Vous êtes sur la page 1sur 30

La diabetes es la principal causa de amputaciones de pies y piernas. Si padece diabetes, el riesgo de amputacin es mayor si usted 1. Es mayor de 65 aos. 2. Es afroamericano.

3. Ya ha sufrido una amputacin. 4. Ha perdido sensibilidad en los pies o piernas (Esto se denomina neuropata.) 5. Tiene mala circulacin sangunea en pies y piernas.

Cmo afecta mi cuerpo la diabetes? Por qu debo preocuparme ms por mis pies? Cmo puedo prevenir problemas con mis pies? Cada cunto tiempo debe el mdico revisarme mis pies?

1. Lavado

Los pies deben ser lavados a diario con agua templada y un jabn suave, que tenga un pH similar al de la piel. Si existiera dificultad para llegar a los pies, se puede usar un cepillo blando de mango largo. La duracin del lavado entre 5-10 minutos, para evitar la maceracin. Se debe prestar especial atencin a los espacios interdigitales.

2. Secado:

Minuciosamente con una toalla suave, no muy gruesa para que quepa bien entre los dedos, o una corriente de aire (secador), no en exceso caliente. Deberemos insistir en los espacios interdigitales. No se frotar fuertemente.

3. Hidratacin:

Su objetivo es suavizar la piel y mantenerla hidratada, aplicando locin emulsionante tras el secado. Evitar el empleo de cremas irritantes o abrasivas (talcos, antispticos, agresivos, etc.) por la maceracin. Si existe hiperhidrosis, en vez de hidratantes emplearemos sustancias que eviten la transpiracin excesiva como la solucin alcohlica de cloruro de aluminio. No se debe aplicar pomada entre los dedos.

4. Cuidado de las uas


Deben cortarse tras el lavado de los pies, cuando estn blandas y limpias con tijeras de puntas romas por el peligro de provocarse heridas. El corte debe hacerse horizontal y posteriormente debe limarse las puntas laterales No dejar las uas muy rapadas, el espacio libre debe ser al menos de 1 mm. Se deben corregir y tratar por el podlogo las uas que crecen haca dentro o deformadas, as como las quebradizas o gruesas.

5-. Examen del pie Este examen se realizar diariamente tras el lavado. Su objetivo ser la deteccin precoz e investigar la presencia de lesiones como eritemas, descamaciones, callosidades, fisuras, lceras... Se inspeccionar alrededor de las uas entre los dedos, en la planta y dorso. Se inspeccionar en un lugar cmodo y con buena iluminacin, natural o artificial. Podemos ayudarnos de un espejo. Si el diabtico no puede realizarla, buscar la ayuda de otra persona. 6. Revisiones peridicas El diabetico debe hacer todas las visitas mdicas necesarias. Si hay callos debemos: Descubrir su causa y suprimirla en la medida de lo posible. Tomar las medidas oportunas para que no aparezcan (Ej: plantillas ortopdicas, siliconas...). El diabtico no debe emplear por su cuenta objetos cortantes o abrasivos, ni aplicarse preparados callicidas

7. Calcetines y medias Suaves y absorbentes, preferiblemente de algodn en primavera y verano y de lana en otoo e invierno. Se ajustan de modo que no queden holgados,ni demasiado estrechos que dificulten la circulacin. Deben estar limpios y ser cambiados a diario, incluso varias veces al da. Deben quedar bien adaptados al pie y al modelo de zapato (Calcetines o medias gruesas con calzado deportivo. Calcetines o medias finos con calzado normal)

8. Calzado
a)

Eleccin: Se debe comprar, cuando los pies estn ms hinchados. Debe ser transpirable, blando, ligero y de cuero. Suela antideslizante y delgada. Para escoger un buen calzado es necesario realizar estas tres comprobaciones: Al pisar, el tacn debe apoyarse perfectamente. Al retroceder, el contrafuerte de la suela no debe perder su forma. Al doblar, la suela no debe quedar arrugada.

b)

Mantenimiento: No usar ms de 30 min. o 1 hora el calzado nuevo. Revisar diariamente el interior de los zapatos con la mano, para descubrir la existencia de grietas, clavos o irregularidades. Lustrar los zapatos regularmente para la buena conservacin Tener al menos 2 pares de zapatos para dejar airear un par cada da. No poner tapas metlicas que desequilibran al andar. No utilizar un calzado que deje a descubierto el taln y/o los dedos.

