales y Comerciales de Estado o Sociedades Annimas con capital mixto, algunas de ellas han adoptado Estatutos Internos de Contratacin que reproducen muchas de las disposiciones establecidas para la seleccin de contratistas de acuerdo con el rgimen establecido en la Ley 80 de 1993 y ahora en la Ley 1150 de 2007 y sus decretos reglamentarios.
JLT Valencia & Iragorri

EXCEPCIONES AL REGIMEN DE CONTRATACION ESTATAL PARA ALGUNAS ENTIDADES


Los contratos de servicios de telecomunicaciones tienen un rgimen de contratacin especial de acuerdo con los artculos 33 a 36 de la Ley 80 de 1993. Los contratos de exploracin y explotacin de recursos naturales renovables y no renovables de acuerdo con el artculo 76 de la Ley 80 de 1993, se regirn por la legislacin especial aplicable a dichas actividades. Art. 13 de la Ley 80 de 1993: Contratos que se celebren en Colombia y se ejecuten en el extranjero se pueden someter a Ley extranjera, o los celebrados en el extranjero. Los contratos financiados con recursos de organismos multilaterales de crdito o con personas extranjeras de derecho pblico u organismos de asistencia y ayuda internacional. Las Universidades Pblicas, por expresa disposicin de la Ley 30 de 1992, se rigen en sus actos y contratos por el Derecho privado. Los contratos que celebren los establecimientos de crdito, las compaas de seguros y las dems entidades financieras de carcter estatal (art. 15 Ley 1150 de 2007)

JLT Valencia & Iragorri

EXCEPCIONES AL REGIMEN DE CONTRATACION ESTATAL PARA ALGUNAS ENTIDADES


Las Empresas Industriales y Comerciales y sociedades de Economa mixta con participacin superior al 50% que se encuentren en competencia con el sector privado nacional o internacional o desarrollen su actividad en mercados monopolsticos o mercados regulados, caso en el cual se regirn por las disposiciones legales y reglamentarias aplicables a sus actividades econmicas y comerciales. Sin desconocer los principios de la funcin pblica y el rgimen de inhabilidades de incompatibilidades del Estatuto de Contratacin (Art. 14 Ley 1150 de 2007 y 51 decreto 2474 de 2008). Los contratos de ciencia y tecnologa, que se regirn por la ley 29 de 1990 y las disposiciones normativas existentes. (Art. 14 Ley 1150 de 2007) . Los contratos que celebren Satena, Indumil, El Hotel Tequendama, la Corporacin de Ciencia y Tecnologa para el desarrollo de la industria naval, martima y fluvial -COTECMAR- y la Corporacin de la Industria Aeronutica Colombiana -CIAC-, no estarn sujetos a las disposiciones del Estatuto General de Contratacin de la Administracin Publica y se regirn por las disposiciones legales y reglamentarias aplicables a su actividad. Sin desconocer los principios de la funcin pblica y el rgimen de inhabilidades de incompatibilidades del Estatuto de Contratacin (Art. 16 Ley 1150 de 2007 y 51 decreto 2474 de 2008).
JLT Valencia & Iragorri

FINES DE LA CONTRATACION ESTATAL


OBJETIVOS 1. Servidores Pblicos Cumplir con las finalidades del Estado

Continua y eficiente prestacin de los servicios pblicos


Efectividad de los derechos de los administrados que colaboren en la consecucin de esos fines

2. Particulares Contratistas Obtener utilidades cuya proteccin garantiza el Estado (Derogado art. 32 Ley 1150 A partir de la vigencia de la presente ley, quedan derogados .. la expresin adems de la obtencin de utilidades cuya proteccin garantiza el Estado del inciso segundo del artculo 3.. ms adelante se analiza el impacto del art. 4 de la ley 1150 de 2007 sobre esta disposicin) Colaborar en los fines del Estado Cumplir funcin social que implica obligaciones
JLT Valencia & Iragorri

DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LAS PARTES


1. ENTIDAD ESTATAL

Exigir ejecucin idnea y oportuna del trabajo contratado (al contratista y a su garante)
Realizar el reconocimiento y cobro de sanciones pecuniarias y garantas a que haya lugar Mantener equilibrio econmico (ajuste y revisin de precios) Revisar la ejecucin del contrato y exigir que se cumplan especificaciones e iniciar acciones de responsabilidad cuando no sea as (por lo menos cada 6 meses) Exigir calidad de bienes y servicios adquiridos Buscar la reparacin de los perjuicios causados con ocasin de los contratos Llamar en garanta y repetir por los perjuicios contra los servidores pblicos, contratistas o terceros responsables Evitar que por causas imputables a ellas sobrevenga mayor onerosidad en el cumplimiento de las obligaciones de los contratistas JLT Valencia & Iragorri

DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LAS PARTES


2. CONTRATISTA:
Velar por el cumplimiento del objeto contractual
Obrar con lealtad y buena fe en las etapas del contrato evitando dilaciones Recibir el pago de la remuneracin pactada oportunamente y sin que su valor intrnseco se modifique durante la ejecucin y en consecuencia, solicitar el equilibrio contractual (analizar impacto del artculo 4 de la Ley 1150 de 2007) Obtener la proteccin de los derechos derivados del contrato Garantizar la calidad de los bienes y servicios contratados No acceder a peticiones o amenazas ilegales e informar dichas situaciones a la entidad contratante Estar afiliados y cotizando al Sistema de Seguridad Social y realizar pagos de parafiscales (art. 23 Ley 1150 de 2007, decreto 510 de 2003)

JLT Valencia & Iragorri

DE LA DISTRIBUCCION DE RIESGOS EN LA CONTRATACION Y SU IMPACTO RESPECTO DE LA ECUACION ECONOMICA

Ley 1150 de 2007 Artculo 4. De la distribucin de riesgos en los contratos estatales. Los pliegos de condiciones o sus equivalentes debern incluir la estimacin, tipificacin y asignacin de los riesgos previsibles involucrados en la contratacin. En las licitaciones pblicas, los pliegos de condiciones de las entidades estatales debern sealar el momento en el que, con anterioridad a la presentacin de las ofertas, los oferentes y la entidad revisarn la asignacin de riesgos con el fin de establecer su distribucin definitiva.

Norma vigente desde enero 16 de 2008

JLT Valencia & Iragorri

DE LA DISTRIBUCCION DE RIESGOS EN LA CONTRATACION Y SU IMPACTO RESPECTO DE LA ECUACION ECONOMICA

Hasta el advenimiento de la ley 1150 del 16 de julio de 2007, la ley 80 de 1993 precava algunos mecanismos de aseguramiento de los siguientes riesgos inmersos en la contratacin del estado:

Los riesgos de incumplimiento de proponentes y contratistas trasladados va seguro o aval bancario


En etapa precontractual a travs de la garanta de seriedad de oferta art. 25 # 19 en la etapa contractual y poscontractual a travs de la garanta nica de cumplimiento art. 25 # 19 y decreto 679 de 1994

Los riesgos de responsabilidad por daos a terceros efectuados por los contratistas del estado, trasladado va seguro de responsabilidad extracontractual exigible para ciertos tipos de contratos de acuerdo con el decreto 679 de 1994 El riesgo de ruptura del equilibrio financiero del contratista por causas no imputables a l, en cabeza del estado a travs del restablecimiento econmico
JLT Valencia & Iragorri

DE LA DISTRIBUCCION DE RIESGOS EN LA CONTRATACION Y SU IMPACTO RESPECTO DE LA ECUACION ECONOMICA


ARTCULO 27. DE LA ECUACIN CONTRACTUAL. En los contratos estatales se mantendr la igualdad o equivalencia entre derechos y obligaciones surgidos al momento de proponer o de contratar, segn el caso. Si dicha igualdad o equivalencia se rompe por causas no imputables a quien resulte afectado, las partes adoptarn en el menor tiempo posible las medidas necesarias para su restablecimiento. Para tales efectos, las partes suscribirn los acuerdos y pactos necesarios sobre cuanta, condiciones y forma de pago de gastos adicionales, reconocimiento de costos financieros e intereses, si a ello hubiere lugar, ajustando la cancelacin a las disponibilidades de la apropiacin de que trata el numeral 14 del artculo 25. En todo caso, las entidades debern adoptar las medidas necesarias que aseguren la efectividad de estos pagos y reconocimientos al contratista en la misma o en la siguiente vigencia de que se trate. La relacin contractual, durante su nacimiento y durante el desarrollo prctico, puede verse afecta por varias vicisitudes, unas referidas a la conducta de los contratantes y relacionadas con el cumplimiento o incumplimiento estricto de lo pactado, otras atinentes a las mutaciones de las circunstancias externas dentro de las cuales se ejecuta el contrato y que pueden ser de naturaleza econmica u obedecer a razones de orden jurdico.

Sobre el tema de la ecuacin contractual, ha sostenido el Consejo de Estado ha sostenido que el Estado, con el fin de cumplir los fines esenciales consagrados en la Constitucin y en la ley, acude a la contratacin de particulares ante la imposibilidad de asumir por si mismo la ejecucin de las tareas necesarias para lograr su cometido. El particular se compromete con la consecucin de tales fines, movido por el nimo no solo de colaboracin sino especialmente para reportar un provecho econmico a su favor. Desde la propia gnesis del contrato, las partes aceptan conocer cul es el beneficio que deriva del mismo. Para la administracin, el logro de los fines esenciales del estado y, para el contratista, la obtencin de un provecho econmico en su favor. Es en este momento histrico, cuando surge la regulacin econmica del convenio al cual debe ser referida la ecuacin financiera del contrato. Ser entonces dicho momento, el que marca el punto de partida de la regulacin financiera del negocio, directriz que habr de guiarlo durante toda su existencia.
Cuando se rompe el equilibrio financiero del contrato, el contratista efectivamente tiene derecho a exigir su restablecimiento. A pesar de que el particular debe asumir el riesgo normal y propio de cualquier negocio, ello no incluye el deber de soportar un dao econmico.
JLT Valencia & Iragorri

DE LA DISTRIBUCCION DE RIESGOS EN LA CONTRATACION Y SU IMPACTO RESPECTO DE LA ECUACION ECONOMICA


Como lo ha reconocido la doctrina y la jurisprudencia, el equilibrio econmico puede verse alterado durante la ejecucin del contrato, por las siguientes causas: Por actos o hechos de la entidad administrativa contratante. Por actos de la administracin general como Estado. Hecho del Prncipe. Por factores exgenos a las partes del negocio. La primera causa se presenta cuando el rompimiento de la ecuacin financiera del contrato estatal, se produce por la sola actuacin de la administracin como contratante; por ejemplo, no cumple en la forma debida con las obligaciones derivadas del contrato, de cuyo comportamiento se deriva la responsabilidad para la administracin. En este grupo puede ubicarse el uso de los poderes exorbitantes de la administracin modificacin, interpretacin y terminacin unilateral -. La segunda causa conocida tambin como Hecho del Prncipe, se presenta por causas imputables al Estado, como el ejercicio de sus potestades constitucionales y legales, cuya voluntad se manifiesta mediante leyes o actos administrativos de carcter general. La tercera causa, tiene que ver con la teora inicialmente enunciada como la de la imprevisin, que involucra circunstancias no imputadas al Estado, externas al contrato, pero con incidencia en l. La Teora de la Imprevisin, solo se aplicar al reunirse las siguientes condiciones: Que durante la ejecucin del contrato se produzcan hechos imprevisibles en el mismo. Que la ocurrencia de estos hechos sean ajenos a la voluntad de los contratantes. Como por ejemplo una crisis econmica, la presencia de un estado de guerra, hechos de la naturaleza como terremotos. Que se produzcan efectos serios en la ejecucin del contrato, que eviten que este pueda cumplirse plenamente.

