Vous êtes sur la page 1sur 34

LA FUERZA DE GRAVEDAD DE ACELERACION NEGATIVA QUE ACTUA SOBRE EL CUERPO EN SENTIDO HACIA LOS PIES

*ACELERACION: es la magnitud fsica que mide la tasa de variacin de la velocidad respecto del tiempo, Es el aumento en la velocidad cada segundo.

*RAPIDEZ: MAGINITUD DEL MOVIMIENTO Y LA TASA DE CAMBIO DE UN OBJETO. SE EXPREA COMO LA DISTANCIA RECORRIDA EN UNA UNIDAD DE TIEMPO.

*VELOCIDAD: Es la mayor capacidad de desplazamiento que se tiene en el menor tiempo posible.

*fuerza de inercia: Resistencia que oponen los cuerpos a cambiar el estado o la direccin de su movimiento.

*FUERZA CENTRIFUGA: La fuerza ejercida sobre un objeto movindose en una trayectoria circular. Causa que el objeto e salga de la trayectoria y viaje en lnea recta hacia afuera.

*FUERZA CENTRIPETA: fuerza que tira de un objeto hacia el centro de un camino circular mientras que el objeto sigue dicha trayectoria a un rapidez constante

El vuelo impone sus efectos ms importantes ante el cuerpo a travs de las fuerzas de aceleracin aplicadas durante el maniobrar areo. En un vuelo recto y nivelado a velocidad constante los miembros de la tripulacin no encuentran ninguna limitacin humana. Con los cambios de velocidad, sin embargo, pueden experimentar efectos fisiolgicos severos. La aceleracin es el ndice del cambio en velocidad y se mide en G. El aviador necesita entender dnde y cmo las fuerzas de aceleracin (lineares, radiales, centrpetas y angulares) se desarrollan en la envolvente de vuelo.

Este tipo de aceleracin es un cambio de velocidad sin un cambio de direccin. Ocurre durante los despegues y en las variaciones de velocidad en un vuelo recto y nivelado. Tambin la podemos encontrar cuando se disminuye la velocidad con respecto al aire. Similar es el caso de los automovilistas cuando incrementan la velocidad de su vehculo en una recta o las aeronaves cuando son catapultadas desde un portaaviones.

Aceleracin radial o centrpeta Este tipo de aceleracin puede ocurrir en cualquier cambio de direccin sin un cambio de velocidad. Los miembros del equipo pueden encontrar este tipo de aceleracin durante los giros y otras maniobras areas. Como ejemplo prctico esta fuerza es la que sufre un ciclista en un veldromo circulando a velocidad constante, es la fuerza que lo desplaza hacia "afuera" del circuito, y por lo cual la calzada del mismo se encuentra inclinada.

ACELERACION RADIAL: CAMBIO DE DIRECCION SIN CAMBIO DE VELOCIDAD

ACELERACION ANGULAR Este tipo de aceleracin es complejo e implica un cambio simultneo de velocidad y direccin. Un buen ejemplo es un avin que realiza un tonel volado o "tight spin". Para los propsitos prcticos, la aceleracin angular no plantea un efecto fisiolgico importante en cuanto a las fuerzas aceleradoras, sin embargo produce, principalmente, problemas de desorientacin en vuelo.

Las tres leyes del movimiento de Newton describen las fuerzas de aceleracin. * La primera describe la inercia, indicando que existe en los cuerpos un resto de movimiento, a menos que acte sobre este una fuerza. *La segunda ley del movimiento indica que para superar la inercia es requerida una fuerza (f) y el resultado de la misma es proporcional a la aceleracin aplicada (a) y el tamao de su masa (m), esto da como resultado: f = ma fuerza = producto de la masa por la aceleracin aplicada

PRIMERA LEY DE NEWTON: INERCIA SEGUNDA LEY DE NEWTON: MOVIMIENTO

*La tercera ley de Newton indica que para cada accin (fuerza centrpeta de la aceleracin) hay una reaccin igual y opuesta (fuerza centrfuga de inercia).

TERCERA LEY DE NEWTON: PARA CADA ACCION HAY UNA REACCION

*La fuerza gravitacional y la direcciones en que un cuerpo recibe esa fuerza producen factores fisiolgicos importantes que afectan al cuerpo humano durante la aceleracin. Segn lo que se puede ver en el cuadro siguiente, las fuerzas G pueden afectar el cuerpo en tres ejes: Gx, Gy, y Gz. Los efectos fisiolgicos de la aceleracin prolongada dependen de la direccin de la fuerza (centrpeta) aceleradora y, por lo tanto, de cmo la fuerza de inercia acta sobre el cuerpo. La fuerza (centrifuga) de inercia es siempre igual pero opuesta a la fuerza aceleradora. La fuerza de inercia es la ms importante desde el punto de vista fisiolgico.
EFECTOS FISIOLOGICOS

positiva Gz + Esta aceleracin ocurre cuando el cuerpo se acelera en la direccin de la cabeza. La fuerza de inercia acta en la direccin opuesta (hacia los pies) y el cuerpo se hunde hacia abajo en el asiento de la aeronave. G negativa Gz Esta aceleracin ocurre cuando el cuerpo es acelerado hacia abajo (hacia los pies). La fuerza de inercia se aplica hacia la cabeza y el cuerpo se levanta del asiento.

G transversal delantera Gx+ Esta aceleracin se da durante los cambios de velocidad longitudinal de la aeronave y se refleja en el cuerpo en la direccin pechoespalda, aplastando contra el respaldo del asiento al ocupante. G transversal posterior GxEsta aceleracin es experimentada durante las reducciones de velocidad longitudinal, se aplica en la direccin espalda-pecho y tiende a empujar al tripulante contra los cinturones de seguridad.

G lateral (derecha o izquierda) Gy+/Es la aceleracin que ocurre cuando la fuerza aceleradora afecta al cuerpo en la direccin lateral es decir en la lnea de los hombros (derecha-izquierda = positiva, izquierda-derecha = negativa).

*INTENSIDAD

*DURACION

*VELOCIDAD INICIAL

*DIRECCION DEL IMPACTO

En general, cuanto mayor es la intensidad, ms severos son los efectos de la fuerza de aceleracin. Sin embargo, la intensidad no es el nico factor que determina los efectos.

Cuanto ms largo o extenso es el tiempo de exposicin a una determinada aceleracin, ms severos sern los efectos. Los tripulantes pueden tolerar altas fuerzas G por periodos extremadamente cortos y fuerzas G bajas por perodos ms largos

El ndice del inicio de las aceleraciones constituye una parte de los efectos experimentados. Cuando un avin desacelera gradualmente, las aceleraciones o Gs se ejercen lentamente. Generalmente cuando el ndice es ms alto, por ejemplo cuando una aeronave desacelera repentinamente durante un accidente, los efectos son ms severos.

La direccin en la cual una aceleracin prolongada acta sobre el cuerpo determina los efectos fisiolgicos que ocurren. El cuerpo no tolera una fuerza aplicada a lo largo del cuerpo (Gz) tan bien como lo hace con una fuerza aplicada en el eje Gx.

Vous aimerez peut-être aussi