Vous êtes sur la page 1sur 45

MINISTERIO DE JUSTICIA Conociendo la nueva ley procesal del trabajo Mdulo VII

Daniel Ulloa Millares 6, 7 y 8 de julio de 2010

LEY 26636, LEY PROCESAL DEL TRABAJO

SECCION VI PROCESO ORDINARIO LABORAL

TITULO I DISPOSICIONES GENERALES


Artculo 61.- TRAMITACION.- Se tramitan en proceso ordinario laboral todos los asuntos contenciosos y no contenciosos que son de competencia de los juzgados especializados de trabajo, salvo disposicin legal distinta. Artculo 62.- PLAZOS PARA LA CONTESTACION A LA DEMANDA Y PARA EMITIR SENTENCIA.- El plazo para contestar la demanda es de diez (10) das. El plazo para emitir sentencia es de quince (15) das luego de la audiencia nica o de concluida la actuacin de pruebas.

2. Los Juzgados de Trabajo conocen de las pretensiones individuales o colectivas por conflictos jurdicos sobre: a. Impugnacin del despido. b. Cese de actos de hostilidad del empleador, incluidos los actos de hostigamiento sexual, conforme a la ley sobre la materia. c. Incumplimiento de disposiciones y normas laborales cualquiera fuera su naturaleza.

d. Pago de remuneraciones y beneficios econmicos, siempre que excedan de 10 (diez) URP. e. Ejecucin de resoluciones administrativas, sentencias emitidas por las Salas Laborales, laudos arbitrales firmes que ponen fin a conflictos jurdicos o ttulos de otra ndole que la Ley seale. f. Actuacin de prueba anticipada sobre derechos de carcter laboral.

g. Impugnacin de actas de conciliacin celebradas ante las autoridades administrativas de trabajo, reglamentos internos de trabajo, estatutos sindicales. h. Entrega, cancelacin o redencin de certificados, plizas, acciones y dems documentos que contengan derechos o beneficios laborales. i. Conflictos intra e intersindicales.

j.

Indemnizacin por daos y perjuicios derivados de la comisin de falta grave que causa perjuicio econmico al empleador, incumplimiento del contrato y normas laborales cualquiera fuera su naturaleza por parte de los trabajadores. k. Los dems que no sean de competencia de los juzgados de paz letrados y los que la Ley seale.

TITULO II AUDIENCIA UNICA CAPITULO I Citacin y efectos de la inasistencia Artculo 63.- SEALAMIENTO DE FECHA PARA AUDIENCIA.Contestada la demanda, el juez notifica la misma al demandante concedindole un plazo de 3 das para la absolucin escrita de las excepciones y cuestiones probatorias propuestas por el demandado, quien absolver las cuestiones probatorias propuestas contra sus pruebas en la audiencia nica. En la misma resolucin seala da y hora para dicha diligencia, la que debe realizarse dentro de un plazo mximo de quince (15) das.

Artculo 64.- INASISTENCIAS.- Si a la audiencia concurriera una de las partes, sta se realizar slo con ella. La inconcurrencia de ambas partes determinar el archivamiento del proceso si transcurridos 30 das naturales desde la fecha de la audiencia, el proceso no ha sido activado por ninguna de ellas.

CAPITULO II Saneamiento Procesal Artculo 65.- SANEAMIENTO PROCESAL.- Iniciada la audiencia el Juez acta las pruebas referidas a las excepciones que hubieran sido propuestas; luego, de oficio, y an cuando el emplazado hubiese sido declarado rebelde, emitir en el mismo acto resolucin declarando: 1. La validez de la relacin jurdico procesal. 2. La nulidad y consiguiente conclusin del proceso por invalidez insubsanable de la relacin, precisando sus defectos. 3. La suspensin de la audiencia, concediendo un plazo de cinco das para la subsanacin de los defectos si stos lo permitieran. Subsanados los defectos, el Juez sealar fecha para la audiencia; en caso contrario, declarar concluido el proceso.