JLT Valencia & Iragorri

DE LA DISTRIBUCCION DE RIESGOS EN LA CONTRATACION Y SU IMPACTO RESPECTO DE LA ECUACION ECONOMICA


Pues bien, el articulo 4 de la Ley 1150 contempla la necesidad de identificar todos aquellos riesgos del Estado y los proponentes-contratistas, es decir reconoce que adems de los riesgos de incumplimiento, responsabilidad de contratistas frente a terceros y ruptura del equilibrio econmico por causas no imputables al contratista (hecho del principe, potestades excepcionales), pueden existir causas previsibles que afectan la carga financiera del estado y/o el contratista que deben, para la adecuada marcha de la gestin contractual y finalidad de las partes en la contratacin, el decreto 2474 claramente limit esto a:

Decreto 2474 art. 3 #6 En los estudios y documentos previos se debe soportar la estimacin, tipificacin y asignacin preliminar de los riesgos previsibles que puedan afectar el equilibrio econmico Decreto 2474 art. 89 Para los efectos previstos en el artculo 4 de la Ley 1150 de 2007, se entienden como riesgos involucrados en la contratacin TODAS AQUELLAS CIRCUNTANCIAS AJENAS A LAS

PARTES, QUE DE PRESENTARSE EN DESARROLLO Y EJECUCION DEL CONTRATO, PUEDEN ALTERAR EL EQUILIBRIO FINANCIERO DEL MISMO. EL riesgo ser previsible en la medida que sea identificable y cuantificable por un profesional de la actividad en condiciones normales. La Entidad en el proyecto de pliego de condiciones deber tipificar los riesgos que puedan presentarse y cuantificar su posible afectacin a la ecuacin financiera, deben sealar el sujeto contractual que soportar el riesgo total o parcialmente en caso de concretarse o la forma en que se reestablecer el equilibrio contractual cuando se vea afectado por el riesgo. Los
proponentes deben pronunciarse al respecto: A. En la etapa de observaciones al pliego. B. En la audiencia que sea convocada , esta audiencia puede ser: 1. Audiencia de aclaracin de pliegos # 4 art. 30 3 das hbiles anteriores al inicio de plazo para presentar ofertas. 2. Audiencia previa al proceso.

JLT Valencia & Iragorri

DE LA DISTRIBUCCION DE RIESGOS EN LA CONTRATACION Y SU IMPACTO RESPECTO DE LA ECUACION ECONOMICA


LABOR DE ADMINISTRACION DE RIESGOS A CARGO DE LAS ENTIDADES FRENTE A CADA CONTRATO (art. 4 de la Ley 11 50) Identificacin Labor no prevista en la norma y que comprende la determinacin, evaluacin y abstraccin de obligaciones y derechos a cargo cada una de las partes, segn el tipo negocial de que se trate (obra, consultora, prestacin de servicios, consecucin o cualquier otro acuerdo de voluntades tpico o atpico), los tiempos para su cumplimiento y las circunstancias implcitas o exgenos que puedan alterar financieramente el objetivo de cada una de las partes, sus bienes o los derechos en ellas inmersos. Pondr un ejemplo muy bsico de esta identificacin: contrato de obra obligacin de entregar obra segn planos y especificaciones y en el tiempo programado por el valor acordado, durante la ejecucin se paraliza la obra porque el contratista fue vctima de una infidelidad financiera sobre los recursos asignados a cumplir el contrato y como consecuencia tuvo perdidas financieras. Es un riesgo que emana del contrato s, es un riesgo de incumplimiento no, tampoco lo es de responsabilidad frente a terceros, no es un riego de ruptura de equilibrio financiero pues no se trato de un hecho del prncipe, ni del ejercicio de una facultad exorbitante y tampoco es imprevisible, se puede tipicar s: como un riesgo financiero, se puede cuantificar s se puede asignar s (al contratista) se puede mitigar s (con medidas de administracin) Tipificacin: definicin Estimacin: cuantificarlos Asignacin: determinar a quien corresponde Caracterstica de los riesgos: previsibilidad CON EL DECRETO LA LABOR ES LA MISMA, PERO SE REDUCE AL RIESGO DE DESEQUILIBRIO ECONMICO

JLT Valencia & Iragorri

MEDIOS QUE PUEDEN UTILIZAR LAS ENTIDADES ESTATALES PARA EL CUMPLIMIENTO DEL OBJETO CONTRACTUAL
Ejercicio del control y vigilancia de la ejecucin contractual (art. 27 En los contratos estatales se mantendr la igualdad o equivalencia entre los derechos y obligaciones surgidos en el momento de proponer o de contratar, segn el caso.) Como consecuencia de dicho ejercicio pueden imponer clusulas excepcionales para evitar la paralizacin o ejecucin grave de los servicios pblicos a su cargo y asegurar la inmediata ya adecuada prestacin de los mismos. Procede recurso de reposicin y accin contractual (art2. 14 y 77 L. 80) y debe procederse al reconocimiento y pago de compensaciones para resarcir la ecuacin contractual Interpretacin unilateral de clusulas por acto administrativo Modificacin unilateral mediante supresin o adicin de obligaciones y derechos por acto administrativo, si las modificaciones alteran el equilibrio econmico en ms del 20% del valor inicial el contratista puede renunciar a su ejecucin, se liquida el contrato y la entidad toma medidas necesarias para garantizar la terminacin del objeto Terminacin unilateral por acto administrativo (art. 17) Declaracin de caducidad (art. 18) Reversin en contratos de concesin (art. 19)

JLT Valencia & Iragorri

MEDIOS QUE PUEDEN UTILIZAR LAS ENTIDADES ESTATALES PARA EL CUMPLIMIENTO DEL OBJETO CONTRACTUAL
Obligatoriedad de pactar clusulas exorbitantes:

En contratos cuyo objeto sea ejercicio de una actividad de monopolio estatal, la prestacin de servicios pblicos, explotacin o concesin de bienes del Estado y contratos de obra.
Posibilidad de pactar clusulas exorbitantes: En contratos de prestacin de servicios y suministro. Debe prescindirse de clusulas exorbitantes en los siguientes contratos: Celebrados con personas pblicas internacionales o de cooperacin, ayuda o asistencia. Interadministrativos, emprstito, donacin, arrendamiento. Contratos cuyo objeto sean actividades industriales o comerciales o actividades cientficas o tecnolgicas y contratos de seguros.
JLT Valencia & Iragorri

COMPETENCIA PARA DIRIGIR LICITACIONES O CONCURSOS


Entidades estatales el jefe o representante legal de la entidad Rama ejecutiva.- Territorial y por servicios Legislativa Judicial Ministerio pblico Fiscala Registradura Delegacin.- Se puede delegar total o parcialmente la competencia en servidores pblicos que desempeen cargos de nivel directivo o ejecutivo o sus equivalentes art. 12 Ley 80 de 1993. (Art. 21 Ley 1150 de 2007: En ningn caso, los jefes y representantes legales de las entidades estatales quedarn exonerados por virtud de la delegacin de sus deberes de control y vigilancia de la actividad precontractual y contractual. Pargrafo. Para los efectos de esta ley, se entiende por desconcentracin la distribucin adecuada del trabajo que realiza el jefe o representante legal de la entidad, sin que ello implique autonoma administrativa en su ejercicio. En consecuencia, contra las actividades cumplidas en virtud de la desconcentracin administrativa no proceder ningn recurso.
JLT Valencia & Iragorri

LEGISLACION APLICABLE A LOS CONTRATOS ESTATALES

Legislacin Civil y Comercial

Ley 80 de 1993 en las materias que particularmente regule

Los contratos celebrados en el exterior se regirn por la Ley del pas donde se hayan suscrito, salvo que se deban cumplir en Colombia.

Los contratos suscritos en Colombia que se ejecuten en el exterior se podrn regir por la Ley del respectivo pas.

JLT Valencia & Iragorri

TRATAMIENTO PREFERENTE Y RECIPROCIDAD


ARTCULO 21. DEL TRATAMIENTO Y PREFERENCIA DE LAS OFERTAS NACIONALES. Las entidades estatales garantizarn la participacin de los oferentes de bienes y servicios de origen nacional, en condiciones competitivas de calidad, oportunidad y precio, sin perjuicio del procedimiento de seleccin objetiva que se utilice y siempre y cuando exista oferta de origen nacional. En igualdad de condiciones para contratar, se preferir la oferta de bienes y servicios de origen nacional. Para los oferentes extranjeros que se encuentren en igualdad de condiciones, se preferir aquel que contenga mayor incorporacin de recursos humanos nacionales, mayor componente nacional y mejores condiciones para la transferencia tecnolgica. PARGRAFO 1o. El Gobierno Nacional determinar qu debe entenderse por bienes y servicios de origen nacional y de origen extranjero y por desagregacin tecnolgica. Corresponde tambin al Gobierno Nacional disear mecanismos que faciliten el conocimiento oportuno tanto de la oferta de bienes y servicios de origen nacional, como de la demanda de las entidades estatales.

