Vous êtes sur la page 1sur 65

INVESTIGACIN CUANTITATIVA, CUALITATIVA Y MIXTA

Asesora. Bernal Ibarra Karina Rosaura

ENFOQUE CUANTITATIVO
Usa la recoleccin de datos para probar la hiptesis, con base en la medicin numrica y el anlisis estadstico, para establecer patrones de comportamiento y probar teoras.

CARACTERSTICAS DE LA INVESTIGACIN CUANTITATIVA


La Metodologa Cuantitativa es aquella que permite examinar los datos de manera numrica, especialmente en el campo de la Estadstica.
Para que esta exista se requiere que entre los elementos del problema de investigacin exista una relacin cuya Naturaleza sea lineal. Es decir, que haya claridad entre los elementos del problema de investigacin que conforman el problema, que sea posible definirlo, limitarlos y saber exactamente donde se inicia el problema, en cual direccin va y que tipo de incidencia existe entre sus elementos. Los elementos constituidos por un problema, de investigacin Lineal, se denominan: variables, relacin entre variables y unidad de observacin.

El abordaje de los datos Cuantitativos son estadsticos(1), hace demostraciones con los aspectos separados de su todo, a los que se asigna significado numrico y hace inferencias La objetividad(2) es la nica forma de alcanzar el conocimiento, por lo que utiliza la medicin exhaustiva y controlada, intentando buscar la certeza del mismo. La teora es el elemento fundamental de la investigacin Social, le aporta su origen, su marco y su fin. Comprensin explicativa y predicativa de la realidad, bajo una concepcin objetiva, unitaria, esttica y reduccionista.

Concepcin lineal de la investigacin a travs de una estrategia deductiva.


Es de mtodo Hipottico Deductivo(3).

(1) Estadstica. La estadstica es una ciencia formal que estudia la recoleccin, anlisis e interpretacin de datos de una muestra representativa, ya sea para ayudar en la toma de decisiones o para explicar condiciones regulares o irregulares de algn fenmeno o estudio aplicado, de ocurrencia en forma aleatoria o condicional. (2) Objetividad. Cualidad de lo que se basa en los hechos y en la lgica. (3) Hipottico-Deductivo. El nico mtodo reconocido universalmente para obtener informacin cientfica es el mtodo cientfico, procedimiento derivado de la prctica y la experiencia de muchas generaciones, aplicable a las ciencias formales: matemticas (lgebra, aritmtica, etc.) y lgica.

HERRAMIENTAS DEL MTODO CUANTITATIVO


Encuestas. (1) Experimento. (2) Observacin Cuantitativa. (3)

Entrevistas Cuantitativas. (4)

TCNICAS DEL MTODO CUANTITATIVO


Cuestionarios con preguntas cerradas de hechos o de opinin. Tabulacin de cuestionarios con resultados estadsticos mediables. Preguntas estructurales. Diseo de experimentacin. Cedulas de observacin. Cedulas de entrevistas. Muestreos de poblacin.

(1) ENCUESTAS
Una definicin sencilla de qu es una encuesta es un estudio en el cual el investigador obtiene los datos a partir de realizar un conjunto de preguntas normalizadas dirigidas a una muestra representativa o al conjunto total de la poblacin estadstica en estudio, formada a menudo por personas, empresas o entes institucionales, con el fin de conocer estados de opinin, caractersticas o hechos especficos.

TIPOS DE ENCUESTAS
SEGN EL MEDIO (1):

Encuestas basadas en entrevistas cara a cara o de profundidad: Consisten en entrevistas directas o personales con cada encuestado.
Tienen la ventaja de ser controladas y guiadas por el encuestador, adems, se suele obtener ms informacin que con otros medios (el telfono y el correo).

Sus principales desventajas son el tiempo que se tarda para la recoleccin de datos, su costo que es mas elevado que las encuestas telefnicas, por correo o internet (porque incluye viticos, transporte, bonos y otros que se pagan a los encuestadores) y la posible limitacin del sesgo del entrevistador (por ejemplo, su apariencia, estilo de hacer preguntas y el lenguaje corporal que utiliza, todo lo cual, puede influir en las respuestas del encuestado).

