Vous êtes sur la page 1sur 31

UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO

FACULTAD DE ADMINISTRACIN Y TURISMO

INVESTIGACIN ADMINISTRATIVA II

Docente: Eva Delfina Zarzosa Mrquez


HUARAZ NOVIEMBRE, 2011

INVESTIGACIN ADMINISTRATIVA
II

MARCO TERICO

MARCO TERICO

Objetivos de la clase Que el estudiante:


Comprenda que actividades debe realizar para revisar la literatura pertinente a un problema de investigacin cientfica. Est capacitado para, sobre la base de la revisin de la literatura, desarrollar marcos tericos o de referencias que contextualicen un problema de investigacin cientfica.. Comprenda los conceptos relativos a la construccin de teoras.

5. MARCO TERICO DE LA INVESTIGACIN


4. JUSTIFICACIN DE LA INVESTIGACIN 5. MARCO TERICO DE LA INVESTIGACIN
La investigacin que se realiza debe tomar en cuenta el conocimiento previamente construido, pues forma parte de una estructura terica ya existente

5.1 MARCO TERICO PROPIAMENTE TAL,


Es la descripcin de los elementos tericos planteados por uno o por diferentes autores y que permiten al investigador fundamentar su proceso de conocimiento 5.2. MARCO CONCEPTUAL El investigador define y delimita, segn su criterio y de acuerdo con su marco terico, algunos conceptos involucrados en las variables de investigacin 5.3. MARCO HISTRICO (Algunas veces) Ubicacin histrica del estudio

HIPTESIS

5.4. MARCO LEGAL (Algunas veces) Aspectos legales que enmarcan el estudio a realizar.

5 . MARCO TERICO

La observacin, descripcin y explicacin de la realidad que se investiga deben ubicarse en la perspectiva de lineamiento tericos. Exige, por tanto, la identificacin de un marco de referencia sustentado en el conocimiento cientfico. Por lo que cada investigacin hace parte de la estructura terica ya existente. Lo anterior exige del investigador la identificacin de un marco de referencia que por sus caractersticas descritas es de tipo terico y conceptual.

5 . MARCO TERICO

El marco terico tiene dos aspectos: Permite ubicar el tema objeto de investigacin dentro del conjunto de las teoras existentes, con el propsito de precisar en cual corriente de pensamiento se inscribe y en que medida significa algo nuevo o complementario. Describe detalladamente cada elemento de la teora que sern directamente utilizados en el desarrollo de la investigacin, as como sus relaciones ms significativas entre esos elementos.

5 . MARCO TERICO INCLUYE:


5.1. ANTECEDENTES DEL PROBLEMA

Se denomina a todos los documentos, publicaciones e investigaciones realizadas con anticipacin

Antecedentes: Son todas esas indagaciones previas que sustentan el estudio de un problema. Es buscar otros trabajos o tesis que hayan hecho que se parezcan al trabajo que se est realizando para que as se pueda comparar los trabajos que han hecho otras personas con el que se realiza.

5. EL MARCO TERICO INCLUYE:


5.1.ANTECEDENTES DEL PROBLEMA

Constituida por trabajos de investigacin previos que hayan sido defendidos en universidades de prestigio o reconocidas, por lo general trabajos de grado (tesis y monografas. No necesariamente tienen que ser del mismo tema que investiga, sino que debe relacionarse con el mismo. Contiene el objetivo, la metodologa utilizada y la (s) conclusiones principales vinculadas al estudio.

5. EL MARCO TERICO INCLUYE:


5.1.ANTECEDENTES DEL PROBLEMA

En pocas palabras, lo que se realiza (o trata de hacer) en esta seccin es una sntesis conceptual de las investigaciones o trabajos realizados sobre el problema formulado, con el fin de determinar el enfoque metodolgico de las investigaciones realizadas con anterioridad. Por lo general como antecedentes de la investigacin, sirven los siguientes: a) trabajos de grado, b) monografas, c) ensayos, d) informes; entre otros. De los antecedentes interesa considerar los siguientes aspectos: (a) ttulo de la investigacin; (b) autor o autores (apellido-sy nombre-s-); (c) ao de la publicacin; (d) resumen; (e) propsito o finalidad de la investigacin (objetivos: general y especficos); (f) metodologa empleada; (g) conclusiones; y (h) aportes que deja la investigacin analizada.

