Vous êtes sur la page 1sur 29

2.5.

4 ADMINISTRACIN POR CALIDAD TOTAL


Monserrat Hernndez Lomeli A. Karina Zavaleta Ibarra Cristina

INTRODUCCIN
El objetivo principal de este trabajo es presentar una sntesis del tema administracin por calidad total, desde sus orgenes hasta sus nuevos enfoques. Quien inicia el estudia de la Administracin por Calidad necesita saber desde donde se origino, el por qu y para qu se creo, y como llevarla a cabo dentro de una empresa.

PRIMERA PARTE

ANTECEDENTES
MOVIMIENTO POR CALIDAD Gracias a la teora matemtica surgi el movimiento por la calidad como base fundamental para la excelencia y la competitividad de las organizaciones. Ese movimiento comenz en Japn con la aplicacin de los criterios estadsticos en la base de la fbrica, tomando una dimensin fuera de lo comn e involucrando a toda la organizacin y a sus interfaces con proveedores y clientes. Desdoblamientos importantes de ese movimiento han sucedido y siguen sucediendo en todo el mundo.

CALIDAD TOTAL
La calidad total se encuentra dentro del tema En busca de la competitividad La mejora continua tuvo inicio con autores vinculados con la Teora Matemtica. Ella empez con los primeros trabajos de implantacin del control estadstico de calidad. La calidad Total se deriv de la aplicacin de la mejora continua.

La palabra calidad tiene varios significados: Calidad es la atencin a las exigencias del cliente

Para Deming La calidad debe tener como objetivo las necesidades del usuario, presentes y futuras.
Deming creo el programa de mejora continua basado en 14 puntos para la productividad Gerencial.

Para Juran: Representa la adecuacin a la finalidad o al uso Juran seala que la administracin para lograr calidad abarca tres Procesos: La planificacin de la calidad, El control de la calidad y el mejoramiento de la Calidad ( TRILOGA DE LA CALIDAD)

Para Crosby: Es la Conformidad con las exigencia Crosby creo sus seis C y sus tres T: Seis C: Tres T: Comprensin Tiempo Competencia Talento Compromiso Tesoro Comunicacin Correccin Continuidad

Feigenbaum dice que es lo total de las caractersticas de un producto o servicio referentes a marketing, ingeniera, manufactura y mantenimiento, por las cuales el producto o servicio, cuando en uso, atender las expectativas del cliente

Feigenbaum promovi la frase CONTROL DE CALIDAD TOTAL en Estados Unidos. El control de la calidad total considera la calidad como una herramienta de administracin estratgica. La calidad es una FORMA DE VIDA EMPRESARIAL, una forma de administracin.

Creo los tres pasos hacia la calidad: Liderazgo en la calidad Tcnicas de la calidad moderna Compromiso de la organizacin

EN ESENCIA
Los varios conceptos de la calidad hablan el mismo idioma por medio de varios dialectos. Por detrs del concepto de calidad se encuentra la figura del cliente. En la organizacin existen una infinidad de cadenas de proveedores y clientes. La idea de proveedores/ clientes internos y externos constituye el ncleo de la calidad total. Mientras la mejora continua de la calidad se aplica en el nivel operacional, la calidad total extiende el concepto de calidad a TODA LA OORGANIZACIN

SEGUNDA PARTE

La mejora continua y la calidad total son enfoques incrementados para obtener excelencia en calidad de los productos y procesos.

CIRCULOS DE CALIDAD
La mejora continua empez con crculos de calidad o crculos de control de calidad.
Un circulo de calidad es un grupo de 6 a 12 empleados voluntarios que se renen semanalmente para decidir y solucionar problemas que afectan sus actividades comunes de trabajo La idea clave es que las personas que hacen el trabajo lo conocen mejor que nadie para proponer recomendaciones que mejoren su desempeo. Los crculos de calidad empujan a la toma de decisiones.

ETAPAS DE LA CALIDAD TOTAL


La calidad total sigue un proceso compuesto por las siguientes etapas: Eleccin de un rea de mejora: Reduccin en el tiempo de la produccin; reduccin en el tiempo de parada de las mquinas o reduccin del ausentismo del personal.

Definicin del equipo de trabajo que tratar de la mejora: Son tcnicas participativas para movilizar las personas en el derrumbe de barreras hacia la calidad. Identificacin de los Benchmarks: Significa un estndar de excelencia, puede ser interno o externo. El Benchmark sirve como gua de referencia.

Anlisis del mtodo actual: Se valora, analiza y verifica el mtodo actual de trabajo para identificar cmo se puede mejorar.
Estudio piloto de la mejora: El equipo desarrolla un esquema piloto para solucionar el problema y mejorar la calidad Implementacin de las mejoras: El equipo propone una mejora, la mejora fortalece la competitividad de la organizacin y aumenta la motivacin de las personas involucradas en el proceso

La Gestin de la Calidad Total..


Es un concepto de control que atribuye a las personas, y no solamente a los gerentes y dirigentes, la responsabilidad por el alcance de estndares de calidad. El tema central de la calidad total es muy simple: La obligacin de alcanzar la calidad est en las personas que la producen. La calidad total se basa en el apoderamiento de las personas (Empowerment). Empowerment significa proporcionar a los empleados las habilidades y la autoridad para que tomen decisiones que tradicionalmente eran dadas a los gerentes.

