Vous êtes sur la page 1sur 74

Establecer los objetivos y procesos necesarios para conseguir resultados de acuerdo con la poltica ambiental de la organizacin.

Implementar los procesos.

Realizar el seguimiento y la medicin de los procesos respecto a la poltica ambientales, los objetivos, las metas y los requisitos legales y otros requisitos, e informar sobre los resultados.

Tomar acciones para mejorar continuamente el desempeo del sistema de gestin ambiental.

Que es

Brida muchas sugerencias para el diseo e implementacin del SGA y resalta la importancia de trabajar en funcin del medio ambiente tanto interno como externo de la empresa.

Objetivo fundamental es servir de gua a las empresas y est estructurada segn un modelo de me mejora continua

DEFINICIONES NORMA ISO


14010

Auditado : organizacin que se someter a auditora. Auditor Ambiental: persona calificada para ejecutar auditoras ambientales. Auditor ambiental lder: persona calificada para gestionar y efectuar auditoras ambientales Auditora ambiental: proceso sistemtico de verificacin, documentado, que consiste en obtener y evaluar objetivamente la evidencia de auditora para determinar si las actividades ambientales especficas, cumplen con los criterios de auditora y comunicar los resultados de este proceso al cliente. Cliente: organizacin que encarga la auditora.

Equipo auditor: Grupo de auditores o un solo auditor, designados para ejecutar una auditora determinada. El equipo auditor puede incluir tambin expertos tcnicos y auditores en proceso de entrenamiento.

Evidencia de Auditora: informacin verificable, registros o declaraciones de hechos.

ISO 14010 Guas para auditoria ambiental - Principios generales


1. Informe de auditora. De acuerdo a la Norma este debe contener: Identificacin de la organizacin auditada y del cliente. Objetivos y alcances acordados de la auditoria Criterios acordados segn los cuales se condujo la auditora; Identificacin de los miembros del equipo auditor; Identificacin de los representantes del auditado que participa en la auditora; Declaracin de la naturaleza confidencial del contenido; Resumen del proceso de auditora incluyendo cualquier dificultad u obstculo encontrado; Conclusiones de la auditora.

Concepto de auditoria ambiental ISO 14010


Un instrumento de gestin que comprende una evaluacin sistemtica, documentada y objetiva de la eficacia de la organizacin, el sistema de gestin y procedimientos destinados a la proteccin del medio ambiente y que tiene por objeto: Facilitar el control por parte de la direccin, de las prcticas que pueden tener efecto sobre el medio ambiente. Evaluar su adecuacin a las polticas medioambientales de la empresa.

VENTAJAS DE UNA AUDITORIA AMBIENTAL 14010


Aumento de la credibilidad externa, sobre todo ante sus clientes, socios, fuentes de financiamiento. Fiel cumplimiento de la legislacin ambiental de la empresa.

Establecer criterios de contaminacin.

urgencia

para

el

control

de

la

Optimizar los presupuestos dirigidos a la solucin de problemas ambientales. Reducciones en la generacin de productos residuales.

VENTAJAS DE UNA AUDITORIA AMBIENTAL 14010


Asegurar a gerencia que se estn tomando las medidas adecuadas para minimizar las prdidas asociadas al control de la contaminacin. Detectar y corregir inmediatamente malos mantenimiento realizados en forma rutinaria. Proporcionar seguridad a la empresa. Prevenir consecuencias graves para el medio en caso de grandes accidentes y facilitar la toma de decisiones en materia de mitigacin. hbitos de

Basa en los principios generales establecidos en la norma 14010

Sistema de gestin ambiental

Auditora de sistemas de gestin ambiental obtener y evaluar objetivamente la evidencia de auditora

Auditora de sistemas de gestin ambiental Cualquier requisito adicional de sistemas de gestin ambiental

estructura organizativa

OBJETIVOS, FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DE LAS AUDITORAS DE SISTEMAS DE GESTION AMBIENTAL

Objetivos de la auditora determinar la conformidad del sistema de gestin ambiental determinar si el sistema de gestin ambiental del auditado ha sido correctamente implementado y si se mantiene identificar reas de mejora potencial en el sistema de gestin ambiental del auditado

