Vous êtes sur la page 1sur 14

Concepto de Algoritmo

Docente: Olga Gutirrez C.

Concepto de Algoritmo

En matemticas, computacin y otras disciplinas relacionadas, un algoritmo es un conjunto preescrito de instrucciones o reglas bien definidas, ordenadas y finitas que permite realizar una actividad mediante pasos sucesivos que no generen dudas a quien deba realizar dicha actividad. Dados un estado inicial y una entrada, siguiendo los pasos sucesivos se llega a un estado final y se o tiene una solucin.

Algoritmo
Es una solucin paso a paso de un problema. (Secuencia de instrucciones que representa un modelo de solucin para determinado tipo de problema) Es como una recetao de cocina o un manual en matemticas. E!emplo: un algoritmo para sumar n"meros de dos d#gitos es $suma las unidades, suma las decenas y com ina las respuestas$. %a divisin larga es otro e!emplo de un algoritmo: si sigues los pasos o tienes la respuesta. &rograma computacional.

Uso de los algoritmos en la vida diaria

En la vida cotidiana, se emplean algoritmos frecuentemente para resolver pro lemas, algunos e!emplos son los manuales de usuario, 'ue muestran algoritmos para usar un aparato, o las instrucciones 'ue reci e un tra a!ador por parte de su !efe.

Uso de los algoritmos en matemticas


(lgunos e!emplos en matemtica son el algoritmo de distintas comple!idades tales como: (dicin )ustraccin Divisin para calcular el cociente de dos n"meros (lgoritmo de Euclides para o tener el m*imo com"n divisor de dos enteros positivos. El mtodo de Gauss para resolver un sistema lineal de ecuaciones.

Definicin

Con!unto de acciones o secuencias de operaciones e!ecutadas en un determinado orden para resolver un pro lema.

Caractersticas de los Algoritmos


Definido +confia le, De e indicar un orden a seguir %as instrucciones -an de ser precisas, sin am iguedad alguna. De e ser finito, terminar en un n"mero finito de pasos.

Cuestionamientos de los Algoritmos Tradicionales en la Enseanza Elemental

%a visin 'ue se tiene de la ense.anza de la (ritmtica es principalmente la de un entrenamiento para la ad'uisicin de -a ilidades de clculo +esta es tam in en parte, la opinin del profesorado,. %os algoritmos tradicionales +suma, resta, multiplicacin, etc., -an sido un -allazgo tan e*traordinario 'ue, como todo aprendiza!e consolidado, es un o stculo +epistemolgico, para su renovacin. )in em argo esta posicin preponderante de dichos algoritmos va perdiendo fuerza.

Razones del cuestionamiento de los Algoritmos Tradicionales


1- )e plantean algunos investigadores 'ue si cada vez se da menos prioridad a la ense.anza de algunos algoritmos e!em: la ra#z cuadrada +son cada vez menos los profesores 'ue la ense.an a sus alumnos,, por muc-as razones. %a pregunta es: no valen esos mismos argumentos para la progresiva eliminacin en la enseanza de los algoritmos usuales de suma, resta, multiplicacin y divisin

Razones del cuestionamiento de los Algoritmos Tradicionales


!- El fuerte movimiento de renovacin pedaggica de inspiracin constructivista +'ue parte en los a.os /0, cam ian el centro de gravedad de la ense.anza y lo sit"an en el aprendiza!e. El protagonismo pasa del profesor al alumno. 1mporta lo 'ue el alumno pueda asimilar y para ello lo me!or es 'ue sea "l mismo quien construya sus conocimientos# y, con estos postulados, parece innega le 'ue los algoritmos usuales pierden inters.

Razones del cuestionamiento de los Algoritmos Tradicionales


$- %a utilidad social de dic-os algoritmos se ve disminuida. 2oy no se ve a nadie, como en los tiempos pasados, realizar las cuentas so re un papel, o so re la arra de un ar3 las m%quinas han ocupado este lugar.

Razones del cuestionamiento de los Algoritmos Tradicionales


&- E*isten movimientos con proclamas a favor de la a olicin de los algoritmos tradicionales. Estos sit"an como prioritarias las estrategias para el c%lculo mental, frente a las -a ilidades 'ue dic-os algoritmos proporcionan3 en lugar de la vie!a tecnolog#a del lpiz y papel proponen la utilizacin de la calculadora.

'roceder (id%ctico para la )ormacin de *lgoritmos


&ara lograr un adecuado tratamiento metodolgico en la formacin de algoritmos matemticos se de e:

E*plorar la e*periencia -istrica individual de los educandos. Esta lecer la intercone*in de los contenidos y conceptos. Conducir -acia a la identificacin de sus pasos, de forma 'ue motive e incentive el conocimiento. Crear la necesaria unidad entre lo cognitivo y lo afectivo, y sus diversas formas de integracin. &ermitir el desarrollo y la solidez de los conocimientos a travs de la prctica y el entrenamiento.

En las matemticas es donde el espritu encuentra los elementos que ms ansa: la continuidad y la perseverancia.
Autor: Jacques Anatole France

Vous aimerez peut-être aussi