Vous êtes sur la page 1sur 51

El quirfano

Por: Norma Anglica Caldern Padilla

Titular de la materia: Dr. Carlos de la Cueva Rodrguez Materia: Tcnicas Quirrgicas Facultad de Medicina de la UAdeC

Sitios de fcil acceso

Comunicacin expedita con las reas de medicina crtica y con los departamentos de servicios auxiliares y subcentrales en los que se concentran los recursos tcnicos de uso inmediato

Zona terminal: a la que solo pueda ingresar personal autorizado

Asegurar rutas de evacuacin

Ubicacin

El diseo se basa en tres principios:


1)Control de la infeccin.
Las reas limpias y las contaminadas deben estar fsicamente separadas, si es posible. Cuando separacin fsica completa es imposible los objetos contaminados deben de quedar encerrados o contenidos.

2) Seguridad.

3)Empleo eficiente del personal, el tiempo y el espacio.

Diseo

reas de restriccin

Para fines de control bacteriolgico, las reas de quirfanos se distribuyen en reas de restriccin o de proteccin que tienen por objeto poner barreras al acceso de fuentes de contaminacin bacteriana a la sala de operaciones propiamente dicha.

Negro (no restringida)

Gris
(limpia o semirrestringida)

Blanco

(restringida)

En Mxico es comn distinguir las reas no restringidas de las semirrestringidas y de las restringidas asignndoles los colores

Funciona como frontera entre todas las instalaciones del hospital y el rea de quirfanos, se supervisan las condiciones en que ingresan los pacientes.
Personal se baa y cambia de ropa y se cumple con todo el trabajo administrativo y logstico relacionado con la ciruga. Aqu estn instaladas las oficinas del quirfano, los baos del personal, los sanitarios y los accesos a los servicios auxiliares. En esta zona convergen todos los recursos humanos y materiales que se han de ocupar en la sala de operaciones.

Zona negra o rea no restringida

Se caracteriza por tener reas de circulacin amplias por las que se pueden desplazar camillas, camas camilla, equipos mdico-quirrgicos y personal vestido en forma reglamentaria(pijamas y gorros). Aqu se encuentra:

Zona gris, limpia o rea semirestringida

Tiene comunicaciones controladas con cada una de las reas de servicios auxiliares:
rea negra por medio de accesos para el personal Trampas para el paso de camillas y equipos por las que ingresan los pacientes procedentes de las salas de pre anestesia y egresan para ser instalados en las unidades de terapia posquirrgica Ventanas para el ingreso y salida de materiales las cuales se comunican con las instalaciones de los servicios auxiliares de la central de equipos y esterilizacin (CEYE)

Central de anestesia

Laboratorios clnicos y de patologa

Banco de sangre

Ingeniera biomdica

Rayos X

Etc

En esta rea se encuentran los corredores entre los distintos cuartos del departamento, reas de procesamiento de instrumental y los implementos, las reas de almacenamiento y los closets.

1)rea de espera para el paciente o antesala del quirfano


Es el punto de control donde el cirujano, el anestesista y el circulante pueden conversar con el paciente, confirmar que los estudios de laboratorio y toda la documentacin estn en orden y verificar que la lista preoperatoria de control este completa.

2)Oficina de ciruga
La oficina del frente situada cerca de las puertas principales.

-rea de comunicacin central del departamento.


-Las comunicaciones externas se reciben y transfieren desde esta rea. -Es un punto de control para el personal que ingresa en el departamento.

Dentro de esta rea se localizan:

3)Corredores:

Llevan directamente a
Sala de operaciones

Oficinas

Cuartos de almacenamiento

reas limpias y subestriles Salas de limpieza o descontaminacin del instrumental

A menudo se dejan aqu equipos como microscopios, unidades electro quirrgicas y fluoroscopios.

4)rea de lavabos: Se ubica inmediatamente fuera de la sala de operaciones.

5) Salas de equipos y materiales: Aqu se guardan los equipos grandes, como los microscopios quirrgicos, el intensificador de imgenes y las unidades lser.