Encuestas telefnicas: Este tipo de encuesta consiste en una entrevista va telefnica con cada encuestado. Sus principales ventajas son: 1) Se puede abarcar un gran nmero de personas en menos tiempo que la entrevista personal. 2) Sus costos suelen ser bajos. 3) Es de fcil administracin (hoy en da, existen software especializados para la gestin de encuestas telefnicas). Sin embargo, su principal desventaja es que el encuestador tiene un mnimo control sobre la entrevista, la cual, debe ser corta (para no molestar al encuestado).

Encuestas postales: Consiste en el envo de un "cuestionario" a los potenciales encuestados, pedirles que lo llenen y hacer que lo remitan [1] a la empresa o a una casilla de correo. Para el envo del cuestionario existen dos medios: 1) El correo tradicional. 2) el correo electrnico (que ha cobrado mayor vigencia en los ltimos aos). Las principales ventajas de este tipo de encuesta estn relacionadas con la sinceridad con que suelen responder los encuestados (al no tener la presin directa que supone la presencia del encuestador), el bajo costo (en relacin a la encuesta cara a cara y por telfono) y la amplia cobertura a la que se puede llegar (siempre y cuando se disponga de una buena base de datos). Sus desventajas son: La baja tasa de respuesta y la falta de listas con informacin actualizada.

Encuestas por internet: Este tipo de encuesta consiste en "colocar" un cuestionario en una pgina web o en enviarlo a los correos electrnicos de un panel predefinido. Sus principales ventajas son: 1) la amplia cobertura a la que se puede llegar (incluso a miles de encuestados en varios pases y al mismo tiempo). 2) el ahorro de tiempo (se puede obtener miles de encuestas respondidas en cuestin de horas), los bajos costos (que son menores a las encuestas cara a cara, por telfono y postales) y la utilizacin de medios audiovisuales durante la encuesta. Sus desventajas son: No siempre se puede verificar la identidad del encuestado y la interrogante que deja la muestra en cuanto a su representatividad del universo.
[1]: Del libro: Fundamentos de Marketing, 13a. Edicin, de Stanton, Etzel y Walker, Mc Graw Hill, 2004, Pgs. 212-219.

OTROS TIPOS DE ENCUESTAS


Encuesta en el punto de venta [2]: Es aquella que es realizada en los pasillos de un establecimiento comercial y que consiste en interceptar a los compradores de ese momento para solicitarles que rellenen el cuestionario.

Encuesta mnibus [2]: Consiste en un cuestionario cerrado multitemtico, compuesto por varios mdulos que recogen informacin de una misma muestra sobre diferentes temas, para distintos clientes, que se abonan al servicio y se benefician de un ahorro de costes, dado que stos son compartidos por todos los suscriptores. El hecho de que se lleven a cabo con periodicidad semanal, mensual o trimestral las hace muy indicadas para estudios de seguimiento.
Encuesta por suscripcin [2]: Es una encuesta de carcter nico que es vendida a varios clientes interesados en ella y con necesidades parecidas. No debe ser confundida con la encuesta mnibus.
[2]: Del libro: Diccionario de Marketing, de Cultural S.A., Edicin 1999, Pg. 112.

DISEO DEL CUESTIONARIO


o Precisin y claridad en las preguntas. o Orden de las preguntas. o Dividir en apartados temticos o Numerar preguntas por apartados o Vocabulario adecuado. o Dejar espacio suficiente entre preguntas para las posibles respuestas. o Incluir todas las respuestas posibles. o Elaborar instrucciones sobre el llenado del instrumento.

o Es el elemento principal de la entrevista.

ESTRUCTURA DEL CUESTIONARIO (LA PREGUNTA)

o Existen diversos tipos: o Pregunta abierta o no estructurada: o En la respuesta el entrevistado puede expresarse libremente. o Tiene la desventaja de ser difcil de codificar. o Ejemplo: Qu entiende por eco modulacin? o Son costosas de preguntar, codificar, tabular y analizar. o Deben ser usadas con moderacin. o Los resultados dependen mucho de la calidad de las entrevistas y la codificacin.

o Pregunta de profundizacin: o Ejemplos: Qu ms? Qu otros aspectos?. o Es una tcnica estndar para obtener una respuesta amplia y completa a una pregunta abierta. o Debe ser utilizada por los entrevistadores en forma rutinaria, como preguntas de seguimento a preguntas abiertas, hasta que el encuestado no tenga mas que aadir. o No se deben sugerir respuestas en forma alguna. o Nunca pregunte sobre temas que el encuestado no haya visto con anterioridad.

