Vous êtes sur la page 1sur 18

Marcos Sanz Poza Geografa Econmica 3 Evaluacin IES Vela Zanetti 4 ESO A B

1.Qu es?
Mercosur es una unin aduanera conformada por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Cuenta con dos Estados asociados: Chile y Bolivia, con quienes existen acuerdos comerciales. Venezuela se encuentra en condicin en proceso de ser miembro pleno, nicamente pendiente por la ratificacin del congreso paraguayo. Una unin aduanera: Es un rea de libre comercio que adems, establece una tarifa exterior comn; es decir, que los estados miembros establecen una poltica comercial comn hacia los estados que no son miembros.

2.Miembros
Miembros plenos Repblica Argentina Repblica Federativa del Brasil Repblica del Paraguay Repblica Oriental del Uruguay Miembros en proceso de adhesin plena Repblica Bolivariana de Venezuela Miembros asociados Estado Plurinacional de Bolivia Repblica de Chile Repblica de Colombia Repblica del Ecuador Repblica del Per Observadores Mxico Nueva Zelanda

3.Historia
El 30 de noviembre de 1985 los presidentes de Argentina y Brasil, Ral Alfonsn y Jos Sarney respectivamente, suscriben la Declaracin de Foz de Iguaz, piedra basal del Mercosur. En 2004, Argentina y Brasil resolvieron conjuntamente que el 30 de noviembre se celebrara el Da de la Amistad argentino-brasilea El 29 de julio de 1986 se firma el Acta para la Integracin Argentina-Brasilea. Mediante este instrumento se estableci el programa de Integracin y Cooperacin entre Argentina y Brasil (PICAB) fundado en los principios de gradualidad, flexibilidad, simetra, equilibrio, tratamiento preferencial frente a terceros mercados, armonizacin progresiva de polticas y participacin del sector empresario. El ncleo del PICAB fueron los protocolos sectoriales en sectores claves. El 6 de abril de 1988 se firma el Acta de Alvorada, mediante el cual Uruguay se suma al proceso de integracin regional.

3.Historia
El 29 de noviembre de 1988 se celebra el Tratado de Integracin, fij un plazo de 10 aos para la remocin gradual de las asimetras. El 6 de julio de 1990 se firm el Acta de Buenos Aires, acelerando el cronograma de integracin y fijando la fecha de 31 de diciembre de 1994 para conformar el mercado comn. El 29 de marzo de 1991, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay firman el Tratado de Asuncin, que adopta el nombre Mercosur, le da una estructura institucional bsica y establece un area de libre comercio. En junio de 1992, en Las Leas, se estableci el cronograma definitivo hacia la constitucin del mercado comn. El 17 de diciembre de 1994 se firm el Protocolo de Ouro Preto que puso en marcha el Mercosur.

4.Normativas

Tratado de Integracin, Cooperacin y Desarrollo entre Argentina y Brasil (1988) Acta de Alvorada (1988) Acta de Buenos Aires (1990) Tratado de Asuncin (1991) Protocolo de Ouro Preto (1994) Declaracin Presidencial sobre Compromiso Democrtico (1996) Declaracin Sociolaboral (1998) Protocolo de Usuhaia sobre Compromiso Democrtico (1998) Protocolo de Olivos para la Solucin de Controversias (2002) CMC EXT/DEC. N 11/03 sobre creacin de la Comisin de Representantes Permanentes (2003) CMC/DEC. N 18/04 sobre Rgimen de Participacin de los Estados Asociados (2004) Protocolo de Asuncin sobre Derechos Humanos (2005) Protocolo Constitutivo del Parlamento

5.Acuerdos especficos
1. rea de libre residencia:
Bolivia y Chile han establecido que todo su territorio constituye un rea de Libre Residencia con derecho a trabajar para todos sus ciudadanos, sin otro requisito que acreditar la nacionalidad y no poseer antecedentes penales. Esta rea fue establecida en la Cumbre de Presidentes de Brasilia, mediante el Acuerdo sobre Residencia para Nacionales de los Estados Parte del Mercosur, Bolivia y Chile firmado el 6 de diciembre de 2002.

2. Sistema de solucin de controversias:

Hasta 1993,cuando se daba una controversia los Estados deban resolver la misma mediante negociaciones directas, y si estas no daban resultados los Estados deban someter la misma al Grupo Mercado Comn, se deba elevar la misma al Consejo del Mercado Comn para que adoptase las recomendaciones pertinentes. Con el Protocolo de Brasilia se expresa que cualquier controversia surgida entre los Estados parte sobre interpretacin, aplicacin o incumplimiento de las disposiciones del Tratado de Asuncin, se intentarn solucionar en primer trmino por negociaciones directas. Si estas negociaciones no dan como resultado una solucin que conforme totalmente en un plazo de 15 das cualquiera de las partes puede someterla al GMC (lo que significa un doble avance: se impone un plazo y cualquiera de las partes puede impulsar los procedimientos).

