Vous êtes sur la page 1sur 29

OBJETIVOS

Diferenciar los alcoholes; describir el etanol, sus caractersticas, propiedades qumicas y su medio de obtencin. Argumentar la biotransformacin que sufre el etanol en el organismo. Explicar las enfermedades que provoca el consumo excesivo de alcohol etlico en el organismo, principalmente las enfermedades hepticas.

La OMS define el alcoholismo como la ingestin diaria de alcohol superior a 50 gramos en la mujer (63,37ml) y 70 gramos en el hombre (88,71ml). El alcoholismo parece ser producido por la combinacin de diversos factores fisiolgicos, psicolgicos y genticos. Se caracteriza por una dependencia emocional y a veces orgnica del alcohol, y produce un dao cerebral progresivo. En el Ecuador en estos ltimos meses se han producido muertes por ingesta de alcohol adulterado es decir la mezcla de etanol con metanol en su gran mayora. La intoxicacin por metanol en Ecuador se convirti en un problema de salud pblica debido a las secuelas y muertes que causa.

ALIFATICOS R-OH
R - OH

AROMATICOS AR-OH

NOMENCLATURA O alcano OL

SOLUBILIDAD

FISICAS

PUNTO DE EBULLICION

FORMACION HALOGENUROS ALQUILO QUIMICAS

PUNTO DE FUSION DENSIDAD

OXIDACION

DESHIDRATACION

PRIMARIOS

OH-CARBON PRIMARIO
OH-CARBON SECUNDARIO OH-CARBON TERCIARIO

SECUNDARIOS

TERCIARIOS

ALCOHOLES COMUNES
Nombre Frmula P. Ebullicin P. Fusin Usos Metanol 161C -183C Combustible de autos, limpia parabrisas, etc.

78C Etanol

-114,1C

Combustible en motores, disolvente en perfumes, barnices, bebidas alcohlicas, antisptico,etc.

82.5C Isopropanol

-89.5C

Materia prima en la elaboracin de la acetona, alcohol de friccin (alcohol para frotar), etc.

Conocido como alcohol de madera, se obtena calentando madera en ausencia de aire. Actualmente, el metanol se obtiene mediante la hidrogenacin cataltica del monxido de carbono a presin elevada. CO + 2 H2 CH3OH Se ha utilizado en autos de carrera, pero en la actualidad en autos normales esta descartada ya que produce menso monxido de carbono que la gasolina, pero el metanol tiene tendencia a convertirse en formaldehido, del cual se sospecha que es cancergeno. Se utiliza como disolvente y anticongelante. Su ingestin puede producir ceguera y hasta la muerte.

ALCOHOL ETILICO
El etanol no es un hidrato de carbono sin embargo, puede sustituir cantidades considerables de hidratos de carbono como una fuente de energa cuando se ingiere en gran cantidad. El alcohol etlico en la industria se obtiene a partir de la fermentacin, a pesar de que el etanol se obtiene de la fermentacin de carbohidratos no se lo puede considerar como uno de estos, una de las principales destileras del pas se encuentra en Duran.

FERMENTACION
EN LA INDUSTRIA

O B T E N C I O N

DESTILACION

EN LAMEDICINA

EN EL LABORATORIO EN LA COSMETOLOGIA

CINETICA DEL ETANOL

CH3-CH2OH-------CH3-CHO-----------CHE-COOH---------H2O + ETANOL ETANAL ACIDO ACETICO ALDEHIDO ACETICO

CO2

AGUA ANHIDRIDO CARBONICO

El alcohol es degradado normalmente gran parte en el hgado, que es eliminado posteriormente como CO2 o agua, pero, existen sustancias que al ser ingeridas consiguen alterar la aldehdo deshidrogenasa, impidiendo que el etanol se degrade correctamente, como resultado se da acetaldehdo, que no puede seguir degradndose este se acumula en el organismo. A la unin de la sustancia a esa enzima y el posterior acumul de acetaldehdo se le denomina efecto Antabus. Ese acetaldehdo es un txico que provoca malestar general, mareos y vrtigos, rubor facial, ojos rojos, palpitaciones, bajada de tensin, nuseas y vmitos. El nombre del efecto proviene de un medicamento, Antabus (nombre comercial) cuyo principio activo es el disulfiram.

