Vous êtes sur la page 1sur 5

CARACTERSTICAS DE LA INFORMACIN CONTABLE

Primordialmente la informacin que aparece en un peridico y la que es generada por los contadores debe reunir tres caractersticas indispensables para que tenga valor: utilidad, confiabilidad y provisionalidad.

a) Utilidad
Esta caracterstica refleja en que la informacin puede efectivamente ser usada en la toma de decisiones de los usuarios, dado que es importante y que ha sido presentada en forma oportuna. Si aparece en un peridico, los usuarios sern los lectores; si es informacin de los estados financieros, los usuarios sern primordialmente los acreedores y accionistas. Esta caracterstica es la cualidad de adecuar la informacin contable al propsito del usuario. La utilidad de esta informacin est en funcin de su contenido informativo y de su oportunidad.
Contenido informativo. Esta caracterstica de la informacin

contable se refiere bsicamente al valor propio que posee dicha informacin. Tal caracterstica se basada a su vez en los siguientes cuatro aspectos:

1.

Significativo. Esta caracterstica mide la capacidad que tiene la informacin contable para representar simblicamente, con palabras y cantidades, la entidad y su evolucin, su estado en diferentes puntos en el tiempo y los resultados de su operacin. 2. Relevante. La cualidad de seleccionar los elementos de la informacin financiera que mejor permitan al usuario captar el mensaje y operar sobre ella para lograr sus fines particulares. 3. Comparable. La cualidad de la informacin de ser cotejable y confrontable en el tiempo por una entidad determinada, y vlidamente confrontables dos o ms entidades entre s, permitiendo juzgar la evolucin de las entidades econmicas. 4. Veraz. Es el objetivo en la representacin financiera de la entidad. Oportunidad. Esta cualidad de la informacin se refiere a que sta llegue a manos del usuario cuando l pueda usarla para tomar decisiones a tiempo para lograr sus fines.

b) CONFIABILIDAD.
Es la caracterstica de la informacin contable por la que el usuario la acepta y la utiliza para tomar decisiones basndose en ella. La confianza que el usuario de informacin contable le otorga requiere que la operacin del sistema sea estable, objetiva y verificable. Se considera que la informacin es confiable cuando cumpla con lo siguiente:
Estabilidad. La estabilidad del sistema indica que su operacin no cambia

en el tiempo y que la informacin que produce se ha obtenido aplicando las mismas reglas para captar los datos, cuantificarlos y presentarlos, a sta caracterstica tambin se le conoce como consistencia. Objetividad. Esta caracterstica implica que las reglas bajo las cuales fue generada la informacin contable no han sido deliberadamente distorsionadas y que la informacin representa la realidad de acuerdo con dichas reglas. Verificabilidad. Esta caracterstica permite que puedan aplicarse pruebas al sistema que gener la informacin contable y obtener el mismo resultado.

c) PROVISIONALIDAD.
Esta caracterstica es fundamental tanto para los lectores de un peridico como para los usuarios de la informacin financiera. Se refiere al hecho de que ambos tipos de usuarios deben estar conscientes de lo que aparece en un peridico y lo que aparece en un estado financiero es informacin provisional; es decir, presentan la informacin con todos los elementos y circunstancias que estuvieron vigentes hasta el momento de mandar el peridico a la prensa o de elaborar los estados financieros. El IMCP ha difundido una definicin funcional de dicha caracterstica. Provisionalidad. Esta caracterstica significa que la informacin contable no representa hechos totalmente acabados o terminados.

Vous aimerez peut-être aussi