Vous êtes sur la page 1sur 25

LA MEMORIA Y SUS TRASTORNOS

INTEGRANTES: - Chiroque Quispe, Shem. - Vilcapuma Saravia, Dalila.

LA MEMORIA
La memoria es una funcin del cerebro y, a la vez, un fenmeno de la mente que permite al organismo codificar, almacenar y evocar la informacin del pasado. Surge como resultado de las conexiones sinpticas repetitivas entre las neuronas, lo que crea redes neuronales (la llamada potenciacin a largo plazo).
La memoria permite retener experiencias pasadas y, segn el alcance temporal, se clasifica convencionalmente en:

Memoria a corto plazo

Memoria a mediano plazo

Memoria a largo plazo

FASES DE LA MEMORIA
. Fijacin. Esta consiste en que aquellos contenidos captados mediante las sensaciones, imaginacin, sentimientos, pensamientos y el aprendizaje sean almacenados en la mente. Influirn en la fijacin y registro tanto en los factores fisiolgicos como en los psicolgicos, por ejemplo: El estado fsico, al prestar atencin, las veces en que se repita la materia o informacin. Ejemplo: La cantidad de veces en que uno repasa una materia para una prueba. Codificacin. El recuerdo se adquiere, es codificado, ya que nuestro sistema nervioso no puede almacenar palabras e imgenes, estos son convertidos en un cdigo que es reconocible por nuestras neuronas. Influyen tanto las estimulaciones externas como las internas. Ejemplo: La navidad es recordada por el papa noel. Conservacin. Almacenamiento de recuerdos, pasando estos a ser partes del preconsciente y del inconsciente del individuo. Al paso del tiempo y al incorporarse nuevos recuerdos es posible que se pierdan algunos recuerdos ya almacenados. Ejemplo: Recordar la forma y el color de su ropa favorita a los 11 aos.

. Evocacin. Permanencia de los recuerdos en la memoria, los cuales son activados por un estmulo, el cual los hace revivir. Ejemplo: Revivir a travs de una imagen el da que aprendi a andar en bicicleta. Locacin. Relacionado con la evocacin, es el trabajo de localizar datos, que a uno le piden, entre millones de los mismos, o sea buscar y ubicar informacin en la memoria, la cual es para responder a las inquietudes. Ejemplo: Responder a una pregunta como: Dnde vives? O Cul es tu telfono?

. Reconocimiento. Despus de la evocacin los recuerdos deben ser reconocidos como tales, o sea, se debe estar atenta a ellos para identificarlos como contenidos ya antes almacenados. Ejemplo: Estudiar una materia y acordarse de haberla estudiado y luego reconocerla y acordarse de su contenido.

TIPOS DE MEMORIA SEGN SU DURACIN

MEMORIA A CORTO PLAZO


Se da cuando establecen las pautas de los recuerdos aunque an no se encuentren afianzadas.
Los estudios indican que cualquier tem codificado, por ejemplo una palabra, durar menos de medio minuto en la memoria a corto plazo si no es repetida, para que esto no suceda deben ser repasado dando tiempo para que se consoliden en la memoria a largo plazo. El proceso de repasar cubre dos funciones:

Mantener el contenido que se habra de narrar en su primer plano y as retornen frescos y sin fragmentos olvidados.

Permitir que exista el tiempo necesario para ser almacenada la memoria a largo plazo.

MEMORIA A LARGO PLAZO

Los recuerdos son mantenidos en la memoria a corto plazo, y se a permitido que transcurra el tiempo para que se busque su consolidacin, estos recuerdos son transferidos a la memoria a largo plazo, donde quedarn guardados en forma permanente.

En esta se conserva todos los recuerdos que pasan al preconsciente por una simple decisin de la voluntad. La percepcin utiliza los recuerdos de la memoria a largo plazo para interpretar las nuevas sensaciones que llegan hasta nuestra mente.

La memoria a largo plazo cuenta con un sustrato anatmico, pero esto an no permite sacar conclusiones definitivas.

TIPOS DE MEMORIA POR SU CONTENIDO

De los seis tipos de memoria, los cuatro primeros mantienen un orden entre s.

IMGENES SUCESIVAS. Forma elemental de la memoria sensorial. Persistencia de las sensaciones de los rganos receptores, por ejemplo: si miras un cuadro de color rojo intenso durante 15 segundos, al retirar y poner tu vista en una hoja de papel blanca, la figura se mantendr, aunque de un color azul verdoso.