5. EL MARCO TERICO INCLUYE:


5.1.ANTECEDENTES DEL PROBLEMA

Investigaciones nacionales: Incluye: Datos bibliogrficos, objetivo de la investigacin, sujetos, instrumentos aplicados, conclusiones y la relacin de los antecedentes con su investigacin y la utilidad o aporte. Investigaciones extranjeras: (dem.)

Matriz de elaboracin de los antecedentes

INVESTIGACIONES NACIONALES/INTERNACIONALES
Investigacin 1 Autor, Ao Ttulo Objetivo Poblacin y muestra Instrumentos Conclusiones

Investigacin 2 Autor, Ao

Ttulo

Objetivo

Poblacin y muestra

Instrumentos

Conclusiones

5. EL MARCO TERICO INCLUYE:


ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIN

TALLER

Desarrollar de acuerdo a las indicaciones que se consignan en los recuadros siguientes

5. EL MARCO TERICO INCLUYE:


ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIN (Desarrolla en esta columna las indicaciones) Se directo, breve, objetivo y ordenado en tus ideas En el mbito local En el mbito Regional En el mbito Nacional En el mbito Internacional

Indicaciones 1. Haz un diagnstico breve de qu tanto se ha investigado sobre el tema y que se ha dejado de investigar. 2. Menciona los antecedentes de tu investigacin. S descriptivo y directo. 3. Separa los antecedentes locales, regionales, nacionales e internacionales.

5. EL MARCO TERICO INCLUYE:


ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIN

Indicaciones 4. Usa un prrafo por cada antecedente.. 5. Cita siempre la fuentes usando el estilo APA. 6. No copies/pegues. Siempre usa tus propias palabras pero citando la fuente. 7. Cuida la redaccin y ortografa.

(Desarrolla en esta columna las indicaciones) Se directo, breve, objetivo y ordenado en tus ideas

5. EL MARCO TERICO INCLUYE:


5.2. Bases Tericas:
O soporte terico. Aqu se debe describir las teoras planteadas por los diferentes autores relacionadas con el tema de investigacin. (Objetivos, variables, dimensiones e indicadores). Contextualizar o relacionar la teora con el objeto de estudio. Recomendable utilizar un nico estilo de citas y referencias bibliogrficas.

5. EL MARCO TERICO INCLUYE:

Es el conjunto de conocimientos y experiencias previas relacionadas con un tipo especfico de problema, que poseen o han sido acumulados y sistematizados por todos los investigadores, cientficos y estudiosos de la humanidad y que se encuentran registrados en libros, publicaciones especializadas, informes de investigaciones o eventos cientficos, redes informticas, etc.

5. EL MARCO TERICO INCLUYE:


Se entiende por marco terico al fundamento de la investigacin, integrado por un conjunto de conocimientos que elabora el investigador, a fin de apoyar el estudio que se propone hacer. (Ral Tafur Portilla) Es la fundamentacin terica dentro de la cual se enmarcar la investigacin que va a realizarse. En desarrollar una exposicin de contenidos tericos que guarden relacin con las variables que se consideran en el estudio.

5. EJEMPLO DE MARCO TERICO

Marco Terico 1. El entorno empresarial: 1.1.El entorno general 1.2.Anlisis del sector 2. El entorno competitivo 3. La Estructura Organizacional. Tipos 4. El clima organizacional. Niveles. 5. La administracin de las Ventas Proceso: Planeamiento, Organizacin, direccin y control de la fuerza de ventas

5. EJEMPLO DE MARCO TERICO


I. Antecedentes de la Investigacin II. Bases Tericas 1. El entorno empresarial: 1.1.El entorno general 1.2.Anlisis del sector 2. El entorno competitivo 3. La Estructura Organizacional. Tipos 4. El clima organizacional. Niveles. 5. La administracin de las Ventas Proceso: Planeamiento, Organizacin, direccin y control de la fuerza de ventas III. Definicin de trminos o Marco Conceptual: 1. Ambiente Externo-Interno 2. Competitividad 3. Mix de Mercadeo 4. Rentabilidad, etc. Marco Espacial Marco temporal

5. EL MARCO TERICO INCLUYE:


5.3. Definicin de Trminos

Su funcin es definir el significado de los trminos (lenguaje tcnico) que van a emplearse con mayor frecuencia y sobre los cules convergen las fases del conocimiento cientfico (observacin, descripcin, explicacin y prediccin). Ejm: para una investigacin sobre organizacin se definirs: sistema, autoridad, comunicacin, jerarqua, etc. El nmero de trminos por definir queda a criterio del investigador; lo importante es no manejar conceptos que den lugar a interpretaciones equvocas.

