Vous êtes sur la page 1sur 45

Es un PODER- DEBER que de forma conjunta e indisoluble faculta al Estado para que a travs del rgano Jurisdiccional pueda

administrar justicia.

Facultad reservada al Estado Exclusividad que tiene el Estado en la solucin de conflictos.

DEBER
Estado bajo ninguna circunstancia puede renunciar a la facultad de resolver conflictos de intereses que se pongan a su consideracin.

PODER

C.E. 1978

ART 24 :

1.Todas las personas tienen derecho a obtener la tutela efectiva de los jueces y tribunales en el ejercicio de sus derechos e intereses legtimos, sin que en ningn caso, pueda producirse indefensin. 2. Asimismo, todos tienen derecho al juez ordinario predeterminado por la ley, a la defensa y a la asistencia del letrado, a ser informado de la acusacin formulada contra ellos, aun proceso pblico sin dilaciones indebidas y con todas las garantas, a utilizar los medios de prueba pertinentes para su defensa, a no declarar contra si mismos, a no confesarse culpables y a la presuncin de inocencia. La ley regula los casos en que por razones de parentesco o de secreto profesional , no se estar obligado a declarar sobre hechos presuntamente delictivos.

PEYRANO RAFAEL ORTIZ

C.I. 1947 ART. 24: Ley fundamental de Bonn 1949

Todos pueden accionar en juicio para tutelar sus propios derechos y sus legtimos intereses. La defensa es un derecho inviolable en cualquier estado o grado del procedimiento.

Toda persona cuyos derechos sean vulnerados por el poder pblico podr recurrir a la va judicial. Si no hubiera otra jurisdiccin competente para conocer del recurso, la va ser los tribunales ordinarios.

ART. 19:

PODER

DEBER

JURISDICCIN

Ante la exigencia de los particulares al someter un conflicto de intereses al Estado, este se encuentra obligado a solucionarlo y en este esfuerzo a otorgar tutela jurdica, tanto al demandante y al demandado.

ART. 139: Son principios y derechos de la funcin jurisdiccional 3.- La observancia del debido proceso y la tutela jurisdiccional. Ninguna persona puede ser desviada de la jurisdiccin predeterminada por la ley, ni sometida a procedimientos distintos de los previamente establecidos, ni juzgada por rganos jurisdiccionales de excepcin ni por comisiones especiales creadas al efecto, cualquiera sea su denominacin. ART. I TITULO PRELIMINAR CDIGO PROCESAL CIVIL Toda persona tiene derecho a la tutela jurisdiccional efectiva para el ejercicio o defensa de sus derechos o intereses , con sujecin a un debido proceso.

Derecho Constitucional, derecho fundamental, derecho humano, que en un proceso le corresponde al que pretende y al pretendido. Se hace efectivo cuando el estado resuelve un conflicto de intereses a travs del proceso. Estado convierte esta tutela jurdica en efectiva: Momento de resolver el conflicto Dar la oportunidad para la ejecucin de la resolucin final

Agusto Morello

Ticona Postigo

Priori

Es la garanta de que las pretensiones de las partes que intervengan en un proceso sern resueltas por los rganos judiciales con criterios jurdicos razonables.

Es el derecho publico, subjetivo y abstracto que tiene toda persona , sea actor o emplazado que le faculta a exigir del Estado un juzgamiento imparcial y justo, ante un juez competente independiente y responsable , con el fin de que en un plazo razonable y en forma motivada se pronuncie sobre las pretensiones y, en su caso, se de plena eficacia a la sentencia.

Es el derecho que tiene todo sujeto de derecho de acceder a un rgano jurisdiccional para solicitar la proteccin de una situacin jurdica que se alega que esta siendo vulnerada a travs de un proceso dotado de las mininas garantas , luego del cual se expedir una resolucin, fundada en derecho con posibilidad de ejecucin.

Antes del proceso Derecho que tiene toda persona de exigir que el Estado provea a la sociedad de los requisitos materiales y jurdicos indispensables para solventar un proceso judicial en condiciones satisfactorias. Estructura material y jurdica destinada a solucionar conflictos debe estar siempre en aptitud de conceder a los ciudadanos la posibilidad de un tratamiento certero, eficaz y homogneo a su exigencia de justicia.

Durante el proceso Contiene todo el haz de derechos esenciales que el Estado debe proveer a todo justiciable que participe en un proceso judicial. Estado debe de proporcionar las garantas mnimas a los sujetos del proceso para lograr la tutela que anhelan.

