Vous êtes sur la page 1sur 24

CONTEXTOS SOCIALES Y

DESARROLLO

SOCIOEMOCIONAL

Psicologa de la Educacin Captulo 3 John Santrock

TEORAS CONTEMPORNEAS
Existen

algunas teoras que tratan de explicar y comprender los contextos sociales en los que los /as nios se desarrollan y los cambios socioemocionales en el desarrollo de los nios/as.

TEORA ECOLGICA DE BRONFERBRENNER


Esta teora se enfoca en los contextos sociales en donde los nios se desenvuelven. El autor propone cinco sistemas ambientales: 1. microsistema: escenario donde el nios pasa un buen tiempo (familia, padres, escuela, vecindario). 2. mesosistema: escenario donde se vinculan los microsistemas (familia-escuela, familia-amigos). 3. exosistema: aparece cuando las experiencias de un escenarios en el cual el menor no tiene un papel activo, influye en el micro o mesosistema (instituciones, gobiernos locales)

4. macrosistema: involucra la cultura en la que viven los nios, los maestros, los padres, incluyendo valores y costumbres sociales. 5. cronosistema: condiciones sociohistricas del desarrollo de las personas (desarrollos tecnolgicos, polticas mundiales). Evaluando la teora, esta propone un anlisis sistemtico, incluyendo ambientes micro y macro Su limitacin parece ser que no presta atencin a lo biolgico y cognitivo as como a los cambios paso a paso del desarrollo.

TEORA DE ERICKSON DEL CICLO DE LA VIDA

Erickson presenta un despliegue del ciclo de vida a travs de ocho etapas. 1. Confianza vrs desconfianza 2. Autonoma vrs vergenza y duda 3. Iniciativa vrs culpa 4. Productividad vrs inferioridad 5. Identidad vrs confusin de rol 6. Intimidad vrs aislamiento 7. Productividad vrs estancamiento 8. Integridad vrs desesperanza

Desarrollo Psicosocial

CONTEXTOS SOCIALES DEL DESARROLLO

Los contextos sociales son importantes influencias en el desarrollo de las personas.

LAS FAMILIAS
Las familias siguen siendo el punto de referencia ms importante para las personas. Existe una gran diversidad entre las familias. Estilos de padres: se proponen cuatro estilos 1.Parental autoritario: es restrictivo y punitivo 2. Parental autoritativo: impulsa a la independencia pero impone lmites y controles; permite la negociacin verbal. Los padres son clidos y apoyan a sus hijos. 3. Paternal indiferente: los padres son permisivos y no se involucran en la vida de sus hijos. 4. Paternal permisivo: los padres se encuentran muy involucrados con sus hijos, pero les imponen lmites sobre su comportamiento.

Familias cambiantes: en la sociedad actual existe una diversidad de familias con respecto a tiempos pasados.
Hijos del divorcio: el efecto que tenga el divorcio de los padres sobre los nios va a depender de varios factores. Diversidad tnica y socio econmica: cada grupo tnico presenta una estructura diferente de la familia.

Vnculos escuela-familia: mantener una comunicacin entre la familia y la escuela ayuda a que los padres se involucren en las actividades escolares y el progreso de los hijos.

LOS PARES

Los amigos juegan papeles importantes en el desarrollo de los nios.

La relacin con los pares: los pares son los nios de aprox. la misma edad o nivel de madurez. El grupo de pares proporciona una fuente de informacin y comparacin acerca del mundo fuera de la familia.

Los tericos sealan cuatro categoras de pares:


Nios populares: son considerados los mejores amigos y rara vez son percibidos como antipticos. Nios descuidados: pocas veces son considerados como los mejores amigos, pero no son percibidos como antipticos a sus pares. Nios rechazados: rara vez son considerados el mejor amigo de alguien, y a veces son antipticos para sus pares. Nios controversiales: con frecuencia son el mejor amigo de alguien pero a la vez sus pares lo consideran antiptico.

La amistad: esta contribuye a determinar la categoras de pares y adems proporciona compaa, apoyo fsico, apoyo del ego, intimidad y afecto Cambios del desarrollo en las relaciones de pares: los nios pasan ms tiempo con sus pares del mismo sexo en la escuela primaria; y en la secundaria aumentan la participacin en grupos mixtos.

LA ESCUELA
Es mucho el tiempo, y grande la influencia que tiene la escuela en el desarrollo de los nios. Las escuelas son contextos cambiantes del desarrollo. En la infancia temprana el saln de clase proporciona un ambiente protegido (unidad social) para los nios, los cuales interactan con pocos maestros quienes son figuras de autoridad. Los nios muestran un inters por las amistades. En la secundaria, el ambiente aumenta en complejidad y competencia; el colegio entero es el campo social. En la adolescencia interactan maestros y pares provenientes de diferentes ambientes culturales. El comportamiento de los adolescentes se dirige a su grupo de pares.

En la niez temprana hay diferentes formas en que se educa a los nios, ya sean programas acadmicos o a travs del juego, pero siempre debe tenerse en cuenta la edad.
La educacin adecuada al desarrollo se basa en el conocimiento del desarrollo tpico de los nios dentro de un perodo, as como a la unicidad del nio. Esta hace que los nios estn menos estresados, ms motivados y hbiles, tengan mejores hbitos para el trabajo y sean ms creativos. Al entrar a la escuela primaria los nios reciben retroalimentacin negativa y se moldea su sentido de yo, lo que hace que su autoestima sea ms baja respecto a cuando entraron

En la adolescencia:
la transicin de la escuela al colegio es estresante para muchos estudiantes ya que coincide con cambios fsicos, cognitivos y socioemocionales. Los adolescentes pasan de una posicin alta de la jerarqua a la ms baja. Los colegios efectivos son los que se adaptan a las diferencias individuales de los estudiantes, tomando en cuenta el conocimiento sobre el desarrollo del adolescente, haciendo nfasis no solo en el desarrollo cognoscitivo, sino tambin en el desarrollo socio emocional.

