Vous êtes sur la page 1sur 17

EFECTOS DE LOS CAMPOS ELECTRICOS Y MAGNETICOS EN LA SALUD PUBLICA DEL SER HUMANO

Alburqueque Valdivia Marlon Jess

CONCEPTOS BASICOS
Campo Elctrico:
El campo elctrico E es un campo que origina fuerzas que actan sobre las cargas elctricas y que a su vez se produce en presencia de cargas elctricas. Existe un campo elctrico natural establecido entre la ionosfera y la superficie terrestre, cuyos valores pueden variar desde los 400 V/m en das de buen tiempo hasta los 20 kV/m en das de tormenta.

Campo Magntico:
El campo magntico B es tambin un campo de fuerzas que aplican a cargas elctricas. Existe un campo magntico natural, continuo, el magnetismo terrestre, creado por la rotacin de la Tierra (y de las cargas elctricas de su interior) que puede variar entre valores en el entorno de 27 mT en el Ecuador y de 67 mT en los Polos.

Campo Electromagntico:
Los conductores elctricos energizados y que transportan corriente as como las antenas, que son fuentes a la vez de campos elctricos (al ser el soporte de cargas elctricas), y de campos magnticos( al estar dichas cargas en movimiento). Por este motivo, se habla de campo electromagntico al estar en presencia simultnea de ambos campos. Estos campos son caracterizados por dos parmetros: la amplitud o intensidad y la frecuencia.

Espectro Electromagntico :

Este trabajo se refiere solamente a las emisiones no ionizantes, con frecuencias entre los 50 Hz y los 300 GHz correspondientes al infrarrojo.

Clasificacin de Campos Electromagnticos (No ionizantes) :


CEM de baja frecuencia y extremadamente baja o frecuencia
industrial (desde 3 hasta 300 Hz), producidos por redes de telefona y por la mayora de los electrodomsticos. CEM de frecuencia intermedia (entre 300 Hz y 10 MHz), producidos por pantallas de computadoras, sistemas de seguridad y transmisiones de radio AM. CEM de alta frecuencia (entre 10 MHz y 300 GHz), producidos por sistemas de radiodifusin, televisin, hornos de microondas, telfonos celulares, antenas de radares.

Tasa de absorcin especifica (TAE):


La tasa de absorcin especfica es la cantidad de energa absorbida por los tejidos por unidad de tiempo y masa.

Radiaciones no ionizantes:
TERMICO: Cuando la energa electromagntica causa un aumento mesurable en la temperatura del objeto o persona (ms de 1 C) : La absorcin de radiofrecuencias (Alta frecuencia) en un medio ambiental tiene aparejado calentamiento. La intensidad de la radiacin al actuar particularmente en el organismo humano, provoca un incremento de temperatura. Se relacionan con tumores cerebrales, enfermedad de Alzheimer y prdida de la memoria, as como las alteraciones de los procesos de sueo y vigilia que pueden llevar a la depresin, cansancio e incluso propensin al suicidio.

NO TERMICOS: En los campos electromagnticos con frecuencias por debajo de 1MHz (Frecuencia intermedia) no se produce calentamiento significativo, sino que inducen corrientes y campos elctricos en los tejidos. Se observan en alteraciones del electroencefalograma, cambios en la actividad colinrgica de animales que pudieran influir en la salud, sin embargo, las investigaciones en este campo estn limitadas.

ATERMICOS:
Se producen cuando hay energa suficiente para causar un aumento de la temperatura corporal sin que se observen cambios en la temperatura debido al enfriamiento ambiental.1 Los efectos biolgicos observados por este tipo de radiacin son principalmente inducir corrientes elctricas que pueden estimular las clulas nerviosas y musculares.

Influencia de las radiaciones no ionizantes sobre la salud humana


APARATO REPRODUCTOR:
Existe consenso del efecto nocivo que ejercen las ondas electromagnticas sobre el sistema reproductor, en especial la funcin testicular. Tambin estn los trabajos de Prassad quien estudi 100 trabajadores (59 soldadores y 41 sastres) sin encontrar alteraciones significativas sobre la fertilidad.

Se ha reportado que en mujeres expuestas a CEM aumenta casi el doble la probabilidad de sufrir un aborto espontneo. Sin embargo, otros autores no coinciden con estos resultados.

