Vous êtes sur la page 1sur 11

REPUBLICA BOLIVARINA DE VENEZUELA. MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA EDUC. SUPERIOR UNIVERSIDAD DR.

JOSE GREGORIO HERNANDEZ MARACAIBO ESTADO ZULIA.

METODOS PARA LA RECOLECCION DE DATOS Y TECNICAS PARA LA ELABORACION DE DESCRIPCION DE CARGOS.

INTEGRANTES. ADZER OSPINA CARMELA URDANETA CRISTALYZ SOTO JONATHAN ESPINOZA LISETTE GOVEA

METODOS PARA LA RECOLECCION DE DATOS

Un instrumento de recoleccin de datos es cualquier recurso de que se vale el investigador para acercarse a los fenmenos y extraer de ellos informacin. Dentro de cada instrumento pueden distinguirse dos aspectos: LA FORMA: se refiere a las tcnicas que utilizamos para la tarea de aproximacin a la realidad (observacin, entrevista). El ELCONTENIDO: queda expresado en la especificacin de los datos que necesitamos conseguir. Se concreta en una serie de tems que no son otra cosa que los indicadores que permiten medir a las variables, pero que asumen ahora la forma de preguntas, puntos a observar, elementos para registrar, entre otros.

PRINCIPALES TECNICAS PARA LA RECOLECCION DE DATOS

ENTRE LAS PRINCIPALES TECNICAS DE RECOLECCION DE DATOS TENEMOS: LA ENCUENTA. LA ENTREVISTA. EL CUESTIONARIO. ANLISIS DOCUMENTAL. OBSERVACION NO EXPERIMENTAL. OBSERVACION EXPERIMENTAL.

LA ENCUESTA

Para Trespalcios, Vzquez y Bello, LAS ENCUESTAS, son instrumentos de investigacin descriptiva que precisan identificar a priori las preguntas a realizar, las personas seleccionadas en una muestra representativa de la poblacin, especificar las respuestas y determinar el mtodo empleado para recoger la informacin que se vaya obteniendo.

TIPOS DE ENCUENTAS

LA ENTREVISTA

La Entrevista es una situacin de interrelacin o dilogo entre personas, el entrevistador y el entrevistado.

LA ENTREVISTA PRESENTA DIVERSAS MODALIDADES COMO:

Entrevista asistemtica o libre

Entrevista focalizada

Entrevista simultnea

Entrevista estructurada

Entrevista sucesiva

EL CUESTIONARIO

Es una tcnica estructurada para recopilar datos, que consiste en una serie de preguntas, escritas y orales, que debe responder un entrevistado. Por lo regular, el cuestionario es solo un elemento de un paquete de recopilacin de datos.

ANLISIS DOCUMENTAL.

Una diferencia muy notoria entre esta y las otras tcnicas que se estn tratando es que en estas ltimas se obtienen datos de fuentes primarias, en cambio del ANLISIS DOCUMENTAL se recolectan datos de fuentes secundarias. Libros, boletines, revistas, folletos, y peridicos se utilizan como fuentes para recolectar datos sobre las variables de inters. El instrumento que se acostumbra a utilizar es la FICHA DE REGISTRO DE DATOS.

OBSERVACIONES NO EXPERIEMENTALES

Con frecuencia se usa est tcnica para profundizar el conocimiento del comportamiento de exploracin. Por ejemplo, si una investigacin exploratoria se ha encontrando que los clientes de una empresa no estn conformes con el tiempo que debe esperar para ser atendidos, se puede planear la recoleccin de datos sobre el tiempo de espera y de servicios de una muestra representativa de clientes. En este caso se puede emplear como instrumentos una gua de observacin o de campo.

OBSERVACIONES EXPERIMENTALES

Es una poderosa tcnica de investigacin cientfica. Puede utilizar como instrumento la hoja o ficha de registro de datos. La observacin experimental se diferencia de la no experimental porque elabora datos en condiciones relativamente controladas por el investigados, particularmente por que ste manipular la o las variables.

Vous aimerez peut-être aussi