Vous êtes sur la page 1sur 12

HISTORIA

Helados Artika es una empresa que naci hace ms de 10 aos en Arequipa, los hermanos Meja dueos de los helados Artika, llegaron a Lima sin imaginarse la feroz competencia que encontraran. Triciclo en mano y con las muchas ganas del emprendedor provinciano no se intimidaron y a base de esfuerzo se hicieron de una fraccin importante del mercado, incluso llegando a alcanzar el nivel de muchos de los grandes del sector. Los triciclos rojos de Artika no solo ofrecieron a los calurosos limeos sabores tan singulares, pero ya clsicos, como el "ron con pasas" o el de "cerveza". Los sabores de sus "chupetes" o "paletas" son de los ms variopintos y gustan hasta los paladares ms exigentes!

MARKETING MIX
Producto Artika actualmente cuenta con una variedad de productos, pues tiene como objetivo principal ganar una cuota del mercado a sus competidores actuales, ofreciendo productos de calidad a bajo precio.

PRECIO

Artika maneja unos precios muy acordes a los sectores que se encuentra dirigido (C y D), es por ello que son bastante accesibles. Podemos encontrar helados desde S/0.50 cntimos hasta los de litro que oscilan en los S/6.00 soles. Los precios que manejan para sus ventas estn planteados con el fin de obtener un lugar sobresaliente y competitivo en el mercado.

Es por ello que ellos manejan una estrategia en sus precios que es la de ajuste de precio. A pesar de ser un producto ya existente, el Helado Artika es ofrecido en una versin significativamente mejorada a diferencia de sus competidores. A continuacin detallar los precios de venta al pblico.

PLAZA La comercializacin de los productos que ofrece esta empresa es a travs de: Intermediarios: Un claro ejemplo lo son las bodegas o tiendas, en las cuales se les deja o distribuyen los productos de la empresa para que estos lo hagan llegar a los consumidores finales.

Vendedores directos: Los carritos que salen por las calles ofreciendo los helados, comnmente conocidos como los heladeros de triciclos. Artika se manifiesta con una distribucin defensiva pues tienen un helado tan bueno como el de la competencia pero no necesariamente mejor, sin embargo ello ya depende de lo que los consumidores opinen del producto.

PROMOCIN

Recientemente Artika saco al mercado una nueva forma de promocin hacia sus distribuidores, y esta se basa en los packs, es decir comprar una combinacin de helados. En lo que respecta a este punto, las promociones que utiliza la empresa vara dependiendo de la temporada, de las festividades, etc.

COMPETENCIA EN EL MERCADO

Entre las principales empresas del peru encontramos a: D'ONOFRIO, RTICA,LAMBORGI,NI ARUBA, SABORATTI, SUNNY, HELADOS DE LARA GELATERIA, HELADOS HUASCARN, HELATONY'S (YAMBOLI), SHAMBO (IQUITOS PREMIUM)) Y HELADOS BILLY.

ARTIKA Los helados ARTIKA se han posicionado como los helados ms baratos y tambin con la venta de helados diferentes, ya que tienen helados con sabor a frutas silvestres; como de sauco, coco, aguaje y, sabor a licores, como el de ron con pasas, algarrobina, etc. Asimismo, su posicionamiento pretendido es llegar a ser el helado del Per, con su slogan que dice Porque si es rojo es Artika y Artika es el Per y tambin Un helado siempre a tu lado.

ANALIZAR LA ESTRATEGIA GENRICA QUE FUNDAMENTA LAS ACCIONES DE CADA UNA DE LAS MARCAS. En cuanto a las estrategias genricas lo hemos definido de la siguiente manera:

DONOFRIO y LAMBORGINI tiene una estrategia por diferenciacin pero el primero ofrece productos de calidad y helados elaborados con los mejores ingredientes. En cambio, el segundo ofrece helados con diferentes formas.

Por otro lado, ARTIKA tiene una estrategia de liderazgo en costo, puesto que sus productos son ms artesanales y sus costos de produccin son ms bajos a comparacin de las otras dos marcas. Eso hace que sus productos sean ofrecidos al pblico a menor precio.

POSTURA COMPETITIVA

Las posturas que adquieren cada una de las marcas son diferentes. En el caso de DONOFRIO adquiere una postura lder ya que protege y expande su participacin actual. Por ejemplo, se expande a diferentes sectores, como con el helado SIN PARAR y LOS INCOMPREDIDOS los cuales son conformados por los adolescentes o la CREMADERIA que se dirige a un sector ms exclusivo. En cambio, LAMBORGINI tiene una postura retadora ya que debe responder de inmediato ante el lder y la competencia general. Finalmente la postura que tiene ARTIKA es Especialista en el nicho, ya que se especializan a determinado atributo, esto es que sus productos innovadores y bajos precios son dirigidos a un segmento diferente que las otras dos marcas.

Vous aimerez peut-être aussi