Funciones, responsabilidade s y actividades

AUDITOR A
Iniciacin de la auditora Alcance de la auditora Anlisis preliminar de los documentos Preparacin de la auditora Plan de auditora Asignaciones del equipo de auditora Documentos de trabajo

Auditor jefe Auditor Equipo de auditora Cliente Auditado

Realizacin de la auditoria Reunin inicial Recoleccin de la evidencia de auditora Hallazgos de auditora Reunin de cierre

Informe de auditora y retencin de documentos Preparacin del informe de auditora Contenido del informe de auditora Distribucin del informe de auditora Retencin de los documentos

FINALIZACIN DE LA AUDITORA La auditora termina una vez que todas las actividades definidas en el plan de auditora.

Evidencia objetiva de educacin, experiencia y entrenamiento 7 Atributos y habilidades personales 8 Auditor lder expresar claramente los conceptos y las ideas comprensin

habilidades para las relaciones interpersonales

ISO 14012

desempeo efectivo eficiente de la auditora

Aplicacin

NORMA

mantenimiento de la competencia .

-Aspectos de ciencia y tecnologa ambiental pertinentes. - aspectos tcnicos y ambientales adecuados de las operaciones de planta. - requisitos pertinentes de las leyes y regulaciones ambientales
tal y como se indica en la norma NC-ISO 14010. deben adherirse a un cdigo de tica apropiado

tica profesional

Los auditores deben actuar con el debido cuidado profesional.

ISO 14031 Lineamientos

Clasificacin de los indicadores

Indicadores de Desempeo Ambiental (IDA)

Indicadores de Condicin Ambiental (ICA)

Indicadores de Desempeo Ambiental (IDA)

Indicadores de Desempeo Operacional (IDO).

Indicadores de Desempeo de Gestin (IDG);

EVALUACIN DE DESEMPEO AMBIENTAL


Es una herramienta que permite medir y evaluar el desempeo ambiental de una organizacin, en un tiempo determinado. Es un proceso interno de gestin que a travs de indicadores genera informacin, comparando finalmente el desempeo pasado con el actual.

La EDA puede ayudar a:


Determinar acciones necesarias para el logro de los criterios del desempeo ambiental. Identifica aspectos ambientales significativos. Identifica oportunidades para mejorar la gestin de sus aspectos ambientales. Identifica tendencias en su desempeo ambiental. Incrementar la eficiencia y la eficacia de la organizacin. Identifica oportunidades estratgicas.

Modelo del proceso EDA


El PHVA es una herramienta de planificacin y mejora continua propuesta por Walter Shewhart. La herramienta de calidad se compone de las iniciales de Plan, Do, Check, Action. Respectivamente: Planificar, Hacer, Verificar y Actuar. A travs de la ejecucin sistemtica de estos cuatro pasos es posible lograr la la mejora continua.

PLANEAR
Involucrar y obtener el compromiso de la Gerencia El compromiso de la Gerencia es la fuerza impulsora para el desarrollo de un Sistema de Gestin Ambiental, pues implica disponer de recursos materiales, humanos y financieros para lograr los objetivos. Establecer el equipo conductor Todas las reas afectadas debern involucrar al menos un representante en el equipo de trabajo.

Teniendo en cuenta:
Conocimientos adecuados sobre los procesos de la planta. Capacidad y creatividad para desarrollar y evaluar medidas de ahorro de energa y de prevencin de la contaminacin. Autoridad para implementar cambios en la empresa. Proactividad.

Definir objetivos generales Estudiar exhaustivamente el/los procesos involucrados Recopilar los datos disponibles Efectos en la salud Metodologa de disposicin final de residuos Incremento en la productividad Emisiones contaminantes al aire, agua y/o suelo Costos por confinamiento o disposicin de residuos y/o emisiones Condiciones de operacin y proceso Costos por consumo de materias primas y energticos Determinar las metas y los mtodos para alcanzar esas metas.

Elaborar el Plan de Trabajo Se requiere de un plan de trabajo que permita monitorear los avances que se van logrando en el tiempo. Elaborar un programa de actividades:
MES ACTIVIDAD PRODUCTOS

___

Identificar barreras y soluciones Actitud pesimista del personal y de la Gerencia frente a posibles cambios en los procesos de produccin. Falta de recursos econmicos para comprar nuevos equipos o mejorar instalaciones. Falta de comunicacin interdepartamental y de trabajo en equipo Falta de personal tcnico adecuado para implementar cambios de procesos Carencia de informacin tecnolgica.

