Vous êtes sur la page 1sur 30

Ley de Hooke generalizada

Robert Hooke fue un cientfico ingls. Es considerado uno de los cientficos experimentales ms importantes de la historia de la ciencia, polemista incansable con un genio creativo de primer orden.

Sus intereses abarcaron campos tan dispares como la biologa, la medicina, la horologa (cronometra), la fsica planetaria, la mecnica de slidos deformables, la microscopa, la nutica y la arquitectura.

Particip en la creacin de la primera sociedad cientfica de la historia, la Royal Society de Londres. Sus polmicas con Newton acerca de la paternidad de la ley de la gravitacin universal han pasado a formar parte de la historia de la ciencia:1 parece ser que Hooke era muy prolfico en ideas originales que luego rara vez desarrollaba.

Asumi en 1662 el cargo de director de experimentacin en la Sociedad Real de Londres1 , de la cual lleg a ser tambin secretario en 1677. Pese al prestigio que alcanz en el mbito de la ciencia, sus restos yacen en una tumba desconocida, en algn punto del norte de Londres.

En los ltimos aos, algunos historiadores y cientficos han puesto gran empeo en reivindicar a este genio olvidado, por usar las palabras de uno de sus bigrafos, Stephen Inwood. En el ao 2003, al cumplirse el tercer centenario de la muerte de Hooke, el Real Observatorio de Greenwich (situado en Londres) exhibi algunos de sus extraordinarios inventos y hallazgos

Ley de Hooke
En fsica, la ley de elasticidad de Hooke o ley de Hooke, originalmente formulada para casos del estiramiento longitudinal, establece que el alargamiento unitario que experimenta un material elstico es directamente proporcional a la fuerza aplicada.

Siendo el alargamiento, la longitud original, : mdulo de Young, la seccin transversal de la pieza estirada. La ley se aplica a materiales elsticos hasta un lmite denominado lmite elstico.

Ley de Hooke para los resortes

La forma ms comn de representar matemticamente la Ley de Hooke es mediante la ecuacin del muelle o resorte, donde se relaciona la fuerza ejercida en el resorte con la elongacin o alargamiento producido:

Donde se llama constante elstica del resorte y es su elongacin o variacin que experimenta su longitud.

La energa de deformacin o energa potencial elstica asociada al estiramiento del resorte viene dada por la siguiente ecuacin:

Es importante notar que la antes definida depende de la longitud del muelle y de su constitucin.

Definiremos ahora una constante intrnseca del resorte independiente de la longitud de este y estableceremos as la ley diferencial constitutiva de un muelle. Multiplicando por la longitud total, y llamando al producto o intrnseca, se tiene:

Llamaremos a la tensin en una seccin del muelle situada una distancia x de uno de sus extremos que tomamos como origen de coordenadas, a la constante de un pequeo trozo de muelle de longitud a la misma distancia y al alargamiento de ese pequeo trozo en virtud de la aplicacin de la fuerza . Por la ley del muelle completo:

Tomando el lmite:

Que por el principio de superposicin resulta:

Que es la ecuacin diferencial del muelle. Si se integra para todo , se obtiene como ecuacin de onda unidimensional que describe los fenmenos ondulatorios. La velocidad de propagacin de las vibraciones en un resorte se calcula como:

Ley de Hooke generalizada

De todos es conocida la sencilla formula, conocida como Ley de Hooke

que relaciona la deformacin de una barra sometida a esfuerzo axil, con la tensin normal generada por dicho esfuerzo, y sabemos que a la constante E se le denomina Modulo de elasticidad, y no vamos a extendernos en sus caractersticas. Podemos plantearnos ahora la pregunta: como es la relacin tensindeformacin en un estudio en tres dimensiones?. En otras palabras, queremos saber como relacionar las seis componentes de la tensin en un punto con las seis correspondientes de la deformacin, en ese mismo punto.

Existen dos caminos para alcanzar nuestro desidertum. Por un lado tenemos el camino matemtico y por otro diramos, ingenieril. Utilizando el primero, escribimos la relacin entre tensin y deformacin como sigue:

A su vez, podramos poner las componentes de la deformacin en funcin de las de la tensin, lo que supondra otras 36 constantes en las ecuaciones. El conjunto de ecuaciones es una generalizacin lgica de la Ec. ya que suponemos que cada componente de la tensin es una combinacin lineal de todas las componentes de la deformacion. Los coeficientes representan propiedades del material para el que se establecen las ecuaciones. Si suponemos que el material es istropo, estas constantes deben ser las mismas para cualquier sistema ortogonal de coordenadas en el punto en cuestion.

En lo que sigue vamos a utilizar el camino semi emprico para obtener las ecuaciones tensindeformacin. Y aclaramos ya que el nombre semi emprico procede del hecho de considerar ciertos supuestos cuya validez proviene de las numerosas confirmaciones experimentales llevadas a cabo en la practica en condiciones adecuadas a las bases de este estudio. Los supuestos en cuestin, son: Una tensin normal, no produce deformacin de cizalladora en los planos X Y o Z , o . Una tensin tangencial, xy solo genera una deformacin tangencial, gxy. Al ser las deformaciones pequeas, el principio de superposicin es valido sin restricciones.

En relacin con el paraleleppedo elemental de la figura bajo una tensin s x, la

componente de la deformacin ex de la ecuacin toma el valor:

Figura: Elemento bajo una tensin uniaxial

Acompaando a la elongacin en la direccin X , habr contracciones en las direcciones Y y Z , que vienen dadas por:

Para muchos materiales, V es constante en el estado elastico y la llamamos coeficiente de Poisson, como ya sabemos.

Consideremos ahora el elemento anterior sometido a un estado de tension triaxial ver figura en la que la longitud inicial de AB es la unidad.

Figura : Elemento bajo una tension triaxia

La componente de la deformacin ,e x, la determinamos suponiendo que sx se aplica primero, cambiando la longitud AB una cantidad . Luego se aplica sy, que produce un cambio adicional en la longitud AB igual a . Pero como es una deformacin elstica es despreciable con respecto a la unidad y la podemos eliminar. Cuando aplicamos sz e ignorando nuevamente el termino de orden superior, el cambio de la longitud AB lo expresamos por .

La deformacin total en la direccin del eje X , viene dada por:

Y por un razonamiento anlogo tendremos las otras dos deformaciones:

Ivan Navarro Morales. Horacio Navarro Pizano.

11290782 08290140

Vous aimerez peut-être aussi