ARTCULO 20. DE LA RECIPROCIDAD. En los procesos de contratacin estatal se conceder al proponente de bienes y servicios de origen extranjero, el mismo tratamiento y en las mismas condiciones, requisitos, procedimientos y criterios de adjudicacin que el tratamiento concedido al nacional, exclusivamente bajo el principio de reciprocidad. Se entiende por principio de reciprocidad, el compromiso adquirido por otro pas, mediante acuerdo, tratado o convenio celebrado con Colombia, en el sentido de que a las ofertas de bienes y servicios colombianos se les conceder en ese pas el mismo tratamiento otorgado a sus nacionales en cuanto a las condiciones, requisitos, procedimientos y criterios para la adjudicacin de los contratos celebrados con el sector pblico. PARGRAFO 1o. El Gobierno Nacional, en los acuerdos, tratados o convenios que celebre para estos efectos, deber establecer todos los mecanismos necesarios para hacer cumplir el tratamiento igualitario entre el nacional y el extranjero tanto en Colombia como en el territorio del pas con quien se celebre el mencionado acuerdo, convenio o tratado. PARGRAFO 2o. Cuando para los efectos previstos en este artculo no se hubiere celebrado acuerdo, tratado o convenio, los proponentes de bienes y servicios de origen extranjero podrn participar en los procesos de contratacin en las mismas condiciones y con los mismos requisitos exigidos a los nacionales colombianos, siempre y cuando en sus respectivos pases los proponentes de bienes y servicios de origen colombiano gocen de iguales oportunidades. El Gobierno Nacional establecer los mecanismos para asegurar el cumplimiento de la reciprocidad prevista en este pargrafo.

JLT Valencia & Iragorri

TRATAMIENTO PREFERENTE Y RECIPROCIDAD EN MATERIA CONTRACTUAL


TLC: Trato nacional: Igualdad de trato a prestadores de ofertas de bienes y servios nacionales o extranjeros Trato de nacin ms favorecida: igualdad de trato a los prestadores de servicios o bienes de naciones con las cuales Colombia celebre tratados comerciales

Ley 1150. ARTCULO 12. De la promocin del desarrollo. En los pliegos de condiciones las entidades estatales sometidas al Estatuto General de Contratacin de la Administracin Publica, dispondrn en las condiciones que seale el reglamento, de mecanismos que fomenten en la ejecucin de los contratos estatales la provisin de obras, bienes, servicios y mano de obra locales o departamentales, siempre que se garanticen las condiciones de calidad y cumplimiento del objeto contractual. () Pargrafo 2.- El Gobierno adoptara medidas que obliguen la inclusin en los pliegos de condiciones, de la subcontratacin preferente de las Mipymes en la ejecucin de los contratos, cuando a ello hubiere lugar, y establecer lneas de crdito blando para la generacin de capacidad financiera y de organizacin de los proponentes asociados en Mipymes. Pargrafo 3.- Las medidas relativas a la contratacin estatal para las Mipymes, no son aplicables a las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera.

JLT Valencia & Iragorri

REQUISITOS JURIDICOS PARA PARTICIPAR EN UN PROCESO DE SELECCIN ESTATAL


Existir jurdicamente Ser capaz (duracin superior a 1 ao) Tener facultades de representacin del proponente Estar inscritos y calificados en el R.U.P Conformar adecuadamente la U.T., Consocrcio o Promesa de Sociedad en caso de participacin colectiva Estar inscritos en el Sice cuando las normas lo exijan No ser deudores morosos del Estado, numeral 3 del artculo 2 de la Ley 901 de 2004 Se publica el boletn de deudores morosos en la pgina web de la Contadura General de la Nacin, los das 30 de julio y 30 de enero del ao correspondiente, el boletn incorpora la informacin suministrada por todas las entidades estatales de las personas que contraen obligaciones con las mismas y se encuentren en mora, es decir, existe una base de datos en donde circulan los datos del moroso, consistente en una identificacin plena, bien sea persona natural o jurdica, el monto del acto generador de la obligacin, la fecha de vencimiento y el trmino de extincin de la misma No estar inscritos en el boletn de responsables fiscales de la contralora art. 60 de la Ley 610 de 2000, establece que la Contralora General de la Repblica publicar cada 3 meses un boletn con los nombres de las personas naturales o jurdicas a quienes se les haya dictado fallo con responsabilidad fiscal en firme y ejecutoriado y no hayan satisfecho la obligacin contenida en l. La inclusin en el mencionado boletn trae como consecuencia el deber de los nominadores de abstenerse de nombrar, dar posesin o celebrar cualquier tipo de contrato hasta que no cumplan con la obligacin Presentar garanta de seriedad de oferta

JLT Valencia & Iragorri

NUEVA CONCEPCIN DEL RUP


Hasta antes de la Ley 1150 de 2007 :

ELRUP aplicaba a ciertos tipos de contratos: obra, consultora, suministro y compraventa de bienes y prestacin de servicios.
Su objetivo siempre fue ser el medio de informacin y verificacin de las condiciones de contratacin de los oferentes. NO SE LOGRO El RUP est a cargo de las Cmaras de Comercio.

Ley 1150 de 2007.- Vigente 18 meses despus del 16 de julio de 2007 Todas las personas que aspiren a celebrar contratos con las entidades estatales, se inscribirn en el Registro nico de Proponentes del Registro nico Empresarial de la Cmara de Comercio con jurisdiccin en su domicilio principal. Excepciones: Contratacin directa; contratos para la prestacin de servicios de salud; Contratos cuyo valor no supere el diez por ciento (10%) de la menor cuanta de la respectiva entidad; Enajenacin de bienes del Estado; Contratos que tengan por objeto la adquisicin de productos de origen o destinacin agropecuaria que se ofrezcan en bolsas de productos legalmente constituidas; Los actos y contratos que tengan por objeto directo las actividades comerciales e industriales propias de las empresas industriales y comerciales del Estado y las sociedades de economa mixta y los contratos de concesin de cualquier ndole. En los casos anteriormente sealados, corresponder a las entidades contratantes cumplir con la labor de verificacin de las condiciones de los proponentes.
JLT Valencia & Iragorri

1. 2. 3. 4. 5.

NUEVA CONCEPCIN DEL RUP


Informacin incluida en el RUP: experiencia, capacidad jurdica, financiera y de organizacin del proponente, que se establecer de conformidad con los factores de calificacin y clasificacin que defina el reglamento. Capacidad mxima de contratacin: es el puntaje resultante de la calificacin de estos factores se entender como la capacidad mxima de contratacin del inscrito.

Obligacin de los proponentes: calificarse y clasificarse en el RUP y mantener actualizada y renovar la inscripcin en la forma y con la periodicidad que seale el reglamento.
Obligacin de Cmaras de Comercio: Verificacin documental de la informacin presentada por los interesados al momento de inscribirse en el registro. Publicacin el acto de inscripcin, contra el cual cualquier persona podr interponer recurso de reposicin ante la respectiva Cmara de Comercio, durante los treinta (30) das siguientes a la publicacin, sin que para ello requiera demostrar inters alguno, pero para que la impugnacin sea admisible deber prestarse caucin bancaria o de compaa de seguros para garantizar los perjuicios que se puedan causar al inscrito. Cuando en desarrollo de un proceso de seleccin una entidad estatal advierta la existencia de posibles irregularidades en el contenido de la informacin del Registro, que puedan afectar el cumplimiento de los requisitos exigidos al proponente dentro del proceso de que se trate, podr suspender el proceso de seleccin e impugnar ante la Cmara de Comercio la clasificacin y calificacin del inscrito, para lo cual no estarn obligadas a prestar caucin. Para el trmite y adopcin de la decisin las Cmaras de Comercio tendrn un plazo de treinta (30) das. De no haberse adoptado una decisin en el trmino anterior, la entidad reanudar el proceso de seleccin de acuerdo con la informacin certificada en el RUP. En el evento en que la Cmara de Comercio establezca la existencia de graves inconsistencias que hayan alterado en su favor la calificacin y clasificacin del inscrito, se le cancelar la inscripcin en el registro quedando en tal caso inhabilitado para contratar con las entidades estatales por el trmino de cinco (5) aos, sin perjuicio de las acciones penales a que haya lugar.
JLT Valencia & Iragorri

NUEVA CONCEPCIN DEL RUP


Obligacin de Entidades Estatales:
1. Tener la calificacin y clasificacin certificada por la Cmara respecto de un proponente como plena prueba de su capacidad de contratacin y de lo que en ellas conste, no podrn exigir requisitos o documentos distintos al RUP para validar informacin de los proponentes. Excepcin: slo en aquellos casos en que por las caractersticas del objeto a contratar se requiera la verificacin de requisitos del proponente adicionales a los contenidos en el Registro, la entidad podr hacer tal verificacin en forma directa. Las entidades estatales enviarn mensualmente a la cmara de comercio de su domicilio, la informacin concerniente a los contratos, su cuanta, cumplimiento, multas y sanciones relacionadas con los contratos que hayan sido adjudicados, los que se encuentren en ejecucin y los ejecutados. Art. 11 D.2474.- Hasta que entre en vigencia el RUP las entidades verificarn la informacin de los proponentes, sin perjuicio de que puedan exigir el RUP para determinar clasificacin y calificacin de los proponentes, cuando corresponda.

2.

JLT Valencia & Iragorri

POSIBILIDADES DE RECHAZAR OFERTAS


Rechazo de propuestas Slo procede el rechazo de las propuestas por ausencia de requisitos esenciales del proponente (capacidad, habilidad legal y duracin) o a la futura contratacin (condiciones tcnicas y econmicas mnimas requeridas para que se cumpla la finalidad y objeto de la contratacin oferta bsica sobre presupuesto) se debe tener en cuenta: Artculo 25, numeral 15, inciso 2 de la Ley 80 de 1993: la ausencia de requisitos o la falta de documentos referentes a la futura contratacin o al proponente, no necesarios para la comparacin de las propuestas, no servir de ttulo suficiente para el rechazo de las mismas Artculo 4, pargrafo del Decreto 2170 de 2002: En desarrollo de lo previsto en el inciso 2 del numeral 15 del artculo 25 de la Ley 80 de 1993, los documentos y requisitos all relacionados podrn ser solicitados por las entidades en cualquier momento, hasta la adjudicacin. Ley 1150 de 2007 La ausencia de requisitos o la falta de documentos referentes a la futura contratacin o al proponente, no necesarios para la comparacin de las propuestas no servirn de ttulo suficiente para el rechazo de los ofrecimientos hechos. En consecuencia, todos aquellos requisitos de la propuesta que no afecten la asignacin de puntaje, podrn ser solicitados por las entidades en cualquier momento, hasta la adjudicacin, salvo subasta donde se pueden solicitar hasta el momento previo a su realizacin.

