Vous êtes sur la page 1sur 10

DELITOS DE LESA HUMANIDAD

YOHANA ANDREA LVAREZ DAZ XIMENA SERNA RIVERA MARA CAMILA PUERTA NGELA RESTREPO ROS

QUE SON LOS DELITOS DE LESA HUMANIDAD?

Se trata de crmenes de especial gravedad, puesto que atentan contra la especie humana (El trmino Lesa viene del latn laesae, que corresponde al participio presente, en voz pasiva, del verbo Laedo, que significa: herir, injuriar, causar dao. De all las expresiones latinas: laesae maiestatis (de lesa majestad), laesae humanitatis (de lesa humanidad) que literalmente se traducen: (crimen) de majestad injuriada, o de humanidad injuriada (o herida o lesionada).

POR QU SON DE LESA HUMANIDAD? cualquier acto inhumano que cause graves sufrimientos o atente contra la salud mental o fsica de quien los sufre, siempre que dichas conductas se cometan como parte de un ataque generalizado o sistemtico contra una poblacin civil y con conocimiento de dicho ataque. El sentido de la expresin de lesa humanidad, apunta a subrayar la gravedad del crimen, revelando que no se afrenta a un individuo sino a la especie humana como tal.

CARACTERISTICAS DE LOS CRIMENES


Generalizados.
Sistemticos. Son perpetrados por las autoridades de un estado o por

particulares
Estn dirigidos contra la poblacin civil por motivos sociales,

polticos, econmicos, raciales, religiosos o culturales.

QUIEN LOS CALIFICA La Corte Penal Internacional (llamada en ocasiones Tribunal Penal Internacional) es un tribunal de justicia internacional permanente cuya misin es juzgar a las personas acusadas de cometer crmenes de genocidio, de guerra y de lesa humanidad. Tiene personalidad jurdica internacional, y no forma parte de las Naciones Unidas, aunque se relaciona con ella en los trminos que seala el Estatuto de Roma, su norma fundacional. Tiene su sede en la ciudad de La Haya, en los Pases Bajos.

TIPOS DE DELITOS

Asesinato: homicidio intencionado. Exterminio: imposicin intencional de condiciones de vida, entre otras la privacin del acceso a alimentos o medicinas, encaminadas a causar la destruccin de parte de una poblacin. Esclavitud: ejercicio de derechos de propiedad sobre una persona, incluido el trfico de personas, en particular de mujeres y nios Trabajo en condiciones de servidumbre Trabajo forzoso Turismo sexual El reclutamiento obligatorio La trata o trafico de humanos. Matrimonio forzado o precoz Esclavitud tradicional o propiedad personal Los nios adoptados Turismo sexual Trabajo infantil Desplazamiento forzoso

Deportacin o traslado forzoso de poblacin: expulsin de personas de la zona donde estn

presentes legtimamente sin motivos autorizados por el derecho internacional, entendindose que la deportacin supone cruzar fronteras nacionales y que el traslado forzoso, no.
Encarcelamiento u otra privacin grave de la libertad fsica en violacin de normas fundamentales de

derecho internacional.
Tortura: dolor o sufrimientos graves, fsicos o mentales, causados intencionadamente a una persona

que el acusado tena bajo su custodia o control.


Violacin: esclavitud sexual, prostitucin forzada, embarazo forzado, esterilizacin forzosa u otros

abusos sexuales de gravedad comparable: la violacin y otros abusos sexuales pueden constituir tambin otros crmenes de la competencia de la Corte, como tortura en tanto que crimen de lesa humanidad o crimen de guerra.
Esclavitud sexual

Persecucin: de un grupo o colectividad con identidad propia por motivos polticos, raciales,

nacionales, tnicos, culturales, religiosos o de gnero o por otros motivos universalmente reconocidos como inaceptables con arreglo al derecho internacional, en conexin con cualquier crimen comprendido en el Estatuto. Por persecucin se entiende la privacin intencionada y grave de derechos fundamentales en violacin del derecho internacional en razn de la identidad de un grupo o colectividad. Se castiga en relacin con otro acto que constituya un crimen de lesa humanidad, un crimen de guerra o un genocidio.
Desaparicin forzada de personas: detencin o secuestro de personas por un Estado o una

organizacin poltica, o con su autorizacin, consentimiento o aquiescencia, junto con la negativa a reconocer la privacin de libertad o a proporcionar informacin sobre la suerte que han corrido los desaparecidos con la intencin de privarlos de la proteccin de la ley durante un largo periodo.
Crimen de apartheid: actos inhumanos cometidos en el contexto de un rgimen institucionalizado de

opresin y dominacin sistemticas de un grupo racial por otro con la intencin de mantener ese rgimen.

REPARACIN A LAS VICTIMAS


Restitucin: encaminada al restablecimiento de la normalidad existente antes del crimen. Compensacin: Donacin de bienes que compensen daos irreparables, fsicos o

psicolgicos.
Rehabilitacin: Atencin mdica, psicolgica y psicosocial.
Garanta de no repeticin: Cesacin de las violaciones, disolucin del paramilitarismo,

depuracin de la fuerza pblica,


Reconocimiento pblico: de lo sucedido, sanciones para los victimarios, garantas para la

poblacin y control para los funcionarios estatales.


Satisfaccin: Reconocimiento y proclamacin de la verdad; expresin de disculpas pblicas

del Estado y homenajes a las vctimas en conmemoraciones y monumentos, para establecer su dignidad, adems de propiciar la apertura de espacios para que se escuchen las reclamaciones populares y se construyan otras alternativas de sociedad.

GRACIAS

Vous aimerez peut-être aussi