Vous êtes sur la page 1sur 10

Caractersticas:

Este enfrentamiento tuvo lugar a los niveles poltico, ideolgico, econmico, social,

tecnolgico, militar, e informativo.

Ninguno de los dos bloques tom nunca acciones directas contra el otro, razn por la

que se denomin al conflicto "guerra fra".

Estas dos potencias se limitaron a actuar como "ejes" influyentes de poder en el

contexto internacional, y a la cooperacin econmica y militar con los pases aliados o satlites de uno de los bloques contra los del otro.

Si bien estos enfrentamientos no llegaron a desencadenar una guerra mundial, Las dos

superpotencias ciertamente deseaban implantar su modelo de gobierno en todo el planeta.

Los lmites temporales del enfrentamiento se ubican entre 1945 y 1947 (fin de la Segunda Guerra Mundial y fin de la posguerra respectivamente ), hasta 1985 (inicio de la Perestroika) y 1991 (disolucin de la Unin Sovitica).

Europa, frica, Asia y Amrica

Desde 1947 - 1991

Guerra Fra
Lugar

Ocurri

Resultado Cambios territoriales


Disolucin de la URSS, reunificacin alemana, separacin de Eritrea y Etiopa

Cada del bloque sovitico

Primera Guerra Fra


La lucha contra la Unin Sovitica

y el comunismo internacional se convirti en ele eje fundamental de la poltica exterior de los Estados Unidos y de sus aliados. La Guerra Fra anim con gran obsesin la carrera armamentista , tcnica y militar de las dos superpotencias, especialmente en torno a la fabricacin de armas nucleares y termonucleares. Sin embargo la irrupcin de nuevas fuerzas polticas y sociales en el Tercer Mundo y la amenazante reduccin del campo capitalista, propiciaron la continuacin de la Guerra Fra.

Segunda Guerra fra

Durante los aos ochenta, como respuesta a la crisis poltica de los Estados Unidos y de occidente y a la ampliacin de la influencia sovitica en el mundo, la Guerra Fra cobr un nuevo impulso con la administracin republicana de Ronald Reagan en los Estados Unidos, quien con el fin de contener y vencer el comunismo sovitico emprendi una Segunda Guerra Fra, con nuevas estrategias y nuevos recursos tecnolgicos y militares.

La URSS hizo muchos esfuerzos por mantener el rgimen comunista, pero en 1985 el pas no pudo evitar entrar en una profunda crisis, donde el gobierno plante la necesidad de un cambio de poltica hacia la distensin con EEUU. A este proceso de reestructuracin de la economa sovitica se le denomin Perestroika. Desde 1991 el gobierno abandon el partido comunista y permite la independencia de varias repblicas. La Guerra fra termin en Europa cuando las recin liberadas naciones de Europa oriental eligieron gobiernos democrticos. La carrera armamentstica se detuvo y Alemania se unific. Con la disolucin de la URSS y la desaparicin del bloque socialista, estos pases comenzaron a abrirse al comercio con Europa y con el resto del mundo. La cada del muro de Berln representa el final de la Guerra Fra.

Occidental-capitalista

Oriental-comunista

Capitalismo

Comunismo

La Primavera de Praga y la invasin Estade son las sovitica Checoslovaquia principales disputas que se engendraron Carrera armamentstica, Carrera Espacial ,Crisis de los misiles de Cuba, La indirectamente Primavera de Praga y la invasin sovitica de Checoslovaquia entre la Unin Sovitica y La Guerra de las Estados Unidos

Galaxias Guerra de Vietnam

Nmero de cabezas nucleares de ambas superpotencias. Obsrvese la abrupta escalada alrededor de la dcada de

1960

Vous aimerez peut-être aussi