Vous êtes sur la page 1sur 23

LEY GENERAL DEL AMBIENTE

POLTICAS MINERAS
MILLA PACHAS ROGER 09160207

INTRODUCCIN

Leyes y normas ambientales


El Cdigo Penal, promulgado en 1991 (decreto legislativo no. 635), establece Los delitos contra la salud pblica (Ttulo XII, Captulo III) y Los delitos contra la ecologa (Ttulo XIII). En 1997 se crea la Ley orgnica para el aprovechamiento de los recursos naturales (Ley N 26821).

INTRODUCCIN
En 1997-2004, Decreto Supremo N 056-97-PCM y 06197-PCM casos en que aprobacin de los Estudios de Impacto Ambiental y Programas de Adecuacin de Manejo Ambiental requerirn la opinin tcnica del Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA). En 2000 se crea la Ley General de Residuos Slidos (Ley N 27314).

INTRODUCCIN
En 2001, se crea la Ley del Sistema Nacional de Evaluacin del Impacto Ambiental, Ley N 27446 Se dict en 2004, la Ley N 28245, que cre el Sistema Nacional de Gestin Ambiental La promulgacin de la Ley General del Ambiente, Ley N 28611, en octubre de 2005 culmina estos esfuerzos por mejorar el marco normativo general de la gestin ambiental en el Per, y abre una etapa de mejora continua a partir de los lineamientos establecidos.

LEY GENERAL DEL AMBIENTE

TTULO PRELIMINAR: DERECHOS Y PRINCIPIOS Posee 11 artculos, se menciona 4 derechos involucrados en el tema, como son el derecho a vivir en un ambiente saludable, el derecho a acceder a informacin publica, derecho a participar en la gestin ambiental, y el derecho a la justicia ambiental.

LEY GENERAL DEL AMBIENTE

TTULO PRELIMINAR: DERECHOS Y PRINCIPIOS Tambin se menciona 7 principios: el principio de sostenibilidad, principio de prevencin, principio precautorio, principio de internalizacin de costos, principio de responsabilidad ambiental, principio de equidad y el principio de gobernanza ambiental.

LEY GENERAL DEL AMBIENTE

TTULO I: POLTICA NACIONAL DEL AMBIENTE Y GESTIN AMBIENTAL Captulo 1: Aspectos Generales Aqu encontramos 7 artculos (1-7), se explica acerca del objetivo, del mbito, del rol del Estado en la materia ambiental, de la tributacin y el ambiente, del patrimonio de la nacin, de las limitaciones del ejercicio del derecho, y del carcter de orden publico de las normas ambientales.

LEY GENERAL DEL AMBIENTE

TTULO I: POLTICA NACIONAL DEL AMBIENTE Y GESTIN AMBIENTAL Captulo 2: Poltica Nacional del Ambiente Posee 5 artculos (8-13) los cuales tratan acerca de la Poltica Nacional del Ambiente, cuyo objetivo es Mejorar la calidad de vida de las personas, garantizando la existencia de ecosistemas saludables, viables y funcionales en el largo plazo; y el desarrollo sostenible del pas.

LEY GENERAL DEL AMBIENTE

TTULO I: POLTICA NACIONAL DEL AMBIENTE Y GESTIN AMBIENTAL Captulo 3: Gestin Ambiental Cuenta con 28 artculos (13-40) Qu es Gestin Ambiental? El sistema nacional de Gestin Ambiental se encarga de la integracin de la poltica, los instrumentos de gestin, coordinacin entre el Estado y la sociedad civil en materia ambiental.

LEY GENERAL DEL AMBIENTE

TTULO I: POLTICA NACIONAL DEL AMBIENTE Y GESTIN AMBIENTAL Captulo 4: Acceso a la informacin ambiental y participacin ciudadana Posee 11 artculos (41-51) Toda persona tiene derecho a informacin ambiental y las entidades publicas tienen la obligacin de informar sobre la situacin ambiental. Toda persona, de manera individual o colectiva, puede opinar, dar puntos de vista, realizar observaciones o aportes.

