Vous êtes sur la page 1sur 30

Patologas del Sistema digestivo en bovinos

Medicina de Animales Mayores

Impactacin Omasal

Obstruccin Intestinal

Desplazamiento de abomaso

Definicin
Patologa de sistema digestivo de rumiantes en el cual el abomaso se desplaza hacia el lado izquierda o derecho de la cavidad abdominal. Afecta principalmente a vacas destinadas a produccin lechera durante el puerperio alimentadas con concentrados de fcil fermentacin. 95% de los casos ocurre hacia la izquierda (por la escotadura entre el retculo y el saco dorsal del rumen). 5% ocurre hacia la derecha, generalmente con vlvulo.

Factores implicados en la gnesis del DA

Relacionados con la dieta:

Raciones ricas en concentrados y pobres en forrajes Favorecen produccin de lactato en rumen Aumenta produccin de AGV Efecto inhibidor sobre motilidad y tono abomasal

Factores implicados en la gnesis del DA Momento del ciclo productivo: Es ms frecuente en


periodo de lactancia, entre la primera y cuarta semana post parto.

Edad: Mayor incidencia entre el tercer y sexto parto.

Produccin de leche: Ms frecuentes en animales de alta produccin.


Enfermedades concomitantes con DA: Se ha observado asociacin con otras enfermedades (parasitosis abomasal, cetosis bovina, higado graso, endometritis)

*Hipocalcemia

Factores implicados en la gnesis del DA

Factores mecnicos

- Presiones del tero grvido sobre el abomaso - Esfuerzos en el parto - Tensin de la pared abdominal durante el transporte - Saltos, etc.

Factores genticos Estados febriles y dolorosos, por estimulacin simptica coadyuvan a la atona abomasal.

Secuencia del proceso


1.

Alimentacin de vacas con concentrados de fcil fermentacin que disminuyen la motilidad aomasal. Se produce una atona o hipotona del abomaso, acompaada de un descenso de la velocidad de vaciado hacia el duodeno. Como consecuencia de dicha atona se produce una acumulacin de contenido digestivo y de gases.

2.

3.

El abomaso dilatado por los gases y sin tono tiende a desplazarse dorsalmente.

DAI

Consiste en la ubicacin del abomaso entre la pared abdominal por el lado izquierdo y el rumen por el lado derecho.

Los siguientes factores contribuyen a una mayor presentacin de este problema:

Desplazamiento abomasal hacia la izquierda

Atona del abomaso: Probablemente la de mayor importancia. Causas-> Hipocalcemia subclnica , Enfermedades concomitantes Presentacin del parto: Con las contracciones uterinas, el tero grvido empuja hacia abajo el abomaso el cual migra en forma ventral al rumen. Al ser expulsado el conceptus, el rumen desciende dejando al abomaso atrapado en la pared izquierda del abdomen.

Desplazamiento abomasal hacia la izquierda

Alimentacin pre y post parto: Dietas altas en concentrado favorecen una mayor produccin de AGV, los cuales causan una distensin y atona del abomaso favoreciendo su desplazamiento. Numero de lactancia y Produccin lechera: La incidencia de DAI es mayor en animales de alta produccin lechera as como en animales que se encuentran en las lactancias de alta produccin.

Desplazamiento abomasal hacia la izquierda

Estacin del ao: En invierno hay mayor presentacin de DAI dado que durante este tiempo se les administran mayores niveles de ensilado y concentrado

Confinamiento, falta de ejercicio y amplia capacidad abdominal: Han sido sealados como factores que favorecen al desplazamiento abomasal.

Diagnstico DAI

Sospecha de DAI: Historia clnica de parto reciente, depresin moderada, disminucin en produccin de leche y apetito. Sonido tpico de Ping sobre pared abdominal izquierda al percutir y auscultar entre 9 y 13 EIC. Borborigmos A consecuencia de la fermentacin y produccin de gases.

1. 2.

3. Palpacin sobre fosa paralumbar puede revelar presencia de abomaso o ausencia del rumen. 4. Disminucin de movimientos ruminales o ausencia de ellos. 5. Palpacin rectal. Importante para diferenciar DAI de un timpanismo ruminal, en el que el rumen estar claramente distendido a la palpacin.

6. Presencia de cuerpos cetnicos en orina solo sugiere presencia de DAI.

7. Heces escasas, su consistencia puede variar desde pastosas a diarreicas. 8. Prueba de Liptak : Preparacin quirrgica del rea del ping y borborigmo Se inyecta 1 cc de Xilocana al 2% Centesis para obtener gotas del contenido lquido Ph 5 o mayor rumen Ph de 3 a 5 abomaso

9. Fc, Fr y T son normales.


10. Anlisis de sangre indica alcalosis metablica hipoclormica e hipocalcmica.

DAD

Factores predisponentes: Esencialmente los mismos que para DAI. Se presenta con mayor frecuencia en toros y vaquillas vrgenes.

Diagnstico (signos muy marcados)


Estado depresivo severo Signos de inquietud y dolor intenso Disminucin de produccin lechera a niveles mnimos en 24 a 48 horas Anorexia total Observacin del animal desde posterior y palpacin externa Fc superior a 100 latidos x min.

Tratamiento de DA

Tcnica quirrgica: Abomasopexia por flanco izquierdo Abomasopexias desde la fosa paralumbar derecha Se hace cuando es econmicamente factible. Tambin se hace un tratamiento auxiliar de los animales con desplazamientos aliviando las enfermedades concomitantes como la cetosis, mastitis, metritis.

Medicamentos
Antibioterapia: Es opcional, hay que evaluar la asepsia mantenida durante la intervencin. a) Penicilina (1,000,000 UI./ 100 Kg P.V) + Estreptomicina (2g/400 Kg PV.) b) b) Amoxicilina: 10 a 20 mg/ kg c) Ampicilina: 10 a 20 mg/kg

Fluidoterapia: Se requiere paralelo a casos con metritis, mastitis o cetosis.

GRACIAS

Vous aimerez peut-être aussi