Vous êtes sur la page 1sur 21

TECNICAS DIDCTICAS

INTRODUCCIN
Las tcnicas de enseanza son mecanismos didcticos en los cuales se apoya el instructor en un programa de capacitacin; adems propician la cooperacin, la creatividad, el respeto y la responsabilidad de los participantes durante el proceso de aprendizaje, asimismo son el enlace entre los participantes, el contenido y el instructor.

OBJETIVO
Conocer y aplicar las principales tcnicas de enseanza y los apoyos didcticos en los programas, talleres, cursos etc., de capacitacin.

Cules son las principales tcnicas?

Clasificacin de las tcnicas


Lectura comentada Encuadre Corrillos Rompimiento de tensin Dramatizacin Aprendizaje dirigido Lluvia de ideas Fiesta de presentacin Binas y cuartetas Presentacin cruzada Rehilete Buzn Determinacin reglas del juego Discusin en grupos pequeos Expositiva

SIMPOSIO
Es el conjunto de exposiciones verbales presentadas por un equipo de especialistas sobre diferentes facetas de un tema. El tiempo y las presentaciones son coordinadas por un moderador.

CONGRESO
Evento de confrontacin que rene personas de una misma especialidad o disciplina, para el intercambio de experiencias y deliberacin de estudios o investigaciones realizados por ellos mismos.

MESA REDONDA
Un grupo seleccionado de personas (cuatro o seis), experta en algn asunto o materia, exponen ante otro grupo mayor las opiniones, informaciones y puntos de vista, a favor o en contra del tema en cuestin.

DILOGOS SIMULTANEOS

Es la reunin de un grupo de expertos en un tema especfico con el fin de dar respuesta a cuestionamientos de los participantes, presentados directamente por ellos o a travs de un moderador. El grupo se divide en parejas, para que analicen informacin relacionada con el tema en cuestin, proporcionando respuestas precisas en poco tiempo.

CORRILLO
Consiste en dividir al grupo en pequeos grupos de cuatro a seis miembros cada uno, su afn de revisar y debatir informacin en torno a un problema o decisin a tomar, llegando a conclusiones vlidas.

PLENARIO O FORO
Consiste en la discusin de un tema por un grupo numeroso, discusin y anlisis regulado por un moderador. Surge a partir de una breve exposicin del planteamiento de un problema, de la proyeccin de videos, pelculas, CD, o de la realizacin de una actividad.

DRAMATIZACIN
Durante el proceso instruccional, se simula una situacin o caso concreto con el afn de que se convierta en real y visible, facilitando de esta manera el proceso de aprendizaje.

TORMENTA DE IDEAS
Los miembros de un grupo exponen libre y espontneamente idas acerca de algn tema, con el propsito de encontrar nuevas soluciones o mejorar las existentes. Se busca la produccin de gran cantidad de datos, opiniones, soluciones, puntos de vista, etc.

LECTURA COMENTADA
El instructor conduce al grupo hacia el estudio o anlisis de un documento para lograr su comprensin, proporcionando la emisin de opiniones y comentarios por parte de los integrantes del grupo.

JUEGOS VIVENCIALES
Consiste en una serie de dinmicas de grupo. Se aplica principalmente cuando el objetivo de aprendizaje consiste en encuadrar un marco conceptual previamente adquirido en una vivencia, permitiendo que los participantes lo comprendan con precisin.

SEMINARIO
Un reducido grupo de personas dirigen su esfuerzo hacia la tarea de investigar y estudiar intensamente un tema determinado, recurriendo a fuentes de informacin originales y diversas, reunindose en sesiones de trabajo correctamente planeadas.

CMO SELECCIONAR ADECUADAMENTE LAS TCNICAS?


1 Consideracin de objetivos del programa, curso o taller. 2 Revisin de los temas a tratar 3 Cotejar los recursos humanos, tcnicos y materiales con que se cuenta. 4 Equilibrar teora y prctica. 5 Caractersticas de los participantes. (edad, sexo, escolaridad, antigedad en el puesto etc.) 6 Costos 7 Ventajas y desventajas de la tcnica seleccionada

Manejo adecuado de las tcnicas


1 Antes de utilizar una tcnica debe conocerse suficientemente su estructura, su proceso, sus posibilidades y riesgos. Esto se lograr mediante el detenido estudio de la tcnica antes de llevarla a la practica.

2 Debe seguirse en todo lo posible el procedimiento indicado en el


desarrollo. Slo cuando el instructor posea una experiencia suficiente podr intentar adaptaciones o cambios justificados por las circunstancias.

3 Las Tcnicas de enseanza deben aplicarse con un objetivo claro y definido. 4 Las tcnicas requieren una atmsfera cordial y

democrtica. Por su propia naturaleza estas tcnicas no pueden funcionar en un ambiente autoritario, hostil,

agresivo o donde exista riesgo de sanciones .

5 Las tcnicas se basan en el trabajo voluntario, la buena intencin y el "juego limpio". Las motivaciones deben ser espontaneas y legitimas; las actitudes positivas y leales, fundadas en una buena disposicin para el trabajo cooperativo.

6 Todas las tcnicas de enseanza tienen como finalidad implcita: Desarrollar el sentimiento de nosotros
Ensear a pensar activamente Ensear a escuchar de modo comprensivo Desarrollar capacidades de cooperacin, intercambio, creatividad. responsabilidad, autonoma,

Vencer temores e inhibiciones, superar


tensiones y crear sentimientos de seguridad Crear una actitud positiva ante los problemas favorables individuo. de a las la relaciones adaptacin humanas, social del

Piensa en completar no tanto en terminar las cosas Virginia Satir

Vous aimerez peut-être aussi