Vous êtes sur la page 1sur 8

Aula Colaborativa

Programa de Integracin Escolar. PIE.

Trabajo Colaborativo y Coenseanza

El PIE aporta recursos materiales y humanos, y apoyos especializados, para fortalecer las prcticas pedaggicas dentro del aula, para planificar y evaluar la enseanza, para trabajar colaborativamente en funcin de dar respuesta a las diferencias individuales de los estudiantes, asegurando as su progreso en el currculo escolar.

El aprendizaje colaborativo considera el dilogo, las interacciones positivas y la cooperacin como fundamentos esenciales de su quehacer; sin embargo es la implicacin colaborativa de cada persona, la que garantiza el alcance de las metas de aprendizaje, y la realizacin individual y colectiva (Monge, 2006).

Los/las integrantes del Equipo de Aula tienen como finalidad comn mejorar la calidad de la enseanza de todos los/las estudiantes.

PROCESO DE APRENDIZAJE Y ENSEANZA

Planificacin conjunta de Estrategias que consideran el antes, durante y despus de la clase:


1.Sugerencias de actividades para antes de la clase:
Definir Rol y funciones de los integrantes del equipo de aula.

Revisar evaluacin inicial del curso.


Planificar estrategias de respuesta a la diversidad de estilos, ritmos y capacidades de aprendizaje: Revisar y ajustar el Plan de Clase/ PAC y otros programas relacionados. Elaborar adecuaciones curriculares. Definir los materiales educativos. Definir tipo de agrupacin de los estudiantes. Planificar la organizacin de la sala, del mobiliario, y de los estudiantes y co-docentes.

Planificacin conjunta de Estrategias que consideran el antes, durante y despus de la clase.


2. Sugerencias de actividades para durante la clase

Qu observar? Entre los co-docentes: Estrategias de comunicacin asertiva; Respeto, no provocar controversia o pugnas si no estn planificadas; no perder el objetivo de la clase, el foco debe estar en los aprendizajes de los estudiantes. Comunicacin verbal y no verbal entre los codocentes y con los estudiantes. Movimientos; donde se ubica cada uno, desplazamientos; cundo y cmo. Modelar comportamientos para la vida: de colaboracin, de respeto, de compartir conocimientos. Sala bien organizada, cuidado de los espacios, de los materiales y del tiempo.

Entre otros aspectos, se sugiere lo siguiente:

Planificacin conjunta de Estrategias que consideran el antes, durante y despus de la clase.

3. Sugerencias de actividades para despus de la clase


Evaluacin del Progreso de los Equipos de Aula. La evaluacin implica que los co-docentes se chequean entre s para determinar que: Los alumnos estn alcanzando los objetivos de aprendizaje de la clase; Los miembros del equipo de aula estn usando habilidades adecuadas de comunicacin entre s, y Es necesario adecuar las actividades, o los objetivos de aprendizaje.

significa reestructurar las culturas, polticas y prcticas en las escuelas, as que stas respondan a la diversidad de los estudiantes (Booth, T. 2000)

Inclusin

Vous aimerez peut-être aussi