JLT Valencia & Iragorri

POSIBILIDADES DE RECHAZAR OFERTAS


Eventos puntualmente establecidos en el Decreto 2474 de 2008:

En concursos de mritos cuando la oferta tcnica no sea consistente con la econmica (art. 71 decreto 2474) Ofertas de valor artificialmente bajo (art. 13 decreto 2474) Art. 10 Decreto 2474: En todo proceso priva lo sustancial sobre lo formal no pueden rechazarse ofertas por ausencia de requisitos que verifiquen condiciones del proponente o soporten el contenido de su oferta y que no constituyan factores de escogencia (factores tcnicos y econmicos y su ponderacin en licitaciones, en tratndose de contratos sobre bienes uniformes solo el precio y en concursos son factores tcnicos, experiencia especfica y equipo de trabajo). Los documentos subsanables se pueden pedir hasta la adjudicacin o hasta el momento establecido en los pliegos, en subasta inversa hasta el momento previo a ella: NO SE PUEDEN ESTABLECER TAXATIVAMENTE DOCUMENTOS SUBSANABLES Y NO SUBSANABLES EN EL PLIEGO, NI QUE SE SUBSANEN REQUISITOS RELACIONADOS CON FALTA DE CAPACIDAD (HABILITACION)

SE PUEDEN RECHAZAR LAS OFERTAS DE QUIENES NO RESPONDAN LOS REQUERIMIENTOS PARA SUBSANAR (ARTS. 10 Y 22 INC. 2)

JLT Valencia & Iragorri

POSIBILIDAD DE DECLARAR DESIERTOS LOS PROCESOS


Declaratoria de Desierta del Proceso de Licitacin Es procedente solamente por motivos o causas que impidan la escogencia objetiva del contratista: Por falta voluntad de participacin (NO SE PRESENTAN OFERTAS) Cuando existe una oferta nica que cumple no se puede declarar desierta (art. 91 del decreto 2474) Cuando ninguna de las ofertas presentadas se ajusta a los pliegos de condiciones en lo relativo a los requisitos esenciales de los oferentes o de la futura contratacin (PASA NO PASA) Posibilidades especificas establecidas en el D. 2474 de 2008: Falta de manifestacin de inters en menor cuanta art. 44 #3)

La declaratoria de desierta implica la realizacin de un acto administrativo motivado y debidamente notificado a los proponentes para que puedan interponer el recurso de reposicin ha que tienen derecho.

JLT Valencia & Iragorri

PRINCIPIOS Y DEBERES DE LA CONTRATACION ESTATAL

Transparencia - Rediseado parcialmente por la Ley 1150


Economa Responsabilidad

Seleccin objetiva - Reformulado por la Ley 1150


Postulados de la funcin administrativa (igualdad, moralidad, eficiencia, economa, celeridad, imparcialidad y publicidad)

Aplicacin de normas de conducta de servidores pblicos


Reglas de interpretacin de la contratacin en derecho privado Principios generales del derecho (ejemplo: buena fe)

JLT Valencia & Iragorri

TRANSPARENCIA- MODALIDADES DE SELECCIN DE CONTRATISTAS (LEY 1150 DE 2007 Y D. 2474)


Regla general: LICITACION PUBLICA Antes este procedimiento era aplicable a las grandes contrataciones

Excepciones:
Contratacin directa Seleccin abreviada Concurso pblico de mritos
La entidad debe justificar de manera previa a la apertura del proceso de seleccin de que se trate, los fundamentos jurdicos que soportan la modalidad de seleccin que se propone adelantar. El Gobierno Nacional tendr la facultad de estandarizar las condiciones generales de los pliegos de condiciones y los contratos de las entidades estatales, cuando se trate de la adquisicin o suministro de bienes y servicios de caractersticas tcnicas uniformes y de comn utilizacin por parte de las entidades. Las entidades estatales no podrn exigir el pago de valor alguno por el derecho a participar en un proceso de seleccin, razn por la cual no podrn ser objeto de cobro los pliegos de condiciones correspondientes.

JLT Valencia & Iragorri

TRANSPARENCIA- LEY 1150 SELECCIN ABREVIADA


Corresponde a la modalidad de seleccin objetiva prevista para aquellos casos en que por las caractersticas del objeto a contratar, las circunstancias de la contratacin o la cuanta o destinacin del bien, obra o servicio, puedan adelantarse procesos simplificados para garantizar la eficiencia de la gestin contractual. El Gobierno Nacional reglamentara la materia. Causales: La adquisicin o suministro de bienes y servicios de caractersticas tcnicas uniformes y de comn utilizacin (Este tipo de bienes se pueden contratar por subasta inversa en las modalidades presencial y por medios electrnicos que tienen procedimientos propios art. 14 y 18 a 28 D. 2474) La contratacin de menor cuanta. Ser principio general la convocatoria pblica y se podrn utilizar mecanismos de sorteo en audiencia pblica, para definir el nmero de participantes en el proceso de seleccin correspondiente cuando el nmero de manifestaciones de inters sea superior a diez (10). Ser responsabilidad del representante legal de la entidad estatal, adoptar las medidas necesarias con el propsito de garantizar la pulcritud del respectivo sorteo. (ARTS. 44 Y 45 D. 2474, EL DECRETO TAMBIEN CONSAGRA UN ART. ESPECIAL No. 46 PARA MINIMA CUANTIA) Sin perjuicio de lo dispuesto en la ley 100 de 1993 y en la ley 1122 de 2007, la celebracin de contratos para la prestacin de servicios de salud. (ART. 47 D. 2474 PROCEDIMIENTO MENOR CUANTIA) La contratacin cuyo proceso de licitacin pblica haya sido declarado desierto; dentro de los cuatro meses siguientes a la declaracin de desierta del proceso inicial. (ART. 48 D. 2474 MENOR CUANTIA) La enajenacin de bienes del Estado, con excepcin de aquellos a que se refiere la Ley 226 de 1995. La enajenacin de los bienes que formen parte del Fondo para la Rehabilitacin, Inversin Social y Lucha contra el Crimen Organizado (FRISCO), se har por la Direccin Nacional de Estupefacientes, observando los principios del articulo 209 de la Constitucin Poltica y la reglamentacin que expida el Gobierno Nacional, teniendo en cuenta las recomendaciones que para el efecto imparta el Consejo Nacional de Estupefacientes. (D. 1170 de 2008) Productos de origen o destinacin agropecuarios que se ofrezcan en las bolsas de productos legalmente constituidas; (ARTS. 28 A 43 D. 2474) EL GRAN CONTRATISTA DEL ESTADO. Los actos y contratos que tengan por objeto directo las actividades comerciales e industriales propias de las empresas industriales y comerciales estatales y de las sociedades de economa mixta, con excepcin de los contratos que a titulo enunciativo identifica el articulo 32 de la ley 80 de 1993. (ART. 51 D. 2474) Los contratos de las entidades, a cuyo cargo se encuentre la ejecucin de los programas de proteccin de personas amenazadas, programas de desmovilizacin y reincorporacin a la vida civil de personas y grupos al margen de la ley. (ART. 52 D. 2474) La contratacin de bienes y servicios que se requieran para la defensa y seguridad nacional. (ART.JLT 53) Valencia & Iragorri

CONCLUSION: CONTRATACION DE SEGUROS Procedimientos

Regla general:
Licitacin Pblica: Aplicacin reglas de Ley 80, Ley 1150 de 2007 y Decreto 2474 de 2008 arts. 1 a 13. Excepcin:

Contratacin abreviada cuando sea de menor cuanta el presupuesto para seguros: aplicacin reglas especiales establecidas en artculos 44 y 45 del Decreto 2474 de 2008.

JLT Valencia & Iragorri

TRANSPARENCIA- CONTRATACION DIRECTA LEY 1150


La modalidad de seleccin de contratacin directa, solamente proceder en los siguientes casos: Urgencia manifiesta; Contratacin de emprstitos; Contratos interadministrativos, estn exceptuados de la figura del contrato interadministrativo los contratos de seguro de las entidades estatales. La contratacin de bienes y servicios en el sector Defensa y en el Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, que necesiten reserva para su adquisicin. Los contratos para el desarrollo de actividades cientficas y tecnolgicas. Los contratos de encargo fiduciario que celebren las entidades territoriales cuando inician el Acuerdo de Reestructuracin de Pasivos a que se refieren las leyes 550 de 1999, 617 de 2000 y las normas que las modifiquen o adicionen, siempre y cuando los celebren con entidades financieras del sector pblico. Cuando no exista pluralidad de oferentes en el mercado. Para la prestacin de servicios profesionales y de apoyo a la gestin, o para la ejecucin de trabajos artsticos que slo puedan encomendarse a determinadas personas naturales. El arrendamiento o adquisicin de inmuebles Regulacin artculos 77 a 83 D. 2474

JLT Valencia & Iragorri

TRANSPARENCIA- CONCURSO DE MERITOS Corresponde a la modalidad prevista para la seleccin de consultores o proyectos. Dos modalidades:
1. Concurso abierto 2. Precalificacin. En este ultimo caso, la conformacin de la lista de precalificados se har mediante convocatoria pblica, permitindose establecer listas limitadas de oferentes utilizando para el efecto, entre otros, criterios de experiencia, capacidad intelectual y de organizacin de los proponentes, segn sea el caso. Ley 80 de 1993: Cuando el objeto del contrato consista en estudios o trabajos tcnicos, intelectuales o especializados, el proceso de seleccin se llamar concurso y se efectuar tambin mediante invitacin pblica

Reglas y procedimiento: Art. 54 a 76 Decreto 2474 de 2008. Modalidad aplicable a seleccin de corredores de seguros.