o Pregunta parcialmente estructurada: o Establece opciones fijas para el registro por parte del entrevistador, aunque dichas opciones no se mencionen en la pregunta. o Ejemplo: Frecuencia de desparasitacin 1)nunca, 2)cada mes, 3)cada dos meses, 4)cada tres meses, 5)cada seis meses, 6)cada ao, 7)cada dos ao, 8)no sabe.

o Pregunta estructurada cerrada o de respuesta mltiple: o Se mencionan al entrevistado las posibles opciones de respuesta prefijada. o Pueden ser dicotmicas (2 opciones) o en abanico (3 o ms opciones). o Ejemplo Dicotmica: Recibe usted ayudas PAC? 1)Si, 2)No o Asegurarse de que la pregunta en realidad tiene solo dos respuestas. o No se o no responde son tambin respuestas legitimas. o Si hay ms de dos posibles respuestas, inclyalas como alternativas, si esto facilita que el encuestado conteste. o Ejemplo Abanico: A qu institucin acude usted para tramitar las ayudas? 1)A nadie, 2)Asesor, 3)Sindicato, 4)Organismo certificador, 5)No sabe

o Preguntas de control: o Son preguntas que nos indican, si el encuestado nos esta mintiendo. o Ejemplo: o Recuerda usted la publicidad para marca de automviles por televisin? Si ...... Pase a b No ...... o b) Qu marcas recuerda? 1. Renault 2.BMW 3. Toyota. Pase a c o c) Qu recuerda de la publicidad? (pregunta de control).

(2) EXPERIMENTOS
Prueba que consiste en provocar un fenmeno en una determinada circunstancia con el fin de analizar sus efectos o de verificar una hiptesis o un principio cientfico. Segn Sampier, el experimento cientfico es aquel en que se involucra la manipulacin intencional de una accin para analizar sus posibles efectos, o sea, es un estudio de investigacin en que se manipula deliberadamente una o ms variables independientes (supuesta causa) para analizar las consecuencias de esa manipulacin sobre una o ms variables dependientes (que es el supuesto efecto) dentro de una situacin de control para el investigador.

REQUISITOS DE UN EXPERIMENTO
Primer requisito: manipulacin intencional de la o las variables independientes. Hay tres tipos de manipulacin: por ausencia, presencia, intensidad. Segundo requisito: medicin del efecto en la variable dependiente. La medicin debe ser confiable y vlida.

TIPOS
Experimento Puro. Los experimentos (autnticos o puros) manipulan variables independientes para ver sus efectos sobre las variables dependientes en una situacin de control. Pre experimentos. Se llaman as porque su grado de control es mnimo, por lo que no hay con quien comparar. Sin embargo, segn Chirino Mara Victoria y Snchez Ana (2003) en la actualidad, en muchas de las investigaciones educativas, se utiliza con frecuencia la metodologa pre-experimental, por cuanto las alternativas de cambio que se proponen, parten de problemas singulares detectados en la practica, y se validan en los mismos grupos comparando el estado inicial y final a partir de los indicadores seleccionados para tal efecto. Cuasi experimentos. Manipulan tambin deliberadamente al menos una variable independiente para ver su efecto y relacin con una o ms variables dependientes, solamente que difieren de los experimentos verdaderos en el grado de seguridad o confiabilidad que pueda tenerse sobre la equivalencia inicial de los grupos. En ellos los sujetos no son asignados al azar a los grupos, ni emparejados; sino que dichos grupos ya estaban formados antes del experimento, son grupos intactos (la razn por la que surgen y la manera como se formaron fueron independientes o aparte del experimento.)

TIPOS DE DISEOS
1- Diseo con pos prueba nicamente y grupo de control Este diseo incluye 2 grupos, uno recibe el tratamiento experimental y el otro no (Grupo de control), es decir la manipulacin de las VI alcanza solo 2 niveles: presencia y ausencia. Los sujetos son asignados a los grupos de manera aleatoria. Despus de que concluya el periodo experimental, a ambos grupos se le administra una medicina sobre la variable dependiente en estudio.