5. EL MARCO TERICO INCLUYE:

5.3. Definicin de Trminos Es el glosario de trminos clave utilizados en la investigacin. Es el vocabulario que se usar en el proceso de investigacin.

EJEMPLO DE MARCO CONCEPTUAL


Ejemplo: para una investigacin sobre organizacin se definirn: 1. Sistema 2. autoridad, 3. comunicacin, 4. jerarqua, etc. Ejemplo: para una investigacin sobre Estrategias de mercadeo se definirn: 1. Ambiente Externo-Interno 2. Competitividad 3. Mix de Mercadeo 4. Rentabilidad, etc.

1. Establecer el lmite de la investigacin FUNCIONES DEL MARCO TERICO

2. Expresar proposiciones tericas generales


3. Provee de teoras para interpretar resultados de la investigacin. los

4. Condensa los conocimientos 5. Sirve de sustento a la labor de investigacin. 6. Ayuda a prevenir errores. 7. Ampla el horizonte de la investigacin. 8.Permite plantear soluciones al problema de investigacin 9. Inspira nuevas lneas y reas de investigacin.

ELABORACIN DEL MARCO TERICO


No existe una gua especfica para la elaboracin del marco terico Comenzar por revisar libros, revistas y dems documentos especializados que aborden el tema que se va a investigar.

Recurrir a la asesora de expertos en dicho tema. Con base en la bibliografa revisada, se debe llegar a un conocimiento amplio y detallado. Con los resultados de la revisin bibliogrfica se construye el marco terico.

ELABORACIN DEL MARCO TERICO

LA REVISIN DE LA LITERATURA
Consiste en detectar, obtener y consultar la bibliografa y otros materiales que pueden ser tiles para los propsitos del estudio.

ETAPAS

LA ADOPCIN DE UNA TEORA


Implica la concepcin o perspectiva segn el cual el investigador desarrolla el proceso de investigacin.

ELABORACIN DEL MARCO TERICO


LA REVISIN DE LA LITERATURA FUENTES PRIMARIAS (Directas)
Proporcionan datos de primera mano. Libros, antologas, artculos de publicaciones peridicas, monografas, tesis, entre otros.

FUENTES SECUNDARIAS
Consiste en compilaciones, resmenes y listado de referencias publicadas en un rea de conocimiento en particular.

FUENTES TERCIARIAS
Se trata de documentos que compendan nombres y ttulos de revistas y otras publicaciones peridicas.

Matriz de elaboracin del Marco Terico


VARIABLE 1
Variable 1 Captulos Subcaptulos Sub sub capitulados Primera Divisin Segunda subdivisin Tercera subdivisin

VARIABLE 2
Variable 1 Captulos Subcaptulos Sub sub capitulados Primera Divisin Segunda subdivisin Tercera subdivisin

TEORA QUE SUSTENTA LA RELACIN ENTRE VARIABLES


Variable 1 Captulos Subcaptulos Sub sub capitulados Primera Divisin Segunda subdivisin Tercera subdivisin

MARCO TERICO
MARCO TERICO DE LA INVESTIGACIN

TALLER

Desarrollar de acuerdo a las indicaciones que se consignan en los recuadros siguientes

MARCO TERICO
Indicaciones (Desarrolla en esta columna las indicaciones) Se directo, breve, objetivo y ordenado en tus ideas

1. Formula EL Marco Terico Marco Terico Debe ser coherente con el problema general. --------------------------------------2. Formula los conceptos especficos secuencial o estructuralmente, segn sea el caso. -------------------------------------- Marco Conceptual 1. 2.

Vous aimerez peut-être aussi