LEY GENERAL DEL AMBIENTE


TTULO II: DE LOS SUJETOS DE LA GESTIN AMBIENTAL Captulo 1: Organizacin del Estado Tiene 4 artculos (52-55) Las competencias ambientales del Estado son ejercidas por organismos constitucionalmente autnomos, sea del Gobierno Nacional, Regional o Local. Las entidades que ejercen funciones en materia de salud ambiental, proteccin de recursos naturales renovables, calidad de las aguas, aire o suelos y otros aspectos de carcter transectorial, ejercen funciones de vigilancia, establecimiento de criterios, y de ser necesario, expedicin de opinin tcnica previa, para evitar los riesgos. Qu es el Tribunal de Solucin de Controversias Ambientales?

LEY GENERAL DEL AMBIENTE

TTULO II: DE LOS SUJETOS DE LA GESTIN AMBIENTAL Captulo 2: Autoridades Publicas

Cuenta con 8 artculos (56-63) El Consejo Nacional del Ambiente CONAM es la Autoridad Ambiental Nacional y ente rector del Sistema Nacional de Gestin Ambiental. Las autoridades sectoriales, los ministerios y sus respectivos organismos pblicos descentralizados, as como los organismos regulatorios o de fiscalizacin, ejercen funciones y atribuciones ambientales sobre las actividades y materias sealadas en la ley.

LEY GENERAL DEL AMBIENTE


TTULO II: DE LOS SUJETOS DE LA GESTIN AMBIENTAL Captulo 3: Poblacin y ambiente
Tiene 9 artculos (64-72) El diseo y aplicacin de polticas pblicas relativas a la creacin, desarrollo y reubicacin de asentamientos poblacionales, es considerado como una medida de proteccin ambiental. Tambin se toma en consideracin el crecimiento de la poblacin y la ubicacin de la misma, pensando en la promocin del desarrollo sostenible. Es prioridad la prevencin de riesgos y daos a la salud de las personas, se toman medidas de saneamiento. Los estudios y proyectos de exploracin, explotacin y aprovechamiento de recursos naturales que se autoricen en tierras de pueblos indgenas, comunidades campesinas y nativas, adoptan las medidas necesarias para evitar afectar el ambiente, su integridad cultural, social, econmica ni a sus valores tradicionales.

LEY GENERAL DEL AMBIENTE


TTULO II: DE LOS SUJETOS DE LA GESTIN AMBIENTAL Captulo 4: Empresa y ambiente Posee 11 artculos (73-83) Todo titular de operaciones es responsable por las emisiones, efluentes, descargas y dems impactos negativos que se generen sobre el ambiente, la salud y los recursos naturales, como consecuencia de sus actividades. El titular de operaciones debe adoptar prioritariamente medidas de prevencin del riesgo y dao ambiental, adems debern adoptar sistemas de gestin ambiental y controlar la emisin de sustancias peligrosas intrnsecas a sus actividades. El Estado promueve la conciencia de las Empresas, as como su propia autorregulacin (normas internas).

LEY GENERAL DEL AMBIENTE

TTULO III: INTEGRACIN DE LA LEGISLACIN AMBIENTAL Captulo 1: Aprovechamiento sostenible de los recursos naturales Posee 13 artculos (84-96) Qu es un recurso natural? El Estado promueve su conservacin y el aprovechamiento sostenible a travs de polticas, normas, instrumentos y acciones de desarrollo. Toma medidas para controlar los factores de riesgo, tambin define los alcances y limites del libre acceso a los recursos naturales.

