Vous êtes sur la page 1sur 26

FONDOS DE INVERSIN

ANTECEDENTES HISTRICOS

En 1868, aparece en Londres la primera sociedad de inversin colectiva regulada y reglamentada como tal, conocida como The Foreign and Colonial Goverment Trust 1894. Origen de los Fondos en EE.UU. llamados Boston Personal Property Trust En 1925, aparecen en Francia los Fondos de Inversin y hasta 1952 en Italia. Hasta 1941 inici el primer Fondo de Inversin en Japn pero, fue suspendido posteriormente, debido a la intensificacin de las hostilidades en el Pacfico. Por lo que hasta 1951 se reanudaron las comercializaciones de participaciones Pero es hasta 1957 que se lanza el primer Fondo de Inversin tal y como es hoy en da.

FONDOS DE INVERSIN

DEFINICIN Patrimonio perteneciente a una pluralidad de inversores, cuyo derecho de propiedad se representa mediante un certificado de participacin, administrado por una sociedad gestora, con el concurso de un depositario.

FONDOS DE INVERSIN

OBJETIVO Fondo exclusivo para la adquisicin, administracin y enajenacin de valores mobiliarios y otros activos financieros, para compensar una adecuada composicin de sus activos, compaginando riesgos y rendimientos, es decir, buscando la rentabilidad media cercana o incluso superior a la del mercado

FONDOS DE INVERSIN

CLASIFICACIN En funcin de los Activos Adquiridos 1. Fondos de Inversin Mobiliaria (FIM) Fondos cuyo objeto exclusivo es la compra, tenencia, disfrute y venta de valores y otros activos financieros. Los FIM invierten ms del 90% de su activo en valores cotizados en mercados de valores: deuda pblica, renta fija privada, acciones e instrumentos derivados.

FONDOS DE INVERSIN

CLASIFICACIN En funcin de los Activos Adquirios 2. Fondos de inversin mobiliaria sobre fondos (FIMF) Fondos de inversin mobiliaria, al menos el 50% de su inversin se encuentra en otros fondos de inversin mobiliaria.

FONDOS DE INVERSIN

CLASIFICACIN En funcin de los Activos Adquiridos 3. Fondos de inversin en activos del mercado monetario (FIAMM) Fondos que invierten en activos de renta fija, letras del Tesoro fundamentalmente, e instrumentos financieros de elevada liquidez, es decir, activos financieros a corto plazo del mercado monetario. Por lo tanto, los valores de renta fija, que el vencimiento no sea superior a 18 meses

FONDOS DE INVERSIN

CLASIFICACIN En funcin de los Activos Adquiridos 4. Fondtesoros Son fondos de inversin en el que la mayora de la inversin se realiza en deuda pblica del Estado o de las autonomas Pueden tener la clasificacin de FIM o FIAMM en funcin del plazo de realizacin del activo

FONDOS DE INVERSIN

VENTAJAS 1. Diversificacin de la Cartera Beneficia a los participantes del fondo al distribuir sus tenencias a travs de una amplia variedad de industrias y empresas, reduciendo el RIESGO

FONDOS DE INVERSIN

VENTAJAS 2. Administracin Profesional de tiempo completo Libera a los inversionistas de tareas de administracin y mantenimiento de registros. Ofrece mejores capacidades de inversin que las que poseen los inversionistas individuales

FONDOS DE INVERSIN

10

VENTAJAS 3. Iniciar con un Mdico desembolse de capital 4. Reinversin automtica de dividendos 5. Relativamente fciles de adquirir

FONDOS DE INVERSIN

11

DESVENTAJAS 1. Grandes costos de Transaccin Muchos fondos cobran fuertes comisiones, y anualmente se deduce una comisin de forma inmediata por manejo de cartera por los servicios profesionales, sin considerar el rendimiento del periodo

FONDOS DE INVERSIN

12

DESVENTAJAS 2. El rendimiento a largo plazo es igual que el mercado en conjunto A pesar de la administracin profesional el rendimiento no es mas alto que el mercado en su conjunto.

