Vous êtes sur la page 1sur 29

EL MINISTERIO, DON DIVINO EN EL NUEVO TESTAMENTO

(Del lat. ministerum, servicio).

INTRODUCCIN POLMICA

Radicalismo de Campenhausen: despus de analizar qu es el


Apstol, formula como conclusin que el apostolado no es una institucin dotada de caractersticas legales que le confieran una existencia estable.

La llamada personal del Apstol no tuvo ningn sucesor.


Del lat. apostlus, y este del gr. , enviado.

Liberalismo de Jochen Martin: sostiene que en las


comunidades paulinas no slo no existieron ministerios eclesisticos, sino que incluso no se dio una comunidad que tuviese ella misma una estructura determinada, pues, al estar solamente impulsada por los carismas, no adquira una situacin estable, y viva con la fluidez de los meros hechos fcticos.

FUNDAMENTACIN BBLICA

Naturaleza sacerdotal de Jesucristo: escribe Schlier: La base y el origen del ministerio de los presbteros radican, segn el Nuevo Testamento, en el ministerio de Jesucristo

Cristo es enviado y sacerdote segn Pablo: Teniendo, pues, un gran sumo sacerdote, que penetr los cielos -Jess, el Hijo de Dios- mantengamos nuestra confesin de fe. Pues no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras flaquezas, ya que ha sido probado en todo como nosotros, excepto en el pecado Heb 4, 14-15

El Nuevo Testamento no denomina a Cristo como un sacerdote, pero s lo presenta como el sacerdote. Bsicamente en los escritos de Pablo y de Juan, se predican de Cristo como el enviado del Padre. Con esta conclusin se afirma que Cristo es sacerdote por lo mismo que es enviado, con lo que la misin y el sacerdocio predicados de Jesucristo coinciden.

RESUMIENDO LAS NOTAS CONCLUIMOS:


a) Cristo no se constituye sacerdote a s mismo, sino que es constituido por el Padre; b) la finalidad de su sacerdocio radica en redimir a los hombres de las transgresiones cometidas; c) y esto mediante un comportamiento de obediencia al Padre, en el que Cristo asume el sacrificio de la pasin y muerte redentoras. Paralelamente el pensamiento de Pablo acerca de la misin del Hijo concluye: a) Dios enva a su Hijo nacido de mujer, en semejanza de carne de pecado; b) para redimir a los que estn bajo la ley, para que la justicia de la ley se cumpla en nosotros; c) Cristo asume la condicin humana hasta sus ltimas consecuencias en un acto de obediencia al Padre

Se puede concluir teolgicamente que la misin, concretada en la Encarnacin, es el constitutivo sacerdotal de Cristo.

Y de ah ha deducido la teologa que Jesucristo es sacerdote directamente desde su humanidad, desde el momento que la divinidad asumi la naturaleza humana como instrumento unido para obrar la redencin del hombre. Cristo mediante su cuerpo humano ofrece el sacrificio de salvacin, y al asumir este cuerpo en la encarnacin, concrecin de la misin, qued dispuesto para la oblacin y por lo tanto fue constituido sacerdote.

Sacerdocio de Cristo en el evangelio de Juan: Cristo es el Cordero de Dios (Jn 1, 29) que muere en la cruz, y en su muerte, al no serle quebrado hueso alguno, se cumple el rito sacrificial que la Ley mandaba observar con el cordero pascual (Ex 12, 46). La exgesis cristiana ha interpretado en Juan como nota de intencin sacramental el hecho de puntualizar que del costado abierto de Cristo brot sangre (Eucarista) y agua (bautismo). Cristo es presentado como el Cordero que, al ofrecer su propia oblacin, asume, y supera por cumplido, el sacerdocio y el sacrificio de la Antigua Ley.

En la Cristologa jonica es fundamental la condicin misional de Cristo: 1 el Verbo eterno de Dios es enviado por el Padre; 2 y se hace carne; 3 para que el hombre se salve por la gracia y la verdad.

Dios ha enviado al Hijo no para condenar, sino para salvar al mundo (Jn 3, 17). Y, para salvar al mundo, el Enviado habla la palabra de Dios ( Jn 3, 34) y sus obras dan testimonio de que el Padre lo ha enviado (Jn 5, 36). Misin y sacerdocio, segn Juan, no son dos notas diferentes en Jess, sino nica e ntima realidad constitutiva.

Cristo, sacerdote y pastor: En el Nuevo Testamento se reconoce tambin a Cristo con la denominacin de pastor que da la vida por sus ovejas. La Parbola de la oveja perdida (Lc 15, 4-7); Cristo se presenta como enviado a las ovejas descarriadas de Israel (Mt 15, 24); La imagen del Pastor que separa a las ovejas de los cabritos (Mt 25, 32-33). Durante la ltima cena, Cristo se reconoce en su muerte como el pastor anunciado por Zacaras 13, 7: herir al Pastor y se dispersarn las ovejas de la manada.

Pero todas estas referencias se refuerzan cuando se cuando se las relaciona con el discurso jonico del Buen Pastor (Jn 10, 1-16).
Cristo pastor no slo apacienta sus ovejas, sino que da la vida por ellas. En virtud de lo cual, la categora de pastor expresa unitariamente la realidad misional y sacerdotal de su persona y por lo tanto de su obra.