Aqu se descontaminan y lavan los instrumentos y el equipo sucio. Debe estar ubicada en un sector conveniente para el personal, pero correctamente contenido y alejado de las reas restringidas. Despus de operacin y Instrumental Hay diversos diseos de reas de trabajo: dentro o equipo fuerasucio del se quirfano. vuelven a colocar Instrumentos se las cajas y se de reas restringidas y evitar en Separacin Cajas y el disponen en envan al rea contaminacin cruzada de los materiales limpios y bandejas, se instrumental se subestril o al rea envuelven y descontaminan estriles. de procesamiento esterilizan. y Despus de una operacin descontaminacin

central

6) Salas subestriles y rea de descontaminacin central:

Sistema de cajas y carros:

Equipo sucio se carga en cajas de acero inoxidable y se enva al rea subestril o de procesamiento central por elevador o personalmente.

Material estril se carga en cajas de acero inoxidable cerradas o abiertas, en el departamento central.

Cajas y carros se preparan la noche anterior a la ciruga y se envan al quirfano

Se procesa instrumental particularmente delicado o el que se utiliza con frecuencia, se limpian y se prepara con esterilizacin rpida o relmpago los artculos. Los esterilizadores rpidos solo se usan en el quirfano y se reservan para los equipos no envueltos.

7) Sala de procesamiento:

8) Sala de anestesia: Contiene: respiradores limpios, agentes anestsicos y otros frmacos; Tubos, mangueras, vlvulas y otros equipos se almacenan aqu y se organizan rigurosamente para: Evitar errores y facilitar que el profesional de la anestesia encuentre con rapidez los materiales en caso de emergencia.

9) Unidad de cuidados postanestsicos: Pacientes se llevan hasta aqu directamente desde la sala de operaciones, se encuentra adyacente al quirfano. Enfermeros especializados asisten al paciente en su recuperacin.

rea mas limpia del quirfano e incluye: salas de operaciones, de procedimientos menores y corredores estriles(esterilizadores rpidos y el material estril ).

Estas reas estn controladas y las puertas deben permanecer cerradas.

Solo el personal vestido con ropa de quirfano limpia, incluidos mascara y gorro o cofia, pueden ingresar.

AREA BLANCA O RESTRNGIDA

SALA DE OPERACIONES

{ Caractersticas

Forma Forma cuadrangular es la ms cmoda, verstil, menos costosa y se adapta al concepto de construccin modular.

Dimensiones rea de 38 metros cuadrados es suficiente. reas > 60 metros cuadrados dejan de ser funcionales. Altura de la habitacin: 3.3 metros.

Equipos suspendendidos Paredes y techo de paredes Lisos, se o techos se deben construyen con material duro, empotrar sin no poroso, resistente dejar espacio al fuego, para impermeable, acumulacin de resistente a las polvo y lejanos manchas y a las grietas y dedel fcil del centro limpieza. cuarto .

Pisos
Resistentes al agua, lisos y conductores moderados de la electricidad para impedir acumulacin de cargas electrostticas en los muebles y las personas.

Puertas Lisas, de tipo vaivn, deben estar provistas de una ventanilla y medir 1.5 metros de ancho mnimo.

Paredes Color claro, mate, para que no fatiguen la vista. Materiales que absorban el sonido. No ventanas, repisas, ni sitios salientes > acumulacin de polvo. En salas destinadas al uso de procedimiento radiolgicos o con emisin de radiaciones: recubrimiento con plomo.

Ambiente

Movimiento de Moog. personal y depositados en mobiliario y piso Lavados exhaustivos de pisos turbulencias por gravedad causadas por de sala de operaciones puerta

Se eliminan todas las fuentes posibles de polvos, y se impide su acumulacin en mobiliario y equipo.
Moog. pasan al aire

Aire->ruta de contaminacin

AIRE:

El flujo de aire tiene que ir: reas restringidas no restringidas


Presin del aire dentro de las salas de operaciones > 10% que la de las reas semi restringidas adyacentes

Las puertas de la sala de operaciones deben mantenerse cerradas!!!

1936, Hart
Radiaciones uv.

1964, Comit de infecciones.

Coriell y col.
Filtros de aire.

Recambio de aire
Se produce cuando aire fresco filtrado ingresa a travs de ventilas en el cielorraso y se combina con el aire de la habitacin(recirculacin de aire). El aire reciclado sale por conductor en el piso. Mnimo de 15 Nmero mximo Todo el aire, recambios de aire de recambio de aire reciclado o fresco, por hora, y que al permitidos es de 20 menos el 20% de por hora, con se filtra antes de ingresar en la sala. dicho recambio sea cuatro recambios con aire fresco. de aire

Se instalan en el sistema de ventilacin de la sala de operaciones.