CAPITULO III Conciliacin

Artculo 66.- CONCILIACION.- Saneado el proceso, en la misma audiencia, el Juez invita a las partes a conciliar el conflicto. Se puede conciliar en forma total o parcial el petitorio contenido en la demanda. El Juez dejar constancia en el acta de la invitacin a conciliar y de la falta de acuerdo si fuere el caso. Al aprobar la frmula conciliatoria, el Juez deber observar el principio de irrenunciabilidad respecto de los derechos que tengan ese carcter.

Artculo 67.- FIJACION DE PUNTOS CONTROVERTIDOS.- De no haber conciliacin, con lo expuesto por las partes, el Juez proceder a enumerar los puntos controvertidos y, en especial, los que sern materia de prueba, resolviendo para tal efecto las cuestiones probatorias. A continuacin, ordenar la actuacin de los medios probatorios ofrecidos relativos a las cuestiones controvertidas en la misma audiencia.

CAPITULO IV Actuacin de Pruebas Artculo 68.- ACTUACION DE PRUEBAS.- La actuacin de pruebas es dirigida personalmente por el Juez. Cuando corresponda, el Juez toma a cada uno de los convocados juramento o promesa de decir la verdad.

Artculo 69.- ALEGATOS.- Dentro de un plazo de cinco (5) das de concluida la actuacin de pruebas las partes pueden presentar alegatos. En este alegato las partes pueden proponer un proyecto de sentencia, que puede ser o no considerado por el Juez.

SECCION SEPTIMA PROCESOS ESPECIALES TITULO I PROCESO SUMARISIMO Artculo 70.- TRAMITACION.- Se tramitan en proceso sumarsimo conforme a las normas del Cdigo Procesal Civil, los asuntos contenciosos que son de competencia de los Juzgados de Paz Letrados de acuerdo al Artculo 4 numeral 3 de esta Ley.

3. Los Juzgados de Paz Letrados conocen las pretensiones individuales sobre: a. Pago de remuneraciones, compensaciones y derechos similares que sean de obligacin del empleador y tengan expresin monetaria lquida hasta un mximo de 10 (diez) URP. b. Impugnacin de las sanciones disciplinarias impuestas por el empleador durante la vigencia de la relacin laboral.

c. Reconocimiento de los derechos comprendidos en el rgimen de trabajo del hogar, cualquiera que fuere su cuanta. d. Materia relativa al Sistema Privado de Pensiones, incluida la cobranza de aportes previsionales retenidos por el empleador. e. Las dems que la Ley seale.

Artculo 71.- NORMAS APLICABLES.- Son de aplicacin en este proceso las normas sobre postulacin, comparecencia, medios probatorios, sentencia contenidas en esta Ley. Para la conciliacin rigen las reglas del artculo del proceso ordinario laboral.

LEY 29497, NUEVA LEY PROCESAL DEL TRABAJO TTULO I DISPOSICIONES GENERALES CAPTULO I COMPETENCIA Artculo 1.- Competencia por materia de los juzgados de paz letrados laborales Los juzgados de paz letrados laborales conocen de los siguientes procesos:

1. En proceso abreviado laboral, las pretensiones referidas al cumplimiento de obligaciones de dar no superiores a cincuenta (50) Unidades de Referencia Procesal (URP) originadas con ocasin de la prestacin personal de servicios de naturaleza laboral, formativa o cooperativista, referidas a aspectos sustanciales o conexos, incluso previos o posteriores a la prestacin efectiva de los servicios.

2. Los procesos con ttulo ejecutivo cuando la cuanta no supere las cincuenta (50) Unidades de Referencia Procesal (URP); salvo tratndose de la cobranza de aportes previsionales del Sistema Privado de Pensiones retenidos por el empleador, en cuyo caso son competentes con prescindencia de la cuanta.
3. Los asuntos no contenciosos, sin importar la cuanta.