CONCLUSIN CRISTOLGICA

El NT es unnime a la hora de reconocer el sacerdocio de Jesucristo ejercido en la propia oblacin que equivale al autntico sacrificio del cordero pascual. Schlier concluye afirmando que Cristo es el sacerdote que se entrega a s mismo. Quedan por considerar aquellos otros pasajes evanglicos en los que consta que el mismo Cristo confiere a los Apstoles el tratamiento de pastor (Mt 10,6. Jn 21, 15-17. 1 Pe 5, 1-4). El NT pone de manifiesto que Cristo ha hecho participes de su propia misin a los Apstoles.

LOS DOCE, PARTICIPES DE LA MISIN SACERDOTAL DE JESUCRISTO

Texto fundamental de Marcos: Llamo a los que l quiso, y vinieron donde l Instituy Doce, para que estuvieran con el, y para enviarlos a predicar con poder de expulsar demonios Mc 3, 13-14.

El talante del texto: de relacin personal, el Seor llama a los que l quiere, se manifiesta el carcter de afectuosa invitacin personal. Corresponden con una respuesta individualizada.

Dos notas dignas de ser tomadas en consideracin: 1ra, que la evangelizacin constituye la finalidad de la llamada, y 2da, que los Apstoles reciben el poder para expulsar a los demonios.

En el texto de Marcos no se trata de un llamamiento salvfico sino ministerial, pues no son llamados para que se salven, sino para ser enviados a predicar. Son los enviados de Cristo para que, en su nombre, nunca en nombre propio, y en virtud de la potestad recibida, anuncien el evangelio a los hombres.

La potestad apostlica: Los Apstoles son los llamados y los enviados y, para poder desempear las funciones inherentes a la misin que les ha sido encomendada, han de recibir la potestad que les capacite para ello.

Autoridad que en el texto de Marcos viene significada por el poder de expulsar los demonios (Mc 3, 13-14).
En el texto de Juan, la potestad misional vendr expresada por la recepcin del Espritu Santo, en virtud de la cual podr perdonar de manera cierta los pecados a los hombres (Jn 20, 22-23).

La eleccin de Matas, confirmacin de la misin apostlica: Cuando hubo de ser cubierto el puesto dejado por
Judas, el criterio propuesto por Pedro fue ste: conviene que de todos los varones que nos han acompaado todo el tiempo en que vivi entre nosotros el Seor Jess... uno de ellos sea testigo con nosotros de su resurreccin

Pedro no alude al mero testimonio visual de los muchos que han comprobado con su experiencia la resurreccin del Seor, sino que apela al testimonio cualificado que se alcanza con la misin y se ejerce bajo la accin del Espritu Santo. El testimonio que presta el Apstol transmite la experiencia personal de la resurreccin, pero la autoridad salvfica de su anuncio testimonial radica en la misin que ha recibido del Resucitado.

Los Doce y los discpulos: Dice


el texto de Marcos que Jess instituy Doce, Doce es sinnimo de discpulos o tiene una significacin exclusiva y propia? Mc 8, 34-38. 10, 29-30.

Parece, pues, que para Marcos los Doce han de entenderse en el sentido restrictivo de los llamados para ser enviados. Al trmino apstol, se le puede hacer derivar del concepto judo de schaliach, que define la capacidad de una persona, recibida de otra, para poder obrar en su nombre.
El concepto apstol es un concepto derivado de los datos bblicos con el que se define la naturaleza y el ministerio de quien ha sido llamado y enviado por Jesucristo (Mc 16, 16).

OBSERVACIN SOBRE LA SUCESIN APOSTLICA

Con la muerte del ltimo Apstol termin tambin la misin apostlica que los Apstoles haban recibido de Jesucristo? La conciencia en los Apstoles del ministerio a ellos encomendado por Cristo les urgi a procurar cooperadores a travs de los cuales se continuase el cometido del ministerio apostlico. La sucesin apostlica se convierte as en el medio necesario para que la obra de Cristo perdure en el tiempo.

Reflexin conceptual:
en virtud de qu se elabor el canon neotestamentario que avala la legitimidad de los libros neotestamentarios? La Iglesia no tendra autoridad para proponer un escrito como divino si esta autoridad no le hubiese sido conferida por Cristo, su fundador y su fundamento, a travs del Espritu Santo.

Verificacin histrica: Desde el punto de vista


histrico, el Nuevo Testamento ofrece los datos suficientes para poder rastrear la sucesin en el ministerio.

En el 1ro, el Apstol se siente personalmente responsable de las comunidades por l fundadas; en el 2do hacen aparicin los colaboradores del Apstol cuyo ministerio no se denomina todava con un nombre propio, pero que ejercen determinados quehaceres en la comunidad; y en el 3ro, cuando ya han desaparecido o, por lo menos, estn en trance de desaparecer los Apstoles, figuran como encargados de las Iglesias aquellos que las rigen y las presiden, y cuyo ministerio recibe el ttulo determinado de obispos-presbteros y de diconos.