DESARROLLO SOCIO EMOCIONAL

EL SELF (YO)
Se refiere a algo nico que no debe ser confundido con nadie ms. Autoestima: es la evaluacin global de la dimensin del yo. Es la autovala o autoimagen, y refleja la confianza global del individuo y la satisfaccin de si mismo. Para mejorar la autoestima los padres y los maestros deben:

Identificar las causas de la baja autoestima y las reas fuertes del yo. Brindar apoyo emocional y aprobacin social. Ayudar a los nios alcanzar sus objetivos. Ayudar a los nios a desarrollar habilidades para enfrentarse a su mundo.

En el desarrollo de la identidad las personas atraviesan cuatro etapas:


Identidad difusa: los adolescentes an no han explorado alternativas significativas ni han realizado compromisos. Identidad excluida: los adolescentes han establecido un compromiso pero an no han explorado caminos alternativos. Moratoria de la identidad: los adolescentes se encuentran en medio de la tarea de explorar los cursos de accin alternativos, pero su compromiso est ausente o vago. Logro de identidad: los adolescentes ya han explorado de forma adecuada los caminos alternativos y han realizado un compromiso.

DESARROLLO MORAL

El desarrollo moral se refiere a las reglas y convencionalismos acerca de la justa interaccin entre las personas. Estas reglas atraviesan tres aspectos en el desarrollo:

Cognitivo Conductual Emocional

Teora de Piaget sobre el desarrollo moral


Moralidad heternoma (4-7 aos): La justicia y las reglas se conciben como propiedades inalterables del mundo, fuera del control de la gente. En esta edad se cree en la justicia inmanente (si una regla se rompe el castigo debe ser aplicado de inmediato) Moralidad autnoma ( 10 y ms aos): el nio se da cuenta que las reglas y las leyes son creadas por la gente y que al juzgar una accin de deben considerar las intenciones y las consecuencias.

Entre los 7 y 10 aos los nios transitan entre ambas etapas Las relaciones recprocas de dar y recibir entre los pares, hace que avance el desarrollo moral.

Teora de Kohlberg sobre el desarrollo moral


Para este autor el desarrollo moral involucra el razonamiento moral y se despliega en niveles y etapas. Las cuales estn en funcin de la internalizacin de los valores morales. La internalizacin es el cambio en el desarrollo que hace pasar al sujeto de una conducta controlada de manera externa, a un comportamiento controlado internamente.

Entre las crticas que se hace a esta teora estn que el autor no se interesa por el comportamiento moral y que da mucho peso al individuo y no a las relaciones con los dems.

Razonamiento preconvencional: el nio no muestra internalizacin de valores morales. El razonamiento moral es controlado por recompensas y castigos externos. Etapa 1: Orientacin hacia el castigo y la obediencia Etapa 2: Individualismo y propsito (autointers) Razonamiento convencional: la internalizacin del nio es intermedia. El nio acata o se somete internamente de acuerdo a estndares impuestos por los padres. Etapa 3: Normas interprsonales Etapa 4: Moralidad del sistema social Razonamiento post convencional: la moral est internalizada por completo y no se basa en estndares externos. Etapa 5: derechos de la comunidad vrs derechos individuales. Etapa 6: Principios universales ticos.

La educacin moral Al ser la educacin un fenmeno integral, los centros educativos brindan educacin en moral de manera abierta u oculta. El currculum oculto es transmitido por la atmsfera moral de la escuela, creada a partir de las reglas de la escuela y del saln de clase, la orientacin moral de los maestros, administradores escolares, y literatura utilizada. La educacin para el carcter supone ensear a los estudiantes una disposicin moral bsica, para prevenir el comportamiento inmoral. La clarificacin en valores significa ayudar a la gente a que clarifique el propsito de sus vidas y porqu vale la pena trabajar. Los estudiantes definen sus propios valores y comprenden los valores de los dems. Un nuevo enfoque utilizado es el de educacin moral cognitiva, basado en la creencia de que los estudiante deben aprender al valor de las cosas a medida que su razonamiento moral se desarrolla.

DESARROLLO EMOCIONAL

Explorando las emociones

Las emociones son tambin llamadas sentimientos o afectos y hay positivas y negativas.
La afectividad positiva es el rango de emociones positivas de alta y baja energa. La afectividad negativa se refiere a emociones como ansiedad, enojo, culpa y tristeza La inteligencia emocional consiste en la autoconciencia emocional, en el manejo y la lectura de las emociones , as como en el manejo de las relaciones

LOS ADOLESCENTES

Las situaciones que ms problemas causan en los adolescentes son:


Abuso de drogas Delincuencia juvenil Vida sexual riesgosa Problemas relacionados con el colegio

Los programas exitosos en educacin para adolescentes son aquellos en donde se brinda una atencin individualizada y donde existe colaboracin de mltiples sectores de la comunidad .

Vous aimerez peut-être aussi