5.Acuerdos especficos
3. Mercosur sociolaboral
A pesar de que la estructura original del Mercosur (Tratado de Asuncin) no contemplaba ningn mbito para tratar cuestiones socio-laborales, desde sus inicios, los sindicatos del Mercosur representados por la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS) con el apoyo activo de los ministerios de Trabajo y un considerable sector de las organizaciones de empleadores, pugnaron por crear espacios tripartitos para analizar, debatir y decidir mediante el dilogo social regional, el impacto que la integracin tendra sobre los mercados de trabajo y las condiciones socio-laborales. De ese modo un ao despus de fundado el Mercosur se crea el SubGrupo de Trabajo para Asuntos Sociolaborales, dependiente del GMC, que en los inicios llevara el nmero 11, pero que a partir de 1995 es numerado definitivamente como SGT10. El SGT10 se organiz como un mbito tripartito (ministerios de trabajo, empleadores y sindicatos) y se ha dicho que tom la forma de "una OIT en miniatura". Gener una fructfera cultura subregional de dilogo social que origin todo lo que hoy se conoce como Mercosur Sociolaboral.

6.Acuerdos con pases o bloques regionales


1.Tratado de libre comercio con la Comunidad Andina
El 16 de abril de 1998 el Mercosur y la Comunidad Andina firmaron un Acuerdo Marco para la Creacin de la Zona de Libre Comercio. Este acuerdo contemplaba la negociacin del rea de libre comercio en dos etapas: en la primera, hasta el 30 de setiembre de 1998, la negociacin de un acuerdo de preferencias arancelarias y en la segunda, entre el 1 de octubre de 1998 y el 31 de diciembre de 1999, un acuerdo de libre comercio 2. Tratado de libre comercio con Israel Los presidentes firmaron el 17 de diciembre de 2007, durante la Cumbre en Montevideo un Tratado de Libre Comercio con Israel. El acuerdo con Israel, fue el primer TLC que el Mercosur firma desde su fundacin en 1991, tras una negociacin de dos aos. La alianza comercial cubre el 90% del comercio, con un calendario de desgravaciones arancelarias progresivas de cuatro fases (inmediata, a 4, 8 y 10 aos). Estos aranceles se eliminarn a los diez aos para los productos agrcolas e industriales

6.Acuerdos con pases o bloques regionales.


3. Tratado de libre comercio con Egipto
En enero de 2004 el Mercosur recibi una propuesta de Egipto para negociar un tratado de libre comercio, tomando como base las conversaciones mantenidas durante la Reunin del G20 (Pases en desarrollo) paralela a la 5 Conferencia Ministerial de la OMC de Cancn,Mxico celebrada en septiembre de 2003. En la XXVI reunin ordinaria del Consejo Mercado Comn se firm un acuerdo marco entre Mercosur y la Repblica rabe de Egipto. Este acuerdo marco fue incorporado en la Decisin N 16/04 del Consejo Mercado Comn. El acuerdo prevea la negociacin de una zona de libre comercio, con una etapa inicial consistente en la negociacin de un acuerdo de preferencias fijas.

4. Tratado de Libre Comercio con Palestina


El 20 de diciembre de 2011 durante la cumbre en Montevideo, los cancilleres de los cuatro pases miembros plenos firmaron un Tratado de Libre Comercio con Palestina en conjunto con el Ministro de relaciones exteriores palestino Riyad Al Maliki

6.Acuerdos con pases o bloques regionales.


5. Acuerdo de Complementacin Econmica con Chile

El Acuerdo de Complementacin Econmica entre Chile y el Mercosur fue firmado el 25 de junio de 1996, en Potrero de los Funes, Argentina. El acuerdo fue suscrito en el marco de la ALADI como el Acuerdo de Alcance Parcial de Complementacin Econmica N 35. El AAPCE 35 entr en vigor el 1 de octubre de 1996. Chile y el Mercosur decidieron profundizar el acuerdo comercial vigente en materia de servicios.
6. Acuerdo de Complementacin Econmica con Mxico Durante la Cumbre de Presidentes del Mercosur celebrada el 5 de julio de 2002 en Buenos Aires, los cancilleres de los Estados Partes del Mercosur y el Secretario de Economa de Mxico firmaron un Acuerdo de Complementacin Econmica. El Acuerdo tena por objeto crear un rea de Libre Comercio y establecer un marco jurdico y normativo que permitiese establecer reglas claras para el comercio de bienes y servicios entre las partes, as como la promocin de inversiones entre Mxico y los socios del bloque.

6.Acuerdos con pases o bloques regionales.