EL APSTOL AL FRENTE DE LA COMUNIDAD

A partir de esta participacin en la obra sacerdotal de Jesucristo, Pablo se sabe portador de una potestad que, al actuarla cuando anuncia el evangelio de Dios a los gentiles, se asemeja al ejercicio de un oficio sagrado, tal y como lo pone de manifiesto en Romanos 15, 16.

Responsabilidad eclesial de Pablo:


desde el momento de su conversin con el consiguiente llamamiento al apostolado, asume una funcin de diacona en funcin de la Iglesia que va a configurar toda su vida.

Carismas y ministerios en las Iglesias paulinas: Las comunidades, y de una manera especial la de Corinto, aparecen descritas como centros en los que la accin del Espritu Santo promueve su unidad. Los dones del Espritu Santo, sirven para insinuar la existencia de los ministerios. Para Pablo las manifestaciones del Espritu Santo son dones, es decir, carismas con los que se edifica la Iglesia. La conclusin fundamental es que la Iglesia se realiza bajo la accin de las mociones del Espritu Santo, cuyos dones gratuitos son los carismas.

COOPERADORES ANNIMOS DE LOS APOSTLES

Desde el punto de vista histrico permite comprobar que los Apstoles iniciaron la sucesin de su ministerio. Hemos de advertir que el ministerio de estos colaboradores de los Apstoles no adquiri una denominacin propia.

Pablo refrenda con su autoridad apostlica la autoridad de quienes estn puestos al frente de la comunidad con el ejercicio de la presidencia.
Pablo se dirige a Arquipo por medio de la comunidad y le dice: mira que cumplas el ministerio que has recibido del Seor.

Ministros ordenados?

en virtud de qu fueron incorporados todos estos

cristianos a participar personalmente en el ministerio?

Es cierto que muy pronto apareci en la Iglesia el uso de la imposicin de las manos como rito de incorporacin al ministerio, pero no se practica en la eleccin de Matas, en cambio, s en la eleccin de los Siete. El rito de la imposicin de manos era de ascendencia juda, y por ello, y porque no se tena conciencia de que fuese fundamental para constituir a un ministro, pudo no ser empleado por Pablo en ambientes gentiles. Lo que s aparece claro es que el Apstol ha hecho a otros partcipes de la misin por l mismo recibida para continuar la edificacin de la Iglesia.

OBISPOS-PRESBTEROS Y DICONOS

Precisin del lxico: Se trata de ancianos (en griego


presbteros) e inspectores (en griego obispos).

La voz anciano es frecuente tanto en el A. T. como en la literatura juda de la poca neotestamentaria: por la edad y por la dignidad. Estos dos trminos tuvieron en el lxico de las Iglesias neotestamentarias una significacin comn de raigambre cristolgica, y sirvieron para denominar a quienes estaban puestos por Dios al frente de las comunidades cristianas para regirlas y defenderlas. Si se acepta la autenticidad de la epstola de Santiago, se ha de concluir que la Iglesia de Jerusaln tuvo muy pronto una estructura presbiteral bajo la direccin de Santiago

El testimonio de Lucas sobre los obispos-presbteros: el


ministerio eclesial aparece fundamentado institucionalmente en el Espritu Santo, y se propone como finalidad eclesial del ministerio presidir y defender a la comunidad que le ha sido encomendada al ministro.

El ministerio es una realidad que Pablo y Bernab dejaban establecida al frente de cada una de las comunidades nuevamente establecidas, mediante la imposicin de las manos a la que acompaan la oracin y el ayuno.

Los obispos-presbteros en el cuerpo paulino: En el cuerpo paulino las referencias


a los obispos-presbteros y a los diconos aparecen en varios lugares.

En el saludo de Filipenses hay que valorar la claridad con que aparecen nombrados los obispos y los diconos. Se presenta un sentido colegial. El mismo sentido colegial se advierte en los textos referidos a los presbteros. El ministerio de los presbteros aparece como una institucin apostlica, para llegar a la cual se han de poseer determinados requisitos morales y hay que haber recibido la ordenacin mediante la imposicin de las manos.

El ministerio de los diconos: el lxico neotestamentario el


trmino dicono, con su variante diacona, se emplea en una doble acepcin: una amplia, que indica el comportamiento de servicio que han de observar los fieles en la Iglesia, y otra estricta, que hace referencia directa a un ministerio instituido. La mencin a los diconos se halla inmediatamente despus de la de los obispos-presbteros, lo cual indica que no se habla de un ministerio en s independiente, sino subordinado y auxiliar al de aqullos.

RECAPITULACIN

1.a Jesucristo, instituy a los Doce. 2.a Les confiri la potestad por medio del Espritu Santo. 3.a Los Apstoles son ministros y dispensadores de los misterios de Dios. 4.a Los Apstoles admitieron colaboradores en su misin. 5.a Estos colaboradores, aparecieron posteriormente con los ttulos de obispos-presbteros y diconos. 6.a Los obispos-presbteros presiden las comunidades de forma colegial y a los diconos se les considera como colaboradores de aqullos.

Vous aimerez peut-être aussi