FRANCISCO CHAMORRO

Garanta de los ciudadanos de obtener respuesta del rgano jurisdiccional

Garanta que el rgano jurisdiccional resuelva el problema planteado.

Garanta de resolucin del problema planteado con razonamiento y cifrada en el ordenamiento jurdico

Posibilidad de que la decisin tomada sea ejecutable-

Sin el otorgamiento de una tutela que refleje su efectividad , ser simplemente una tutela desconectada con los fines del proceso.

VIGENCIA, PRIORIDAD Y PREEMINENCIA de estos derechos fundamentales se genera en forma horizontal.

EL DEBIDO PORCESO es una manifestacin de la TUTELA JUDICIAL EFECTIVA Monroy Glvez, Euguiguren Praeli, Ticona Pstigo.

Son manifestaciones de tradiciones jurdicas diferentes, debido proceso (common law), la tutela judicial efectiva (romanogermnica) Giovanni Priori

Solo existe un orden secuencial, primero opera la tutela jurisdiccional efectiva y en segundo orden el debido proceso (Eloy Espinoza)

Son sustancialmente lo mismo (Quiroga Len y Rubio Correo)

MARTIN HURTADO REYES

No son aisladas entre s Se complementan

No es suficiente para divorciarlas: tutela judicial efectiva este presente antes del proceso judicial

Nuevo cdigo Procesal Constitucional en su artculo 4 de la Ley N.28237 Comprende el acceso a la justicia y el debido proceso. Aquella situacin jurdica de una persona en la que se respetan, de modo enunciativo, sus derechos de libre acceso al rgano jurisdiccional, a probar, de defensa, al contradictorio e igualdad sustancial en el proceso, a no ser desviado de la jurisdiccin predeterminada ni sometido a procedimientos distintos de los previstos por la Ley, a la obtencin de una resolucin fundada en derecho, a acceder a los medios impugnatorios regulados, a la imposibilidad de revivir procesos fenecidos, a la actuacin adecuada y temporal oportuna de la resoluciones judiciales y la observancia del principio de legalidad procesal penal.

VIENE DEL TERMINO LATIN:

Actio y Agere: actuacin mmica que debera hacer el actor para reclamar ante un tribunal.

Se considera que la actuacin procesal es justamente un derecho, pero no cualquier derecho, es un derecho fundamental, constitucional y humano

El desarrollo del derecho de accin:


Esta ligado al impulso en materia constitucional Es a travs de este derecho de accin que se exige al Estado

El otorgamiento de tutela jurisdiccional para solucionar un conflicto de inters intersubjetivos

Esto es reconocido por Counture como:

Una expresin del derecho de peticin de acudir a los rganos jurisdiccionales para reclamarles la satisfaccin de una pretensin .

En pocas palabras: es la aptitud de un sujeto de Derecho para tocar la puerta del Estado en busca de tutela jurdica que le resuelva un conflicto de interese

Vescovi:
Ensea que el poder de reclamar la tutela se denomina accin. Es decir que consiste en reclamar un derecho ante el rgano jurisdiccional y obtener, como resultado, el proceso,

Que debe de terminar con una sentencia

Para Monrroy Glvez


El derecho de accin es aquel derecho de naturaleza constitucional, inherente a todo sujeto

Que lo faculta a exigir al Estado tutela jurisdiccional para un caso concreto

A travs del derecho de accin quien pretende en un proceso solicita al Estado el otorgamiento de tutela jurisdiccional, este por su parte la debe otorgar resolviendo el conflicto puesto a su conocimiento

Tiene naturaleza abstracta para su ejercicio, no se requiere el respaldo o existencia de un derecho sustancial o material.

Es de naturaleza subjetiva, por ser inmanente a la naturaleza de todo sujeto de derecho. Su ejercicio puede ser directo o a travs de un tercero, estar capacitado o no para ejercitarlo no es impedimento para contar con el.

Es publico el derecho de accin puesto que, cuando se ejercita tiene como destinatario al estado quien debe otorgar tutela jurdica.

El derecho de accin procesal es autnomo por su independencia y desprendimiento de cualquier otra institucin, se desarrolla y vive separado del derecho material.

Es indisponible en cuanto, no se puede renunciar a el ni se le puede transmitir. El derecho de accin siendo un derecho subjetivo, no se agota o termina cuando el estado realiza su actividad en el proceso, por el contrario se extingue cuando termina la existencia de su titular.

