Vous êtes sur la page 1sur 31

YVES CHEVALLARD

TEORIA DE LA TRANSPOSICION DIDACTICA

¿QUIEN ES?
Profesor en el Instituto Universitario de Formación de Profesores (IUFM) y de Investigación Matemática en la Universidad de Aix Marseille, Francia. Es conocido internacionalmente por su teoría de la transposición didáctica y últimamente por el fértil desarrollo de la Teoría Antropológica de la Didáctica (TAD).

LA IMPORTANCIA DE LA MATEMATICA EN EL CURRICULUM

la materia con mas carga de horario de la educacion y no tan solo la obligatoria sino la posterior Es por esto que la matemática aparece en la escuela como algo natural y cuestionado ¿Es necesario estudiar matemáticas? ¿y hay métodos efectivos para enseñarlas? . sin duda.La matemática es la disciplina.

Atendiendo a lo que nos dice Chevallard “el ser matemático significa que puede ser cualquier persona que se dedique a utilizar las matemáticas como una herramienta para resolver problemas que se le presenten en la sociedad…” .

describe y estudia la actividad de enseñanza en el marco de la disciplina científica. de conocimiento y de comportamiento.DIDACTICA • El arte de enseñar. • El objeto de estudio de la didáctica son los fenómenos que ponen en juego objetos de saber. .

de conocimiento y de comportamiento Triple dimensión espontaneo intencional sistematico .DIDACTICA Didaktikè El objeto de estudio de la didáctica son los fenómenos que ponen en juego objetos de saber.

DIDACTICAS DE LAS MATEMATICAS .

La didáctica de la Matemática como ciencia no aparece como un cuerpo que pueda estudiarse en forma secuencial. sino que abarca. desde distintos puntos de vista. todo un campo de problemas que se refieren al “triángulo didáctico”: alumno-saber-maestro .

RELACION DIDACTICA SABER MAESTRO ALUMNO .

DIDACTICAS DE LA MATEMATICAS Ciencia del desarrollo de planificaciones realizadas en la enseñanza de las matemáticas. intervienen ESTUDIANTES CONTENIDOS MATEMATICOS AGENTES EDUCATIVOS Tiene el objetivo de observar la producción de los alumnos y analizarla desde tres puntos de vista Estructura matemático Estructura curricular Estructura cognitiva Y operacional .

1991. • • . Sin darles un orden de tratamiento ellas son: Teoría de las Situaciones Didácticas de Guy Brousseau. 1992 Ingeniería Didáctica de Michèlle Artigue. 1986. Teoría de la Transposición Didáctica de Yves Chevallard. Teoría de los Campos Conceptuales de George Vergnaux. Teoría de los Registros de Expresión o Registros Semióticos de Raymond Duval.TEORIAS DE LA DIDACTICA MATEMATICA • • • Las principales teorías de la didáctica de la matemática provienen de la escuela francesa.

TEORIA DE LA TRANSPOCISION DIDACTICA .

DEFINICION El proceso a través del cual se adaptan los saberes a los diferentes medios. En palabras de Ives Chevallard. proceso de transformación o adecuación del saber matemático erudito al saber matemático a enseñar en el aula se ha llamado transposición didáctica.” . transposición didáctica es “el conjunto de las transformaciones que sufre un saber con el fin de ser enseñado. es decir.

es decir. aquel que poseen y al cual siguen aportando los matemáticos profesionales e investigadores.Para comprender las fases de este fenómeno. Este objeto de saber corresponde a un conocimiento que pertenece al saber erudito o saber sabio. se debe comenzar por analizar las características que posee el objeto de saber. .

de todo el saber acumulado en el curso de la historia. no todo se enseñará en la escuela y es responsabilidad del sistema social de enseñanza (noosfera). . seleccionar entre los conocimientos del saber sabio aquellos objetos que serán pertinentes en la formación matemática de los alumnos.

es lo que se llama saber escolar o saber institucionalizado. que servirán de referencia para la comunidad escolar. que tiene su mejor reflejo en los textos escolares. aportando ilustraciones y constituyéndose en base de datos para ejercicios y problemas. .Los expertos reescriben las definiciones y propiedades de estos objetos ya seleccionados en textos y manuales. Toda esta elaboración. donde se propone una organización y se exponen nociones del Programa en capítulos.