La resaca es debida a los procesos metablicos del hgado, la disminucin del azcar en sangre y los efectos diurticos del alcohol. En el hgado el etanol se transforma en acetaldehdo y luego en acetato. Por su parte, el metanol se transforma en cido frmico. Los efectos de estos metabolitos son nuseas, vmitos y dolor de cabeza. El alcohol acelera la transformacin de glucgeno en glucosa y sta se elimina de forma ms rpida. Se produce una disminucin de los azcares presentes en la sangre, lo que provoca una sensacin de debilidad y agotamiento fsico. El alcohol inhibe la vasopresina, una hormona responsable de mantener el balance de los lquidos en el cuerpo, ordenando al rin que reabsorba agua de la orina. ste comienza a eliminar ms agua de la que ingiere provocando que el organismo la busque en otros lugares. As, las meninges (membranas que cubren el cerebro) pierden agua y aparece el dolor de cabeza.Las molestias gstricas son debidas a irritaciones en la mucosa del estmago producidas principalmente por el etanol.

El etanol tiene efectos en el organismo que cambian con el tiempo. Inicialmente, produce sensaciones de relajacin y alegra, luego puede llevar a tener visin borrosa y problemas de coordinacin. Las membranas celulares son altamente permeables al alcohol, as que una vez que el alcohol est sangre, se esparce en los tejidos del cuerpo. Tras el consumo excesivo puede aparecer la inconsciencia, y niveles extremos de consumo pueden llevar a un envenenamiento por alcohol y a la muerte (5 gramos de alcohol por litro de sangre) .La muerte puede tambin ser causada por asfixia si el vmito, obstruye la trquea. Cuando el alcohol llega a la sangre (entre 30 y 90 min despus de ser ingerido) provoca debilidad y agotamiento fsico, esto debido a que el alcohol acelera la transformacin de glucgeno en glucosa y sta se elimina de forma ms rpida.

E F E C T O S EN EL O R G A N I S M O

Aporta abundantes caloras (7 Kcal por gramo de La falta glbulos blancos origina una a alcohol) con escaso valor nutritivo. Se rojos debe Inhibe la de produccin de glbulos y la generacin de erosiones gstricas,inmunitario, producidas por el falla en el sistema Reduce los niveles de la hormona anti glbulos blancos, por consiguiente sin la Aumenta la actividad cardiaca, (aunque en dosis pequeas, etanol, aumenta la produccin de cido gstrico, el cual, aumentado el riesgo de infecciones diurtica, provocando deshidratacin, cantidad suficiente de glbulos rojos existe el es decir una unidad -8g-10cm3 mejora circulacin). puede producir a la larga ulceras yla por consiguiente Afecta las emociones, los procesos de pensamiento y bacterianas y virales. Disminuye la En tomando dosis elevadas puede producir hipertensin, produce al agua de otros rganos como el menos transporte de oxgeno, y altera sobreviene cncer de estmago. Tambin provoca esofagitis, de juicio (corteza pre frontal). Se el control libido la pancreatitis, actividad sexual. Puede causar musculo cardiaco por su efecto toxico y por consiguiente la peritonitis, que puede en ocasiones cerebro generando dolor de cabeza. la anemia magaloblastica. motor produciendo mala pronunciacin al hablar, y capacidad delabombear. Produce vasodilatacin perifrica, infertilidad y disfuncin erctil .desnutricin, producir muerte. Genera adems ya y perdida de equilibrio. Altera la accin, funcin lo que genera enrojecimiento un aumento de la el alcohol elimina el y apetito, inhibiendo estructura de los neurotransmisores, esto produce temperatura de y laminerales. piel. absorcin de vitaminas efectos superficial como retardo de los reflejos, cabios de la visin, perdida de la coordinacin muscular, temblores y alucinaciones. Produce trastornos de sueo, prdida CORAZONDIGESTIVO Y APARATO APARATO progresiva de la memoria