Algunas actividades recomendadas para superar las barreras u obstculos: Sensibilizacin del personal usando para ello los beneficios econmicos y ambientales. Integracin de los miembros de la empresa como un equipo que mejorar las condiciones de produccin de la misma. Presentar estudios de caso de proyectos anteriores y los xitos conseguidos con ellos. Recopilacin de innovaciones tecnolgicas de otras empresas del mismo sector. Presentacin de resultados de evaluaciones econmicas y ambientales de las actuales condiciones de produccin en la empresa.

HACER
Educar a los empleados y poner en prctica el cambio. Desarrollar el plan Recopilar los datos apropiados El equipo debe tener el conocimiento y el entrenamiento adecuado para llevar a cabo las siguientes tareas: Recopilar y organizar datos de produccin/servicio, de consumo de energa, materias primas e insumos, y de generacin de residuos y emisiones. Recopilar informacin sobre los procesos de la planta Evaluar las causas de las ineficiencias en los procesos productivos que resultan en el desperdicio de energa o de materias primas y en la generacin de residuos y emisiones Identificar las medidas que pueden ser implementadas para aumentar la eficiencia energtica y el rendimiento ambiental de la planta.

VERIFICAR
Analizar los datos.

Anlisis de resultados

a) Elaboracin de balances de materiales y de energa b) Definir las causas de los flujos de contaminantes y de las ineficiencias energticas

Elaboracin de balances de materiales y de energa


Entradas Materias primas Reactivos Agua Aire Otros insumos Reciclaje Recuperacin PROCESO U OPERACIN UNITARIA Salidas Residuos slidos Aguas residuales Emisiones gaseosas Productos Subproductos Productos reciclaje Productos recuperacin para para

ACTUAR
Emprender la accin apropiada para institucionalizar el cambio. Incorporar la mejora al proceso. Comunicar la mejora a todos los integrantes de la empresa. Identificar nuevos proyectos/problemas.

La definicin del objetivo y el alcance del ACV La fase de anlisis del inventario del ciclo de vida (ICV) La fase de evaluacin del impacto del ciclo de vida (EICV) La fase de interpretacin del ciclo de vida El informe y la revisin crtica del ACV Las limitaciones del ACV La relacin entre las fases del ACV Las condiciones de utilizacin de juicios de valor y elementos opcionales

Ciclo de vida

Anlisis del ciclo de vida (ACV)

Anlisis del inventario del ciclo de vida (ICV)

Evaluacin del impacto del ciclo de vida (EICV)

Interpretacin del ciclo de vida

ISO 14041

Norma sobre Gestin Ambiental Anlisis de Ciclo de Vida

Recoge los requerimientos y directrices a considerar en la preparacin, aplicacin o revisin crtica del anlisis del inventario de ciclo de vida

Definicin de Objetivos
Alcance y Anlisis de Inventario

EVALUACION DEL IMPACTO DEL CICLO DE VIDA

VALORA LA IMPORTANCIA DE LOS POTENCIALES IMPACTOS

CLASIFICACION VALORACION CARACTERIZACI ON

Adquisicin de materia prima Procesamiento


de material a granel

ETAPAS DEL CICLO DE VIDA

Produccin de materiales tcnicos y de especialidad

Fabricacin y ensamble

Transporte y distribucin

Uso y servicio

tratamiento

Retiro y

Disposicin,
destino final

ETIQUETAS Y DECLARACIONES AMBIENTALES

PRINCIPIOS GENERALES

Eco etiquetas

OBJETIVOS DE ETIQUETADO O DECLARACIONES

MEJORAR - PRODUCIR INFORMAR - SENSIBILIZAR

PRINCIPIOS GENERALES
VERIFICABLES PERTINENTES Y NO ENGAOSAS

EXACTITUD

VERIFICABLE

NO OBSTACULOS

METODOS CIENTIFICOS

PROMOVER

CONSIDERACIONES

Vous aimerez peut-être aussi