Vous êtes sur la page 1sur 40

PAOLA ANDREA SANJUAN ALEXANDER CAICEDO GARZON GEORGE HANS STERLING MORA RICARDO ANDRES PEREZ RIVERA

COD: COD: COD: COD:

2008277028 2008275418 2008276811 2008275460

Se refiere a la medida del espacio intersticial entre grano y grano, la cual representa la relación entre el volumen poroso y el volumen total de la roca

 -

La porosidad de una roca puede clasificarse de dos formas: Según la comunicación de los poros. Según el origen de la porosidad.

La porosidad total o absoluta de una roca se define como la fracción del volumen total de la misma que no esta ocupada por matriz. La porosidad interconectada o efectiva se define como el volumen total de la roca que representa espacios que pueden contener fluidos y se encuentran comunicados entre sí.
 

Porosidad Absoluta:

Porosidad Efectiva:

es aquella que representa la fracción del volumen total de la roca que esta conformada por los espacios que pueden contener fluidos pero no están comunicados entre sí.

Porosidad efectiva:

no interconectada o

no

Matemáticamente… Porosidad Absoluta:  Porosidad Efectiva: Porosidad No efectiva: .

  - Porosidad Porosidad Porosidad Porosidad Intergranular Inducida o vugular formada por Lixiviación: por fractura: .

. Material cementante. Presencia de partículas finas de arcilla. Geometría y distribución de los granos.     Tipo de empaque. Presión de las capas suprayacentes y confinantes.

  a) Cúbico b) Romobohedral .

 Efectos del material cementante .

 Geometría de los granos .

 Presencia de partículas finas de arcilla .

 Presión de las capas suprayacentes y confinantes .

.

se calcula el volumen desconocido. Después de la expansión. donde un volumen conocido de helio (contenido en una celda de referencia) es lentamente presurizado y luego expandido isotérmicamente en un volumen vacío desconocido. Usando dicho valor y la ley de Boyle. . esta presión es medida.Su funcionamiento está basado en la ley de Boyle. la presión de equilibrio resultante estará dada por la magnitud del volumen desconocido. el cual representa el volumen poroso de la muestra.

.

.

. sencilla y tiene un excelente nivel de repetibilidad. Se pueden probar muestras que tengan formas irregulares o fisuras. La operación es rápida.   La muestra no se destruye ni se daña de ninguna manera. por lo que puede ser utilizada en otras mediciones.

   Se requiere una calibración extremadamente cuidadosa y frecuente para poder obtener un buen nivel de exactitud. . El uso de helio minimiza esta posibilidad. Los cambios en temperatura o presión barométrica deben ser contabilizados en los cálculos. El valor de porosidad resultante será más alto que el valor de porosidad verdadero si se absorbe el gas en las superficies de la muestra.

 Este método consiste en sumergir un tapón de núcleo en mercurio y el volumen del mercurio desplazado por la muestra se determina gravimétricamente (Principio de Arquímedes). .

El método es exacto si se utiliza una técnica cuidadosa y se hacen mediciones precisas.Ventajas:   Las muestras pueden utilizarse para análisis posteriores siempre que no ocurra una penetración del mercurio. Limitaciones:  La retención de aire alrededor de las muestras creará errores y producirá volúmenes totales demasiado altos.  Las muestras que tienen una superficie con cavidades o que contengan fracturas abiertas no son recomendadas para el análisis de volumen total por inmersión de mercurio. .

.El volumen total de la muestra se mide por desplazamiento de mercurio utilizando una bomba de desplazamiento volumétrico a la cual se conecta una cámara de acero inoxidable.

.

este método no es recomendable para muestras forradas.Ventajas:    Este procedimiento permite ejecutar mediciones rápidas. Las muestras pueden utilizarse en análisis posteriores si no ocurre una penetración o adsorción de mercurio. . Limitaciones:   El mercurio también puede quedar atrapado entre los materiales envolventes y la muestra. El aire atrapado alrededor de la muestra producirá volúmenes totales demasiado altos. La técnica se utiliza como parte de la medición de porosidad por Sumatoria de Fluidos. Por lo tanto.

BV = GV + PV .

El volumen poroso total = espacio vacío total (conectado y aislado) El volumen poroso total es igual a la diferencia entre el volumen total de la muestra y el volumen de grano desagregado. . La separación se realiza con el fin de exponer cualquier volumen poroso aislado.