2- Diseo con pre pruebas- pos prueba y grupo de control Este diseo incorpora la administracin de pre prueba a los grupos que componen el experimento. Los sujetos son asignados al azar a los grupos despus a estos se les administra simultneamente la pre prueba, un grupo recibe el tratamiento experimental y otro no (es el grupo de control) y finalmente se le administra tambin simultneamente una pos prueba. 3- Diseo de cuatro grupos de Solomon(1949) Es una mezcla de las 2 anteriores. Las sumas de estos 2 diseos originan 4 grupos: 2 experimentales y 2 de control las primeras reciben el tratamiento experimental y los segundos no reciben tratamiento. Solo uno de los grupos experimentales y a 1 de los grupos de control se le administra la prueba, a los 4 se le aplica la pre prueba. Los sujetos son asignados aleatoriamente. Ventajas: el experimentador puede verificar los posibles efectos de la pre prueba sobre la pos prueba, puesto que algunos grupos se les administra pre pruebas y a otros no. Es posible que en la pre prueba afecte la pos prueba o que aquella interacta con el tratamiento experimental.

4- Diseo Experimentales de Series cronolgicas mltiples Los 3 diseos expuestos anteriores sirven ms bien para analizar efectos inmediatos a corto plazo. Cuando se piensa por el investigador en manifestarse efectos en las VI demorar sobre la VD entonces utilizar una serie cronolgica o sea no experimental. Tambin en estos diseos se tienen dos o ms grupos y los sujetos son asignados al azar a dichos grupos. Solamente que debido a que transcurre mucho tiempo entre el inicio y la terminacin del experimento, el investigador debe tener el suficiente cuidado para que no ocurra algo que afecte de manera distinta a los grupos (con excepcin de la manipulaciones de la VI). Lo mismo sucede cuando al aplicar el estmulo lleva mucho tiempo (por ejemplo, programas motivacionales para trabajadores que pueden durar semanas).Con el paso del tiempo es ms difcil mantener la equivalencia inicial de los grupos. 5.-Diseo de Series Cronolgicas con Repeticin del Estmulo. Se utiliza cuando en ocasiones el investigador considera que un solo estmulo inicial no es suficiente, como sera por ejemplo hacer ejercicio fsico una vez por semana solamente. Los sujetos se asignan por azar a los distintos grupos.

6.-Diseos con Tratamientos Mltiples En ocasiones sucede que el investigador debe analizar el efecto de aplicar los diversos tratamientos experimentales a todos los sujetos. Estos tratamientos pueden ser utilizadas individual o en grupos y las distintas variaciones. a).- Varios Grupos. b).- Un solo grupo.

7.-Diseo Factoriales Estos manipulan dos o ms variables independientes e incluyen dos o ms niveles de presencia en cada una de las variables independiente. La constitucin bsica de un diseo factorial consiste en que todos los niveles de cada variable independiente son tomadas en combinacin con todos los niveles en otras variables independientes.

VALIDEZ EXTERNA
Es fundamental que un experimento tenga validez externa: ella consiste en que pueda aplicarse el resultado a sujetos, poblaciones, contextos, variables y situaciones dadas.

CLASIFICACIN DE INVESTIGACIN EXPERIMENTAL


Divisin segn Campbell y Stanley (1966)

Pre-experimentos. Investigacin experimental Cuasi-experimentos. Experimentos puros.

DESCRIPCIN DE INVESTIGACIN EXPERIMENTAL


El pre experimento es aquel experimento con base en grupos escogidos y sin presencia de grado de control alguno.

El cuasi-experimento es aquel experimento con base en grupos histricos y con presencia relativa de control.
Los experimentos puros son experimentos con base en grupos aleatoriamente escogidos y con presencia de control.

N.B.: La diferencia entre los diversos tipos de investigacin experimental depende del tipo de grupos escogidos y del grado de control posible.

DEFINICIN DE UN NO EXPERIMENTAL
Es aquella investigacin en que no hay manipulacin de variables independientes para ver su efecto en las dependientes. Es la observacin de fenmenos tal y como se dan en su contexto natural para despus analizarlos. En un estudio no experimental no se construye ninguna situacin, sino que se observan situaciones ya existentes no provocadas intencionalmente por el investigador.

TIPOS DE INVESTIGACIONES

Divisin segn Campbell y Stanley (1966)

Investigacin no experimental

Transaccionales. Longitudinales.

DESCRIPCIN DE TIPOS DE INVESTIGACIN NO EXPERIMENTAL

1. Transaccional o Trasversal: es un no experimento que analiza cul es el nivel o estado de una o varias variables en un momento dado del tiempo. Recolectan datos en un solo momento, en un tiempo nico.

2. Longitudinal: es un no experimento que estudia como evolucionan o cambian una o mas variables o las relaciones entre ellas a travs del tiempo.

