Vous êtes sur la page 1sur 40

ORIENTACIONES PEDAGGICAS PARA LA IMPLEMENTACIN DE LA EDUCACIN EN SEGURIDAD VAL EN LA I.E.

Ministerio de Educacin - DITOE


Abril - 2013

Cmo implementar la Educacin en Seguridad Vial en la IE?

ACTIVIDADES PARA IMPLEMENTAR LA EDUCACIN EN SEGURIDAD VIAL DESDE LAS IIEE


Para implementar la Educacin en Seguridad Vial en la IE se requiere iniciar un proceso de cambio en los docentes, estudiantes, madres y padres de familia y directivos. Para ello, se deber desarrollar actividades pedaggicas y participativas de sensibilizacin, difusin y movilizacin.

Sin embargo, la institucin educativa debe buscar trascender su accin educativa hacia la comunidad.
Las actividades deben estar propuestas en el Plan de Trabajo y desarrollarse con la participacin de toda la comunidad educativa y representantes de la comunidad local.

Actividades de Educacin en Seguridad Vial de la IE hacia la Comunidad


Diseo y elaboracin del Patio o rincn Temtico.
Presentacin de dramatizaciones u obras teatrales sobre seguridad vial.

Pasacalles y Show de sensibilizacin. Organizacin y Participacin estudiantil a travs del Municipio Escolar: brigadas, radio escolar, campaas de cuidado ambiental, etc.

Actividades de Educacin en Seguridad Vial de la IE hacia la Comunidad


Conformacin y encuentro de Brigadas de Seguridad Vial con la participacin de estudiantes, madres y padres de familia, representantes de organizaciones, etc

Conversatorios, Foros y Conferencias sobre accidentes, primeros auxilios, otros


Intercambio de experiencias sobre Proyectos de Innovacin en educacin en seguridad vial, produccin de material educativo, entre otros. Establecimiento de convenios con la PNP, MINSA,ONGs, otros

PATIO O RINCN TEMTICO


Es un espacio adaptado en la IE para promover el aprendizaje vivencial de las normas de trnsito que permite a las y los estudiantes desenvolverse y conducirse como si estuvieran en la va pblica. Tiene como finalidad promover la formacin de nias, nios y adolescentes en conocimientos, hbitos y actitudes en relacin a la seguridad vial, que apuntan a la formacin de la conciencia ciudadana, autnoma y responsable, conocedores de sus deberes y derechos.

Consiste en una instalacin fija constituida por un circuito vial, que busca la reproduccin de situaciones de trnsito, conteniendo todos aquellos elementos propios de las vas pblicas, con su correspondiente sealizacin, incluidos vehculos, que no podrn ser otros que bicicletas.

El diseo del circuito vehicular debe contemplar lo siguiente:


01 Rotonda de 2 Carriles y al menos 3 Accesos. 01 Recta de al menos 30 m. de largo, con 1 carriles por sentido. 01 Interseccin tipo T. 01 Giro cerrado hacia la izquierda, 01 Giro cerrado hacia la derecha. 01 Crucero Peatonal sealizado horizontal y verticalmente. 01 Crucero Peatonal semaforizado, 01 Interseccin en + semaforizada.

Los espacios recomendados no excluyen otros elementos o espacios donde promover adecuadas conductas a los menores.

01 Interseccin regulada por la seal PARE, 01 Interseccin regulada por la seal Ceda el Paso, 01 Va de doble sentido de circulacin, 01 Vas de sentido nico, 01 Va exclusiva de peatones, 01 Giro Prohibido, 02 Zonas de estacionamiento, una para bicicletas y otra para motocars. Rampas para discapacitados.

Recta de al menos 30 m. de largo, con 1 carril por sentido

Va de doble sentido de circulacin

Interseccin regulada por la seal PARE.

Giro cerrado hacia la izquierda

Va exclusiva de peatones

Rotonda de 2 Carriles y al menos 3 Accesos

Giro cerrado hacia la derecha

Experiencias de construccin de patios temticos en las instituciones educativas

Campo de fulbito

Pintando el crucero peatonal

Seales utilizadas en el patio temtico.

Estudiantes de educacin inicial participando en el patio temtico.

Estudiantes de educacin primaria participando en el patio temtico.

DRAMATIZACIONES Y OBRAS TEATRALES


A travs de las obras teatrales y dramatizaciones se busca sensibilizar a la comunidad educativa sobre la necesidad de construir una cultura de educacin en seguridad vial.
Las obras teatrales y dramatizaciones buscan representar situaciones que se ven reflejadas en la vida cotidiana y que los estudiantes lo viven y observan a travs de los medios de comunicacin y en su comunidad.

PASACALLES
El pasacalle es una actividad que moviliza y compromete a los distintos actores de la comunidad a realizar una accin conjunta orientada a la prevencin para el autocuidado y el cuidado del otro en la defensa de la vida. Busca sensibilizar y promover toma de conciencia acerca de importancia de la educacin seguridad vial para el cambio actitudes y la formacin de conciencia ciudadana. la la en de la

ORGANIZACIN Y PARTICIPACIN ESTUDIANTIL


La educacin en seguridad vial, considera como principal agente de cambio al estudiante, es por ello necesario generar los espacios donde ellos participen activamente, desde las organizaciones estudiantiles reconocidas por la institucin educativa.