Este saber escolar enseñado a los alumnos por el profesor se llama saber enseñado .En la siguiente fase. quien administra y adapta esta transposición didáctica es el profesor. a su propia relación al saber y a sus propias hipótesis de aprendizaje. él toma los objetos del saber escolar y los organiza en el tiempo de acuerdo a su conocimiento.

pero no es exactamente el que retienen los alumnos. sino que en una última etapa de la transposición. son ellos los que tienen a su cargo transformar este saber en saber suyo saber del alumno. .

ESQUEMA DE LA TEORIA DE LA TRANSPOSICION DIDACTICA noosfera Planes y programas profesor SABER DEL ALUMNO SABER ERUDITO SABER INSTITUCIONALIZADO SABER ENSEÑADO .

ASPECTOS PROBLEMATICOS QUE ENFRENTA LA FORMACION DE PROFESORES DE MATEMATICAS SEGÚN CHEVALLARD .

no ha dejado de ser considerado de bajo nivel… . es determinante. debo constatar que cualquier ambición al respecto se enfrenta con un obstáculo que no ha disminuido demasiado desde hace siglos: me refiero al estatuto de un oficio que.1) “El papel de la sociedad. desde la antigua Grecia. Después de 10 años de trabajo intensivo en una IUFM para impulsar lo que podría ser un desarrollo local del oficio de profesor.

sigue siendo una figura menospreciada del orden social” .. durante algunos años la crisis económica había atraído a muchos jóvenes hacia el oficio de profesor.…en el caso francés. De nuevo. la elección del oficio de profesor se presenta como lo que no ha dejado nunca de ser: una elección que se hace cuando no parece posible el acceso a “verdaderos oficios” – lo que intenta esconder el discurso tradicional sobre la “vocación” de los profesores. pero el auge económico actual ha desplazado de esta vía a un número considerable de ellos.

2)”La separación instituida entre el estudio de la materia enseñada y el estudio de la enseñanza de la materia no permite un dominio suficiente de la materia como para que su enseñanza no se degrade “ .

de una formación profesional que pretende de manera razonable elevar la cualificación del oficio de profesor “ . praxeológicas. culturales y.3) “Un determinado rechazo por parte del futuro profesor por asumir las exigencias intelectuales. en suma.

PROBLEMAS DE LOS DOCENTES EN LA ENSERÑANZA DE LA MATEMATICA .

1)”Los profesores tienden a considerar la materia enseñada como una realidad totalmente preexistente. sin relación alguna con las cuestiones “vitales” de los alumnos. y que sólo se encuentran con estas cuestiones por casualidad “ .

la sociedad impone al profesor”. el punto de vista del profesor o el punto de vista que. .2)”ha aceptado globalmente. sin desconstruirlo. sobre su oficio.

el teorema de Pitágoras. los espacios de Hilbert–. que se presenta como la tierra de elección de un profesor convertido en simple ejecutante y que encuentra aquí su único espacio de libertad …“ . en la consideración de los distintos niveles de determinación didáctica. por el retraimiento sobre el nivel de los temas – los límites de funciones.3)”Del oficio de profesor se traduce.

como una reivindicación de tipo política o sindical…” . siempre erráticas. no les permitiría mantener a largo plazo la ficción de un oficio de bajo rango–. por otra parte.4)”falta de una cultura profesional que les permita aceptar la intervención de la investigación científica para tratar las dificultades que les plantea su práctica – intervención que. por los niveles superiores se presenta como un simple juego de opinión o. a lo sumo. las preocupaciones.

YVES CHEVALLARD .