JLT Valencia & Iragorri

OTRAS EXPRESIONES DEL PRINCIPIO DE TRANSPARENCIA QUE SE INCLUYEN EN LA LEY 80


Realizacin de procesos de contratacin estatal mediante etapas para que los participantes puedan conocer y controvertir los informes, conceptos y decisiones Las actuaciones y expedientes son pblicos, debe permitirse el ejercicio del derecho consagrado en el art. 273 de la C.P. De la adjudicacin. art. 9 Ley 1150 Para licitaciones no concursos de meritos. Se expedirn copias de las actuaciones y expedientes, salvo los documentos que gocen legalmente de reserva En los avisos de publicacin de apertura de licitacin o concurso y en los pliegos se sealarn las reglas de adjudicacin del contrato Los actos administrativos que se expidan en la actividad contractual, salvo los de mero trmite, as como los informes de evaluacin, el acto de adjudicacin o de declaracin de desierto del proceso de escogencia deben ser motivados Las autoridades no actuaran con desviacin o abuso de poder y les es prohibido eludir los procedimientos de seleccin objetiva

JLT Valencia & Iragorri

OTRAS EXPRESIONES DEL PRINCIPIO DE TRANSPARENCIA QUE SE INCLUYEN EN LA LEY 80


Los pliegos de condiciones o trminos de referencia deben:
Indicar requisitos objetivos necesarios para participar en el respectivo proceso Definir reglas claras, justas y completas que permitan ofrecimientos de la misma ndole, permitan la seleccin objetiva y eviten la declaratoria de desierta Definir con precisin condiciones de costo y calidad de los bienes o servicios No incluir condiciones y exigencias de imposible cumplimiento Definir reglas que no induzcan a error a los proponentes y que impidan la formulacin de ofrecimientos de extensin ilimitada.

Sancin por incumplimiento de stas disposiciones: ineficacia de pleno derecho de las estipulaciones de los pliegos

JLT Valencia & Iragorri

PRINCIPIO DE ECONOMIA LEY 80 DE 1993


Los procesos se surten con las etapas estrictamente necesarias para garantizar la seleccin objetiva Los trmites se adelantarn con austeridad de tiempo Se adoptarn mecanismos que garanticen la pronta solucin de diferencias Se abrirn procesos de seleccin slo cuando existan las partidas presupuestales correspondientes El acto de adjudicacin o el contrato no se sujetan a revisiones administrativas posteriores art. 9 Ley 1150? Con antelacin al proceso de seleccin se harn los respectivos estudios y diseos Las autoridades no exigirn sellos, autenticaciones, documentos originales o cualquier otra clase de formalidades salvo cuando en forma perentoria y expresa lo exijan leyes especiales La ausencia de requisitos o falta de documentos no necesarios para comparar las propuestas no ser ttulo suficiente para rechazar propuestas. Reforzado por Ley 1150 Silencio Administrativo positivo en caso de solicitudes no resueltas La declaratoria de desierta solo proceder por motivos o causas que impidan la seleccin objetiva y se declarar por acto administrativo motivado Las entidades no rechazarn las solicitudes que se le presenten por escrito, alegando inobservancia por parte del peticionario de las formalidades establecidas por la Entidad para su tramitacin. Los contratistas presentarn garanta nica de cumplimiento y garanta de seriedad de la propuesta. Reformado rgimen de garantas Ley 1150 y prximamente decreto reglamentario. JLT Valencia & Iragorri

PRINCIPIO DE RESPONSABILIDAD LEY 80 DE 1993 ETAPA PRECONTRACTUAL


Los servidores pblicos estn obligados a cumplir los fines de la contratacin, velar por la correcta ejecucin del objeto contratado y proteger los derechos del contratista y terceros. Los servidores pblicos respondern por sus actuaciones y omisiones antijurdicas y por los daos que ellas generen (accin de repeticin) Las Entidades y servidores pblicos respondern por abrir procesos de seleccin sin hacer previamente los pliegos o por hacerlos de forma ambigua e incompleta que conduzcan a interpretaciones subjetivas y por no hacer los diseos y estudios y responden por custodia de bienes ajenos (Arts. 101 y 107 de la ley 42 de 1994) La responsabilidad por los procesos y actividad contractual es del jefe o representante legal. Reforzado art. 21 Ley 1150 de 2007.

Los contratistas responden por propuestas artificialmente bajas con el objeto de que les sea adjudicado y por haber ocultado inhabilidades, incompatibilidades o por haber suministrado informacin falsa

JLT Valencia & Iragorri

PRINCIPIO DE RESPONSABILIDAD LEY 80 DE 1993 ETAPA CONTRACTUAL ARTS. 50 Y S.S.


1. Responsabilidad patrimonial de las entidades estatales por daos antijurdicos a contratistas- art. 90 C.N. en mbito contractual Responsabilidad fiscal, disciplinaria y civil ( accin de repeticin) de los servidores pblicos por accin u omisin en las actuaciones contractuales Responsabilidad fiscal, disciplinaria y civil ( accin de repeticin) de los contratistas (en uniones temporales o consorcios responden las personas que los integran) por accin u omisin en las actuaciones contractuales

2.
3.

Prescripcin: 1,2,3 20 aos accin civil, 10 aos accin disciplinaria y 20 aos accin penal 4. Los consultores, asesores externos e interventores responden civil y penalmente por el cumplimiento de sus contratos y por hechos y omisiones imputables que generen daos a las entidades estatales. Para efectos penales estos se consideran particulares que cumplen funciones pblicas y se sujetan a la responsabilidad penal de los servidores pblicos.

Delitos en actividad contractual (C.P.) Violacin al rgimen de inhabilidades e incompatibilidades, o inters indebido en celebracin de contratos y contratos sin cumplimiento de formalidades legales. Definicin de sanciones art. 58 Ley 80 de 1993.

JLT Valencia & Iragorri

REFORMULACION DEL PRINCIPIO DE SELECCIN OBJETIVA LEY 1150 DE 2007


DEFINICION Es objetiva la seleccin en la cual la escogencia se haga al ofrecimiento ms favorable a la entidad y a los fines que ella busca, sin tener en consideracin factores de afecto o de inters y, en general, cualquier clase de motivacin subjetiva. En consecuencia, los factores de escogencia y calificacin que establezcan las entidades en los pliegos de condiciones o sus equivalentes, tendrn en cuenta los siguientes criterios:

La capacidad jurdica y las condiciones de experiencia, capacidad financiera y de organizacin de los proponentes, sern objeto de verificacin de cumplimiento como requisitos habilitantes para la participacin en el proceso de seleccin y no otorgarn puntaje se hace con el RUP, con excepcin de concursos de mritos, donde estas condiciones deben ser adecuadas y proporcionales a la naturaleza del contrato a suscribir y a su valor. La oferta ms favorable ser aquella que, teniendo en cuenta los factores tcnicos y econmicos de escogencia y la ponderacin precisa y detallada de los mismos, contenida en los pliegos de condiciones o sus equivalentes, resulte ser la ms ventajosa para la entidad, sin que la favorabilidad la constituyan factores diferentes a los contenidos en dichos documentos. En los pliegos de condiciones para las contrataciones cuyo objeto sea la adquisicin o suministro de bienes y servicios de caractersticas tcnicas uniformes y comn utilizacin, las entidades estatales incluirn como nico factor de evaluacin el menor precio ofrecido. En los procesos para la seleccin de consultores se har uso de factores de calificacin destinados a valorar los aspectos tcnicos de la oferta o proyecto. De conformidad con las condiciones que seale el reglamento, se podrn utilizar criterios de experiencia especfica del oferente y del equipo de trabajo, en el campo de que se trate. En ningn caso se podr incluir el precio, como factor de escogencia para la seleccin de consultores. Las certificaciones de sistemas de gestin de calidad no sern objeto de calificacin, ni podrn establecerse como documento habilitantes para participar en licitaciones o concursos.
JLT Valencia & Iragorri

REFORMULACION DEL PRINCIPIO DE SELECCIN OBJETIVA DECRETO 2474 ART. 12


El ofrecimiento ms favorable se determina de la siguiente forma: 1. 2. 3. Seleccin abreviada para bienes de caractersticas tcnicas uniformes. Oferta ms favorable es la de menor precio. Concursos de mritos, es la que presente mejor calidad, con independencia del precio que no ser factor de evaluacin. Licitacin pblica, seleccin abreviada por menor cuanta y dems tipos de procesos de seleccin abreviada, aplicacin de 2 alternativas: Ponderacin de calidad y precio soportado en puntajes sealados en pliegos. Ponderacin calidad y precio que represente mejor relacin costo beneficio.

a.

b.

JLT Valencia & Iragorri

REGIMEN DE GARANTIAS- LEY 1150 DE 2007


Ley 80 de 1993.- art. 25 # 19 y Decreto 679 de 1994 Ley 1150 de 2007 Los contratistas prestarn garanta nica para el cumplimiento de las obligaciones surgidas del contrato. Los proponentes prestarn garanta de seriedad de los ofrecimientos hechos.

Las garantas consistirn en plizas expedidas por compaas de seguros legalmente autorizadas para funcionar en Colombia, en garantas bancarias y en general, en los dems mecanismos de cobertura del riesgo autorizados por el reglamento para el efecto.
Tratndose de plizas, las mismas no expirarn por falta de pago de la prima o por revocatoria unilateral. El Gobierno Nacional sealar las condiciones generales que debern ser incluidas en las plizas de cumplimiento de los contratos estatales. El Gobierno Nacional sealar los criterios que seguirn las entidades para la exigencia de garantas, las clases y niveles de amparo de los riesgos de los contratos, as como los casos en que por las caractersticas y complejidad del contrato a celebrar, la garanta pueda ser dividida teniendo en cuenta las etapas o riesgos relativos a la ejecucin del respectivo contrato. El acaecimiento del siniestro que amparan las garantas ser comunicado por la entidad pblica al respectivo asegurador mediante la notificacin del acto administrativo que as lo declare . Las garantas no sern obligatorias en los contratos de emprstito, en los interadministrativos, en los de seguro y en los contratos cuyo valor sea inferior al 10% de la menor cuanta a que se refiere esta ley, caso en el cual corresponder a la entidad determinar la necesidad de exigirla, atendiendo a la naturaleza del objeto del contrato y a la forma de pago, as como en los dems que seale el reglamento. Durante el periodo que transcurra entre la entrada en vigencia de la Ley y la expedicin del decreto reglamentario las entidades estatales continuaran aplicando las normas legales y reglamentarias vigentes.