Volumen total sumando volumen poroso y de grano .

Se coloca una porción dentro de un porosímetro (ley de Boyle) y determinar volumen de grano. Se seca la muestra. El Volumen de grano total se calcula utilizando la proporción del peso seco de la muestra consolidada con respecto al peso seco de la muestra desagregada que se coloca en el porosímetro. se pesa y se desagrega.Determinar el volumen total de muestra limpia. .

.

el volumen de grano será erróneamente alto . También se supone en la prueba que cualquier volumen aislado permanece así durante todo el proceso de secado.Ventajas Es rápido y la muestra puede utilizarse para más mediciones complementarias en el futuro desagregadas) Limitaciones Se necesita realizar un proceso de secado. inviable para rocas con yeso ni para rocas con minerales como halita ni otros solubles en fluido limpiador. Si el agua llegara a llenar el espacio poroso y no es removida mientras se seca la muestra. .

4 unidades de porosidad o mejores. .Exactitud Se puede calcular la densidad de grano con una precisión muy alta (± 0.01 g/cm3) No hay datos disponibles para comparar la porosidad pero la técnica calcula porosidades con una precisión de ± 0.

-Tamiz de malla 60 en conformidad con la Oficina de Estándares de los Estados Unidos. . (1) tapa para el vaso (para mantener la muestra en polvo dentro del vaso).1 miligramos -Porosímetro de la Ley de Boyle modificado para el manejo de muestras en polvo. -Balanza analítica.Equipos -Pulverizador con tolerancia ajustable entre los platos moledores. con una precisión de 0.

.

Enfriar en el Disecador.Procedimiento i. Repetir los pasos anteriores (del 2 al 4) hasta que se estabilice peso (W).  3. Calibre el porosímetro con la tapa del vaso de la muestra en su puesto. Seque una porción de la muestra para medir el Volumen de Grano entre 210º y 240ºF (99ºC a 116ºC) hasta llegar a un peso constante (Wd). Pesar la muestra y registrar el peso (W). iv. Coloque un peso conocido (Wd) de las muestras trituradas y secas dentro de la cubeta de la muestra.  5.  2. Triture la muestra y pásela por un tamiz de calibre 60. Determinar el Volumen Total (BV) ii.  4. iii. Limpiar.  3. Secar a 225oF (107oC).  6. Preparación de la muestra.  2.  1. Mida el Volumen de Grano de la muestra desagregada y seca con . Determine el Volumen de Grano (GVd ) de la porción desagregada de la muestra por el método de Doble Celda de la Ley de Boyle  1.

W = Peso original de la muestra Wd = Peso de la porción de la muestra desagregada y seca colocada en el vaso del porosímetro.GV Donde: PV = Volumen poroso total. . GV = Volumen de grano de la muestra calculada por la ecuación b. PV = BV . BV = Volumen total de la muestra original consolidada. GV = GVd x W/Wd Donde: GVd = Volumen de grano medido en la porción de la muestra desagregada colocada en el porosímetro.Cálculos la tapa en su lugar. GD = Wd/GVd Donde: GD = Densidad de grano de la porción de la muestra.

Calibración Para el método de Doble Celda de la Ley de Boyle (cubeta matriz). para el volumen de grano. Precauciones para el método de Doble Celda de la Ley de Boyle (cubeta matriz) para el volumen de grano.Precauciones a. La porción de roca seleccionada para la medición de densidad de grano debe ser representativa de la muestra total. . b.

.

si está limpia y seca al inicio de la prueba. Limitaciones  El sistema debe calibrarse cuidadosamente para el volumen muerto.  Los cambios en temperatura y presión barométrica deben contabilizarse en los cálculos  La muestra debe ser un cilindro recto de buena calidad sin fisuras superficiales ni esquinas.  Se eliminan las reacciones dañinas entre la roca y el fluido saturante utilizando un gas no reactivo.Ventajas  La muestra. .  La porosidad y la permeabilidad pueden determinarse de manera secuencial cargando la muestra solamente una vez. estará limpia al final de la prueba y lista para mediciones posteriores.

.

 Al realizar el metodo con un esfuerzo mayo se simulan mejor las condiciones del acimiento y los resultados seran mas aproximados a los reales. Limitaciones: El agua en la muestra debilita su resistencia. .Ventajas:  Son las mismas que las del método de bajo esfuerzo.