SUB CLASIFICACIN DE LOS EXPERIMENTOS TRANSACCIONALES Y LONGITUDINALES

Investigacin No Experimental

Diseos Transeccionales

Diseos Longitudinales

Descriptivos

Correlacinales/ Causales

Trend

Cohort

Panel

DISEOS TRANSACCIONALES
1. Descriptivos: consiste en investigar los valores que manifiesta una o ms variables en un tiempo dado al interior de un grupo de personas o situaciones sociales histricas. 2. Correlacinales/Causales: consiste en investigar las relaciones que existen entre dos o ms variables en un tiempo determinado. Al interior de grupos o situaciones histricas.

DISEOS LONGITUDINALES
1. De tendencia (trend): analizan cambios a travs del tiempo (en variables o sus relaciones), dentro de una poblacin social amplia. 2. De evolucin de grupo (cohort): examinan cambios a travs del tiempo en subpoblaciones o grupos especficos. Su atencin son los cohort o grupos de individuos vinculados de alguna manera. 3. De Panel: son similares a las dos clases de diseos anteriores, solo que el mismo grupo de sujetos es medido en todos los tiempos o momentos.

DIFERENCIAS ENTRE LA INVESTIGACIN EXPERIMENTAL Y LA INVESTIGACIN NO EXPERIMENTAL


El control sobre las variables es ms riguroso en el experimento puro que en los diseos cuasi experimentales y ambos tipos de investigacin tienen mayor control que los diseos pre- experimentales o no experimentales. En las investigaciones experimentales hay manipulacin de variables, pero no en las investigaciones no experimentales. En la investigacin no experimental resulta ms complejo separar los efectos de las mltiples variables que intervienen en toda situacin histrica. Los diseos experimentales puros y cuasi experimentales tienen mayor posibilidad de rplica, en cualquier lugar siguiendo el mismo procedimiento. En los experimentos las variables independientes no muestran la magnitud real de sus efectos. Los no experimentales tienen mayor validez externa

(3) OBSERVACIN
La observacin es una parte fundamental de la prctica cientfica. En las ciencias empricas la investigacin empieza y acaba en la observacin: el cientfico comienza su investigacin con la medida o descripcin de algn fenmeno percibido, y la termina con la comprobacin de que la realidad se comporta tal y como suponen sus hiptesis. La observacin es la recoleccin de datos de las realidades empricas.

LA OBSERVACIN
Se utiliza para medir aspectos cuantificables de comportamientos. Puede ser directa o indirecta (se refiere a si la poblacin se da cuenta que est siendo observada) y es normalmente no participativa (la persona que investiga queda al margen de la accin y no comunica con las personas observadas durante la aplicacin del instrumento). Este mtodo es til para medir aspectos cuantificables de servicios (tiempo de espera, aplicacin de ciertos protocolos, etc.) y tambin para la planificacin urbana (uso de infraestructura, lugares, productos o servicios en el tiempo) (Bracker, 2002; IPPF-WHR, 2000). Sirve de mucho para analizar diferentes aspectos de la calidad de los servicios y tambin para diferentes temas relacionados con la violencia en las ciudades.

(4) ENTREVISTA
Otros mtodos cuantitativos son las entrevistas cuantitativas. En un censo se entrevista a cada unidad de una poblacin especfica. Esto podra ser idneo para conocer las experiencias y percepciones de una comunidad pequea especfica identificada en trminos geogrficos o sociales (socioeconmico, sexual, tnico, etc.). Las entrevistas que arrojan datos cuantitativos pueden ser entrevistas de salida de un servicio o institucin donde el instrumento tiene pocas preguntas con repuestas cerradas. stos pueden servir para recopilar datos sobre la calidad de los servicios.

ENFOQUE CUALITATIVO
Denzin y Lincon 1994: La investigacin cualitativa es multimetdica en el enfoque , implica un enfoque interpretativo, naturalista hacia su objeto de estudio. lo que significa ,el estudio de la realidad en su contexto natural, tal como sucede, intentando sacar partido de, o interpretar, los fenmenos de acuerdo con los significados que tiene para las personas implicadas. Taylor y Bogdan 1986 . consideran la investigacin cualitativa como aquella que produce datos descriptivos: las propias palabras de las personas habladas o escritas, y la conducta observable.