Es

una manifestacin directa del derecho de defensa. Es el derecho con el cual cuentan todos los sujetos de derecho cuando se encuentran emplazados por una demanda Tambin es un derecho constitucional. Si est ausente en un proceso el derecho de contradiccin para el demandado, se encontrara ausente tambin la posibilidad de generar resoluciones jurdicas validas, pues para ello es necesario el cumplimiento del principio de bilateralidad.

.
DEVIS ECHANDIA.derecho de obtener una decisin justa del litigio que le plantea el demandado o acerca de la imputacin que se le formula al demandado

BARRIOS DE ANGELIS.- excepcin; su finalidad es la evitacin de la satisfaccin injusta mediante el control de la accin.

MONTERO AROCA.como un concepto de resistencia; y al mismo tiempo que es correlativa con la pretensin; el uno no puede entenderse sin el otro. Reduce el objeto de la pretensin. Contribuir a determinar sobre que trata la discusin. Completar a lo que debe referirse la congruencia de la sentencia.

El punto fundamental en el derecho de contradiccin es que el demandado tenga la posibilidad de ejecutar su derecho de defensa. Desde el punto de vista del derecho a la tutela jurisdiccional se pude decir que esta corresponde tanto al demandante; como al demandado.

DERECHO AL DEBIDO PROCESO

ORIGEN

se remonta a Inglaterra en el ao 1215 , cuando en la CARTA MAGNA promulgada por el Rey Juan de Inglaterra (Juan sin tierra) se incorporo la garanta que nadie sea juzgado sin previo proceso , ante un juez competente y aplicando las leyes vigentes

Ana M. Arrarte

Bernardis

Anbal Quiroga

Es una manifestacin procesal , es aquel que pretende a todo sujeto de derecho y le permite estar en aptitudes de exigir que sus conflictos de inters o incertidumbres sean resueltos respetando garantas mnimas , a travs de una decisin objetivamente justa y eficaz ; aun cuando no necesariamente favorable a sus intereses.

Entiende al debido proceso como garanta y derecho fundamental de todos los justiciables que les permitir una vez ejercida el derecho de accin , que puedan , efectivamente , acceder a un proceso que rena los requisitos mnimos que lleven a una autoridad encargada de resolverlo o pronunciarse de manera justa equitativa e imparcial

Seala que el debido proceso no solo tiene aplicacin a los asuntos judiciales , sino tambin a todos los que se desarrollan en una sociedad

Orden Procesal
Incluye la garantas mnimas que el sujeto de derecho debe tener en un proceso - Derecho a Impugnar - Derecho a la doble instancia - Derecho a ser odo - Derecho a defenderse - etc.

Vertientes

Aspecto sustantivo

Esta institucin esta referida al Derecho a exigir una decisin justa .

DEFINICION:

Es un derecho inherente a cualquier sujeto de derecho que se involucre en un conflicto sujeto a resolucin por parte de un tercero imparcial , sea este accin judicial , administrativa , corporativa u de otra naturaleza , siempre que la discusin central pueda afectar derechos intersubjetivos

Otorgar a alas partes en conflicto , garantas mnimas para ejercer sus derechos en el proceso , siempre en situaciones de igualdad y desterrando cualquier forma de indefensin y por ende la afectacin de cualquier derecho de las partes ,de tal manera que los resultados de los conflictos se encuentren dentro de los parmetros de una resolucin justa , con criterio de proporcionalidad y razonabilidad

OBJETO:

ELEMENTOS DEL DEBIDO PROCESO

Necesidad de recurrir para la solucin de conflictos de intereses ante el juez previamente establecido por la norma jurdica que determina la competencia, es el llamado por LA LEY

Nadie puede ser desviado de la competencia del juez ordinario o natural.

No se puede derivar el conocimiento de un proceso a un juez que no le corresponda conocer por juez imparcial

Necesidad de que el demandado en un proceso debe tener u emplazamiento valido.

Debe ser notificado de la forma adecuada y segura con el propsito de manifestar su posicin ante el juez. .

La asistencia de un letrado esta basado en la confianza, se requiere que las partes encomienden a la persona que a su consideracin sea la mas idnea.

Bustamante Alarcn: El derecho a proba es aquel derecho subjetivo, perteneciente al grupo de los llamados derechos fundamentales.