Artculo 2.- Competencia por materia de los juzgados especializados de trabajo Los juzgados especializados de trabajo conocen de los siguientes procesos: 1. En proceso ordinario laboral, todas las pretensiones relativas a la proteccin de derechos individuales, plurales o colectivos, originadas con ocasin de la prestacin personal de servicios de naturaleza laboral, formativa o cooperativista, referidas a

aspectos sustanciales o conexos, incluso previos o posteriores a la prestacin efectiva de los servicios. Se consideran incluidas en dicha competencia, sin ser exclusivas, las pretensiones relacionadas a los siguientes:

a) El nacimiento, desarrollo y extincin de la prestacin personal de servicios; as como a los correspondientes actos jurdicos. b) La responsabilidad por dao patrimonial o extrapatrimonial, incurrida por cualquiera de las partes involucradas en la prestacin personal de servicios, o terceros en cuyo favor se presta o prest el servicio. c) Los actos de discriminacin en el acceso, ejecucin y extincin de la relacin laboral.

d) El cese de los actos de hostilidad del empleador, incluidos los actos de acoso moral y hostigamiento sexual, conforme a la ley de la materia. e) Las enfermedades profesionales y los accidentes de trabajo. f) La impugnacin de los reglamentos internos de trabajo. g) Los conflictos vinculados a una organizacin sindical y entre organizaciones sindicales, incluida su disolucin.

h) El cumplimiento de obligaciones generadas o contradas con ocasin de la prestacin personal de servicios exigibles a institutos, fondos, cajas u otros. i) El cumplimiento de las prestaciones de salud y pensiones de invalidez, a favor de los asegurados o los beneficiarios, exigibles al empleador, a las entidades prestadoras de salud o a las aseguradoras.

j) El Sistema Privado de Pensiones. k) La nulidad de cosa juzgada fraudulenta laboral; y l) aquellas materias que, a criterio del juez, en funcin de su especial naturaleza, deban ser ventiladas en el proceso ordinario laboral.

Conoce las pretensiones referidas al cumplimiento de obligaciones de dar superiores a cincuenta (50) Unidades de Referencia Procesal (URP). 2. En proceso abreviado laboral, de la reposicin cuando sta se plantea como pretensin principal nica. 3. En proceso abreviado laboral, las pretensiones relativas a la vulneracin de la libertad sindical.

4.

En proceso contencioso administrativo conforme a la ley de la materia, las pretensiones originadas en las prestaciones de servicios de carcter personal, de naturaleza laboral, administrativa o de seguridad social, de derecho pblico; as como las impugnaciones contra actuaciones de la autoridad administrativa de trabajo.

5. Los procesos con ttulo ejecutivo cuando la cuanta supere las cincuenta (50) Unidades de Referencia Procesal (URP).

Ley 29497, Nueva Ley Procesal del Trabajo PROCESO ORDINARIO LABORAL

Artculo 42.- Traslado y citacin a audiencia de conciliacin Verificados los requisitos de la demanda, el juez emite resolucin disponiendo: a) La admisin de la demanda; b) la citacin a las partes a audiencia de conciliacin, la cual debe ser fijada en da y hora entre los veinte (20) y treinta (30) das hbiles siguientes a la fecha de calificacin de la demanda; y c) el emplazamiento al demandado para que concurra a la audiencia de conciliacin con el escrito de contestacin y sus anexos.

Artculo 43.- Audiencia de conciliacin La audiencia de conciliacin se lleva a cabo del siguiente modo: 1. La audiencia, inicia con la acreditacin de las partes o apoderados y sus abogados. Si el demandante no asiste, el demandado puede contestar la demanda, continuando la audiencia. Si el demandado no asiste incurre automticamente en rebelda, sin necesidad de declaracin expresa, aun cuando la pretensin se sustente en un derecho indisponible. Tambin incurre en rebelda automtica si, asistiendo a la audiencia, no contesta la demanda o el representante o apoderado no tiene poderes suficientes para conciliar. El rebelde se incorpora al proceso en el estado en que se encuentre, sin posibilidad de renovar los actos previos. Si ambas partes inasisten, el juez declara la conclusin del proceso si, dentro de los treinta (30) das naturales siguientes, ninguna de las partes hubiese solicitado fecha para nueva audiencia.