JLT Valencia & Iragorri

PASOS LICITACIONES PUBLICAS MODELO SEGUROS


1. Estudios y documentos previos. Art. 3 Decreto 2474 de 2008 debe contener los siguiente informacin mnima (adaptacin para seguros):

Elementos mnimos: Descripcin de la necesidad que la Entidad pretende satisfacer con la contratacin de los seguros relativos a los grupos 1, 2, 3, 4, y 5 Descripcin del objeto a contratar, con las especificaciones esenciales y la identificacin de los seguros requeridos en esta contratacin Fundamentos jurdicos que sustentan la modalidad de licitacin pblica para la seleccin de aseguradoras Anlisis tcnico y econmico que soporta el valor estimado de esta contratacin y el presupuesto asignado a cada uno de los grupos de seguros, indicando variable utilizadas para calcular el presupuesto, su monto y costos asociados. Justificacin de factores de seleccin que permitan identificar la(s) oferta(s) mas favorable(s) (factores puntuables, calidad y ponderacin) de conformidad con art. 12 d. 2474. Soporte de la Tipificacin, estimacin y asignacin preliminar de riesgos previsible involucrados en la contratacin de seguros que puedan afectar el equilibrio econmico. Anlisis sobre la exigencia de mecanismos de garanta de las obligaciones contractuales y responsabilidad extracontractual. Elementos mnimos exigidos en cada modalidad de seleccin de forma puntual Soportes
JLT Valencia & Iragorri

Estudios y documentos previos. Art. 3 Decreto 2474 de 2008

El contenido puede ser ajustado con posterioridad a la apertura del proceso. Si la modificacin de los elementos mnimos implica cambios fundamentales, el jefe de la entidad puede revocar el acto de apertura (con fundamento en art. 69, #2 C.C.A.) e inters pblico.

Los estudios y documentos previos se consideran definitivos al momento de elaboracin y publicacin de los pliegos, sin perjuicios de los ajustes que puedan darse en el proceso de seleccin

JLT Valencia & Iragorri

PASOS LICITACIONES PUBLICAS


2. 3. Obtener el certificado de disponibilidad presupuestal (artculo 25 numerales 13 y 14 ley 80) Publicidad del aviso de procesos en SECOP (art. 8 decreto 2474) a travs del portal nico de contratacin del aviso de convocatoria al proceso y proyectos de pliegos, en caso de que la entidades no cuenten con conectividad a SECOP deben informarlo a Min. Comun., en caso de que la Entidad no acuerden un plan adecuado para hacer la publicidad por medio tecnolgico la publicidad se hace por peridico, el reporte es obligatorio o existe sancin disciplinaria. Adems de la publicacin en SECOP deben publicar en el Diario nico de contratacin o en Gaceta Oficial . La informacin general sobre licitaciones ser remitida electrnicamente a las Cmaras de Comercio para integra el boletn mensual y con ella se entiende surtido el requisito de publicidad (artculo 22, numeral 22.7 de la Ley 80 de 1993) Convocatoria pblica (art. 4 y 8 decreto 2474) en Concursos y seleccin abreviada Hacer los pliegos de condiciones mnimo deben contener los siguientes datos (art. 6 decreto 2474, desarrolla art. 24 Ley 80): Descripcin tcnica detallada y completa del objeto, la ficha tcnica del bien o servicio uniforme o requerimientos tcnicos. (en seguros plizas), En documento separable del pliego y como anexo tcnico el cual ser pblico, salvo expresa reserva? Fundamentos del proceso de seleccin, su modalidad, su trmino, procedimientos, dems reglas objetivas que gobiernan la presentacin de ofertas as como la evaluacin y ponderacin de aquellas y la adjudicacin del contrato Razones o causas que generaran rechazo o declaratoria de desierta Condiciones de celebracin del contrato, presupuesto, forma de pago, garantas y dems asuntos relativos al mismo Minuta del contrato (el contrato prevalece en caso de discrepancias de interpretacin de su alcance en ejecucin del mismo) Adems de este contenido en el decreto se deben ubicar contenidos especficos en casos de licitacin por subasta inversa, etc. o contratacin abreviada. No se requiere pliego en contratacin directa y cuantas inferiores al 10% de la menor cuanta

4. -

JLT Valencia & Iragorri

PASOS LICITACIONES PUBLICAS


5. Publicacin de los proyectos de pliegos en el SECOP. Ley 1150 y decreto 2474 art. 9: Con el propsito de suministrar al pblico en general la informacin que le permita formular observaciones a su contenido, las entidades publicarn los proyectos de pliegos de condiciones con 10 das de antelacin al acto de apertura en licitaciones y concursos con PTD y 5 das para seleccin abreviada o concursos con PTS, en esos plazos se pueden presentar observaciones. La informacin publicada no genera obligacin para la entidad de dar apertura al proceso de seleccin. Junto con los proyectos de pliegos de condiciones se publicarn los estudios y documentos previos que sirvieron de base para su elaboracin. Publicacin en SECOP (art. 8 d. 2474) de observaciones y sugerencias al proyecto de pliegos y apreciaciones de la entidad al respecto. Tambien de la lista corta o multiusos en concursos Publicacin de los pliegos definitivos en el SECOP. Ley 1150 y decreto 2474, art. 9.) Publicacin en SECOP (art. 8 d. 2474) de acta de audiencia de estimacin de riesgos previsibles, del acto de apertura, acto de suspensin,, adendas, informe de evaluacin, informe de verificacin de requisitos habilitantes para subasta inversa, acto de adjudicacin del contrato y en licitaciones acta de audiencia pblica, acto de declaratoria de desierta, el contrato, modificaciones, adiciones, suspensiones, sanciones ejecutoriadas y el acta de liquidacin.

6.

7. 8.

JLT Valencia & Iragorri

PASOS LICITACIONES PUBLICAS


9 . Resolucin o Acto Administrativo motivado, ordenando la apertura del proceso (Artculo 30 numeral 1 ) 10. Audiencia de precisin y aclaracin de pliegos (artculo 30, numeral 4 de la Ley 80 de 1993) Es importante, porque adems all se puede definir una prrroga de hasta 6 das al plazo de la licitacin o concurso, a su vez, esa prrroga puede ser prorrogada hasta por la mitad del trmino inicial por solicitud de las 2/3 partes de las personas que retiraron pliegos. 11. Plazo de la licitacin trmino entre la fecha en que se empiezan a recibir propuestas y la fecha y hora lmite de presentacin de las mismas (artculo 30, numeral 5 de la Ley 80 de 1993). 12. Plazo para la evaluacin de las propuestas (artculo 30, numeral 7 de la Ley 80 de 1993) 13. Presentacin del informe de evaluacin y presentacin de observaciones dentro de los 5 das hbiles siguientes (artculo 30, numeral 8 Ley 80 de 1993) En concursos redujeron este trmino a 3 das (D. 2474)? 14. Adjudicacin dentro del plazo previsto en los pliegos

JLT Valencia & Iragorri

REGLAS GENERALES APLICABLES AL PROCEDIMIENTO DE SELECCIN POR CONCURSO DE MRITOS CONSULTORIA ART. 32 No. 2 Ley 80

Aplican reglas generales del concurso de mritos: Ley 1150 art. 5, numeral 4, procedimiento general de concurso D. 2474 del 7 de julio de 2008 y particularmente reglas especiales establecidas en los artculos 75 y 76 de ese decreto.

JLT Valencia & Iragorri

REGLAS GENERALES APLICABLES AL PROCEDIMIENTO DE SELECCIN POR CONCURSO DE MRITOS CONSULTORIA ART. 32 No. 2 Ley 80
Artculos 54 a 61 del decreto 2474 de 2008:
Opcin para las entidades de utilizar: a) Concurso abierto al cual le aplican todas las etapas excepto precalificacin. b) Precalificacin, salvo concursos de arquitectura que se hacen por concurso abierto mediante jurados. En concursos donde se use la precalificacin puede surtirse dicha precalificacin: a) Mediante lista corta que es la que se elabora para un solo proceso de concurso de mritos. b) Mediante lista multiusos que es la que se realiza para varios concursos de mritos determinados o determinables con PTS, la vigencia es de 6 meses y debe contener mnimo 25 integrantes. Cuando el presupuesto estimado de los servicios de consultara sea inferior al 10% del valor correspondiente a la menor cuanta de la entidad contratante, se puede seleccionar al consultor con el procedimiento que tenga cada entidad en su Manual de Contratacin, sin que sea necesario contar con pluralidad de ofertas. El precio en ningn caso es factor de escogencia Si el objeto del contrato es hbrido consultora y otras prestaciones como diseos y construccin no hay concurso sino licitacin pblica o seleccin abreviada (segn cuanta) sin perjuicio de que puedan ser objeto de evaluacin, el equipo de profesionales y expertos propuestos para la contratacin, la metodologa, el plan y cargas de trabajo.

JLT Valencia & Iragorri

REGLAS GENERALES APLICABLES AL PROCEDIMIENTO DE SELECCIN POR CONCURSO DE MRITOS CONSULTORIA ART. 32 No. 2 Ley 80
Si del objeto de la consultora se desprende la necesidad de adquirir bienes y servicios accesorios al mismo, la seleccin se har con base en el procedimiento de concurso, sin perjuicio de la evaluacin que la entidad realice de las condiciones de calidad y precio de aquellos. Las entidades pueden contratar por prestacin de servicios la labor de supervisin de los contratos, siempre que no puedan realizarse con personal de planta o requieran conocimientos especializados. Las entidades pueden elegir en los pliegos el tipo de propuesta tcnica que necesitan: a) PTS, es aquella que se presenta cuando la entidad suministra en los requerimientos tcnicos la metodologa exacta para la ejecucin de la consultora, as como el plan y cargas de trabajo. Esta propuesta aplica en concursos abiertos o con precalificacin con lista corta o multiuso y donde se aplique no requieren los oferentes presentar pliza de seriedad de oferta pero si incumplen quedan inhabilitados por 5 aos para contratar con el Estado. b) PTD, es aquella que permite a los proponentes desarrollar los requerimientos tcnicos sealados en el pliego, con diferentes enfoques o metodologas. Esta aplica solo para concursos con precalificacin con lista corta. El contenido del pliego de concursos adems de los requisitos sealados en el artculo 6 del decreto, deben contener un anexo de los requerimientos tcnicos de los servicios de consultora que se van a contratar, el cual debe incorporar los requisitos establecidos en el art. 56. Con base en los requerimientos tcnicos la entidad determina el costo estimado de los servicios de consultora teniendo en cuenta rubros tales como monto de personas/mes o personas/hora, soporte lgico y Utilidad razonable del contratista. Esto determinar el presupuesto oficial. El detalle de la estimacin del presupuesto se le ofrecer al proponente que se ubique en primer lugar de elegibilidad y servir de base para la revisin de que trata el artculo 71. En caso de requerirse PTD la entidad puede apropiar un presupuesto superior al costo estimado, las ofertas pueden sobrepasar el costo estimado pero el presupuesto oficial.

