Vous êtes sur la page 1sur 9

INTRODUCCIN AL SUEO: MICHEL PERRIN -Se le conoce exclusivamente por testimonios -Los sueos nos inquietan sea por

su rareza, su horror, su potencia o su belleza. -Algunos plantean una continuidad entre el estar despierto y el sueo estableciendo una aparente continuidad. - Otros sueos plantean otro mundo que es inaccesible donde existe una discontinuidad entre el mundo real y el onrico. -Hay tambin los sueos que reflejan realidades tpicas de nuestra sociedad: problemas obsesiones, etc, a los cuales el soador busca respuesta culpando a su dbil memoria por no recordar.

-En fin por varios canales, la experiencia del sueo siempre puso interrogantes al hombre y en todas las sociedades suscit muchas creaciones intelectuales, actividades simblicas, aplicaciones religiosas, las cuales reflejan al mismo tiempo la unidad del espritu humano y la diversidad de los universos culturales. - Cada sociedad imagin la existencia de relaciones entre el sueo y el estado de vigilia, de ah viene la nocin de alma, nocin universal cuando en su sentido ms amplio designa a una unidad que puede separarse del cuerpo. -Algunas sociedades y a caso todas asocian entre s la nocin del alma y las experiencias del sueo, de la enfermedad y de la muerte pero cada una en su universo lgico de forma especfica.

- En todas las sociedades existen espacio para los sueos, los sueos revelan entonces la existencia de ideas implcitas elaboradas a partir de una concepcin general que supone estar dividido en dos partes: este mundo y un otro mundo (sagrado, sobrenatural). - La idea de que el sueo es debilitar una materia e imaginar que se reconstituye hizo tambin surgir la idea de que existe un transmisor nico, dotado de poderes superiores, en compensacin con esto el sueo debera renovar ese debilitamiento asimilando las almas de muertos antiguos. -Se establece en muchas de las sociedades a dems la relacin entre el mito y el sueo, los mitos se proyectan en los sueos y los seres o actos del sueo son expresados en lenguaje mtico. A veces soar permitira transformar el conocimiento simblico y mitolgico en experiencia.

- Admitimos que cuando los sueos escenifican encuentros con entidades que se consideran salidas del otro mundo la mayora de las sociedades los clasifican en dos grupos: a) los sueos con los difuntos y b) los sueos con otros personajes del mundo sobrenatural. -No se puede separar el trato intelectual de la utilizacin de los sueos, para muchas sociedades es un ente comunicador no solo con el otro mundo sino tambin con otros seres humanos.

-Cada cultura ha intentado controlar la difusin y narracin de los sueos, y en todas se encuentran fenmenos de censura, en cada una es diferente su interpretacin. -La ptica culturalista consider los sueos como experiencias individuales significativas capaces de esclarecer historias vivenciales y de revelar a su vez los puntos ciegos de una cultura y los residuos no socializados de la personalidad.

CONCEPCIONES DE LOS SUEOS EN ALGUNAS CULTURAS DE AMRICA DENE-THA, CANADA -Conciben los sueos y las visiones como medios de saber con la mente. -La identidad propia de los Dene-tha se establece en base a informaciones recibidas a travs de sueos y visiones. -Toda esta informacin recibida como smbolo da a los Dene una idea de representacin que tienen de s mismos.

INDIOS BEAVER, CANADA -Identifican la experiencia de la transformacin dentro o fuera del sueo y la visin como fuente fundamental de conocimiento y del poder, emplean un lenguaje mtico para describir tales experiencias. -Han desarrollado a dems especialistas conocidos como soadores capaces de interpretar los sucesos terrestres con su experiencia transformativa que les enriquece en poder, de la muerte y su regreso.

TRENO, BRASIL -En la maana los Treno se renen para contar los sueos que han tenido por la noche, el resultados de las reflexiones en comn determina a menudo el curso de las actividades cotidianas de los individuos. -El origen de los sueos lo atribuyen a Zarigeya, un personaje mtico que dona el sueo a los hombres.

KAGWAHIV, BOLIVIA -La interpretacin de los Kagwahiv se basa en el principio de que soar es una manifestacin del poder shamnico, y que cualquiera que suee algo tiene parte de este poder para comunicarse con el mundo espiritual y para influir en eventos futuros y es decir que podr determinar si un acontecimiento ser positivo o negativo.

Vous aimerez peut-être aussi