ORGANIZACIN Y PARTICIPACIN ESTUDIANTIL


Los Municipios Escolares a travs de sus comisiones de trabajo, presididas por los regidores de Produccin y servicios, educacin y cultura, salud y ambiente, y derechos del nio; pueden considerar en su plan de trabajo actividades como: conformacin de brigadas de seguridad vial, sealizacin de la IE, etc. El plan de trabajo debe ser coordinado con el director de la IE y los docentes tutores para que se articule con el PAT de la IE.

BRIGADA DE SEGURIDAD VIAL


La Brigada de Seguridad Vial convoca a los distintos miembros de la comunidad educativa, principalmente a las madres y padres de familia voluntarios, con la finalidad afrontar de manera conjunta la problemtica identificada en el diagnstico de seguridad vial en la IE y en su entorno.
Las madres y padres de familia orientan a los estudiantes para que hagan un uso correcto de la va y acompaan a los estudiantes brigadistas para que cumplan sus funciones. Los brigadistas son asesorados por la Polica de trnsito.

CONFERENCIAS, FOROS, INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS Y CONVERSATORIOS


Las Conferencias, foros, conversatorios y jornadas de intercambio de experiencias, son espacios de interaprendizaje en el que se cuenta con la presencia de especialistas en el tema de seguridad vial y/o integrantes de la comunidad educativa que han desarrollado experiencias exitosas en el tema, posibles de ser replicadas.

CONVENIOS: PARTICIPACIN DE OTRAS ORGANIZACIONES


Los convenios son acuerdos interinstitucionales que permiten lograr los objetivos propuestos en los planes de trabajo de las instituciones educativas para superar la problemtica existente relacionada a la seguridad vial. Organizaciones como la PNP, ONGs, y empresas pueden ser convocadas por la IE para realizar un trabajo conjunto, pe. Pueden desarrollar acciones de capacitacin y actividades de sensibilizacin.

CONVENIOS: PARTICIPACIN DE OTRAS ORGANIZACIONES


El MINEDU, el MTC y la empresa TOYOTA, han suscrito un convenio de cooperacin que permitir a los integrantes de la comunidad educativa acceder al portal de internet www.transitando.com.pe, para que aprendan de manera ldica contenidos de seguridad vial, valoren el autocuidado, as como el cuidado del otro.
www.transitando.com.pe

ACTIVIDADES DE EDUCACIN EN SEGURIDAD VIAL DESDE LAS AULAS


Sesiones de Aprendizaje y Sesiones de relacionadas con la Educacin en Seguridad Vial. Tutora

Elaboracin de material educativo de seguridad vial: seales, juegos de mesa, etc. Elaboracin y actualizacin del Peridico Mural.

SESIONES DE APRENDIZAJE Y SESIONES DE TUTORA


Mediante las sesiones de aprendizaje y sesiones de tutora se debe promover el logro de aprendizajes significativos, el desarrollo de capacidades, hbitos y actitudes que permitan instalar una cultura de educacin en seguridad vial.

Las sesiones de aprendizaje y sesiones de tutora deben ser pertinentes a la realidad socio-cultural de los estudiantes y deben promover el desarrollo del juicio crtico.

ESTRATEGIAS, MTODOS Y TCNICAS PARA EL DESARROLLO DE LAS SESIONES


Con la finalidad de hacer efectivo el proceso de aprendizaje, es necesario que el docente seleccione las estrategias, mtodos y tcnicas de acuerdo con las necesidades de los estudiantes a la cual van dirigidas. Asimismo, es importante considerar que los estudiantes tienen diferentes, ritmos, estilos, inteligencias y canales para aprender, lo cual exige al docente saber elegir las mejores estrategias, mtodos y tcnicas para que sus estudiantes alcancen los aprendizajes esperados.

ESTRATEGIAS, MTODOS Y TCNICAS PARA EL DESARROLLO DE LAS SESIONES.


ESTRATEGIAS Cognitivas Metacognitivas MTODOS
Inductivo Deductivo Activo De proyectos Experimental Analtico Expositivo Estudio dirigido Heurstico Ldico Demostrativo

TCNICAS
Prcticas Mdulos Instruccionales Lecturas Excursiones Discusin de Grupo Preguntas y Respuestas ABP(aprendizaje basado en problemas) Estudio independiente Simulacin, dramatizacin Exposicin oral Foros y conferencias Esquemas visuales Lneas de tiempo Subrayado Tomar notas Collage Lluvia de ideas Debate Socio drama Phillips 66 Observacin Rally point Juegos Torbellino o lluvia de ideas Mesa redonda Mapas

MATERIAL EDUCATIVO
Para que el docente desarrolle el programa de Educacin en Seguridad Vial es fundamental la elaboracin y uso de material educativo, como medio para promover los aprendizajes esperados en los estudiantes. La elaboracin de maquetas, seales de trnsito, material ldico (monopolio de la seguridad vial, la ruleta de la seguridad vial, etc.), lecturas motivadoras, peridicos murales y otros, para la reflexin y construccin de los aprendizajes; son algunos de los materiales bsicos que puede elaborar el docente.

PERIDICO MURAL
Es un espacio en el que las y los estudiantes publican y exponen sus trabajos en relacin a la seguridad vial. El uso del peridico mural promueve la investigacin, en relacin al tema.
Asimismo, permite sensibilizar e informar a sus lectores, buscando con ello promover la toma de conciencia y el cambio de actitudes.

MINISTERIO DE EDUCACIN Direccin de Tutora y Orientacin Educativa Av. de la Arqueologa Cdra. 2 con Calle El Comercio San Borja http://ditoe.minedu.gob.pe ditoe@minedu.gob.pe Central Telefnica: 6155800 anexo 26858
39

Muchas Gracias!
40

Vous aimerez peut-être aussi