CARACTERSTICAS
Es inductiva

El investigador ve el escenario desde una perspectiva holstica(1), las personas los escenarios no son reducidos a variables sino considerados como un todo.
Se trata de comprender a los sujetos dentro de su marco de referencia El investigador respeta todas las perspectivas y aporta sus propias creencias .

Es humanista.
Se realiza a travs de un intenso contacto con la situacin cotidiana. El papel del investigador es alcanzar una visin holstica del contexto, objeto de estudio, su lgica, sus ordenaciones sus normas implcitas y explicitas.

Trata de capturar los datos sobre las percepciones de los actores desde dentro, a travs de un proceso de atencin y comprensin emptica(2) y de suspensin o ruptura de las preconcepciones(3) sobre los tpicos(4) objeto de discusin.

A travs de los materiales el investigador asla temas y expresiones que puede revisar con los informantes.

Explica las formas en que las personas en situaciones particulares comprenden narran, actan, y manejan situaciones cotidianas.
Las interpretaciones son mltiples pero algunas son ms convincentes por razones tericas o consistencia interna.

Se utilizan relativamente pocos instrumentos estandarizados, el investigador es el principal instrumento de medida.

(1) Holstica. Holstica es aquello perteneciente al holismo, una tendencia o corriente que analiza los eventos desde el punto de vista de las mltiples interacciones que los caracterizan. El holismo supone que todas las propiedades de un sistema no pueden ser determinadas o explicadas como la suma de sus componentes. (2) Emptica. La empata es la capacidad para ponerse en el lugar del otro y saber lo que siente o incluso lo que puede estar pensando. (3) Preconcepcin. Influenciar, influir, predisponer, ganas de, inclinacin, propensin. (4) Tpico. Se aplica a la opinin, idea o expresin que se usa y repite con mucha frecuencia, y no resulta original.

NIVELES DE ANLISIS
ONTOLGICO EPISTEMOLGICO METODOLGICO TCNICO INSTRUMENTAL CONTENIDO

ONTOLGICO
Especfica cual es la forma y naturaleza de la realidad social. desde este nivel, la investigacin cualitativa considera a la realidad como dinmica, global, y construida en un proceso de interaccin con la misma.

EPISTEMOLGICO
Hace referencia al establecimiento de los criterios a travs de los cuales se determinan la validez del conocimiento. frente a la va hipottico deductiva ,dominante en el campo de la investigacin, en general la investigacin cualitativa asume un camino inductivo.

METODOLGICO
El diseo adopta un carcter emergente, construyndose a medida que se avanza en el proceso de investigacin, a travs del cual se puedan recabar las distintas visiones y perspectivas de los participantes.

TCNICO
Las tcnicas e instrumentos utilizados por la investigacin cualitativa tienen como fin recabar datos que informen de la particularidad de las situaciones, permitiendo una descripcin exhaustiva y densa de la realidad concreta objeto de investigacin. (historias de vida, entrevistas a profundidad, grupos focales , diario de campo.)

CONTENIDO
La investigacin cualitativa cruza todas las ciencias y disciplinas de tal forma que se desarrolla y aplica, adems de trabajo social, en educacin, sociologa, psicologa , economa, medicina, antropologa.

METODOS DE INVESTIGACION CUALITATIVA


Fenomenologa Etnografa Etnometodologa Mtodo biogrfico

FENOMENOLOGA
Propuesto por Edmund Husserl, consiste en examinar todos los contenidos de la conciencia, determinar si tales contenidos son reales, ideales, imaginarios, etc., suspender la conciencia fenomenolgica, de manera tal que resulta posible atenerse a lo dado en cuanto a tal y describirlo en su pureza.

ETNOGRAFA
Etimolgicamente se traduce como el estudio de las etnias y significa el anlisis del modo de vida de una raza o grupo de individuos, mediante la observacin y descripcin de lo que la gente hace, como se comporta y como interactan entre si, para describir sus creencias, valores, motivaciones, perspectivas y como estos pueden variar en diferentes momentos y circunstancias.

ETNOMETODOLOGA
La Etnometodologa es una propuesta bsica de la sociologa que ofrece una perspectiva particular acerca de la naturaleza e indagacin del orden social. Los etnometodologistas estudian lo que se da por cierto, las prcticas del sentido comn a travs de las cuales los miembros de la sociedad coordinan, estructuran y entienden sus actividades diarias. Mediante acciones prcticas localizadas, las personas se encargan de crear y sostener el orden social. En esencia, la Etnometodologa est interesada en la accin social, la intersubjetividad, y la comunicacin lingstica tpicos hallados en el corazn de la pragmtica. Aparte de producir, por derecho propio, una amplia gama de estudios penetrantes y novedosos, la Etnometodologa fundamenta, en gran medida, el anlisis de la conversacin.

