Vous êtes sur la page 1sur 8

Edgar Gonzalo

UNA DE LAS CONSECUENCIAS DE LA POBREZA ES LA MARGINACION QUE SE ENTIENDE COMO LA EXCLUCION DE GRUPOS SOCIALES DEL PROCESO DE DESARROLLO DE UN PAIS Y EL DISFRUTE DE LOS BENEFICIOS DE DICHO DESARROLLO. EN EL CASO DE MEXICO SEGN LAS CIFRAS DEL COSEJO NACIONAL DE POBLACION EN 2010., LAS ENTIDADES FEDERATIVAS CON EL DE MARGINACION MAS ALTO SON GUERRERO, OXACA Y CHIAPAS. LA LINEA DE POBREZA ES EL NIVEL DE INGRESO MINIMO QUE NECESITA LA POBLACION DE UN PAIS PARA AL CANZAR UN NIVEL DE VIDA ADECUADO , CADA PAIS A ESTABLECIDO SU PROPIA LINEA DE POBREZA

NUESTROS ANTEPASADOS MAS REMOTOS ERAN CAZADORES Y RECOLECTORES NOMADAS Y PERMANECIAN POCO TIEMPO EN UN MISMO LUGAR . CUNDO SE INVENTO LA AGRICULTURA LOS GRUPOS HUMANOS SE ESTABLECIERON DE MANERA PERMANENTE SERCA DE LOS CANPOS DE CULTIVOS LOS SERES HUMANOS SIEMPRE HAN MIGRADO EN EL INTERIOR DE SU TERRITORIO O DE UN TERRITORIO A OTRO CON EL PROPOSITO DE MEJORAR SU NIVELES DE VIDA.

Migraciones nacionales: en estas, en cambio, el traslado se limita a zonas ubicadas dentro de las fronteras nacionales. De acuerdo a la voluntad: Migraciones forzadas: en este tipo de migraciones los individuos deben trasladarse porque su vida se encuentra amenazada, no por una decisin propia. Esto es muy comn cuando se producen desastres naturales o bien, enfrentamientos blicos De acuerdo al tiempo que duren: Migraciones temporarias: en este caso, el migrante se asentar en el lugar de destino por un lapso de tiempo predeterminado. Migraciones definitivas: en estas migraciones, los migrantes se asientan en el lugar de destino de manera permanente. No se prev un traslado prximo. De acuerdo con el flujo migratorio: Flujos entre pases poco desarrollados: en estos flujos los migrantes que pertenecen a pases poco desarrollados se trasladan ms all de sus fronteras nacionales y se asientan en otros pases que presentan condiciones similares de desarrollo.

Los flujos migratorios y sus implicaciones Los flujos migratorios entre Guatemala y Mxico han registrado histricamente una dinmica intensa, sobre todo por la participacin de trabajadores guatemaltecos que cruzan la frontera terrestre para participar en mercados laborales chiapanecos. A este proceso se sum la presencia de los refugiados guatemaltecos que se ubicaron en el estado de Chiapas a principios de los aos ochenta. Asimismo, desde mediados del decenio de los ochenta, se observ una corriente de personas en trnsito (transmigran ts) procedentes de diversos pases de Amrica Latina incluyendo a Guatemala y de otros continentes, quienes desde esa poca utilizan los territorios guatemalteco y mexicano para dirigirse a Estados Unidos de manera no autorizada.

NOMBRE : MIGEL ANGEL LUGAR: MEXICO MIGEL ANGEL , SALIO DE SU CASA UN DOMINGO PARA CONSEGUIR TRABAJO PERO COMO NO ENCONTRO DECIDIO IRSE ALOS ESTADOS UNIDOS POR FALTA DE RECURSOS PUES YA QUE ERA CASADO NOTENIA QUE DARLES A SUS HIJOS SALI CONSU HERMANO PERO AL CRUSAR VIERON UN GRUPO DE UNIFORMADOS QUE RODIARON EL TREN EN EL CUAL IBAN A VIAJAR AMBOS CORRIERON A DIFERENTES LADOS SU HERMA NO REGRESO A MEXICO PERO NUNCA SE SUPO QUE LE PASO AL OTRO.

NOMBRE : JESUS LUGAR: MEXICO

JESUS VIVIA EN UN PEQUEO PUEBLO EN EL CUAL NO TENIA TRABAJO LE DIJO ASU ESPOSA QUE TENIA QUE IR ALOS ESTADOS UNIDOS NO TENIAN OTRA OPCION EN TONCES LE DIJO ASU PRI QUE TAMBIE QUERIA IRSE ALOS ESTADOS UNIDOS PERO EN MEDIO DE LA NADA SE ENCONTRARON CON OTROS MIGRANTE CAMINARON PERO UN GRUPO DE PERSONAS ARMADAS LO ATACO CORIERON A DIFERENTES LADON UBIERON VARIOS MUERTOS , PERO SU ESPOSA NO SUPO SI LLEGO A LOS ESTADOS UNIDOS Y NUNCA SUPO NADA DE SU ESPOSO.

Las personas emigran fundamentalmente por razones econmicas. Sectores de la clase media se han sumado a la emigracin como resultado de cambios estructurales. La decisin de emigrar se consolida y el proceso se facilita por la presencia de familiares o amistades en el lugar de destino. Aunque los riesgos de un cruce ilegal disuaden a muchos de emigrar a Estados Unidos, las nuevas medidas de vigilancia no parecen ofrecer un freno adicional a largo plazo. La separacin familiar es en muchos casos un freno efectivo. La condicin de indocumentados contribuye grandemente al problema de las separaciones prolongadas. La regularizacin de los inmigrantes en Estados Unidos sera una medida con consecuencias econmicas pero tambin humanitarias.

Vous aimerez peut-être aussi