Vous êtes sur la page 1sur 40

Qumica

M.C. JAIME ARMENDRIZ VELZQUEZ.

Teora Atmica de Dalton.


1) Los elementos estn formados por partculas extremadamente pequeas llamados tomos. 2) Todos los tomos de un mismo elemento son IDENTICOS, tienen igual tamao, masa y propiedades qumicas. 3) Los compuestos estn formados por tomos de mas de un solo elemento. En cualquier compuesto, la relacin del numero de tomos entre dos de los elementos presentes, siempre es un numero entero o una fraccin sencilla. 4) Una reaccin qumica solo implica la separacin, combinacin o reordenamiento de los tomos, nunca supone la creacin o destruccin de los mismos.

Teora Atmica de Dalton.

Ley de las Proporciones Definidas

Muestras diferentes de un mismo compuesto SIEMPRE contienen los mismos elementos, en la misma proporcin de masa.

As por ejemplo, si se analizan diferentes muestras de dixido de carbono gaseoso obtenido de diferentes fuentes, en todas se encontrara la misma proporcin de masa de Carbono y Oxgeno.

Ley de las Proporciones Mltiples.

Si dos elementos pueden combinarse para formarse mas de un compuesto, la masa de uno de los elementos que se combina con una masa fija del otro, mantiene una relacin de nmeros pequeos.

Estructura del tomo.

Segn la Teora de Dalton, un tomo se define como la unidad bsica de un elemento que puede intervenir en una combinacin qumica. Partculas Subatmicas:

Electrones Protones Neutrones.

Electrones.

Descubierto gracias a los estudios de radiacin. Estos descubrimientos se llevaron a cabo utilizando tubos de rayos catdicos.

A las cargas repelidas por las placas cargadas electronegativamente, actualmente se les conoce como electrones.

Radioactividad

Emisin espontanea de partculas o radiacin La desintegracin o descomposicin de sustancias radioactivas como el uranio produce tres tipos de rayos diferentes. (, )

El protn y el ncleo.

La mayor parte de los tomos se trata de espacio vaco Rutherford propuso que las cargas positivas se encontraban conglomeradas en denso conglomerado central del tomo.

Las cargas positivas del ncleo poseen el nombre de protones.


Se sabe que los protones poseen la misma cantidad de carga que los electrones, pero su masa es 1840 veces la masa del electrn con carga opuesta.

Neutrones.

Problema del planteamiento de Rutherford: Se sabia que el hidrogeno, el tomo mas sencillo contena solo un protn y que el Helio contena dos protones. Por lo tanto, la relacin entre la masa de un tomo de hidrogeno y un tomo de helio deba ser 1:2, pero en realidad se sabe que es de 1:4. Por lo cual se sabia que exista otro tipo de molcula. Chadwick realiza pruebas donde obtiene rayos similares a los pero procedan de un distinto tipo de partcula. Partculas con carga neutra, las cuales poseen una masa ligeramente mayor a la masa de los protones.

Numero Atmico (Z), Nmero de Masa (A) e Istopos.


El numero atmico (Z) es el numero de protones en el ncleo del tomo del elemento. En un tomo neutro, Z es tambin el numero de electrones presentes en el mismo tomo. Numero Atmico del Flor es 9, por lo tanto... El numero de masa (A) es el numero total de neutrones y protones presentes en el ncleo de un tomo de un elemento. En general, el numero de masa esta dado por:

= .

Numero Atmico (Z), Nmero de Masa (A) e Istopos.


El numero de neutrones en un tomo es igual a la diferencia entre el numero de masa y el numero atmico (A-Z). Por ejemplo, si el numero de masa especifico de un tomo de Boro es 12 y u numero atmico es 5 (5 protones en el ncleo), entonces el numero de neutrones debe ser igual a 7. No todos los tomos de un elemento determinado contienen la misma cantidad de masa.

La mayora de los elementos tienen 2 o mas istopos, tomos con el mismo numero atmico, pero diferente numero de masa.

Istopos.

Por ejemplo, existen 3 istopos de Hidrogeno. El primero, conocido como hidrogeno tiene un protn y no tiene neutrones (1 1).

El istopo llamado deuterio, contiene un protn y un neutrn (2 1).


El istopo llamado tritio, contiene un protn y dos neutrones.

Tabla Peridica.

Se encuentran agrupados los elementos de acuerdo a sus caractersticas elementales. Filas Horizontales: Periodos (Numero Atmico).

Columnas Verticales: Familias (Semejanzas Qumicas).


Los elementos se dividen en tres categoras:

Metales.
No Metales. Metaloides.

Nombres de las distintas familias


1 A. Metales Alcalinos 2 A. Metales Alcalinotrreos 7 A. Halgenos 8 A. Gases Nobles Al resto se les conoce como metales en transicin.

Molculas y Iones.

Solamente 6 gases se encuentran de manera monoatmica en la naturaleza (He, Ne, Ar, Kr, Xe, Rn) el resto, de los elementos se encuentra en molculas o iones. Las molculas son agregados, de por lo menos, dos tomos en una colocacin definida, que se mantienen unidos a travs de distintas fuerzas qumicas (enlaces qumicos). Una molcula, puede contener tomos de un mismo elemento, o de diferentes elementos, siempre en una proporcin fija, definida por la ley de proporciones definidas.

Molculas y Iones.