CANCER:
Son numerosos los trabajos que hacen referencia al posible efecto cancergeno de las radiaciones no ionizantes.Los resultados obtenidos por estos y otros autores son inconsistentes, resultan ser estudios muy diferentes en cuanto al diseo, ejecucin e interpretacin de los experimentos realizados. Ni los efectos encontrados ni sus implicaciones sobre la salud humana estn suficientemente dilucidados cientficamente. NEUROPSIQUICA:

Hay autores que han reportado sntomas neuropsquicos independientes como son la confusin, pereza, prdida de la memoria, ansiedad, depresin y otros autores lo agrupan como sndrome de las microondas.

SITEMA INMUNOLOGICO:

Se han reportado tambin procesos alrgicos, depresin del sistema inmunolgico ,etc. Sin conocerse hasta qu punto o de qu manera estas alteraciones influyen sobre la salud humana.
GENETICAS:

Actualmente se plantea que por debajo de los niveles a que se dan los efectos trmicos, las ondas electromagnticas (Bajas Frecuencias) no generan respuestas muta gnicas y no influyen en la iniciacin de cnceres.

Organizaciones:
La Comisin Internacional para la Proteccin contra las Radiaciones No Ionizantes (ICNIRP), es una organizacin cientfica independiente, creada en el Octavo Congreso Internacional de la Asociacin Internacional para la Proteccin contra la Radiacin (IRPA) en Montreal en 1992. La Organizacin Mundial de la Salud (OMS), la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT), y la Asociacin Internacional de Proteccin contra las Radiaciones (IRPA). La Agencia Internacional para la Investigacin del Cncer (IARC) es una agencia de la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) especializada en la investigacin del Cncer.

Campos Electromagnticos y cncer:


Est comprobado que por encima de determinados umbrales, los campos electromagnticos pueden desencadenar efectos biolgicos. Luego de numerosas investigaciones cientficas (en los ltimos 30 aos se han publicado ms de 25.000 artculos), hasta la fecha no hay pruebas que permitan concluir que la exposicin a campos electromagnticos de baja intensidad sea perjudicial para la salud. Pese a la ausencia de pruebas, la existencia de algunos estudios epidemiolgicos que sugieren la existencia de una asociacin, genera preocupacin en la sociedad. Cabe destacar que de los estudios epidemiolgicos que muestran asociaciones positivas, los mismos presentan resultados que arrojan una dbil fuerza de asociacin.

Baja frecuencia:
Estos estudios sugieren que en una poblacin expuesta a campos magnticos promedios en exceso de 0,3 a 0,4 T, el doble de nios podra desarrollar leucemia comparada a una poblacin con exposiciones ms bajas. La leucemia infantil se presenta anualmente en 4 de cada 100.000 nios. Los estudios sin embargo no indican un riesgo semejante para otro tipo de cncer en nios o de cualquier tipo de cncer en adultos.

La base para la asociacin entre la leucemia infantil y el residir cerca de lneas de energa elctrica es an desconocida.

Alta frecuencia:
Se han realizado estudios epidemiolgicos referidos al uso de telfonos mviles o celulares y su incidencia en el cncer cerebral sin embargo los estudios no han arrojado ninguna evidencia convincente de que los niveles de exposicin tpicos conducen a resultados reproductivos adversos o a un incremento de riesgo de cncer en individuos expuestos. Esto es consistente con los resultados de las investigaciones de laboratorio sobre modelos celulares y animales, que no han demostrado ni efectos teratognicos ni cancergenos de la exposicin a los niveles atrmicos de CEM de alta frecuencia.

Conclusiones:
De acuerdo a la Organizacin Mundial de la Salud (OMS. 2003): A pesar de los numerosos estudios realizados, la existencia o no de efectos cancergenos es muy controvertida. En cualquier caso es evidente que si los campos electromagnticos producen algn efecto de aumento de riesgo de cncer, el efecto ser extremadamente pequeo. Los resultados obtenidos hasta la fecha presentan numerosas contradicciones, pero no se han encontrado incrementos grandes del riesgo de ningn tipo de cncer, ni en nios ni en adultos.

Algunos estudios epidemiolgicos sugieren que existen pequeos incrementos de riesgo de leucemia infantil asociados a la exposicin de campos electromagnticos de baja frecuencia en el hogar. Sin embargo, los cientficos no han deducido en general de estos resultados la existencia de una relacin causa efecto entre la exposicin a los campos electromagnticos y la enfermedad, sino que se ha planteado la presencia en los estudios de efectos artificiosos o no relacionados con la exposicin a campos electromagnticos. Esta conclusin se ha alcanzado, en parte, porque los estudios con animales y de laboratorio no demuestran que existan efectos reproducibles coherentes con la hiptesis de que los campos electromagnticos causen o fomenten el cncer.

Vous aimerez peut-être aussi