Vous êtes sur la page 1sur 5

Para la definicin de los proyectos es fundamental el anlisis del programa de formacin.

Anlisis de las necesidades, oportunidades y problemticas del Sector ( referentes universales y nacionales). La investigacin tcnica y tecnolgica como insumo para la formulacin del proyecto Anlisis del perfil ocupacional y del egresado SENA. Analizar las lneas tecnolgicas asociadas a el programa de formacin, la cadena productiva, la realidad de la zona, sector, empresa o centro de formacin, este anlisis servir de insumo para definir el proyecto. La Ruta de aprendizaje es el proyecto o conjunto de proyectos que va a realizar el aprendiz para el logro de los resultados de aprendizaje. Es acordada entre el aprendiz y el equipo de instructores y depende de los dominios de aprendizajes previos reconocidos frente a las evidencias establecidas en el proyecto.

El Equipo de instructores ( desarrollo curricular) se encuentra conformado por el grupo de instructores del programa de formacin: Tcnicos- poltica institucional( tica-salud ocupacional- comunicaciones- emprendimientocultura fsica). Programar el tiempo del equipo de instructores para el proceso de planeacin del proyecto. La estructuracin de los proyectos debe darse en el proceso de planeacin de la formacin, por el equipo tcnico pedaggico. El equipo podr identificar proyectos, del banco de proyectos y ajustarlos segn las necesidades de la regin, del centro. El o los proyectos conforman la ruta de aprendizaje y se deben establecer desde la induccin. Uno o varios proyectos responden al 100% del logro de los resultados de aprendizaje. Garantizar en la medida que el proyecto definido alcance el logro del mayor nmeros de resultados de aprendizaje. Nunca deben estructurarse proyectos por cada competencia . En la formulacin del proyecto, deben permear los resultados de aprendizaje correspondientes a la competencia Poltica Institucional

Los instructores deben contar con fundamentos en pedagoga, didctica, formulacin de proyectos, administrativos, manejo de TIC La planeacin, evaluacin y retroalimentacin del proyecto debe ser permanente. Para reconocer los aprendizajes previos, se podrn aplicar instrumentos disponibles en el proceso de certificacin de competencias, o disear instrumentos. Los objetivos del proyecto No deben ser como tal las competencias del programa. Conformar los grupos de aprendices implementando instrumentos de reconocimiento de estilos de aprendizaje. Se debe definir el comit de evaluacin de proyectos, conformado como mnimo por el Subdirector de Centro, Coordinador acadmico, coordinador administrativos, supervisor de contratistas , instructores tcnicos del proyecto.

Los productos del proyecto pueden ser tangibles o intangibles. Se debe verificar permanentemente las versiones disponibles de los programas. El grupo tcnico tendr como responsabilidad realizar la planeacin oportuna de los materiales de formacin para el desarrollo del proyecto. El proyecto de formacin es la estrategia para que el aprendiz desarrolle capacidades que lo formen como un ser competente. Si bien el proyecto debe ser real y significativo para el estudiante , lo importante es el aprendiz y no el proyecto como tal. La formulacin del proyecto puede originarse desde el anlisis del programa de formacin o desde la problemtica o necesidad identificada, pero siempre garantizando los resultados de aprendizaje y las competencias del programa de formacin.

Algunos riesgos en la aplicacin desenfocada de la estrategia de formacin por proyectos pueden ser:
-Que se utilice como una actividad del programa, en la cual el aprendiz aplica el conocimiento previamente adquirido, por lo cual se estara trabajando en un modelo educativo tradicional. -Que se trabaje paralelamente al contenido del curso, dificultando el logro de los resultados de aprendizaje del programa. -Que se convierta en el fin del proceso de enseanza y no en un medio para el logro de los aprendizajes, es decir que se busque utilizar de manera mecnica sin subordinar su uso a el logro de los resultados de aprendizaje del programa de formacin

Vous aimerez peut-être aussi