IMGENES GRFICAS. Llamadas eidticas, no es comn encontrarlas en todas las personas, sino en algunas que parecen favorecidas con lo que pudiramos denominar memorias fotogrficas. La memoria de imgenes grficas tiene mayor frecuencia en la infancia y en la adolescencia. Los que tienen este tipo de memoria son capaces de recordar los mnimos detalles de una imagen.

IMGENES DE REPRESENTACIN. Llamada memoria semntica, considerada como la memoria de la representacin de los conceptos, ya que se refiere a las presentaciones en imgenes de todo aquellos que conocemos. Estas imgenes son menos ntidas que las anteriores. La memoria de representacin es ms compleja que la precedente.

Memoria discursiva. El hombre almacena las representaciones, pero tambin la forma como discurren estas. Capaz de establecer asociaciones entre complejas cadenas de conceptos, adems de enjuiciarlas con los mismos contenidos que posee en su memoria.

Memoria emocional. Trata de recordar el acontecimiento ms angustiante o triste que te haya tocado vivir. Ejemplo: La muerte de un familiar cercano, un accidente.

El hipocampo es la parte del cerebro relacionada a la memoria y aprendizaje. Un ejemplo que sustenta lo antes mencionado es la enfermedad de alzheimer que ataca las neuronas del hipocampo lo que causa que la persona vaya perdiendo memoria y no recuerde en muchas ocasiones ni a sus familiares.

Las perturbaciones pueden ser ocasionadas por un dao orgnico o por factores psicolgicos. Los agentes orgnicos pueden ser los traumatismos cerebrales, una deficiencia circulatoria, etc. En el aspecto psicolgico, puede suceder que la disfuncin est asociada con depresin, ansiedad o ser efectos secundarios al consumo de alcohol y otras sustancias.

En otros casos, el hecho de perder la memoria puede deberse a que se ha dejado la vida laboral, al aislamiento o a la carencia de motivacin.

Para evitar las enfermedades mentales puedes actuar en dos sentidos: Resolviendo tus conflictos emocionales que hacen a la memoria menos efectiva y evitando el deterioro cognitivo por medio de una terapia estimulante de las funciones intelectuales, mejor conocida como gimnasia cerebral.

LAS DISFUNCIONES DE LA MEMORIA SE DIVIDEN EN:


AMNESIA

PARAMNESIA

HIPOMNESIA

ECMNESIA

HIPERMNESIA

FABULACIN

DISMNESIA

AMNESIA
Es la ausencia de recuerdos. A veces la persona puede estar consciente de que ciertas cosas existieron, pero ha perdido el recuerdo. Se considera amnesia parcial cuando la perturbacin es en algunos campos de la memoria. Es amnesia total cuando la alteracin provoca dificultad para

TIPOS DE AMNESIA
DE FIJACIN O ANTERGRADA: No es posible registrar nuevas experiencias en personas seniles. Queda un vaco en la memoria, o Amnesia Lagunar, puede ser temporal o permanente. Los acontecimientos antiguas se recuerdan bien. Por drogas, traumatismo craneoenceflico. DE EVOCACIN O REPRODUCCIN: el sujeto no puede traer a la conciencia los eventos que experiment, por traumatismo craneoenceflico. PSICGENA: El dficit se limita a un grupo de vivencias de involucracin emocional, permaneciendo el resto del material mnmico intacto, incluso aquellos fenmenos que se dieron al mismo tiempo. TOTAL O MIXTA: No se recuerda en un periodo de tiempo todo el material mnmico, por contusin (traumatismo severo), o despus de un electrochoque. Fenmeno que afecta todo el cerebro. SECUENCIAL: No recuerda el orden de los sucesos por lesin de lbulo frontal. DISMNESIA: Grado de afectacin menor (amnesia parcial).

HIPOMNESIA
Es la disminucin de la capacidad de la memoria, debido a una dificultad tanto de fijacin como de evocacin. Se observa en personas normales que experimentan preocupaciones profundas. Tambin es observable en pacientes con neurosis.

HIPERMNESIA
Actividad hipertrofiada de la memoria, se caracteriza por un grado extremo de retencin y recuerdo de ideas, datos intiles, como todo el santoral, calendarios enteros o pginas completas de directorios telefnicos. Suele presentarse en los casos de jvenes autistas.

DISMNESIA
Es la disminucin de la memoria. Dificulta el recuerdo de algunos eventos o los evoca en forma confusa.Dejan de fijarse los recuerdos. Depende sobre todo de la incapacidad para prestar atencin continuada a la experiencia, presente en los ancianos que viven ms del pasado.