JLT Valencia & Iragorri

REGLAS GENERALES APLICABLES AL PROCEDIMIENTO DE SELECCIN POR CONCURSO DE MRITOS CONSULTORIA ART. 32 No. 2 Ley 80
Existir un comit asesor que puede ser conformado por servidores pblicos o particulares contratados. El comit esta sujeto al rgimen de inhabilidades e incompatibilidades y conflicto de intereses y recomendar al jefe de la entidad la decisin a adoptar con base en la evaluacin que efecte, si el Jefe no acoge la decisin debe justificar las razones en el acto administrativo que culmine el proceso. El comit estar compuesto por un nmero plural e impar de miembros con idoneidad para valorar las ofertas. Si la entidad no goza de personal de estas caractersticas lo puede contratar por prestacin de servicios. Son la pieza clave de todos los concursos pues su papel es absolutamente activo (acompaan proceso de precalificacin, validacin del contenido de los requisitos tcnicos, conformacin de listas cortas o multiuso, evaluacin de propuestas tcnicas y verificacin de oferta econmicas del proponente ubicado en 1er. lugar) Los proponentes al momento de presentar expresin de inters y los miembros del comit asesor al ser contratados, deben declarar que no tienen conflicto de inters, tampoco sus directivos o el equipo de trabajo. Se valorar la experiencia de las Uniones Temporales en sumatoria de las experiencias especficas de manera proporcional a su participacin.

JLT Valencia & Iragorri

PROCEDIMIENTO DE PRECALIFICACION

Artculos 62 a 65 del Decreto 2474 de 2008

La precalificacin es un procedimiento anterior e independiente de los concursos de mritos a que se aplique. Inicia con una convocatoria pblica a travs de SECOP para conformar una lista corta o multiusos. La base de la convocatoria debe incluir la siguiente informacin: Fecha para presentar expresin de inters, criterios para conformar la lista, indicacin sobre si se trata de conformar lista corta o multiusos, indicacin de requisitos habilitantes mnimos y proporcionales que se exigen a los integrantes de la lista. Los interesados deben expresar inters por escrito es la fecha sealada, acompaando los documentos que soporten los requisitos habilitantes del interesado. La verificacin de requisitos habilitantes y de la informacin allegada con la expresin de inters la hace el comit de asesor teniendo en cuenta los intereses de la entidad y los fines de la contratacin). La entidad conforma la lista corta con un nmero plural no mayor a 6 en concursos con PTD y no mayor a 10 en PTS. En caso de no lograr lista con menos de 2 interesados la entidad deber revisar las condiciones establecidas y ajustarlas y dar paso a una nueva convocatoria, en caso de que en la segunda convocatoria no se logren 2 y se presente un solo interesado se puede llevar a cabo el concurso posterior y se adjudicar al proponente nico siempre que cumpla los requisitos. Los criterios para la solicitud de manifestaciones de inters son: A) Experiencia general relevante y suficiente en las reas requeridas por el objeto a contratar. B) Estructura y organizacin del interesado (recursos tcnicos, humanos y fsicos) C) Capacidad intelectual, cumplimiento de contratos anteriores y similares, buenas practicas, reconocimientos o cualquier otro elemento de juicio. La lista corta o multiusos se publica en SECOP, contra esta decisin procede recurso de reposicin a partir de la notificacin.
JLT Valencia & Iragorri

PROCESO DE SELECCIN POR CONCURSO

Artculos. 66 a 74 Decreto 2474 de 2008

1. 2. 3. 4.

5.

Los pliegos deben definir los trminos y plazos en que se desarrollarn estas etapas Acto administrativo de apertura. Cuando haya precalificacin solo proceder una vez se encuentre en firme el acto de conformacin de lista corta o multiusos. Publicacin del pliego de condiciones Invitacin a presentar propuestas en los concursos con precalificacin. Salvo en los concursos abiertos, junto con el acto de apertura, se enva a los integrantes de las listas corta o multiusos una carta de invitacin a presentar propuesta en la solicitud se informa el nombre la entidad, fecha y hora lmite para presentar propuestas, indicacin de lugar fsico y electrnico donde se pueden consultar los pliegos y los estudios y documentos previos) Presentacin de ofertas. (Se presentan al mismos tiempo 2 sobres cerrados y separados: propuesta tcnica y propuesta econmica, esta ltima debe incluir todos los conceptos asociados a las tareas a contratar incluyendo remuneracin de personal, gastos reembolsables, gastos generados por la adquisicin de herramientas o insumos para desarrollar la labor, gastos de administracin, utilidad del consultor y gastos contingentes, desglosados todos los gastos por actividad)

JLT Valencia & Iragorri

PROCESO DE SELECCIN POR CONCURSO


5. Verificacin de requisitos habilitantes y evaluacin de propuestas tcnicas. Reglas de puntuacin art. 68 y 75 del decreto 2474) . La entidad estatal contratante verificara que el equipo de trabajo presentado est en capacidad real y efectiva de cumplir con la carga y plan de trabajo de la consultora . Elaboracin del informe de evaluacin de propuestas tcnicas. Traslado de informe de evaluacin por un trmino no superior a 3 das hbiles. Apertura de la propuesta econmica del primer elegible y Verificacin de la consistencia de la propuesta econmica. Se hace en audiencia pblica donde la entidad: A) Da a conocer el orden de calificacin de las propuestas tcnicas, B) En presencia del calificado en 1er lugar se habr el sobre econmico, si excede el valor presupuestal se abre el del calificado 2 y se procede igual hasta que alguno se ajuste a presupuesto. C) Verifica la consistencia de la propuesta econmica con las actividades descritas en la propuesta tcnica y se hacen acuerdos y ajustes, si no hay consistencia se rechaza la propuesta y se abre el sobre econmico del 2do y se sigue sucesivamente el mismo procedimiento. D). Se elabora un acta de acuerdos sobre los resultados de la verificacin Adjudicacin del contrato o declaratoria de desierta. Adjudicacin o declaratoria de desierta por acto administrativo motivado. En caso de declaratoria de desierta la entidad inicia un nuevo proceso prescindiendo de la publicacin del proyecto de pliego de condiciones, el cual se puede ajustar para el segundo proceso sin cambiar el objeto. En caos de haberse conformado la lista corta y falla el proceso por declaracin de desierto, se puede hacer unos de la misma lista corta.

6. 7. 8.

9.

JLT Valencia & Iragorri

PARTICULARIDADES CONCURSO INTERMEDIARIOS DE SEGUROS


Artculos 75 y 76 del decreto 2474 de 2008 La oportunidad para celebrar concursos es por regla general previamente a la escogencia de aseguradora, pero se puede hacer en forma concomitante en casos justificados La entidad adjudica a un solo intermediario el manejo integral del plan de seguros, salvo que las necesidades ameriten y en los pliegos se consigne la posibilidad de adjudicar un grupo de ramos a otro. Nunca habr ms de 2 intermediarios por cada entidad. La vinculacin de la relacin entre entidad e intermediario se mantiene vigente, mientras sean vigentes los seguros expedidos o renovados por el intermediario dentro de un mismo proceso de seleccin. Se mantiene el criterio de que el 1436 en sentido que la entrega de equipos, las capacitaciones o la asignacin de personal en la entidad u otras cosas que no correspondan al objeto no se pueden exigir como criterios de evaluacin. El procedimiento para los concursos de intermediarios, es el sealado en el presente decreto Los criterios de evaluacin son bsicamente: a) Experiencia especfica del intermediario con relacin a directa a los servicios previstos en los requerimientos tcnicos y proporcional al alcance de los mismos, la cual se valorar en relacin a la realizacin de proyectos de naturaleza similar; adems tendr en cuenta el manejo de programas de seguros iguales o similares detallando primas y ramos. b) Valoracin de la propuesta metodolgica y plan y carga de trabajo (puede pesar hasta el 40 % del puntaje). Se valora ac el plan de administracin de riesgos (anlisis de riesgos y plan de manejo de los mismos para evitarlos, mitigarlos, transferirlos etc.) dicho plan debe considerar 2 factores: 1) Propuesta de coberturas y condiciones (Plan de trabajo para estructurar los pliegos de la licitacin de seguros, incluyendo los criterios tcnicos para la estructuracin del programa). Ej. Definir si se requiere y porqu es mejor una pliza de todo riesgo dao material vs. plizas individuales de incendio, sustraccin etc. No se puede solicitar a los corredores que describan las coberturas, limites, deducibles, clusulas adicionales, procedimiento de atencin de siniestros etc. 2) Programa de prevencin de prdidas incluido cronograma de actividades, debe ser n programa que permita disminuir los riesgos de la entidad que puedan implicar la materializacin de prdidas cubiertas por las plizas de seguros de la entidad c) Valoracin del equipo de trabajo del corredor.- Se mantiene igual al anterior criterio de capacidad tcnica del decreto 1436, se evala el personal. d) Oferta de soporte tcnico.- Se mantiene igual al anterior criterio de infraestructura operativa del decreto 1436, es decir se evalan los recursos distintos al humano.

JLT Valencia & Iragorri

ADJUDICACION

Ley 80 de 1993- Formas de adjudicacin: Resolucin motivada: notificada personalmente al oferente favorecido y comunicada a los oferentes no favorecidos Audiencia pblica: En los caos previstos en art. 273 C.N (solicitud de proponentes, CGR, dems autoridades de control fiscal) el art. 3 del 2170 de 2002 mencionaba que la audiencia era lo preferible para adjudicar, en la audiencia se deba presentar proyecto de respuesta a las observaciones y escucharse a los oferentes sobre la falta de respuesta a las mismas, se poda citar a la audiencia por mensaje de datos (e-mail cuando la entidad cuente con el recurso tecnolgico que asegure la inalterabilidad de la comunicacin) ,la audiencia podra cumplirse en 2 etapas y desarrollarse en das diferentes. Efectos de adjudicacin:

Contra el acto de adjudicacin no proceden recursos y por lo tanto la decisin administrativa era irrevocable, su impugnacin slo poda hacerse por la va contenciosa administrativa.

JLT Valencia & Iragorri

ADJUDICACION- Ley 1150 de 2007


Licitaciones: Obligatoriamente en audiencia pblica Seleccin abreviada, concursos de mritos y contratacin directa: No se adjudica por audiencia La audiencia pblica implica la realizacin de una resolucin motivada, que se entender notificada al proponente favorecido en dicha audiencia.

