Vous êtes sur la page 1sur 14

Taller N 5 Para hombres que ejercen violencia.

Tema: consecuencias de la violencia y ciclo.

Consecuencias para las mujeres:

Las consecuencias de la violencia conyugal en las mujeres son dolorosas, tanto en el plano fsico como psicolgico. La violencia puede conducir a problemas de salud fsica, como fracturas, quemaduras, cortaduras, hematomas, heridas, dolores de cabeza, invalidez temporal o permanente, violacin, problemas ginecolgicos, embarazos no deseados, partos prematuros, abortos, enfermedades de transmisin sexual, infeccin con el VIH, consumo abusivo de alcohol y drogas, pudiendo incluso llegar a la muerte de la vctima

Las repercusiones en la salud mental son importantes:


aislamiento

social, depresin, ansiedad, estrs, conductas compulsivas, abuso de sustancias txicas, insomnio, baja autoestima, disfunciones sexuales, alcoholismo, baja del rendimiento y reduccin de las capacidades intelectuales.

Las repercusiones en la salud mental son importantes:


A

ello se aaden dos que tienen consecuencias fatales: el suicidio y el homicidio. Todas stas son consecuencias derivadas de la violencia intrafamiliar y pueden llevar a una mujer a canalizar su rabia y frustraciones en sus hijos/as.

Consecuencias para los hombres que ejercen violencia:

las consecuencias de su agresividad son las de ser prisionero de la expresin de sus emociones que lo llevan a sentirse despreciable y culpable. lo sita frente a la incapacidad de vivir una intimidad gratificante con su pareja. lo entrena en una forma de comportamiento compulsivo con su pareja, aquel en que no ve ninguna otra alternativa, lo deja pasivo a un arresto, una condena, a la posibilidad de perder a su pareja, hijos/as y reconocimiento social.

Consecuencias para los hijos

Como consecuencia de la violencia al interior de la pareja, los hijos e hijas ponen en riesgo todos los niveles de su desarrollo. A corto y mediano plazo, la nia o el nio puede ver amenazado su equilibrio emocional y su salud fsica producto de las escenas de violencia vividas y por la atmsfera sentida en el lugar. Todo ello puede producir dificultades de aprendizaje, de socializacin, comportamiento violento con sus pares y enfermedades psicosomticas. A largo plazo, para sobrevivir emocionalmente, es muy probable que desarrolle un alto nivel de tolerancia a la violencia. Terminar por aceptar estos comportamientos como medios normales de expresin y los reproducir en sus futuras relaciones.

Consecuencias para los hijos

En la actualidad, se considera que los nios y nias que son testigos de violencia, tambin son maltratados/as, debido a que presentan la misma sintomatologa psicolgica que los que sufren maltrato directo. Hay que considerar que los nios y nias dependen afectivamente de sus padres, y que tienden a imitar los roles y conductas que observan, debido a lo cual, en el futuro pueden tener dificultades para establecer relaciones afectivas diferentes a las conocidas en su infancia.

Dinmica de la VIF:

Al principio de la mayora de las relaciones es muy difcil que aparezca la violencia. Durante este perodo se muestra un comportamiento positivo. Cada miembro de la pareja muestra su mejor faceta. La posibilidad de que la pareja termine es muy alta si ocurriera algn episodio de violencia.

FASE 1. ACUMULACIN DE TENSION

La dinmica de la violencia Intrafamiliar existe como un ciclo, que pasa por tres fases. A medida que la relacin contina, se incrementa la demanda as como el estrs. Hay un incremento del comportamiento agresivo, ms habitualmente hacia objetos que hacia la pareja. Por ejemplo, dar portazos, arrojar objetos, romper cosas.

FASE 1. ACUMULACIN DE TENSION

El comportamiento violento es reforzado por el alivio de la tensin luego de la violencia. La violencia se mueve desde las cosas hacia la pareja y puede haber un aumento del abuso verbal y del abuso fsico.

La pareja intenta modificar su comportamiento a fin de evitar la violencia. Por ejemplo: mantener la casa cada vez ms limpia, a los chicos ms silenciosos, etc.
El abuso fsico y verbal contina. La mujer comienza a sentirse responsable por el abuso.

FASE 1. ACUMULACIN DE TENSION

El violento se pone obsesivamente celoso y trata de controlar todo lo que puede: el tiempo y comportamiento de la mujer (cmo se viste, adnde va, con quin est, etc.) El violento trata de aislar a la vctima de su familia y amistades. Puede decirle, por ejemplo, que si se aman no necesitan a nadie ms, o que los de afuera son de palo, o que le llenan la cabeza, o que estn locos etc. Esta fase difiere segn los casos. La duracin puede ser de semanas, das, meses o aos. Se va acortando con el transcurrir del tiempo.

FASE 2. EPISODIO AGUDO DE VIOLENCIA

Aparece la necesidad de descargar las tensiones acumuladas. El abusador hace una eleccin acerca de su violencia. Decide tiempo y lugar para el episodio, hace una eleccin consciente sobre qu parte del cuerpo golpear y cmo lo va a hacer. Como resultado del episodio la tensin y el estrs desaparecen en el abusador. Si hay intervencin policial l se muestra calmo y relajado, en tanto que la mujer aparece confundida e histrica debido a la violencia padecida.

FASE 3. ETAPA DE CALMA, ARREPENTIMIENTO O LUNA DE MIEL

Se caracteriza por un perodo de calma, no violento y de muestras de amor y cario. En esta fase, puede suceder que el golpeador tome a su cargo una parte de la responsabilidad por el episodio agudo, dndole a la pareja la esperanza de algn cambio en la situacin a futuro. Actan como si nada hubiera sucedido, prometen buscar ayuda, prometen no volver a hacerlo, etc. Si no hay intervencin y la relacin contina, hay una gran posibilidad de que la violencia haga una escalada y su severidad aumente.

FASE 3. ETAPA DE CALMA, ARREPENTIMIENTO O LUNA DE MIEL

A menos que el golpeador reciba ayuda para aprender mtodos apropiados para manejar su estrs, esta etapa slo durar un tiempo y se volver a comenzar el ciclo, que se retroalimenta a s mismo.

Luego de un tiempo se vuelva a la primera fase y todo comienza otra vez.


El hombre agresor no se cura por s solo, debe tener un tratamiento. Si la esposa permanece junto a l, el ciclo va a comenzar una y otra vez, cada vez con ms violencia.

Vous aimerez peut-être aussi