LEY GENERAL DEL AMBIENTE

TTULO III: INTEGRACIN DE LA LEGISLACIN AMBIENTAL Captulo 2: Conservacin de la diversidad biolgica

Cuenta con 16 artculos (97-112) Vela por la conservacin de los diferentes ecosistemas, tambin por un correcto aprovechamiento. El Estado asegura la continuidad de los procesos ecolgicos, as como la historia y cultura del pas mediante la proteccin de espacios representativos de la diversidad biolgica y de otros valores asociados de inters cultural, paisajstico y cientfico existentes en el territorio nacional, a travs del Sistema Nacional de reas Naturales Protegidas por el Estado SINANPE.

LEY GENERAL DEL AMBIENTE


TTULO III: INTEGRACIN DE LA LEGISLACIN AMBIENTAL Captulo 3: Calidad ambiental Tiene 10 artculos (113-122) Toda persona tiene el deber de contribuir a prevenir, controlar y recuperar la calidad del ambiente. Corresponde al Estado asegurar la vigilancia y proteccin de aguas para consumo humano, que es un derecho de la poblacin. Debe controlar los ruidos y vibraciones, las emisiones, calidad del aire, manejo de residuos solidos, tratamiento de residuos lquidos, y tomar medidas normativas para proteger a las personas de la radiaciones, teniendo conocimiento de que son peligrosas.

LEY GENERAL DEL AMBIENTE

TTULO III: INTEGRACIN DE LA LEGISLACIN AMBIENTAL Captulo 4: Ciencia, tecnologa y educacin ambiental Posee 7 artculos (123-129) La investigacin cientfica y tecnolgica est orientada, en forma prioritaria, a proteger la salud ambiental, optimizar el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y a prevenir el deterioro ambiental. Las investigaciones deben estar registradas y deben estar a disposicin del pblico. La educacin ambiental es un proceso educativo integral, que acompaa a la persona a lo largo de su vida. Busca generar conocimientos y actitudes que favorezcan al desarrollo sostenible.

LEY GENERAL DEL AMBIENTE


TTULO IV: RESPONSABILIDAD POR DAO AMBIENTAL Captulo 1: Fiscalizacin y control Posee 5 artculos (130-134) La fiscalizacin ambiental comprende las acciones de vigilancia y control, que realiza la Autoridad Ambiental Nacional y las dems autoridades competentes a fin de asegurar el cumplimiento de las normas. Toda persona que genere impactos ambientales significativos ser fiscalizada, tambin toda persona podr denunciar infracciones a la normativa ambiental. La autoridad ambiental realizara inspecciones y monitoreos.

LEY GENERAL DEL AMBIENTE

TTULO IV: RESPONSABILIDAD POR DAO AMBIENTAL Captulo2: Rgimen de responsabilidad por el dao ambiental

Cuenta con 16 artculos (135-150) El incumplimiento de las normas de la presente Ley es sancionado por la autoridad competente en base al Rgimen Comn de Fiscalizacin y Control Ambiental. Se aplican sanciones que van desde una amonestacin y multa no mayor de 10,000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), hasta 100 UIT por cada mes en que se persista en el incumplimiento.

LEY GENERAL DEL AMBIENTE

TTULO IV: RESPONSABILIDAD POR DAO AMBIENTAL Captulo 3: Medios para la resolucin y gestin de conflictos ambientales Posee 4 artculos (151-154) Es deber del Estado fomentar el conocimiento y uso de los medios de resolucin y gestin de conflictos ambientales, como el arbitraje, la conciliacin, mediacin, concertacin, mesas de concertacin, facilitacin, etc. La Autoridad Ambiental Nacional se encargar de certificar la idoneidad de los rbitros y conciliadores especializados en temas ambientales.

CONCLUSIONES

Sin duda la Ley General del Ambiente es muy importante, por ser un prisma de la modernizada normativa ambiental; enfocado en cuestiones de gestin ambiental; las bases para una futura -hoy casi inexistente- cultura ambiental; la diferenciacin entre autoridades sectoriales en materia de competencias. Es un gran aporte a la conservacin y mejora del Medio Ambiente, y su aprovechamiento con miras al desarrollo sostenible de la Nacin.

GRACIAS

Vous aimerez peut-être aussi