Durante la misma audiencia, y previamente a la adopcin de la decisin definitiva de adjudicacin, los interesados podrn pronunciarse sobre la respuesta dada por la entidad contratante a las observaciones presentadas respecto de los informes de evaluacin.
El acto de adjudicacin es irrevocable y obliga a la entidad y al adjudicatario. No obstante lo anterior, si dentro del plazo comprendido entre la adjudicacin del contrato y la suscripcin del mismo, sobreviene una inhabilidad o incompatibilidad o si se demuestra que el acto se obtuvo por medios ilegales, ste podr ser revocado, caso en el cual, la entidad podr adjudicar al proponente calificado en segundo lugar. En aquellos casos en que la entidad declare la caducidad del contrato y se encuentre pendiente de ejecucin un porcentaje igual o superior al cincuenta por ciento (50%) del mismo, con excepcin de los contratos de concesin, se podr contratar al proponente calificado en el segundo lugar en el proceso de seleccin respectivo, previa revisin de las condiciones a que haya lugar.

JLT Valencia & Iragorri

PERFECCIONAMIENTO, EJECUCIN Y REQUISITOS DE LOS CONTRATOS ESTATALES LEY 80 Y LEY 1150


PERFECCIONAMIENTO: Son solemnes. Deben constar por escrito privado salvo los que deban cumplir ritualidades legales diferentes, por ejemplo: venta de inmuebles. Contenido. Las clusulas contractuales se ajustan a las normas del derecho privado, predominando la autonoma de la voluntad privada y los fines estatales dentro de los lmites establecidos por la Constitucin y la Ley. Clusulas. Pueden incluirse las modalidades, condiciones y, en general, las estipulaciones que las partes consideren necesarias y convenientes, siempre que no sean contrarias a la Constitucin, la ley, el orden pblico y a los principios y finalidades de esta ley y a los de la buena administracin. Se puede pactar el pago anticipado y la entrega de anticipos, pero su monto no podr exceder del cincuenta por ciento (50%) del valor del respectivo contrato. La Ley 1150 establece expresamente que las entidades tendrn la facultad de imponer las multas y clusula penal que hayan sido pactadas con el objeto de conminar al contratista a cumplir con sus obligaciones. El cobro de estas debe hacerse con audiencia del afectado que deber tener un procedimiento mnimo que garantice el derecho al debido proceso del contratista y procede solo mientras se halle pendiente la ejecucin de las obligaciones a cargo del contratista. As mismo, podrn declarar el incumplimiento con el propsito de hacer efectiva la clusula penal pecuniaria incluida en el contrato.. La clusula penal y las multas as impuestas, se harn efectivas directamente por las entidades estatales, pudiendo acudir para el efecto entre otros a los mecanismos de compensacin de las sumas adeudadas al contratista, cobro de la garanta, o a cualquier otro medio para obtener el pago, incluyendo el de la jurisdiccin coactiva.

JLT Valencia & Iragorri

PERFECCIONAMIENTO, EJECUCIN Y REQUISITOS DE LOS CONTRATOS ESTATALES LEY 80 Y LEY 1150


REQUISITOS DE EJECUCION

Aprobacin de la garanta Existencia de las disponibilidades presupuestales correspondientes, salvo que se trate de la contratacin con recursos de vigencias fiscales futuras de conformidad con lo previsto en la ley orgnica del presupuesto. Acreditacin de estar al da en el pago de aportes parafiscales relativos al Sistema de Seguridad Social Integral, as como los propios del Sena, ICBF y Cajas de Compensacin Familiar, cuando corresponda. Este requisito se debe acreditar en la etapa precontractual (Oferta) y para la realizacin de cada pago derivado del contrato estatal. El servidor pblico que sin justa causa no verifique el pago de los aportes a que se refiere el presente artculo, incurrir en causal de mala conducta, que ser sancionada con arreglo al rgimen disciplinario vigente.

JLT Valencia & Iragorri

PERFECCIONAMIENTO, EJECUCIN Y REQUISITOS DE LOS CONTRATOS ESTATALES LEY 80 Y LEY 1150


OBLIGACION ADICIONAL. Tambin se requiere la publicacin en el diario Oficial o Gaceta Oficial correspondiente a la entidad territorial a falta de dicho medio por cualquier otro mecanismo general determinado por la autoridad administrativa correspondiente que permita conocer su contenido, la obligacin se entiende cumplida con el recibo de pago de derechos. CESION.- Los contratos son Intuito personae no pueden cederse sin autorizacin previa y escrita y esta solo es procedente cuando haya inahb. sobreviniente o imposibilidad de ejecucin. ADICION.- Los contratos no podrn adicionarse en ms del cincuenta por ciento (50%) de su valor inicial expresado este en SMLV. PRORROGAS.- LEY 1150:
Los contratos de concesin para la prestacin de servicios de telecomunicaciones y de televisin tendrn una duracin de las concesiones actuales y futuras para la prestacin de los servicios y actividades de telecomunicaciones, incluidas las de televisin, de 10 aos prorrogables por lapsos iguales. En ningn caso habr prrrogas automticas ni gratuitas. En los contratos de concesin de obra pblica, podr haber prorroga o adicin hasta por el sesenta por ciento (60%) del plazo estimado, independientemente del monto de la inversin, siempre que se trate de obras adicionales directamente relacionadas con el objeto concesionado o de la recuperacin de la inversin debidamente soportada en estudios tcnicos y econmicos . Respecto de concesiones viales deber referirse al mismo corredor vial. Toda prorroga o adicin a contratos de concesin de obra pblica nacional requerir concepto previo favorable del Consejo Nacional de Poltica Econmica y Social -CONPES- No habr prrrogas automticas en los contratos de concesiones.

JLT Valencia & Iragorri

CONTRATOS ESTATALES SIN FORMALIDADES PLENAS LEY 80 DE 1993


Artculo 39 de la Ley 80 de 1993, dispone: Se prescindir de las formalidades plenas (contrato escrito) cuando el valor del contrato sea igual o inferior a las cuantas que a continuacin se mencionarn caso en el cual las obras , trabajos, bienes o servicios objeto del contrato deben ser ordenados previamente y por escrito por el jefe o representante legal de la entidad, o por el funcionario en que se hubiese delegado la contratacin de acuerdo a la ley.
CUANTIAS PARA CONTRATACION SIN FORMALIDADES PLENAS PRESUPUESTO ANUAL DE LA ENTIDAD
VALORES EN S.M.L.M.
DESDE HASTA

CUANTIA PARA CONTRATACION SIN FORMALIDADES PLENAS


S.M.L.M.
HASTA

VALORES EN PESOS
DESDE HASTA

VALORES EN PESOS 3.901.500 5.202.000 7.803.000 10.404.000 13.005.000 78.030.000 260.100.000 650.250.000

120.000 250.000 500.000 1.000.000 2.000.000 4.000.000 6.000.000

120.000 31.212.000.000 250.000 31.212.000.000 65.025.000.000 500.000 65.025.000.000 130.050.000.000 1.000.000 130.050.000.000 260.100.000.000 2.000.000 260.100.000.000 520.200.000.000 4.000.000 520.200.000.000 1.040.400.000.000 6.000.000 1.040.400.000.000 1.560.600.000.000 1.560.600.000.000

15 20 30 40 50 300 1.000 2.500

JLT Valencia & Iragorri

LIQUIDACION DE CONTRATOS LEY 1150


La liquidacin de los contratos se har de mutuo acuerdo dentro del trmino fijado en los pliegos de condiciones o sus equivalentes, o dentro del que acuerden las partes para el efecto. De no existir tal trmino, la liquidacin se realizar dentro de los cuatro (4) meses siguientes a la expiracin del trmino previsto para la ejecucin del contrato o a la expedicin del acto administrativo que ordene la terminacin.

En aquellos casos en que el contratista no se presente a la liquidacin previa notificacin o convocatoria que le haga la entidad, o las partes no lleguen a un acuerdo sobre su contenido, la entidad tendr la facultad de liquidar en forma unilateral dentro de los 2 meses siguientes, vencido el plazo sin que se haya realizado la liquidacin, la misma podr ser realizada en cualquier tiempo dentro de los 2 aos siguientes de mutuo acuerdo o unilateralmente. Los contratistas tendrn derecho a efectuar salvedades a la liquidacin por mutuo acuerdo, y en este evento la liquidacin unilateral slo proceder en relacin con los aspectos que no hayan sido objeto de acuerdo.

JLT Valencia & Iragorri

EFECTOS DE LEY 1150 2007


Introduce modificaciones en la Ley 80 de 1993, as como dictar otras disposiciones generales aplicables a toda contratacin con recursos pblicos, debe armonizarse con la Ley. El Gobierno Nacional deba compilar las normas de esta ley y la Ley 80 de 1993, sin cambiar su redaccin ni contenido, pudiendo ordenar su numeracin. La posibilidad de esta compilacin que sera el Estatuto General de Contratacin de la Administracin Pblica. Fue declarada inconstitucional La Ley 1150 de 2007 ser ampliamente reglamentada, el 1er decreto fue el 066 de 2008 el cual fue derogado por el decreto 2474 de 2008, prximamente se reglamentarn las garantas, y el RUP que entra 18 meses despus de la vigencia de la Ley. Se derogan expresamente las siguientes normas de la Ley 80: El pargrafo del artculo 2; la expresin adems de la obtencin de utilidades cuya proteccin garantiza el Estado del inciso segundo del artculo 3; el inciso 4 del artculo 13, el artculo 22; el numeral 1 y el pargrafo 1 del artculo 24; el inciso 2 del numeral 15, el numeral 19 y la expresin la exigencia de los diseos no regirn cuando el objeto de la contratacin sea la de construccin o fabricacin con diseos de los proponentes del inciso segundo numeral 12 del artculo 25, el artculo 29, el numeral 11 del artculo 30, el artculo 36, el pargrafo del artculo 39 y el inciso 1 del artculo 60, con excepcin de la expresin Los contratos de tracto sucesivo, aquellos cuya ejecucin o cumplimiento se prolonguen en el tiempo y los dems que lo requieran sern objeto de liquidacin, el artculo 61 y las expresiones concurso y trminos de referencia incluidas a lo largo del texto de la ley 80 de 1.993, as como la expresin: Cuando el objeto del contrato consista en estudios o trabajos tcnicos, intelectuales o especializados, el proceso de seleccin se llamar concurso y se efectuar tambin mediante invitacin pblica.

JLT Valencia & Iragorri

GRACIAS POR SU TIEMPO Y ATENCION

JLT Valencia & Iragorri

Vous aimerez peut-être aussi