Sistema de flujo laminar(LAF): mueve un volumen contenido de aire en lminas o planos a una velocidad constante(.2m/seg). Funcin: Movilizar grandes volmenes Recambio de aire filtrado de cambiarse aire fuera de la salaHEPA de operaciones Deben con realiza entre 400 y 600
regularidad. recambios por hora.

Retiran partculas de .3 mm o mayores con una tasa de eficiencia del 99.7%

Filtros de alta eficiencia en el control de partculas suspendidas(HEPA)

Se controla para reducir el riesgo de infeccin, as como la electricidad esttica y la consiguiente ignicin de soluciones inflamables u objetos en el quirfano. La Comisin Conjunta para la Acreditacin de Organizaciones Sanitarias(JCAHO)especifican una

humedad relativa del 50-55% y recomiendan mantener la humedad por debajo del 60%.

Humedad

La sala de operaciones se mantiene entre 20C y

23C.

Temperatura

El rea quirrgica tiene instalaciones de energa elctrica domstica de de bajo voltaje, que va desde 110 a 220 voltios; y Empleo dispositivos energa trifsica para conexin de equipos electromdicos.

electrnicos en el quirfano exige: mantenimi ento

Los equipos electromdicos tienen en su cable de alimentacin una tercera espiga, que es el conductor a tierra.
Columnas montadas en el cielorraso son seguras y evitan desconexiones accidentales y posible dao a los cables, deben tener un mecanismo de trabado para evitar la dejarse desconexin.

de usar uso Sistemaapropiad de tierra equipotencial: si todos los equipos conectados individualmente por medio de o resistencia elctrica funciona una va de baja a un punto comn, dentro del mismo cuarto. n mal

ELECTRICIDAD:

Proviene de luz artificial:

tubos fluorescentes en el techo y lmparas quirrgicas mviles(cialticas).

Luz de gas nen blanca en plafones equipados con difusores de prisma.

Intensidad parecida a la de la luz de da sin proyectar sombras.

Intensidad luminosa: 100-200 bujas

ILUMINACIN

Para usarse durante operacin y alumbrar el campo quirrgico. Crean punto focal rodeado por un rea de iluminacin mas amplia y menos intensa. Suspendidas en el techo. Mangos estriles al centro de cada lmpara.

Iluminan toda la habitacin y son tubos fluorescen tes o lmparas incandesc entes. Lmparas halgenas

Lmparas cialticas

Luces del techo

Accesorias

Lmparas de luz fra que se fijan a la frente del cirujano(frontolu z). Instrumentos que estn provistos de una fuente luminosa estril y que se pueden introducir en las cavidades .

Las salas de operaciones y de servicios auxiliares son servidas y estn conectadas a fuentes centrales de gases que se utilizan en esta zona a los que se llama gases medicinales.
Tomas o bayoneta para conectar equipos: En las paredes, a una altura media de 1.5 metros sobre el piso. marcadas con el nombre y smbolo del gas que suministra y adems tiene el color convencional que lo distingue. Tomas suministra: aire a presin > atmosfrica , otra oxgeno al 100%, vaco o succin y otros gases medicinales (xido nitroso y dixido de carbono diluido). Lneas de gas y aspiracin tienen medidores de presin. Vlvulas de control principales se ubican en paneles fuera de habitacin, en general en el corredor adjunto

Lneas de gas y aspiracin

Ciruga

Sirve para limpiar rpidamente la sangre y los lquidos corporales y asegurar as la visualizacin clara de los tejidos. Usa la aspiracin para limpiar la va area del paciente.

Anestesi sta

La aspiracin en el campo quirrgico

MOBILIARIO

Equipos de anestesia. Equipos accesorios como: monitores fisiolgicos, carro con suministros de anestesia, envases para administracin de lquidos intravenosos, bancos y taburetes. Tambin comnmente hay dispositivos de aspiracin y unidades de electrociruga.

Muebles:

Deben de ser de acero inoxidable y deben cubrirse con campos estriles antes de la ciruga.

Mesa de operaciones: Es donde se coloca al paciente; se puede ajustar en altura, inclinacin, orientacin en la sala, quiebre en las articulaciones y longitud. Superficie se cubre con cojines o almohadillas que pueden retirarse. Accesorios de la mesa de operaciones: Apoyabrazos removibles y quirrgico o tabla; y estribos

Mesa auxiliar(mesa de rin): - Mesa grande, tiene cubierta de forma semicircular sobre la cual se coloca instrumental y material durante la ciruga, excepto el de empleo inmediato. -Diversos tamaos. -Antes de comenzar la operacin: se coloca sobre la mesa auxiliar paquete de ropa estril y artculos estriles. Forma rectangular =mesas de Pasteur.

