Vous êtes sur la page 1sur 10

INTELIGENCIA LINGUITICA

(Inteligencias mltiples)

Howard Gardner

Psiclogo, investigador y profe sor de la Universidad de Harvard, conocido en el mbito cientfico por sus investigaciones en el anlisis de las capacidades cognitivas y por haber formulado la teora de las inteligencias mltiples.

Qu es la inteligencia lingstica?
Es la capacidad de usar las palabras de manera efectiva al escribirlas o hablarlas. Capacidad sensitiva en el lenguaje hablado y escrito, la habilidad para aprender idiomas, comunicar ideas y lograr metas usando la capacidad lingstica.

Esta inteligencia incluye tambin la habilidad de usar efectivamente el lenguaje para expresarse retricamente o tal vez poticamente.

Escritores, poetas, abogados, lderes carismticos, periodistas, polticos, comediantes, locutores, comentaristas y otras profesiones que utilizan sobre otras habilidades como la de comunicarse.

4 componentes bsicos para alcanzar la eficiencia


Hablar. Saber. Escuchar. Leer. Escribir.

"La capacidad de pensar en palabras y de usar el lenguaje para comprender, expresar e interactuar en la sociedad".

Habilidades que debemos desarrollar


Para desarrollarlas se requiere el uso efectivo de palabras de forma escrita y oral. La ortografa. La gramtica. El vocabulario La oratoria.

Las zonas del cerebro que se encargan de realizar las funciones verbales son ambos hemisferios y especficamente el "rea de Brocca" que es la responsable de la produccin de oraciones gramaticales. Una persona con esta rea lesionada puede comprender palabras y frases sin problemas, pero tiene dificultades para construir las frases ms sencillas.

Cmo desarrollar esta inteligencia?


Leer en voz alta. Completar historias. Memorizar fechas. Exposiciones orales. Elaboracin de diarios. Peridicos murales. Publicar revistas. Rimas. Trabalenguas. Obras de teatro

Actividad.
Tres raras ratas, dos ratones y un robot enrarecieron recientemente de repente, un robot, dos ratones y tres raras ratas de repente recientemente enrarecieron.

Sobre mi corazn llueven fras corolas. Oh sentina de escombros, feroz cueva de nufragos! En ti se acumularon las guerras y los vuelos. De ti alzaron las alas los pjaros del canto. Todo te lo tragaste, como la lejana. Como el mar, como el tiempo. Todo en ti fue naufragio! Era la alegre hora del asalto y el beso. La hora del estupor que arda como un faro. Ansiedad de piloto, furia de buzo ciego, turbia embriaguez de amor, todo en ti fue naufragio! En la infancia de niebla mi alma alada y herida. Descubridor perdido, todo en ti fue naufragio

Vous aimerez peut-être aussi