MTODO BIOGRFICO
A pesar de la antigedad de la tcnica, el mtodo biogrfico es una de las herramientas menos utilizadas por los cientficos sociales. Biografas, autobiografas, historias de vida, leyendas, transmisiones orales de acontecimientos y conocimientos pretritos, relatos biogrficos, biogramas... han existido y existen desde los mismos orgenes de la humanidad, de la vida en sociedad. Su utilizacin cientfica data del siglo XIX y es muy espordica.

TECNICAS DEL METODO CUALITATIVO


Escala de medicin (Se entender por medicin al proceso de asignar el valor a una variable de un elemento en observacin). Sociogramas (mtodos de anlisis de aceptabilidad-social). Pruebas proyectivas escritas (Las Pruebas proyectivas constituyen un instrumento clnico que con frecuencia pone de relieve datos relacionados con el modo en que el examinado ve, enfoca y maneja su mundo.). Apercepcin temtica (El Test de Apercepcin Temtica, o TAT, es una prueba proyectiva. Histricamente, ha sido muy investigado, estudiado, y usado como test. Sus seguidores afirman que en el TAT intervienen aspectos inconscientes que revelan aspectos de la personalidad, motivos y necesidades de logro, poder e intimidad, y habilidades de resolucin de problemas.) Etnografa (estudio de la poblacin). Grupos de discusin. Cuestionarios con preguntas abiertas. Entrevistas de profundidad.

FASES DE LA INVESTIGACION CUALITATIVA


Preparatoria Trabajo de campo Analtica Informativa

FASE PREPARATORIA
Consta de dos Etapas: Etapa Reflexiva: Clarifica y define el tema. Desarrolla interrogantes. Revisa la literatura (estado del arte del tema). Selecciona el enfoque con que realizar el estudio.

Etapa de Diseo: Es la etapa de la planeacin y se estructura a partir de las siguientes interrogantes: qu diseo es ms adecuado a la formacin, experiencia y opcin tica poltica del investigador ? qu o quines van a ser estudiados? qu mtodo se va a utilizar? qu tcnicas de investigacin se utilizarn para la recoleccin de la informacin? qu marco conceptual se emplear para elaborar las conclusiones?

FASE TRABAJO DE CAMPO


Incluye dos momentos: Acceso al campo. Recoleccin productiva de datos.

FASE ANALITICA
Aunque se inicia desde la fase de campo aqu se sistematizan y aunque no hay un procedimiento general de anlisis de datos cualitativos ,se identifican una serie de operaciones comunes : a) Reduccin de datos.

b) Disposicin y transformacin de datos.


c) Obtencin de resultados y verificacin de conclusiones.

FASE DE INFORMACION
Se presenta conforme a los intereses de las audiencias ,puede ser formal, crtico, impresionista, analtico, literario, fundamentado( van maanen, 1988) el investigador puede entregar una copia a los participantes, para que devuelvan sus opiniones, como medio de verificar las conclusiones.

DIFERENCIA ENTRE INVESTIGACIN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA

ENFOQUE MIXTO
Conjunto de procesos sistemticos, empricos y crticos de investigacin que implican la recoleccin y el anlisis de datos cuantitativos y cualitativos, as como su integracin y discusin conjunta, para realizar inferencias producto de toda la informacin recopilada y lograr un mayor entendimiento del fenmeno bajo estudio.

VENTAJAS DEL ENFOQUE MIXTO


Lograr una perspectiva ms amplia y profunda. Enriquecimiento de la muestra. Mayor fidelidad de los instrumentos. Integridad del tratamiento o intervencin. Producir datos ms ricos y variados. Optimizar significados. Efectuar indagaciones ms dinmicas.

Apoyar con mayor solidez la inferencias.


Posibilidad de mayor xito al presentar los resultados.

POR QUE UTILIZAR MTODOS MIXTOS?


Todos los problemas que enfrenta la ciencia son complejos y diversos, que un solo enfoque no es suficiente para explicar y lidiar con dicha complejidad. En la investigacin de hoy necesita de enfoque multidisciplinario que se realiza para reforzar diferentes perspectivas.

Vous aimerez peut-être aussi