FONDOS DE INVERSIN

13

OTROS PARTICIPANTES 1. Una Empresa Administradora; dirige las operaciones diarias del fondo y tambin acta como asesora de inversiones. 2. Un Asesor de inversiones; compra y vende acciones o bonos y vigila la cartera 3. Un distribuidor; es el que vende las acciones del fondo 4. Un Custodio; es el que resguarda fsicamente los ttulos

FONDOS MUTUOS

14

Definiciones
Se le denomina Fondo Mutuo a la suma de aportes en dinero entregados por personas naturales y jurdicas a una sociedad annima o administradora, para que la invierta en diferentes tipos de instrumentos financieros que sean valores de oferta pblica o incluso bienes, con el objetivo de conseguir una ganancia, que luego es repartida entre todos los que hicieron un aporte.

FONDOS MUTUOS

15

Definiciones
A diferencia del ahorro, las sumas de dinero invertidas en Fondos Mutuos no tienen una ganancia garantizada, ya que los fondos mutuos corren el riesgo de que las inversiones realizadas no entreguen la rentabilidad esperada. Por ello, la ganancia puede ser menor que lo esperado o incluso se puede llegar a perder parte o todo el dinero invertido.

FONDOS MUTUOS

16

Caractersticas 1. Liquidez o conveniencia Se refiere a que los fondos mutuos poseen una alta liquidez y ofrecen facilidades para hacerla efectiva. Se puede solicitar el rescate de su inversin, o parte de sta en cualquier momento, conforme a condiciones.

FONDOS MUTUOS

17

Caractersticas 2. Diversificacin Da la opcin a mayores beneficios ya que los aportes pueden ser invertidos en instrumentos diversos, es decir, el dinero se invierte en una amplia gama de instrumentos, de acuerdo a la poltica de inversin establecida por el fondo.

FONDOS MUTUOS

18

Caractersticas 3. Inversin mnima Poltica de mnima aportacin inicial, para participar en el fondo, y que se acomode a cada necesidad personal; tomando en cuenta la posibilidad de inversin inicial, el riesgo y el retorno que espera cada partcipe del fondo.

FONDOS MUTUOS

19

Caractersticas 4. Administracin profesional Inversiones administrados por sociedades annimas, formadas por grupos de profesionales, por cuenta y riesgo de los participantes, o sea que se compran y venden instrumentos financieros, bajo la supervisin del administrador del fondo.

FONDOS MUTUOS

20

Como operan los fondos mutuos


Cuando un inversionista aporta dinero al fondo
mutuo (adquiere cuotas), realiza una operacin denominada suscripcin, y cuando retira su dinero del fondo realiza un rescate. No se produce una transaccin de cuotas.

FONDOS MUTUOS

21

Como operan los fondos mutuos


El valor cuota es calculado diariamente y

las inversiones deben valorizarse


diariamente y reflejar su valor de

liquidacin. Las ganancias o prdidas potenciales o realizadas, se registran cada da.

FONDOS MUTUOS

22

Como operan los fondos mutuos


Las acciones de fondo mutuo son redimibles, lo que significa que los inversionistas pueden volver a vender sus acciones al fondo (o a un corredor en representacin del fondo).

FONDOS MUTUOS

23

Como operan los fondos mutuos


Los fondos mutuos crean y venden nuevas acciones para tomar en cuenta a los nuevos inversionistas, venden sus acciones continuamente, aunque algunos fondos dejan de vender cuando, por ejemplo, se vuelven demasiado grandes.

FONDOS MUTUOS DIFERENCIAS ENTRE FONDOS


FONDOS DE INVERSIN El nmero de inversionistas y de cuotas de participacin es fijo, y no pueden incorporarse nuevos partcipes ni retirarse aquellos que ya tienen esa condicin, antes del plazo fijado para la disolucin y liquidacin de estos fondos.

24

FONDOS MUTUOS Los inversionistas pueden incorporarse o retirarse en cualquier momento, siempre que se respete la cantidad mnima de partcipes. Dentro de ese parmetro tanto el nmero de partcipes como la cantidad de cuotas parte en los fondos mutuos son abiertos.

FONDOS MUTUOS DIFERENCIAS ENTRE FONDOS


FONDOS DE INVERSIN

25

Tienen posibilidades de inversin ms amplias, estando facultados incluso para invertir en inmuebles

FONDOS MUTUOS Invierten en valores de oferta pblica, tales como acciones inscritas en bolsa, bonos, letras hipotecarias u otros, debiendo mantener al menos un 50% de sus recursos en valores inscritos y negociados bajo mecanismos centralizados de negociacin.

GRACIAS POR SU ATENCIN


Prximo Tema:

FHS

Riesgo en Inversiones

Vous aimerez peut-être aussi