Mesa mayo: Tiene como cubierta una bandeja plana, de forma rectangular y es desmontable. Atril sostenido por dos patas largas que se ubica a un lado del campo quirrgico o sobre este. El instrumentista coloca el instrumental que se empleara con mas frecuencia durante la operacin para que este disponible rpidamente. Ajustable y puede colocarse sobre el paciente.

Lebrillo con ruedas o cubeta de patada: Para descartar gasas sucias durante ciruga. Marco de este recipiente tiene ruedas para poder moverlo con facilidad.

Cubeta con soporte: Para contener agua o solucin salina estril. -Cubetas con soporte dobles : Dos recipientes estriles sobre un nico armazn (agua y solucin salina).

Mesa de preparacin: Mesa pequea y alta sobre la que se colocan las bandejas de preparacin de la piel, la medicacin preoperatoria inyectable y otros artculos.

Tupi o trpode:
Para colgar en l recipientes de las soluciones intravenosas.

Bancos de reposo:
Metlicos, de patas tubulares que suben o bajan por mecanismo de tornillo.

Bancos de altura: Para hacer cmodo trabajo de miembros del grupo, ya que no todos tienen la misma estatura o alguno requiere mayor altura para dominar con la vista el campo operatorio.

Anestesilogo se sienta para mantenerse a la altura de la cabeza de paciente.


El grupo que opera los utiliza para trabajar en posicin sedente.

Reloj empotrado: En la pared, es indispensable para registrar tiempos quirrgicos y anestsicos. Calentadores de mantas: Se guardan ropas que se usarn para mantener abrigado al paciente durante la ciruga y para mantener calientes las soluciones para irrigacin antes de llevarlas al quirfano. Negatoscopios: Se encuentran empotrados en las paredes y se usan para evitar la acumulacin de polvo

Otros

Sistema de comunicaciones: Localizacin con altavoces o buscapersonas, telfonos y aparatos de manos libres, para localizar a las personas que se requieren en una operacin, enlace principal entre equipo quirrgico-personal fuera de sala de operaciones. Botn de pnico: Se usa para solicitar ayuda en caso de emergencia, este puede presionarse con el pie o la rodilla. Gabinetes de suministros: se almacenan artculos como suturas, campos, gasas y otros materiales que se necesitan en las operaciones.

Los hospitales tienen "aparatos que son soporte de vida y que operan mediante el procesamiento de seales elctricas de muy baja amplitud emitidas por el cuerpo", por lo que la interferencia generada por un telfono celular "podra ocasionar un error en los datos que procesa el equipo. Recomendaciones: Establecer reas en las que se permite el uso de los celulares y en cules no.

Restriccin del uso de equipos de radiocomunicaciones porttiles en quirfanos y en zonas donde operan aparatos mdicos sensitivos. Poner seales visibles orientadas a impedir el uso de celulares y equipos mviles en aquellos lugares donde operan equipos mdicos sensibles a la emisin de ondas electromagnticas. Disturbios electromagnticos producidos por equipos de comunicacin inalmbricos ocasionan ruidos en la seal, enmascaramiento de datos y disparo de falsas alarmas, entre otros efectos.

INFECCIONES !!!

Para mantener constante la temperatura corporal central, el organismo ha de producir la cantidad de calor suficiente, mediante el metabolismo endgeno, para conservar el gradiente trmico entre el cuerpo y el ambiente que le rodea. El 90-95% del calor metablico se pierde desde la superficie cutnea expuesta. La temperatura ambiente del quirfano y de las salas de preanestesia : poco agradable para el paciente, el paciente anestesiado yace desprotegido en la mesa quirrgica perdiendo calor corporal.

Radiacin: (60 % de las prdidas). Cuerpo irradia o absorbe calor de superficies prximas dependiendo de su temperatura con respecto a la de las otras superficies. La prdida radiante depende del flujo sanguneo cutneo , de la superficie expuesta y de la localizacin del campo quirrgico y es especialmente Paciente oen los intensa en los pies y las manos. Aumentan las

paos quirrgicos prdidas por mojados Evaporacin: (20 % de las prdidas).evaporacin La prdida de calor se
produce a partir de la energa necesaria para vaporizar lquidos desde las superficies mucosas y serosas de las vsceras expuestas en el campo quirrgico, la piel y los pulmones. El sudor y la respiracin durante la anestesia suponen slo una pequea proporcin de las prdidas!!