2. El juez invita a las partes a conciliar sus posiciones y participa activamente a fin de que solucionen sus diferencias total o parcialmente. Por decisin de las partes la conciliacin puede prolongarse lo necesario hasta que se d por agotada, pudiendo incluso continuar los das hbiles siguientes, cuantas veces sea necesario, en un lapso no mayor de un (1) mes. Si las partes acuerdan la solucin parcial o total de su conflicto el juez, en el acto, aprueba lo acordado con efecto de cosa juzgada; asimismo, ordena el cumplimiento de las prestaciones acordadas en el plazo establecido por las partes o, en su defecto, en el plazo de cinco (5) das hbiles siguientes. Del mismo modo, si algn extremo no es controvertido, el juez emite resolucin con calidad de cosa juzgada ordenando su pago en igual plazo.

3. En caso de haberse solucionado parcialmente el conflicto, o no haberse solucionado, el juez precisa las pretensiones que son materia de juicio; requiere al demandado para que presente, en el acto, el escrito de contestacin y sus anexos; entrega una copia al demandante; y fija da y hora para la audiencia de juzgamiento, la cual debe programarse dentro de los treinta (30) das hbiles siguientes, quedando las partes notificadas en el acto. Si el juez advierte, haya habido o no contestacin, que la cuestin debatida es solo de derecho, o que siendo tambin de hecho no hay necesidad de actuar medio probatorio alguno, solicita a los abogados presentes exponer sus alegatos, a cuyo trmino, o en un lapso no mayor de sesenta (60) minutos, dicta el fallo de su sentencia. La notificacin de la sentencia se realiza de igual modo a lo regulado para el caso de la sentencia dictada en la audiencia de juzgamiento.

Artculo 44.- Audiencia de juzgamiento La audiencia de juzgamiento se realiza en acto nico y concentra las etapas de confrontacin de posiciones, actuacin probatoria, alegatos y sentencia.

La audiencia de juzgamiento se inicia con la acreditacin de las partes o apoderados y sus abogados. Si ambas partes inasisten, el juez declara la conclusin del proceso si, dentro de los treinta (30) das naturales siguientes, ninguna de las partes hubiese solicitado fecha para nueva audiencia.

Artculo 45.- Etapa de confrontacin de posiciones La etapa de confrontacin de posiciones se inicia con una breve exposicin oral de las pretensiones demandadas y de los fundamentos de hecho que las sustentan. Luego, el demandado hace una breve exposicin oral de los hechos que, por razones procesales o de fondo, contradicen la demanda.

Artculo 46.- Etapa de actuacin probatoria


La etapa de actuacin probatoria se lleva a cabo del siguiente modo: 1. El juez enuncia los hechos que no necesitan de actuacin probatoria por tratarse de hechos admitidos, presumidos por ley, recogidos en resolucin judicial con calidad de cosa juzgada o notorios; as como los medios probatorios dejados de lado por estar dirigidos a la acreditacin de hechos impertinentes o irrelevantes para la causa.

2. El juez enuncia las pruebas admitidas respecto de los hechos necesitados de actuacin probatoria. 3. Inmediatamente despus, las partes cuestiones probatorias solo respecto admitidas. El juez dispone la admisin probatorias nicamente si las pruebas pueden ser actuadas en esta etapa. pueden proponer de las pruebas de las cuestiones que las sustentan

4. El juez toma juramento conjunto a todos los que vayan a participar en esta etapa.

5. Se actan todos los medios probatorios admitidos, incluidos los vinculados a las cuestiones probatorias, empezando por los ofrecidos por el demandante, en el orden siguiente: declaracin de parte, testigos, pericia, reconocimiento y exhibicin de documentos. Si agotada la actuacin de estos medios probatorios fuese imprescindible la inspeccin judicial, el juez suspende la audiencia y seala da, hora y lugar para su realizacin citando, en el momento, a las partes, testigos o peritos que corresponda. La inspeccin judicial puede ser grabada en audio y vdeo o recogida en acta con anotacin de las observaciones constatadas; al concluirse, seala da y hora, dentro de los cinco (5) das hbiles siguientes para los alegatos y sentencia. 6. La actuacin probatoria debe concluir en el da programado; sin embargo, si la actuacin no se hubiese agotado, la audiencia contina dentro de los cinco (5) das hbiles siguientes.