As, una molcula no siempre es un compuesto, el cual por definicin esta compuesto por dos o mas elementos. Por ejemplo, el Hidrogeno gaseoso es un elemento puro, pero consta de molculas formadas dos tomos de hidrogeno (H2). Por otra parte, el agua, es una molcula formada por una molcula de Oxigeno y dos de Hidrogeno. AL IGUAL QUE LOS ATOMOS, LAS MOLECULAS SON ELECTRICAMENTE NEUTRAS.

Molculas y Iones.

Se dice que la molcula de Hidrogeno, representada como H2, es una molcula Diatmica, por que contiene solo dos tomos. Otros elementos, que existen como molculas diatmicas en la naturaleza son el Nitrgeno y Oxigeno, adems de los elementos que conforman la Familia A7 o 7: Flor, Cloro, Bromo y Yodo. Adems, una molcula diatmica, puede contener dos elementos distintos, como la molcula de Cloruro de Hidrogeno o Monxido de Carbono. La gran mayora de las molculas contienen mas de dos tomos, como el ozono, formado por tres tomos de oxigeno, el agua y el amoniaco. A estas molculas se les conoce como poliatmicas.

Iones.

Un Ion es un tomo o grupo de tomos con una carga neta positiva o negativa. El numero de protones (cargados positivamente) del ncleo de un tomo permanecen siempre igual durante los cambios qumicos comunes, pero se pueden perder o ganar electrones cargados negativamente. La perdida de uno o mas electrones cargados negativamente a partir de un tomo neutro forma un catin, ion con carga neta positiva.

La ganancia de uno o mas electrones cargados positivamente a partir de una tomo neutro forma un anin, ion con carga neta negativa.

Iones.

Iones

Un tomo puede perder o ganar mas de un electrn. As como existen iones monoatmicos, tambin existen iones poliatmicos.

Formulas Qumicas.

Expresan la composicin de las molculas y los compuestos inicos por medio de smbolos qumicos.

Por composicin, no solo se refiere a los tomos presentes si no tambin a la proporcin en la cual se combinan dichos tomos.
Desde el punto de vista bsico, existen dos diferentes tipos de formulaciones en qumica, las cuales son formulas moleculares y formulas empricas.

Formulas Moleculares.

Las molculas son demasiado pequeas para poder ser observadas de manera directa. Por lo que una forma efectiva de visualizarlas es a travs de las formulas moleculares. Existen dos diferentes tipos de formulas moleculares, los modelos de esferas y barras y los modelos espaciales.

Formulas Empricas.

La formula emprica, indica los elementos presentes y la proporcin mnima que se requiere de ambos, pero no necesariamente indica el numero real de tomos. Por ejemplo, el perxido de Hidrogeno : H2O2 La proporcin de tomos de Hidrogeno y tomos de Oxigeno es 2:2 o 1:1 Por lo tanto la formula emprica del Perxido es HO. Hidrazina (N2H4). Su formula emprica es NH2, tanto en la formula molecular como en la formula emprica la proporcin de N:H es de 1:2.

Frmulas Empricas.

Son formulas qumicas mas sencillas, se escriben de manera que los subndices de las formulas moleculares se reduzcan a los nmeros enteros mas pequeos que sea posible. Este es el primer paso en el anlisis de compuestos desconocidos.

Formulas de los compuestos inicos

Son las mismas que sus formulas empricas, debido a que los compuestos inicos no estn formados por unidades moleculares discretas.

Por ejemplo: NaCl. Consiste en el mismo numero de iones Na+ y Cldispuestos en una red tridimensional.
En este compuesto existe una proporcin de 1:1, de modo que este compuesto es elctricamente neutro.

Cada ion de Na+ es atrado por 6 iones de Cl- que le rodean y viceversa.

Formulas de los compuestos inicos


Para que los compuestos inicos sean elctricamente neutros la suma de las cargas de los cationes y los aniones debe ser igual a 0. Si las cargas de los aniones y los cationes son numricamente diferentes, entonces se aplica la siguiente regla: Si las cargas son numricamente iguales, no es necesario el subndice.

El subndice del catin debe ser numricamente igual a la carga del anin y el subndice del anin debe ser numricamente igual a la carga del catin.

Ejemplos

Bromuro de Potasio.

Br- + K+ = KBr

Yoduro de Zinc.

Zn2+ + I- = ZnI2

Oxido de Aluminio.

Al3+ + O-2 = Al2O3

Nomenclatura qumica.

El primer paso para nombrar compuestos es diferenciar entre compuestos orgnicos y compuestos inorgnicos. Los compuestos orgnicos son aquellos que poseen Carbono, generalmente combinado con elementos como Nitrgeno, Hidrogeno, Oxigeno y Azufre. El resto de los compuestos se denomina como inorgnicos. Compuestos como CO2, CO, no son considerados como orgnicos.

Nomenclatura de compuestos inicos.

+ A excepcin del ion amonio 4 Todos los cationes de inters se derivan de tomos metlicos, por lo tanto su nombre deriva directamente del tomo que los origina.

Nomenclatura de compuestos inicos.

Muchos de los compuestos inicos son compuestos binarios o compuestos formados por solo dos elementos.

Para los compuestos binarios, primero se nombra el anin no metlico seguido por el catin metlico, por lo tanto el NaCl se nombra como Cloruro de Sodio.
La nomenclatura del anin se forma tomando la primera parte del nombre del elemento y agregando el sufijo uro.

Nomenclatura de compuestos inicos.

Vous aimerez peut-être aussi