La prdida de calor sigue las leyes fsicas de la radiacin, conduccin, conveccin y evaporacin.

Conveccin: (15 % de las prdidas). Es la prdida de calor por transferencia al aire en movimiento y a travs del sistema circulatorio desde el compartimento central hacia el perifrico. Afectada por el flujo(10-15 cambios del volumen de aire del quirfano / hora) , velocidad y temperatura del aire.
Conduccin: (5 % de las prdidas). Es la transferencia de calor por contacto desde un objeto a otro si entre ellos hay una diferencia de temperatura.

Es proporcional al rea expuesta, al gradiente de temperatura y a la conductividad trmica. Aislamiento trmico entre superficies reduce la transferencia de calor. Pacientes solo estn en contacto directo con el colchn de espuma aislante de la mesa de quirfano.

Los halogenados, especialmente el halotano, pueden exacerbar la prdida de calor al provocar una vasodilatacin perifrica que es dosis-dependiente. Los relajantes musculares evitan la termognesis con escalofros. La anestesia general per se provoca alteraciones de la termorregulacin por varios mecanismos:

b) Disminucin en a) Aumento de la un 30% del exposicin Despus de la induccin anestsica,metabolismo aparece una vasodilatacin ambiental perifrica con una redistribucin del calor interno y un descenso productor de calor;
en la produccin de calor. Todo ello se traduce en un aumento considerable en el consumo de O2 para mantener la temperatura. c)intentar Inhibicin d) Redistribucin

Durante el acto anestsico

termorreguladora central;

del calor en el cuerpo

Salas de ciruga calientes: La mayor prdida de calor se presenta durante la primera hora de ciruga. Con temperatura ambiente de 21C o menos, el promedio de prdida de calor es de aproximadamente 1.3 C en la primera hora, siendo menor en las siguientes(nios y los neonatos necesitan mayores temperaturas).

Cobijas Reflectivas Disminuyen las prdidas de calor por radiacin y por conveccin. Tpicamente, la temperatura es 0. 5 a 1. 0C ms alta, dependiendo del rea cubierta por la cobija, de lo temprano de tal cubrimiento y de la duracin del procedimiento quirrgico.

Estrategias De Calentamiento

Lmparas Radiantes: Recomendadas como adyuvante para mantener la temperatura en los nios. Son usadas durante la induccin, colocacin de la lnea venosa y el preoperatorio, su empleo en otras instancias es muy discutido.

Cobijas Elctricas: Su empleo en adultos no ha mostrado eficacia, efectos adversos encontrados como atrapamientos de soluciones preoperatorias y quemaduras.

Calentadores De Lquidos: La magnitud de la prdida de calor con la infusin de lquidos es proporcional a la temperatura del lquido, el calor especfico del mismo y su velocidad de administracin. Se cuenta con calentadores en los cuales podemos tener flujos desde 10 ml.min hasta 1000 ml.min con una temperatura muy estable. Se previene la prdida masiva de calor y se consigue a una ganancia moderada.

Humidificadores De La Va Area: La humidificacin de va area tiene por dos objetivos primordiales: Evitamos el la aumento de la Mantenemos la humedad mejorar la prdida de calor mucosa del rbol respiratorio por evaporacin y preservar viscosidad y la prdida relativa y absoluta, la funcinel de calor ciliar. funcionamiento ciliar. La prdida de calor respiratorio durante la anestesia depende del tipo de circuito usado y de los flujos de gases. La prdida de calor respiratorio en un paciente ventilado con un sistema de no reinhalacin fue de 12.4 kcal.h, pero en pacientes con humidificador caliente las prdidas fueron de 1.5 kcal.h. La prdida de calor por la respiracin se ha calculado entre 10- 15% del calor Evitamos las atelectasias corporal producido por hora. Filtracin para grmenes de secundarias a la compactacin hasta 0.02 micras de dimetro. Los nuevos sistemas dispositivos construidos con una membrana de moco enson los bronquiolos hidrofbica que se instala entre el tubo endotraqueal o cnula de traqueotoma y la Y del. circuito anestsico, con lo cual :

Disminuimos las complicaciones pulmonares postoperatorias

Vous aimerez peut-être aussi