Artculo 47.- Alegatos y sentencia Finalizada la actuacin probatoria, los abogados presentan oralmente sus alegatos. Concluidos los alegatos, el juez, en forma inmediata o en un lapso no mayor de sesenta (60) minutos, hace conocer a las partes el fallo de su sentencia. A su vez, seala da y hora, dentro de los cinco (5) das hbiles siguientes, para la notificacin de la sentencia. Excepcionalmente, por la complejidad del caso, puede diferir el fallo de su sentencia dentro de los cinco (5) das hbiles posteriores, lo cual informa en el acto citando a las partes para que comparezcan al juzgado para la notificacin de la sentencia. La notificacin de la sentencia debe producirse en el da y hora indicados, bajo responsabilidad.

CAPTULO II PROCESO ABREVIADO LABORAL Artculo 48.- Traslado y citacin a audiencia nica Verificados los requisitos de la demanda, el juez emite resolucin disponiendo: a) La admisin de la demanda; b) el emplazamiento al demandado para que conteste la demanda en el plazo de diez (10) das hbiles; y c) la citacin a las partes a audiencia nica, la cual debe ser fijada entre los veinte (20) y treinta (30) das hbiles siguientes a la fecha de calificacin de la demanda.

Artculo 49.- Audiencia nica La audiencia nica se estructura a partir de las audiencias de conciliacin y juzgamiento del proceso ordinario laboral. Comprende y concentra las etapas de conciliacin, confrontacin de posiciones, actuacin probatoria, alegatos y sentencia, las cuales se realizan, en dicho orden, una seguida de la otra, con las siguientes precisiones: 1. La etapa de conciliacin se desarrolla de igual forma que la audiencia de conciliacin del proceso ordinario laboral, con la diferencia de que la contestacin de la demanda no se realiza en este acto, sino dentro del plazo concedido, correspondiendo al juez hacer entrega al demandante de la copia de la contestacin y sus anexos, otorgndole un tiempo prudencial para la revisin de los medios probatorios ofrecidos.

2. Ante la proposicin de cuestiones probatorias del demandante el juez puede, excepcionalmente, fijar fecha para la continuacin de la audiencia dentro de los treinta (30) das hbiles siguientes si, para la actuacin de aquella se requiriese de la evacuacin de un informe pericial, siendo carga del demandante la gestin correspondiente.

Procedimiento ordinario (1):


Audiencia de conciliacin Notificacin de la demanda Audiencia de juzgamiento Sentencia (o en 5 das ms) Apelacin

20/30 DAS HAB

30 DAS HAB

5 DAS HAB

5 DAS HAB

Demandado elabora estrategia y prepara contestacin

Plazo adicional para actuaciones probatorias

Segunda instancia

Fin primera instancia

Procedimiento ordinario (2):


Fijacin de fecha para vista de la causa Remisin de expediente Casacin

Vista de la causa
Sentencia (o en 5 das ms)

5 DAS HAB

20/30 DAS HAB

5 DAS HAB

10 DAS HAB

Se puede pedir uso de la palabra

Corte Suprema (Casacin)

Fin segunda instancia

Procedimiento abreviado:
Audiencia nica Notificacin de la demanda Continuacin de audiencia Sentencia (o en 5 das ms) Apelacin

20/30 DAS HAB

30 DAS HAB

5 DAS HAB

5 DAS HAB

Demandado elabora estrategia y prepara contestacin, que debe ser presentada en 10 das hbiles

Plazo adicional para actuaciones probatorias

Segunda instancia

Fin primera instancia

Vous aimerez peut-être aussi