Vous êtes sur la page 1sur 11

Diego Pino Joel Aguilera

*El ciclo del carbono es un ciclo biogeoqumico por el cual el carbono se intercambia entre la biosfera, la litosfera, la hidrosfera y la atmsfera de la Tierra. *Es por esto que hoy les hablaremos del ciclo del carbono.

-El carbono es elemento bsico en la formacin de las molculas de carbohidratos, lpidos, protenas y cidos nucleicos, pues todas las molculas orgnicas estn formadas por cadenas de carbonos enlazados entre s.

-Un ciclo es una secuencia de eventos que se repite regularmente.

*El carbono, vital para todos los seres vivos, circula de manera continua en el ecosistema terrestre. *En la atmsfera existe en forma de dixido de carbono, que emplean las plantas en la fotosntesis. *Los animales usan el oxigeno que liberan las plantas durante la fotosntesis y desechan dixido de carbono que es incorporado a la atmsfera.

*El ciclo del carbono es la sucesin de transformaciones que sufre el carbono a lo largo del tiempo. Es un ciclo biogeoqumico de gran importancia para la regulacin del clima de la Tierra, y en l se ven implicadas actividades bsicas para el sostenimiento de la vida. -El ciclo comprende dos ciclos que se suceden a distintas velocidades:

Ciclo biolgico: Comprende los intercambios de carbono (CO2) entre los seres
vivos y la atmsfera, es decir, la fotosntesis, proceso mediante el cual el carbono queda retenido en las plantas y la respiracin que lo devuelve a la atmsfera. Este ciclo es relativamente rpido, estimndose que la renovacin del carbono atmosfrico se produce cada 20 aos.

Ciclo biogeoqumico: regula la transferencia de carbono entre la


atmsfera y la litosfera (ocanos y suelo). El CO2 atmosfrico se disuelve con facilidad en agua, formando cido carbnico que ataca los silicatos que constituyen las rocas, resultando iones bicarbonato. Estos iones disueltos en agua alcanzan el mar, son asimilados por los animales para formar sus tejidos, y tras su muerte se depositan en los sedimentos. El retorno a la atmsfera se produce en las erupciones volcnicas tras la fusin de las rocas que lo contienen. Este ltimo ciclo es de larga duracin, al verse implicados los mecanismos geolgicos. Adems, hay ocasiones en las que la materia orgnica queda sepultada sin contacto con el oxgeno que la descomponga, producindose as la fermentacin que lo transforma en carbn, petrleo y gas natural.

Aunque el ciclo del carbono tiene una dinmica muy compleja se puede diferenciar con claridad que las actividades humanas influencian el ciclo global del carbono. Al retirar carbono almacenado en los depsitos de combustibles fsiles a una tasa muy superior a la de la absorcin del carbono por el ciclo, las actividades humanas estn potenciando el aumento de las concentraciones de CO2 en la atmsfera lo que afecta, de una manera pococonocida, al sistema climtico global.

Vous aimerez peut-être aussi