Ejemplo: Un anciano no logra recordar lo que debe hacer hoy, pero si lo que hizo hace tres das atrs

FABULACIN

Las fabulaciones son producciones imaginarias que son tomadas como recuerdos. Generalmente se utilizan para rellenar lagunas amnsicas.

ECMNESIA
Es un trastorno en que el paciente revive porciones de su pasado como si estuvieran ocurriendo en el presente.

PARAMNESIAS
Tendencia a interpretar como recordados o ya vistos por primera vez. Ejemplo: Al encontrar familiar el rostro de una persona, pero no es. Las paramnesias son reconocimientos imprecisos que no se ajustan a la realidad. Se trata de los fenmenos Dj vu, Jamais vu, ilusin de la memoria y alucinacin de la memoria. El Dj vu, es la impresin de que se repite una vivencia en la misma forma en que ocurri en el pasado. Este fenmeno puede ser experimentado por gente normal y por personas con padecimientos neurticos o esquizofrnicos.

El Jamais vu, es la sensacin de no haber visto o experimentado algo que ya se conoce. Se observa en personas normales, delirantes o con esquizofrenia.

AGNOSIA
Amnesia ligada a los datos que se adquieren por los sentidos. El paciente puede no reconocer su objeto, rostro o meloda, el lenguaje escrito o hablado y hasta texturas. Un caso bastante famoso fue el de un hombre que confundi a su mujer con un sombrero.

DEMENCIA: Es una alteracin progresiva, esttica o en remisin, que afecta la memoria a corto y largo plazo. Hay prdida de juicio, entre otras cosas funciones mentales.

SNDROMES
SNDROME AMNSICO.
Trastorno de la memoria a corto y largo plazo, es de origen orgnico como infarto cerebral, traumatismo crneo enceflico, hipoxia, encefalitis por herpes simple, hipotiaminosis y alcohol y no se debe a un estado demencial. El paciente no tiene conciencia del dficit mnmico, puede presentar apata, fragilidad emocional, puede cronificarse como el sndrome de Korsakoff que no es tratado con vitaminas.

SNDROME DE KORSAKOFF.
Alteracin amnsica por alcohol. Estado de conciencia aparentemente claro, para que momentos despus se altere, entrando en confusin. Signos: trastornos en la memoria, como la amnesia de fijacin o antergrada, por lo que no reconoce a quienes lo visitan todos los das, adems de tener las fabulaciones. Se presenta despus de una encefalopata de Wernicke.

Delirium. Alteracin provocada por mltiples causas, el individuo recuerda poco y tiene falsos reconocimientos, ya que durante esta etapa presenta alucinaciones e ideas delirantes, de manera que existe una desorganizacin de su material mnmico.

Confabulacin o fabulacin. El sujeto asocia los eventos vividos, ledos, vistos en pelculas o imaginados, y los acomoda desordenadamente con el objeto de responder sobre lo que hizo en das anteriores, al parecer como mecanismo compensatorio de una amnesia.

MEDICIONES DE LA MEMORIA
Confunden la memoria con la inteligencia, porque dicen que una persona es inteligente cuando se acuerda de las cosas. La memoria, se estudia de acuerdo a las siguientes variables: Recuerdos: Lo que uno puede recordar, pero sin estmulos. Ejemplo: Cuando a uno le hacen memorizar un poema en francs, y al final se realiza un ensayo de lo memorizado. Reproduccin: Trabajo de ordenar algo ya memorizado. Ejemplo: Un puzzle el cual ya viene ordenado y uno lo desordena y lo vuelve a ordenar. Reconocimiento: Se ocupa la memoria ya que uno le pueden dar varias opciones y solo hay que decidirse por una. Reaprendizaje: Este proceso trata de activar la memoria, el individuo trata de activar la memoria para recordar el libro ledo.

Los trastornos de la memoria pueden generar apata, falta de iniciativa y de espontaneidad. La inteligencia, las capacidades y el lenguaje suelen estar perturbados. Cuando existe alguna perturbacin de la memoria y empieza a afectar en la vida cotidiana, es recomendable buscar ayuda profesional para evitar que pueda convertirse en un trastorno ms serio. Un trastorno de la memoria puede trasformar y desestructurar nuestra personalidad. Por ello, es importante reconocer los sntomas de un posible cuadro de perturbacin y buscar ayuda profesional cuanto antes.

GRACIAS POR SU ATENCIN !

Vous aimerez peut-être aussi