Vous êtes sur la page 1sur 17

NOM-009-STPS-2011

Condiciones de Seguridad para Realizar Trabajos en Altura

Cesar Banda Elias

NOM-009-STPS-2011
Objetivo Establecer los requerimientos mnimos de seguridad para la prevencin de riesgos laborales por la realizacin de trabajos en altura. Campo de aplicacin La presente Norma rige en todo el territorio nacional y aplica en aquellos lugares donde se realicen trabajos en altura.

NOM-009-STPS-2011
Trabajos de Altura Las actividades de mantenimiento, instalacin, demolicin, operacin, reparacin, limpieza, entre otras, que se realizan a alturas mayores de 1.80 m sobre el niel de referencia. Incluyen tambin el riesgo de cada en aberturas en las superficies de trabajo, tales como perforaciones, pozos, cubos y tneles verticales.

NOM-009-STPS-2011
Andamio: Cualquier plataforma, con sus elementos de estructura, soporte y anclaje, elevada en forma temporal, soportada o suspendida, que es empleada para realizar trabajos en altura. Comprende, de manera enunciativa, los tipos siguientes: a) De un punto b) De dos puntos c) De varios puntos d) Continuo articulado e) Suspendido temporal f) De varios puentes

NOM-009-STPS-2011
Arns; arns de cuerpo completo: El equipo de proteccin personal que se ajusta al torso y muslos del usuario, compuesto por elementos como bandas flexibles, hebillas, mecanismos de ajuste, herrajes y anillos metlicos, y que se emplea principalmente en los sistemas de detencin de cadas para soportar al usuario.

NOM-009-STPS-2011
Lnea de vida: El segmento de material flexible que, junto con un absolvedor de energa, se utiliza como elemento de unin o conexin, en caso de cada de un trabajador.

Lnea de vida horizontal

Lnea de vida vertical

NOM-009-STPS-2011
Red de seguridad: La malla de material flexible dispuesta para detener la cada de una o varias personas y cuyo diseo impide que stas sean proyectadas fuera de la red. Las redes tambin pueden emplearse como proteccin contra la cada de objetos.

NOM-009-STPS-2011
Obligaciones del Patrn Contar con un anlisis de las condiciones prevalecientes en las reas en las que se llevarn a cabo los trabajos en altura previo a su realizacin. Disponer de los instructivos, manuales o procedimientos para la instalacin, operacin y mantenimiento de los sistemas o equipos utilizados en los trabajos en altura, redactados en idioma espaol.

NOM-009-STPS-2011
Obligaciones del Patrn Proporcionar autorizacin por escrito a los trabajadores que realicen trabajos en altura, mediante andamios tipo torre o estructura, andamios suspendidos y plataformas de elevacin, la cual ser otorgada una vez que se compruebe que se han aplicado las medidas de seguridad requeridas. Cumplir con las medidas generales de seguridad y condiciones de seguridad establecidas en la presente Norma.

Supervisar que se cumpla con las medidas de seguridad dispuestas en los instructivos, manuales o procedimientos para la instalacin, operacin y mantenimiento de los sistemas o equipos utilizados en los trabajos en altura.

NOM-009-STPS-2011
Obligaciones del Patrn Evitar o interrumpir las actividades en altura cuando se detecten condiciones inseguras en los sistemas o equipos utilizados para estos trabajos, o cuando existan condiciones climticas que pongan en riesgo a los trabajadores. Establecer y aplicar un programa de revisin y mantenimiento a los sistemas o equipos utilizados para la realizacin de trabajos en altura, de acuerdo con lo sealado en la presente Norma, y de conformidad con las indicaciones del fabricante.

NOM-009-STPS-2011
Obligaciones del Patrn Llevar los registros de las revisiones y del mantenimiento preventivo y correctivo que se practiquen a los sistemas o equipos utilizados para la realizacin de trabajos en altura, mismos que debern conservarse al menos durante un ao. Proveer a los trabajadores que desarrollen trabajos en altura, al menos de un sistema de proteccin personal para interrumpir cadas de altura, as como del equipo de proteccin personal a que se con base en los factores de riesgo identificados en el anlisis de las condiciones prevalecientes del rea, de acuerdo con lo dispuesto por la NOM-017-STPS-2008, o las que la sustituyan.

NOM-009-STPS-2011
Obligaciones del Patrn Practicar exmenes mdicos a los trabajadores que realizarn trabajos en altura.

Disponer de un plan de atencin a emergencias.


Contar con un botiqun de primeros auxilios que contenga el manual y los materiales de curacin necesarios para atender los posibles casos de emergencia, identificados de acuerdo con los riesgos a que estn expuestos los trabajadores y las actividades que realicen.

NOM-009-STPS-2011
Obligaciones del Trabajador Proporcionar capacitacin, adiestramiento e informacin a los trabajadores que estarn involucrados en la realizacin de los trabajos en altura, de acuerdo con el sistema o equipo a utilizar, as como en lo relativo a la aplicacin del plan de atencin a emergencias. Informar al patrn o contratista sobre cualquier condicin insegura y/o acto inseguro que se observe en los trabajos en altura, o cualquier desgaste, dao, deterioro, mal funcionamiento u otra anomala que se detecte en los sistemas, equipos o sus componentes, empleados para la realizacin de este tipo de actividades, a efecto de que se tomen las medidas correctivas pertinentes y se constate que no existe riesgo en su uso.

NOM-009-STPS-2011
Obligaciones del Trabajador Informar al patrn o contratista sobre cualquier condicin insegura y/o acto inseguro que se observe en los trabajos en altura, o cualquier desgaste, dao, deterioro, mal funcionamiento u otra anomala que se detecte en los sistemas, equipos o sus componentes, empleados para la realizacin de este tipo de actividades, a efecto de que se tomen las medidas correctivas pertinentes y se constate que no existe riesgo en su uso. Supervisar que los contratistas cumplan con lo establecido en esta Norma, cuando el patrn convenga los servicios de terceros para realizar trabajos en altura.

NOM-009-STPS-2011
Obligaciones del trabajador Utilizar el equipo de proteccin personal que les sea proporcionado, con base en los riesgos a los que se encuentran expuestos.

Acudir y someterse a los exmenes mdicos que indique el patrn, e informar a ste sobre cualquier afectacin a la salud o acrofobia (miedo a las alturas) que comprometa su seguridad o la de terceros, durante la realizacin de los trabajos en altura.

NOM-009-STPS-2011

NOM-009-STPS-2011

Vous aimerez peut-être aussi