9. Equilibrio trmico:

Es importante mantener los pies calientes, empleando ropa de abrigo. No calentarlos por aproximacin directa a una fuente de calor (estufa, brasero...) Los cambios bruscos de temperatura son peligrosos para los pies diabticos (Ej.: formacin de sabaones) En invierno use medias y zapatos abrigados.

10. Favorecer la circulacin sangunea Ejercicio fsico y masajes especifico para MM.II Eliminar compresiones que flujo arterial y provoquen edema. No fumar 11. Cuidado de heridas Mantener limpias las heridas aplicando a antisptico a diario. No usar pomadas que oculten la evolucin de la herida. Cubrir con gasa estril y no muy adherente.

Al realizar la valoracin de la herida en base al Diagrama, se debe registrar las observaciones y mediciones, para lo cual es conveniente ocupar la Ficha de Registro de Valoracin de las Ulceras de Pie Diabtico. Luego se le realizarn tomas de cultivos ( Grado II a IV) para determinar el tipo de infeccin que es y su agente, es decir si es aerbio o anaerobio. Finalmente se proceder a realizar las curaciones con la tcnica del arrastre mecnico.

Qu es el arrastre mecnico?

Procedimiento utilizado para la limpieza de una herida o lcera con una solucin adecuada y los medios mecnicos necesarios para aplicarla sin lesionar el tejido de cicatrizacin.

OBJETIVO:

Proteger las clulas que se hayan reproducido, limpiar para eliminar todo sedimento.

MATERIAL DE USO:

Se debe usar un tpico no irritante, que por lo general es el suero fisiolgico, ya que la solucin salina es el agente limpiador preferido y es fisiolgico por tanto no lesiona los tejidos. Soluciones de povidona yodada, de Dakin, de cido actico y agua oxigenada, son txicos para los fibroblastos y, por lo tanto, no deben utilizar con el propsito de limpieza

Para la limpieza hay 4 tcnicas de aseo reconocidas por MINSAL, pero para las lceras del pie diabtico slo se recomienda el uso de dos de ellas: DUCHOTERAPIA JERINGA CON AGUJA

Se usa frente a lceras de pie diabtico grados III, IV y V, ya que no se daa el tejido en reproduccin. La tcnica es usar una ducha de poliuretano con una bajada conectada a un matraz de suero, regulando la cantidad a utilizar con la llave de paso. Otra tcnica es utilizar la ducha convencional con tcnica asptica con suero fisiolgico , por las malas condiciones higinicas de algunos centros.

Se recomienda para lceras de pie diabtico Grados I y II. El ideal es utilizar una jeringa de 20 cc y una aguja N 19, por la presin que entrega

Tcnica: La solucin se instila suavemente usando una jeringa con aguja colocada a unos 15 cm de la lesin, lavando la lcera en toda su extensin

Una vez aplicada las tcnicas de limpieza de la lcera en el pie diabtico se proceder a la curacin en la cual se colocarn apsitos.
Hay distintos tipos de apsitos cada uno con su funcin y sus contraindicaciones. Estos pueden ser de 3 tipos: 1. Apsitos pasivos 2. Apsitos interactivos 3. Apsitos Bioactivos 4. Apsitos Mixtos ( utilizados en Tratamiento Qx.)

Apositos Pasivos:

Son las gasas, espumas, apsitos tradicionales y especiales, y se utilizarn los confeccionados en los establecimientos de salud. Tambin se pueden utilizar los apsitos que estn compuestos de celulosa y gasa no tejida, los cuales tienen mayor capacidad de absorcin. Las espumas, que estn hechas de poliuretano, se utilizan como apsito secundario o vendaje.

Apsitos Interactivos:

Se utilizan solo 2 en pacientes diabticos: 1-. Tull 2-. Espuma hidroflica

Apsitos Bioactivos
Son los ms complejos y estn diseados para mantener una humedad fisiolgica en la lcera y permitir la oxigenacin. Pertenecen a este grupo: 1-. Hidrocoloides. 2-. Hidrogel 3-. Alginatos

1.

Una vez determinado el Grado de la lcera mediante el dagrama de valoracin los apsitos primarios y secundarios se eligirn de la siguiente forma: 1. 2. Si es en tejido esfacelado o necrtico Si es tejido granulado.

Vous aimerez peut-être aussi