7. Acuerdo de Complementacin Econmica con Cuba
El 20 de julio de 2006 en Crdoba se firm un Acuerdo de Alcance Parcial de Complementacin Econmica entre el Mercosur y Cuba. En el acuerdo se acordaron preferencias arancelarias para determinados productos y un cronograma a los efectos de implementar el Programa de Liberacin Comercial. Cuba haba solicitado la negociacin de este acuerdo en 2003, pero el inicio de las tratativas se demor por resistencias de parte del gobierno uruguayo de la poca.

8. Acuerdo Preferencial de Comercio con India


El 17 de junio de 2003 el Mercosur e India firmaron un acuerdo marco en Asuncin. El 25 de enero de 2004 se firm el acuerdo preferencial de comercio, en el marco de una visita a India realizada por el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva. El acuerdo establece la anulacin de las tarifas arancelarias para unos 900 productos, aunque la lista definitiva an no ha sido aprobada y se negociar en los prximos meses.

6.Acuerdos con pases o bloques regionales.


9. Acuerdo Preferencial de Comercio con la SACU En diciembre de 2000 el Mercosur suscribi un acuerdo marco para la creacin de un rea de libre comercio con la Unin Aduanera de frica Austral (SACU). Este acuerdo marco cre un comit negociador que procurara el establecimiento de un tratado de libre comercio. En diciembre de 2004 el Mercosur y la Unin Aduanera de frica Austral suscribieron un acuerdo de comercio preferencial. En conjuncin con el acuerdo, los pases emitieron un entendimiento sobre la conclusin del acuerdo de comercio preferencial, manifestaron su satisfaccin por haber completado este acuerdo y reafirmaron su compromiso de continuar negociaciones y ampliar la cooperacin bilateral tendiente a facilitar la implementacin del acuerdo. Los ministros ordenaron comenzar estas negociaciones tan pronto como fuera posible y previeron protocolos adicionales al acuerdo en el rea de aduanas y el sector automotor.

6.Acuerdos con pases o bloques regionales.


Otros acuerdos
Mercosur lleva a cabo tratativas para realizar acuerdos comerciales con la Unin Europea, con Corea del Sur, con el Consejo de Cooperacin del Golfo (Arabia Saudita, Barin, Emiratos rabes Unidos, Kuwait, Catar y Omn), con Jordania, con Turqua, con Siria y con los Territorios Palestinos.

7.Mercosur en la actualidad
Muchos de los "propsitos" del proceso de integracin no se han logrado en la prctica. Por eso, a pesar del nombre "Mercado Comn del Sur", el Mercosur no es un mercado comn. Se trata, en verdad, de una zona de libre comercio, o, si se quiere, de una unin aduanera imperfecta o incompleta. Esto se debe a varias circunstancias:
La liberalizacin del comercio intrazona en el Mercosur an no es plena (por ejemplo, los sectores azucarero y automotor estn exceptuados del arancel cero intrazona). Si bien existe un arancel externo comn para muchas mercaderas, hay numerosas excepciones al mismo, y los Estados partes tienen la facultad de confeccionar una lista en la que se indican qu bienes quedan exceptuados de dicho arancel, pudiendo modificarla semestralmente. El 3 de agosto de 2010 se dio un gran paso al aprobarse un cdigo aduanero por parte de todos los miembros plenos.

8.rganos
Los rganos con capacidad de decisin son: El Consejo del Mercado Comn. El Grupo Mercado Comn. La Comisin de Comercio del Mercosur.

Otros rganos son: La Comisin Parlamentaria Conjunta. El Foro Consultivo Econmico y Social. La Secretara Administrativa del Mercosur

9.Datos

Superficie: 11.863, supone el 8,9% de la superficie mundial. Poblacin: 204 millones, el 3,5% de la poblacin mundial. PIB: 1,1 billones de dlares (1,05 billones de euros), representa el 63,1% del PIB total de Latinoamrica y el 3,73% del PIB mundial. Intercambio comercial (exportaciones ms importaciones de bienes) : 184.600 millones de dlares (177.200 millones de euros), supone el 34,8% del intercambio comercial de Latinoamrica y el 1,67% del intercambio comercial mundial.

10.Bibliografa
http://es.wikipedia.org/wiki/Uni%C3%B3n_aduanera http://www.americaeconomica.com/zonas/mercosur.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Mercosur#Bibliograf.C3.ADa http://www.google.es/search?tbm=isch&hl=es&source=hp&biw=102 4&bih=677&q=mercosur&gbv=2&oq=mercosur&aq=f&aqi=g10&aql =&gs_nf=1&gs_l=img.3..0l10.887.2095.0.2470.8.8.0.2.2.0.119.546.4j2.6. 0.aAlFxeJuiQk

Vous aimerez peut-être aussi