TERCERA PARTE

LOS DIEZ MANDAMIENTOS DE LA CALIDAD TOTAL


1. SATISFACCIN DEL CLIENTE: El cliente debe ser la persona ms importante de la organizacin. Jams debe ser tratado como inoportuno o un receptor pasivo de los productos o servicios de la organizacin.

2. DELEGACIN: En las grandes organizaciones se hizo imposible administrar sin delegar competencia. Delegar significa colocar el poder de decisin ms cerca de la accin.

3. GERENCIA: En la gestin por calidad, gestionar significa liderar y no imponer o controlar. Liderar significa movilizar esfuerzos, atribuir responsabilidades, etc.. 4. MEJORA CONTINUA: La organizacin necesita estar abierta a los rpidos cambios en la sociedad, en la tecnologa y a las nuevas necesidades de los clientes. EL PERFECCIONAMIENTO CONTINUO CONDUCE A LA ORGANIZACIN QUE SE SUPERA A CADA MOMENTO 5. DESARROLLO DE LAS PERSONAS: Los empleados buscan espacio y oportunidades en la organizacin para demostrar sus aptitudes, capacidad profesional y reconocimiento.

6. DISEMINACIN DE INFORMACIN: Todos los planes, metas y objetivos deben ser de conocimiento comn dentro de la organizacin. 7. NO ACEPTACIN DE ERRORES: La bsqueda de la perfeccin debe ser una preocupacin constante y el estndar de desempeo debe ser sin ningn error. Ese principio debe incorporarse a la forma de pensar de los administradores y empleados. Sale ms barato prevenir que corregir. 8. CONSTANCIA DE PROPSITOS: La definicin de propsitos y objetivos debe hacerse por medio de planeacin participativa para obtener compromiso, confianza y convergencia de acciones, CONSTANCIA Y PERSEVERANCIA SON FUNDAMENTELES.

9. GARANTA DE CALIDAD: La documentacin escrita y accesible es fundamental para que se sepa cual es el camino a recorrer y cual es el camino recorrido. Es necesario invertir en planeacin, organizacin y sistematizacin de procesos. 10. GERENCIA DE PROCESOS: Las barreras jerrquicas y departamentales deben ser eliminadas para facilitar la realizacin de cambios. Eliminar la barrera entre las reas de la empresa, promoviendo integracin y eficiencia en el resultado final.

LA CALIDAD TOTAL
Se aplica a todas las reas y niveles de la organizacin y debe empezar en la cima de la empresa. El compromiso de la alta administracin es indispensable para garantizar un profundo cambio en la cultura de la organizacin.

CUARTA PARTE

EL PRECIO SE OLVIDA LA CALIDAD PERMANECE

TCNICAS EN LA GESTIN DE LA CALIDAD


1. EXACTITUD (DOWNSIZING): La calidad total representa una revolucin en la gestin de la calidad, por que los antiguos Departamentos de Control de Calidad y los sistemas formales de control detenan y centralizaban totalmente esa responsabilidad. La calidad total provoc la exactitud de los Departamentos de Control y su descentralizacin hacia el nivel operacional. El downsizing promueve la produccin de niveles jerrquicos y la reduccin organizacional exacta para reducir las operaciones a lo que es esencial (core business) del negocio y transferir lo accidental para terceros que sepan hacerlo mejor y ms barato (tercerizacin).

DOWNSIZING: Reduccin de personal

2.TERCERIZACIN (OUTSOURCING): Es una derivacin de la filosofa de la calidad total. La tercerizacin ocurre cuando operacin interna de la organizacin se transfiere haca otra organizacin que logre hacerla mejor y ms barato. Las organizaciones transfieren para otras organizaciones actividades como mensajera empresarial, limpieza y mantenimiento, servicios de expedicin, policiacas y vigilancia, cafeteras, comedores, etc.

OUTSOURCING: Externalizacin

3.REDUCCIN DEL TIEMPO DEL CICLO DE PRODUCCIN: El tiempo de ciclo se refiere a las etapas seguidas para completar un proceso. La simplificacin de ciclos de trabajo, la cada de barreras entre las etapas de trabajo y entre departamentos involucrados permiten que la calidad total sea exitosa. El ciclo operacional de la empresa se hace ms rpido y el giro del capital an ms.

LOS 10 PASOS HACIA LA CALIDAD


Para Juran el programa de la calidad total debe basarse en los siguientes pasos: 1. Promover la concientizacin de la necesidad y oportunidad de mejoras. 2. Establecer metas de mejoramientos. 3. Organizar para alcanzar las metas: crear un consejo de calidad, identificar problemas, seleccionar proyectos, formar grupos y equipos.

4. Proveer capacin a todas las personas

5. Ejecutar los proyectos para solucionar los problemas


6. Reportar y divulgar el proceso. 7. Demostrar reconocimiento a las personas

8. Comunicar los resultados alcanzados


9. Conservar los datos obtenidos

10. Mantener el entusiasmo haciendo de la mejora anual parte integrante de los sistemas y procesos normales de la empresa.

EN CONCLUSIN
Calidad slo es concebible en un proceso de mejora continua. Los varios conceptos de la calidad hablan el mismo idioma. La obligacin de alcanzar la calidad est en las personas que la producen. Toda la empresa tiene que comprometerse con la empresa y el cliente. El tema central de la calidad total es muy simple: La obligacin de alcanzar la calidad est en las personas que la producen.

Vous aimerez peut-être aussi