Vous êtes sur la page 1sur 50

Taller de Filologa Hispnica

La documentacin colonial en el patrimonio local y nacional Dr. Manuel Contreras Seitz Universidad Austral de Chile

El tratamiento y la comprensin del patrimonio colonial documental Qu es el patrimonio colonial documental? Qu cosas encontramos en los documentos coloniales? Dnde encontramos estos textos? Cmo se accede a ellos?

El tratamiento y la comprensin del patrimonio colonial documental


En qu idioma estn escritos los documentos? Qu pasa si no puedo leerlos? Y si no comprendo lo que dicen? Tratemos de leer algunos de estos documentos

La decodificacin de lo ilegible Aspectos grficos: la paleografa. Paleografa latina, medieval, espaola e hispanoamericana. Particularidades de los textos chilenos.

Paleografa Latina Capital Quadrata - Capital elegante

Capital Rustica

Capital cursiva

Uncial

Uncial

Paleografa Medieval

Merovingia

Beneventana

Insular

Insular

Visigotica

Visigotica

Carolina minuscula

Carolina minuscula

Carolina minuscula

Gotica Textualis

Gotica Rotunda

Fraktur

Gotica Cursiva

Humanistica

Humanistica

Humanistica

Paleografa Espaola

Cortesana
Surge entre 1400 y 1425, en Castilla. Se desecha a mediados del XVI, por la humanstica. Gran cursividad y estrechez de caracteres. Maysculas romanas, capitales, unciales o agrandamiento de la minscula (difcil distinguir la intencin). Dificultad en las ligaduras.

Paleografa Espaola

Procesal
Surge en el s. XV y a mediados del siglo se hace exclusiva de escribanas pblicas castellanas. En notaras y escribanas llega hasta el s.XVII, cuando se reemplaza por la humanstica. Hacia fines del s. XVI surge la procesal encadenada o de cadenilla. sta se caracteriza por trazar lneas sin levantar la pluma; pocas palabras por lnea (-10).

Paleografa Espaola

Procesal
Menos astas largas (), establece nexos con palabras anteriores y posteriores. No es posible puntuar por no haber separacin entre palabras o frases. Letras de gran mdulo, fciles de confundir. Es caracterstico el ligado y la ejecucin rpida, lo que reduce la expresin grfica de las letras.

Tipografa

Tirada llana

Provisin Real

Cancilleresca Bastarda

Cancilleresca Procesada

Formacin Bastarda

Abreviaturas llanas y enlazadas

Provisin Real en itlica

Carta de pago

Lmina abecedario rellenada

Letra itlica

Ejemplos

Letra historiada

Signos de Abreviacin
Por suspensin o apcope: se prescinde del final de la palabra (mag. = magestad). Por contraccin o sncopa: se suplen algunas letras de la mitad de la palabra, que ahora pueden ser una sola (allde = allcalde).

Signos de Abreviacin

Generales : el punto y la lnea puestos sobre la palabra en que se haba suprimido la letra o haba que suplirla. Poda prolongarse sobre la letra y debajo de las superpuestas.

Signos de Abreviacin
Letras sobrepuestas: sobre la inicial o varias letras de la palabra.

Otros signos
Nexos: uniones de letras que enlazan rasgos antecedentes y siguientes. Los ms comunes son st, t, ct, tr, c u d.

Otros signos
Abreviaturas: el latn deja de marcar la pauta y los escribanos acometen ms arbitrariamente el proceso. Cifras: siguen usndose an las romanas. Para cantidades sobre el millar se usaba el caldern (U); al llegar a millones, se usaba la palabra cuento (qto. q.to).

Otros signos
Puntuacin: es casi inexistente para la documentacin de los siglos XVI y XVII, aun cuando en algunos escribanos pueda apreciarse alguna. En todo caso, la regla indica la existencia de 6 signos: distole (separacin), coma, colon ( : ), parntesis ( ), nota interrogatoria ( ? ), punctum clausare o perodo.

Aspectos Lxicos y Contextuales


Qu dificultades en la comprensin de las palabras puedo encontrar? Cmo lo soluciono? Textos a los cuales recurrir.

Vous aimerez peut-être aussi