Este derecho le corresponde

Actor: tiene la oportunidad de probar los hechos que sustenta en su pretensin, de no hacerlo su pretensin ser INFUNDADA

Demandado: hace un emplazamiento valido. En esta etapa debe negar los hechos afirmados por el actor

PRINCIPIOS QUE RIGEN LA PRUEBA


Llamado tambin PRECLUSION. Obligacin de aportar al proceso medios probatorios solo en la en la postuladora

En situaciones determinadas las partes no pueden hacer uso de todos los medios probatorios regulados en la norma procesal.

Todo medio probatorio debe guardar relacin DIRECTA o INDIRECTA con los hechos que configuran el aspecto ftico de la pretensin.

Quiebra este principio el ofrecimiento y admisin de medios probatorios que tiene como propsito acreditar un hecho que no requiere probarse. Art. 190 C.P.C. inc. 1 y 3

No se debe OFRECER ni ADMITIR, aquellos medios probatorios que fueron obtenidos contraviniendo el ordenamiento jurdico, ya que son ilcitos respecto a la forma que se obtuvieron.

Juez mantenga un contacto directo y permanente con las partes, para conocer las causas que generaron el conflicto. Permite al juez, recibir de manera directa y sin intermediarios la actuacin de los medios probatorios.

Objetivo principal: Que las partes del proceso tengan oportunidad de conocer los medios probatorios que se ofrecen; esta oportunidad les permitir ejercitar la posibilidad de hacer uso de las cuestiones probatorias.

Forman parte del proceso todos los medios probatorios que se incorporen. Ninguna de las partes puede ejercer posesin respecto de algn medio probatorio. posibilidad de que el juez tome una decisin contraria a los intereses del demandante utilizando un medio probatorio ofrecido por el actor

Protege a las partes de las decisiones judiciales que se hayan producido de manera arbitraria, que les falta motivacin debida y de resoluciones que atentan contra los principio lgicos.

Este elemento del debido proceso posibilita que las partes ejerzan el derecho a que las resoluciones judiciales no queden firmes con la decisin de un solo juez.

Se deriva del Derecho a impugnar y del cuestionamiento de las resoluciones judiciales. Impone al juez que emiti la decisin (a quo) que mediante la impugnacin ejercitada eleve los actuados a una autoridad jurisdiccional de grado superior

La doble instancia destierra la posibilidad de generar cosa juzgada, para ellos se requieren mnimo dos instancias. La doctrina sostiene que aun habiendo mediado apelacin se debe ejecutar la sentencia, de tal forma que se logre una satisfaccin inmediata, ya que en varias oportunidades a pesar del actor tener razn y adems resulta incuestionable para la parte contraria este debe esperar la decisin final.

Por este principio se entienden que las actuaciones judiciales deben ser pblicas. Permite el acceso de personas distintas a las parte y terceros legitimados a las audiencias. Esta arista resulta importante en los procesos penales, sin embargo tiene algunas limitaciones( Delitos de violacin sexual de menores de edad).

En el proceso penal se guarda estricta reserva sobre lo actuado para no perjudicar la investigacin. Se destierra la posibilidad de proceso con actuaciones clandestinos o reservadas salvo que sea estrictamente necesario

La tutela otorgada por el Estado a travs del proceso no se debe proveer de manera arbitraria. Por el contrario las resoluciones deben tener una motivacin que ser razonable y congruente

. Esto implica solo que las resoluciones judiciales tengan los fundamentos de hecho y de derecho sino que tambin cumplan con los principios lgicos (control de logicidad) y adems que contengan pronunciamiento congruente)

En el razonamiento de las decisiones judiciales el juez debe valorar los medios de prueba y para esta operacin mental requiere el uso adecuado de los principios lgicos

Mixn Mass incorpora este principio lgico dentro de la lgica bivalente, sealando que desde el punto de vista lgico, su adecuada comprensin, es til para el empleo correcto de conceptos y juicios as como para la inferencia correcta

Dos juicios contradictorios no pueden ser verdaderos al mismo tiempo en una misma relacin.

Ejemplo: No se puede concluir que esta probado que el material concluir que esta probado del material probatorio que un objeto es rojo y decir a regln seguido que tambin es amarillo.

Solo hay dos formas de ser de las cosas no hay un tercer modo de ser. Este Principio lgico se grafica:

A es A y A no es B no puede haber una tercera posibilidad (este tercero debe ser excluido)

Por este principio de deber fundamentar, explicar, dar razn suficiente de porque algo es como es y no de otra forma. La conclusin a la que llega el juez en la sentencia debe tener una razn suficientemente convincente para que tenga validez.

Vous aimerez peut-être aussi