SANGRE
RION

SISTEMA INMUNITARIO CIRCULATORIO Y CEREBRO Y SITEMA NERVIOSO SISTEMA REPRODUTOR

HIGADO GRASO
Se refiere a una enfermedad del hgado caracterizado por la acumulacin de cidos grasos y triglicridos en las clulas hepticas. El alcohol es una causa frecuente de hgado graso. Se produce hepatomegalia y el hgado adopta un aspecto moteado y blando. Pueden existir clulas con gotas lipidias que pueden ser de gran tamao o pueden existir pocas y ser pequeas y abundantes. Estos preferiblemente se acumulan en los lobulillos hepticos. Suele aparecer a causa de la toma de grandes medidas de alcohol, azcares o grasas. En este caso el paciente apenas tiene sntomas o presenta molestias inespecficas, aunque en general existe un agrandamiento del hgado (hepatomegalia) y las pruebas analticas se encuentran alteradas.

HEPATITIS ALCOHOLICA
Se produce cuando se supera la cantidad suficiente de consumo de alcohol, esto se debe a la acumulacin de txicos y al aumento de la oxidacin en las clulas hepticas. Los pacientes suelen presentar coloracin amarillenta (ictericia), malestar general, nuseas, vmitos, dolor abdominal y fiebre. Finalmente, la cirrosis asocia una importante destruccin de clulas hepticas con un marcado proceso de cicatrizacin (fibrosis) que altera de forma importante la arquitectura del hgado, llegando a comprometer sus funciones. Inicialmente los pacientes pueden estar casi sin sntomas pero si su evolucin prosigue pueden presentar acumulo de lquidos en el vientre (ascitis), hemorragias digestivas, trastornos de la conducta (encefalopata) e incluso un tumor heptico.

CIRROSIS ALCOHOLICA
Enfermedad crnica y degenerativa en la que se modifica la configuracin normal del hgado, debido a la muerte celular. El tejido del hgado se sustituye por tejido fibroso que reemplaza a las clulas del hgado, las mismas que han sido destruidas, y el nuevo tejido no es capaz de realizar el mismo trabajo de las clulas destruidas, por lo tanto este rgano se vuelve cirrtico y deja de funcionar de manera normal como un rgano sano. Esta cicatrizacin afecta la capacidad del hgado de controlar las infecciones, eliminar toxinas, regular la coagulacin sangunea, producir la bilis . Entre las complicaciones relacionadas con la hipertensin portal figuran la aparicin de ascitis, varices esofgicas y gstricas hemorrgicas, y esplenomegalia. Esta enfermedad se encuentra ntimamente relacionada con el consumo excesivo y prolongado de alcohol.

FISIOPATOLOGIA
INSUFICIE NCIA HEPATICA

DESTRUCCION

INFLAMACION

REGENERACION FIBROTICA

SINTOMAS
DOLOR ABDOMINAL

PERDIDA DE PESO

DEBILIDAD VASOS SANGUINOS EN FORMA DE ARAA FATIGA NAUSEAS PICAZON PERDIDA DE APETITO

CONCLUSIONES
El alcohol etlico, compuesto de no metales como el carbono, hidrogeno y oxgeno, obtenido principalmente mediante la fermentacin de materias primas azucareras es muy consumido en nuestro medio por personas jvenes y adultas, pero, sabemos que al consumirlo en exceso estamos destruyendo nuestro organismo.

el alcohol sufre varias trasformaciones en el organismo hasta ser eliminado por diversas vas. Siendo el hgado el rgano que ms trabaja dentro de este proceso ya que es el ms importante dentro de la detoxificacion
del cuerpo humano.

El consumo crnico del alcohol produce varios efectos en nuestro organismo siendo uno de los rganos ms afectados el hgado. El cual desarrollo varias etapas de dao hasta llegar en ocasiones a la muerte del individuo..

El alcohol causa dao a las personas que estn a nuestro alrededor y forman parte de nuestra vida. Debemos de evitar excedernos demasiado en el consumo para prevenir las consecuencias de las cuales despus estemos arrepentidos.

Vous aimerez peut-être aussi